Hace 6 años | Por --566816-- a naciodigital.cat
Publicado hace 6 años por --566816-- a naciodigital.cat

Una de las curiosidades se ha vivido cuando, mientras pasaba el vehículo oficial del rey español, en un balcón sonaba el Himno de Riego, el oficial durante la Segunda República. Una imagen que se ha repetido en el momento en que ha salido del Palau de la Música. La canción y una sonora cacerolada han despedido el rey español antes de subir al coche.

Comentarios

luiggi

#11 cierto. Excelente texto constitucional.

Peter_Feinmann

#11 Si, ya sabemos que te gustan las repúblicas populares socialistas. A mi no me convencen,

gonas

#11 Por gente como tú seguiremos teniendo lo que tenemos. Lo suyo seria tener una republica democrática, del color que la gente vote en cada momento.

rojo_separatista

#25, vamos, una república vacía de contenido.

D

#11 Me orino una y otra vez en esa mierda de constitucion de la II Republica. Curioso, defiendes una constitucion aprobada por 368 hombres que surgieron de unas elecciones de dudosa legalidad unicamente con sufragio masculino, con fuertes represiones y derechos recortados; pero la actual constitucion, aprobada por unas constituyentes mas o menos limpias donde participaron mujeres y hombres, unos pactos de moncloa y un referendo que fue apoyado por unos 18 millones de españoles no.
Lo tuyo es acojonante!

Novelder

#33 hombre te puedo comprar lo de la II república pero decir que la constitución actual esta limpia tiene delito. Te puedo recordar de donde se venia, quien vigilaba, opciones incomodas para algunos que se obviaron y bastantes mas cosas que algunos ni nos imaginaremos.

Cada constitución es reflejo de su momento , la otra y esta, el problema es que no se quiere progresar.

D

#47 La constitución de la IIR fue una estafa, una bazofia en todos los sentidos; la actual, con sus defectos, es de las mas modernas y liberales del planeta.

Novelder

#51 en que momento he defendido yo a la de la II República?
Pero es que defender esta constitución que esta avalada por los franquistas tiene delito.

D

#53 Toda Europa es franquista
Esta constitución está avalada por el voto de 18 millones de españoles.

H

#59 En realidad si, lo votaron 15, y el más joven en votarla tendrá unos 58 años. así que probablemente de esos votantes quede apenas la mitad. y como dice #47 había presiones suficientes como para decir que fué propuesta en absoluta libertad

D

#33 La Ley para la Reforma Política fue aprobada en 1976. Mediante esta ley se establecieron las condiciones mínimas para elegir unas Cortes por sufragio universal y las habilitó para proceder a la reforma constitucional de las Leyes Fundamentales siendo el instrumento jurídico que permitió articular la Transición española. La Ley para la Reforma Política fue sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976 obteniendo un respaldo mayoritario entre quienes participaron. Así, en vez de romper con la estructura del Estado, se utilizaron los mecanismos legales vigentes para la modificación del sistema, estableciendo los cauces para la creación de una Monarquía parlamentaria.

Una reforma constitucional hecha "respetando" las Leyes Fundamentales del Reino. No se trato de romper con el régimen anterior sino darle un par de capas de chapa y pintura.

a

#11 nunca fue votada por el pueblo. Y la república llego por unas elecciones municipales donde los republicanos no las ganaron.

Geirmund

#4 Antes habría que devolverles la naturaleza apolítica a esos símbolos, que te recuerdo que siguen secuestrados por la derecha de este país que no duda en usarlos para reprimir a cualquiera que no comulgue con su ideología.

xiobit

#38 Por eso, si la tercera República tiene unos símbolos diferentes, siempre tendremos la lucha de banderas.
Por el contrario, si la republica hace suyos los símbolos actuales, deja sin armas a mucho facha.

Geirmund

#39 Hacen falta muchos mundiales para convencer a la mitad de este país de que la bandera que siempre han visto acompañada de insultos, pedradas y amenazas es también la suya.

xiobit

#40 Pues mira como la iglesia no dudó en tapar las fiestas paganas con sus fiestas. Aunque no coincidieran las fechas.

