Hace 5 años | Por ndrpst a youtube.com
Publicado hace 5 años por ndrpst a youtube.com

Este vídeo recorre cómo sería el crecimiento exponencial de una hoja de papel doblada sobre sí misma una y otra vez. Recordemos que el récord del mundo en doblado de una hoja de papel son 13 dobleces; a partir de ahí se considera prácticamente imposible y las cifras se disparan… en una sucesión de cifras realmente increíbles. El papel original tiene un grosor de 0,2 mm, algo razonable y equivalente al de un cabello humano. Basta ir duplicando ese valor para ver cómo crece.

Comentarios

Ako3

#2 me lo has quitado de los dedos

eltoloco

Me ha recordado a una historia que me contó un profesor de programación, sobre que el supuesto inventor del ajedrez, le pidió al rey 2^64 granos de trigo, y el rey lo consideró una ofensa a su fortuna, hasta que le dijeron cuantos granos eran en total:

https://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/

ndrpst
ndrpst

#6 Es un video diferente, aunque explica el mismo concepto.

zoezoe

#7 Por eso no voté el envío como "dupe".

ndrpst

#8 En la noticia anterior se llegan a 48 dobleces, en esta se llegan a 400. Así que tampoco diría que es antigua. En todo caso, antigua sería la función exponencial.

zoezoe

#9 En eso llevas razón

eltoloco

#9 en realidad llega a 103 veces, el tamaño del universo observable, y luego pasa 297 veces más sin dar referencias, porque no hay referencias más grandes que el universo observable. Igual que aumentan 297 veces, podrían haber aumentado 1000 o un millón ya puestos..

pip

El cerebro no puede calcular la función exponencial.
Es contra-intuitivo que doblando un papel 100 veces te salgas del universo conocido.

R

Pero lo que no cuentan es la poca superficie para escribir que se te queda con tantas dobleces.

Maddoctor

Ya tengo juego para el fini, preguntar a la gente cuántas veces debe doblar un folio para llegar a la luna y luego apostar cuando diga que es 42.

D

Lo que no entiendo es cómo no viajamos así: es que nadie en la NASA lo ha pensado! No me lo puedo creer! Puigdemont al rescate...A doblar la constitución española 40 veces a ver qué sale...seguro que es un mapamundi a nivel mundial!

A

Si teneis huevos a doblar una hoja de papel mas de 8 veces os doy un cacahuete.

D



ese video es mucho mas guapo, el del crecimiento exponencial es muy tipico.

y este; powers of 10:

S

Seguro que una lámina de gráfico se puede doblar más y llegar mas lejos