Hace 5 años | Por DeporteTuit a actualidad.rt.com
Publicado hace 5 años por DeporteTuit a actualidad.rt.com

El agua se puede beber, se puede utilizar para lavar o para regar. Pero existen leyes que permiten que esta también se pueda privatizar y vender, lo que la convierte en un lujo para muchas personas y un negocio para otras. En Chile, a pesar de contar con grandes riquezas en recursos naturales, el agua no es solo escasa, sino que es administrada por solamente unos pocos que, además, buscan lucrarse con este bien tan básico en la vida del ser humano. ¿Cómo vive la gente que no tiene acceso a ella?

Comentarios

Urasandi

#3 Yo también lo he visto: plantan los platos (aguacateros) hasta donde sea rentable subir el agua.
De todas formas no olvidaría la minería cobre, el otro grandísimo consumidor de agua chileno.

Guanarteme

#10 Estuve solo tres inviernos en Chile y en la zona central.

Me llamó la atención lo poco que llovía y a todo chileno al que se lo comentaba me decía que eso era una cosa de unos 6-8años a esta parte (hubo alguno que me dijo que fue a partir del terremoto de 2010) pero que antes en Santiago o Valparaíso llovía de mayo a finales de agosto, ahora "con cuea" llueve una semana y me dicen que eso era como antes en La Serena, que ese clima de lluvias invernales es el que se da ahora en Concepción, donde antes llovía muchísimo y que en Valdivia... Antes llovía hasta en verano, ahora ni eso.

D

#11 #10 el clima allí varía también según el ciclo de calentamiento del Pacífico. https://es.wikipedia.org/wiki/El_Ni%C3%B1o-Oscilaci%C3%B3n_del_Sur

Guanarteme

#12 Sí, y antes en los ciclos húmedos caían 800 mm y en los secos 250 mm (cifras inventadas) y ahora en los ciclos "húmedos" caen 300 mm y en los secos no llegan ni a 100 mm.

Lo mismo que en Canarias, los ciclos húmedos de ahora son un chiste en comparación con los de antes (lo dicen los registros pluviométricos, no la memoria de los viejos) y en cambio los ciclos secos son idénticos o más secos aún.

Saltinbanqui

#11 creo que estas confundido. La Serena queda más bien al norte del país y concepción al sur. Mira un mapa y lo compruebas. Son como 4-5 regiones de diferencia. Mayor distancia que España de norte a sur. Me parece poco probable, por no decir imposible, que en un pasado cercano (ya que chile tiene una breve historia) esas dos ciudades tuvieran los climas que describes.
Por otra parte estuve viendo esta página http://explorador.cr2.cl y comparando por años. Si bien hay diferencia entre año y año no es a la baja siempre, fluctúa. Miré del año 2000 al 2019 en intervalos anuales.
Estoy viviendo en la zona central y soy aficionada a recolectar setas. Espero las lluvias como "agua de mayo". Este año pasado hubo setas para aburrir pues el terreno estuvo bien húmedo.
Ah! Y estas fiestas (verano en chile) justo estuvo lloviendo en Valdivia. Por algo lo llaman valdilluvia 😅

Guanarteme

#14 Sé perfectamente en donde está La Serena (en la IV Región de Coquimbo) y Concepción (en la VIII Región del Bío Bío).

No me he confundido ni con la ubicación ni con lo que afirmo, en todo caso o me han mentido los chilenos o los confundidos son ellos. Pregúntale a cualquiera como era el clima antes y como es ahora; recuerdo un artículo (creo que en La Tercera) que decía que el Desierto de Atacama avanza hacia Santiago unos ciento y algo metros cada año.

Ello explica que La Serena ha pasado en unas décadas de tener clima estepario a clima desértico, Santiago y Valparaíso de tener clima mediterráneo han pasado a tener clima estepario y Concepción de tener clima oceánico a tener clima mediterráneo.

En Valdivia si antes tenían clima oceánico extremo ahora tiene un oceánico estándar, como el antiguo de Concepción.

Un saludo

Saltinbanqui

#15 Ahí ya lo veo mejor. Pero que concepción tuviera el clima de la serena es extremo. Mira que los chilenos son de exagerar 😅
Lo que comentan que en la región del maule los veranos son más calurosos y los inviernos más helados. Pero que creen que las precipitaciones son más o menos las mismas.

Guanarteme

#16 No conozco la VII (más helao, eso es harto shileno, weón) lol

En la zona central se produce una desertización a marchas forzadas y no parece que a nadie le importe demasiado (otra característica que tiene es que son indolentes como la madre que los parió).

Saltinbanqui

#17 si, se están cargando las reservas hidricas. En santiago confían en la nieve de la cordillera, que cada año es menos. Los expertos ya han alertado de ello. De ahí a que realmente los que tengan competencia en el asunto hagan algo, queda haaaarto.
Y sí, son tranquilos, acostumbrados a vivir bajo mínimos y con desastres naturales.

Guanarteme

#18 Ser tranquilo es una virtud pero lo de esa gente no es "tranquilidad", es pasotismo e indiferencia. Eso es producto de un país en el que aunque te curres mucho las cosas no va a servir de nada, que ya llegará un terremoto a tirar el trabajo de veinte años o un blanquito con los ojos claros y apellido no-español a ocupar tu puesto.

Saltinbanqui

#18 cierto.
Pero va cambiando poco a poco. Van teniendo estudios, emprendiendo... lo único que la diferencia entre clases es abismal y salir de pobre diría que es imposible. Unos no le ponen empeño, otros van a ganar tan poco que no van q ser capaces de cambiar su situación.
Pero en la "clase media" la gente al menos lo intenta.

D

Maravillas del paraíso capitalista...

Supercinexin

#2 Además de que el Liberalismo jamás falla, fallan los seres humanos y sus países y sociedad, que no se pueden adaptar a él. El liberalismo es perfecto por definición.

D

#1 Y Venezuela que eh?? eh?

RoterHahn

#4
¡Callate ista!

Se puede poner lo que mas plazca delante de ese palabro.

P.ej. terrorista

D

#5 Ya de insultar hazlo bien. Y que le quede un trauma al menos.

P.ej. ciclista

RoterHahn

#6
Dentista.
Te hacen un daño de cojones y te sablean. lol

c

#1 Voy a. montar una empresa para ver si logro la gestión del aire de Chile. Pero solo del respirable.