D

#40 A much@s no nos gusta el fútbol y ni loc@s apoyaremos una bandera con la que se han coartado las libertades, imponiendo por la fuerza un régimen, con miles de personas en las cunetas, y el escarnio de las víctimas respaldado por los que portan esa bandera.

D

#61 una bandera con la que se han coartado las libertades, imponiendo por la fuerza un régimen,
La misma bandera que tiene varios siglos, pero tu la juzgas por una guerra de hace 80 años, que seguramente conozcas de oidas.

D

#73 SÍ, tan de oídas cómo que con ella las personas que más quiero sufrieron mucho por culpa de los "defensores" de esa bandera.

D

#39 #38 La bandera actual es herencia de los Borbones y lo que mas representa como símbolo es a la monarquía. Es imposible que esa bandera represente a una república. Lo del tema de los símbolos no es tan fácil.

xiobit

#57 Quien iba a pensar que el solsticio de invierno colara como el nacimiento de Jesucristo?
Ves, cosas más grandes se han cambiado por buenas razones.

Eligiendo los mismos símbolos, reduces mucho la confrontación y por lo tanto aseguras la idea importante, que es la republica.

D

#66 Lo de los simbolos siempre me ha parecido curioso. Segun lo que dices ¿Cuanto tiempo lleva siendo asi? ¿ Crees que eso seria facil cambiarlo?

Mira por ejemplo en simbolo nazi. Hitler lo copio de otras culturas que lo utilizaban desde hace siglos. Incluso hay documentos que demuestran que lo usaban arrantzales vascos. Ahora representa uno de los capitulos mas oscuros de la historia y es no hay quien lo cambie.

D

#57 La primera república tenia esa bandera...

D

#74 Lo se. Sin la corona y solo con los escudos de Castilla y Leon. Lo que he comentado antes. Durante mucho tiempo el simbolo nazi se usaba por otras culturas como simbolo, ahora es impensable que represente algo mas alla del capitulo mas negro de la historia reciente.

r

#3 Al final el mejor va a ser Don Juan.

Qevmers

#6 al menos supo montarselo.

D

#10 El Velloso

rojo_separatista

#10, por lo menos lo han votado.

z

#37 Para ser presidente de una autonomia, nada mas. Si se sale del tiesto, ya esta deslegitimado como Franco. A Franco los suyos tambien lo votaban.

vicvic

#10 Puigdemont I : El pastelero loco.. El que quiere gobernar desde Bruselas para escapar de la justicia.. Jaja Que fe tiene!!

D

#10 ¿Ah que a Puigdemont tampoco le voto nadie como a Franco, el campechano y el preparao?.... pues yo creí, ingenua de mi, que M. RAJOY montó unas elecciones y resultó elegido.... igual las elecciones fueron ilegales, cómo las convocaron desde Madrid y el estatut dice que lo debe de hacer el Parlament.

z

#58 Como Presidente de una Comunidad Autonoma, si.
Como Sultan de la taifa independiente de Cataluna solo ha sido votado por su cuerda de menos de la mitad. Igual que Franco.

Charles_Dexter_Ward

#3 Hombre... "vellocinados" lo son tanto JCI como FelipeVI y 4.000 más. Ah, y "FranciscoI" no fué "vellocinado" porque no lo aceptó http://www.ecorepublicano.es/2012/03/los-borbones-ofrecieron-franco-en-dos.html

Qevmers

#9 ya, pero no lo hicieron con 12,13? años. Y porque motivo? Por aprobar historia en el colegio?
Porque por ser la primigetina no sera...
Por méritos propios? Salir guapa en un vídeo?

#13 ¿Que por qué? Supongo que por la misma espuria razón que los 4.000 "vellocinados" anteriores. O por quemarse con la sopa. Tan solo digo que lo de "La vellocinada" no lo veo como mote sucesorio y que "FranciscoI" lo rechazó en dos ocasiones.

Qevmers

#16 hasta ahora no se me ocurre otro...
Que ha hecho?
Hombre "el campechano" si ha podido pasar a ser "el sinmerito"...
Pero " la vellocinada" aun...
No desesperamos, ya se lo cambiaremos...

