Hace 4 años | Por Sawyer76 a academiaplay.es
Publicado hace 4 años por Sawyer76 a academiaplay.es

¡Bienvenidos a bordo! La vida en el mar nunca ha sido fácil, sobre todo en aquellos barcos de madera del s. XVI-XVII con los que la Monarquía Hispánica aseguraba sus mares. Vamos a echar un vistazo…Las condiciones de vida eran realmente penosas. Los hombres vivían hacinados, puesto que había que aprovechar bien el espacio. Para asearse no había muchas opciones más que el agua salada del mar, así que podéis haceros una idea del olor que habría allí instalado.El orden de combate era distinto entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Comentarios

D

#3 Sí, como si vas a una tienda de telefonía y el dependiente y lo llama "smartphone" en vez de "teléfono móvil".

Sabes que ese dependiente te va a atender mejor.

D

#3 se nota mucho cuando el artículo es de un historiador o de un periódico tratando de hacer política. Desgraciadamente los primeros suelen atraer menos lectores ya que el sensacionalismo vende más.

seby

Que asco de pasado, tanta sordidez y suciedad, aparte la ignorancia de los hechos y el nivel de superchería que había.
Muy buen artículo, se hace breve.

ur_quan_master

#1 En la historia humana cualquier tiempo pasado fue peor de media.

EspañoI

#2 Siendo matemáticamente correctos, cualquier tiempo pasado estaba en la media, con cierto margen de error dentro de su desviación típica.

Lobazo

#1 Todavía te lo encuentras en más de medio planeta.

F

Artículo, por desgracia, corto. Aún así, es interesante

D

Bueno, con Magallanes zarparon 239 hombres y Elcano devolvio con vida a 18. No se si se vivia muy mal a bordo, pero morir a troche y moche.

o

#19 estaba yo pensando mismamente en ese "crucero de placer".
Hasta no hace mucho tiempo, en el último tercio del siglo pasado, embarcarse en un pesquero y volver a tierra podía ser una coincidencia. Que se lo digan a las viudas de la costa de la muerte, que lo de olor a tocino bravo era el menor de los males.

D

#20 Hablas de 1977 en adelante, he navegado todo ese tiempo y puedo decirte que los barcos de pesca del Cantábrico eran ya de gran calidad. Lo que les hacía naufragar a los pesqueros siempre era la avaricia insensata.

o

#23 no pongo en duda los que pasaba en el Cantábrico, pero para los cascarones gallegos, no había temporal que no se fuera uno al fondo. Quizá tengas razón en lo de la avaricia, siempre rompe el saco

D

#24 Si te compras un pesquero palangana para que quepa un arte de 10 Km y la llevas en un costado de la popa llena de pescado, un estornudo te hace volcar. Eso es lo que les paso a todos hasta que recapacitaron.

montag

El mar Mediterráneo fue durante siglos el más importante a nivel comercial y militar. Cualquier potencia que se preciara debía mantener controlado el mar: ahí tenemos a los Romanos, quienes lo dominaron por completo y le pusieron el nombre de Mare Nostrum (nuestro mar).
Que se lo pregunte a los chinos.

Josecoj

Hace años en el MUNCYT de Alcobendas (antiguamente Museo de la Ciencia, Coxmocaixa) hubo un exposición de barcos del siglo XVI-XVIII y tenia unas cajitas de metacrilato simulando olores. Una era de una camisa de un marinero después de 2 meses a bordo y no hay palabras para describir lo vomitivo que olía. Era respirar una fracción de segundo y te daban arcadas de morirse

M

#10 Aparte, las réplicas de las naves de Colon y Elcano indican que eran barcos más pequeños de lo que se piensa.

Josecoj

#13 las replicas que tienen en Palos de la Frontera son poco más grandes que pateras! Y ahí se metían 40 fulanos durante meses

BertoltBrecht

Es un acercamiento a la vida a bordo, podríamos hablar de otra cosas también muy interesantes como las muertes por inhalación de las pútridas miasmas que liberaba la sentina, la protección de la santabárbara con paños fríos para evitar su explosión durante los combates, la costumbre de pintar de rojo los suelos entre las cureñas de las cubiertas para disfrazar la sangre derramada...

Artillero

#21 y se vaciaban cubos de arena por la cubiertas para evitar resbalar con la sangre mientras se manejaban los cañones

eduardomo

¿El olor a humanidad? Pues en un submarino ni te cuento...

D

En una tienda de curiosidades el dueño me enseñó una pastilla de un jabón que según el se usaba para lavar la ropa, parece que la tiraban al mar en una red y la arrastraban durante un buen rato, no tengo idea que harían con la sal al secarla

sualos

la monarquia hispànica?

D

#14 Es complicado historiográficamente hablando situar exactamente el nacimiento del Reino de España. Algunos historiadores lo llevan a los Reyes Católicos, en ese tiempo ya se hablaba de España o de las españas, pero jurídicamente hablando posiblemente no podríamos hablar de un reino de españa propiamente hasta los Decretos de Nueva Planta, otros historiadores situan la aparición de España en la constitución de 1812. La historiografía nacionalcatólica se suele fijar el el reino visigodo o la supuesta "batalla" de Covadonga.