Qevmers

#16 Bueno lo de Francisco I "el Franco" es el iniciador de la saga.
Piense que el decidió quien reinaba y quien no.

#19 El Emperador Hiro Hito tampoco hizo nada por España y fue "vellocinado", igual que los astronáutas Bormah, Lovell y Anders o el presidente Sarkozy. Así que...

Qevmers

#22 ya, pero según Francisco I "el Franco" ninguno podría reinarnos, así que esos.... puede pensar lo que me importan...

#27 Ya, pero era D. Juan de Borbón quien "vellocinaba" incluso desde el exilio.

Qevmers

#29 claro.
Francisco I "el Franco" nunca fue vellocinado, por lo que el no podía vellocinar.
Podía e hizo, nombrar rey, pero no vellocinar.

#30 Aunque "Francisco I" hubiera sido "vellocinado" no podría "vellocinar" porque esa es una atribución borbónica.

Qevmers

#31 por eso mismo.
El solo designaba Borbones para reinar.

#32 Eso quedó claro desde 1939, cuando impuso como himno la marcha real. Dejó clara su sucesión.

Qevmers

#34 no estoy tan de acuerdo...
Desde mi punto de vista hasta los 50s no decidió nada. Hasta los "enfrentamientos" con el duque de Barcelona.
Pero solo es una opinión...

D

#3 Seamos rigurosos, Juan Carlos I "el Campechano".

Qevmers

#60 porque es campechano? Nunca me lo ha parecido.
Rigurosamente "el sinmerito", (para mi).
Su único "merito" es la imposición de un dictador asesino a que reinase.

Aitor

#3 ¿"El sinmérito"? ¿Te parece poco meritorio que tuviera que cargarse a su hermano, enfrentarse con su padre y finalmente felar a un dictador durante toda su vida esperando a que llegara su momento?

Bah, tienes razón, no tiene ningún mérito. Diría que las tres cosas las hizo con mucho gusto.

n

#45 Surrealismo puro, los que encarcelaron a toda la Generalitat.

D

#45 Lo que hace la ignorancia!

D

#45 el independentista medio, en general, es muy tonto; un producto de años de adoctrinamiento y engaños.

Kirchhoff

Supongo que seré al único al que la frase "el rey español", dando a entender que si no lo especifican igual te confundes de reinado, le produce entre vergüenza ajena y lástima.

Bernard

"sonora cacerolada". El mérito sería hacer una cacerolada que no fuera sonora.

D

Convencido de que Felipe va a ser el último rey de España, a menos que abdique prematuramente.

De todos modos, en mi opinión, la estética guerracivilista con la tricolor y tal da mas argumentos a los reaccionarios que apoyos republicanos.

Porque la II no fue un modelo a imitar.

rojo_separatista

Cuidado con el meneo, los súbditos se van a enfadar.

D

Putero, comisionista, corrupto !

p

#1 usurpador

sleep_timer

#14 Cierto, el Rey legítimo es Froilán I.

m

¿El himno de la segunda república ESPAÑOLA?
Joder, vaya empanada que se está cocinando...

D

¿Cuanto nos ha costado la parafernalia de Felipe uve palito para lucirse y sólo logró oir pitidos y salir huyendo?.

averageUser

Buenos altavoces, supongo que lo que opine la plebe se la traerá floja pero el himno se lo ha comido bien.

D

Si lo reciben así en Tabarnia no quiero ni pensar lo que harán en Tractoria.

D

#42 unos con las caceloras y sus lideres cenando a cuerpo de Rey

z

Los separatistas son indignos de cantar el himno de Riego, mejor que canten lo de darle a la hoz.

z

#23 Por que asumes que yo asumo cosas? Mi frase es cierta independientemente de quien lo haya puesto.

Pero vamos que odiar España hasta el punto de querer dejar de ser parte de ella es ser muy buen Español y mucho Español. Pero que si, eh que los independentistas los creo yo. Anda por ahi.

D

#7 Ni pa trol sirves. Ramplón, sin garra y fuera de contexto, ni con calzador entran tus comentarios,vulgar y hortera. Te van a quitar el patrocinio (bocata mortadela o sardinas).

z

#24 Ahh