www.abc.es/20120629/sociedad/abci-alemania-vida-barata-20... por
joki24 el 29-06-2012 07:01 UTC publicado: 29-06-2012 11:55 UTC

La primera economía europea mantiene precios bajos en hostelería y comida. La cesta de la compra más cara está en Dinamarca y Suiza
etiquetas: españa, nivel de vida negativos:
5 usuarios:
248 anónimos:
303
(Edit: #0 lo ha corregido, así que este comentario ya no tiene sentido. Ignórenlo, please)
Huelga de comprar seria algo muy efectivo, ¿quieren mercado capitalista? Juguemos con sus normas, OFERTA y DEMANDA.
No demandemos sus productos, cuando la demanda baje la oferta tendra que bajar precios, esta pasando con la vivienda y puede pasar con todo.
www.meneame.net/story/herta-muller-lengua-no-patria
Pero en Francia el IVA de la mayoría de artículos es de 5,5% frente al 18% de España. Allí el IVA alto lo pagan las bebidas alcohólicas y cosas por el estilo, y es del 19,6%
Sólo hay algunas cosas puntualmente bastante más caras que aquí, sorprendentemente:
+ El atún en lata (5 euros +- por un pack de 3 latas...
+ El jamón cocido (o jamón york) que se vende en paquetes mediano de 2,grande de 4 ó gigante de 6 lonchas, y el paquete mega-ultra-familiar de 8 lonchas
Y luego, lo que dice el texto es que "vivir en Alemania, la primera economía europea, es más barato que en casi cualquiera de los países fronterizos" que apuesto a que significa que la vida es más barata en Polonia y la República Checa que en Alemania. Pero claro, el artículo no iba a enlazar al estudio, hasta ahí podíamos llegar...
Para hacer una comparación de este tipo hay que hablar de impuestos directos e indirectos, salarios mínimos y medios del país y del poder adquisitivo.
Lo demás (o lo que hace el artículo) no es más que hablar por hablar, ni siquiera se le puede llamar periodismo.
www.meneame.net/story/salario-medio-espana-superior-alemania-finlandia
... y encima quieres comparar salario mínimo cuando aquí tenemos el salario mínimo interprofesional y allí no.
www.preguntasfrecuentes.net/2011/12/29/smi-2012-salario-minimo-interpr
Luego el resto de productos mas o menos estan a precios similares. Es horrible experienciar otros paises mas ricos con precios equivalentes a los nuestros. Es una pura estafa todo.
El alquiler en Helsinki por ejemplo esta mas o menos al nivel del alquiler en Madrid o Barcelona. En Joensuu, por ejemplo el alquiler incluso era mas barato que una ciudad equivalente en España, de tipo mas estudiantil.
#12 Y si posiblemente sea mas barata en Polonia y Republica Checa, pero hay que valorar tambien los sueldos, asi que la relacion sueldos-precios de las coass realmente es mas bajo? Porque los salarios polacos son inferiores a los salarios alemanes.
alguien que esté en Alemania me puede confirmar si se puede comer en un restaurante una pizza para 2 por 5 euros? Creo que el articulista o tiene un estómago muy pequeño o exagera un poco...
#23 y en roma por 4 euros me comia unas megapizzas mil veces mas buenas que aqui, en Berlin como tu dices y comer en restaurantes nordicos o alemanes con comidas tipicas por mas o menos igual. El hotel 4 estrellas en agosto en el centro 45 euros para 2...
Por otra parte. Dice el artículo que en Francia es un 12% más caro el llenar la cesta de la compra. Ahora calculad la diferencia entre un minijob de 400 alemán con el salario mínimo francés, de 1400 euros mensuales.
Muy cierto, en un restaurante (con precios bastante módicos, yo comí hasta reventar por 12€ con algo, bebida incluida) al que fuimos en Berlin unos amigos quisieron pillar un Lambrusco y al final se echaron para atrás cuando les dijeron el precio (no lo recuerdo exactamente, pero si era mucho más caro que aquí)
Tambien puedes encontrar Kebabs a 2,50€, y grandiosas salchichas y señoras hamburguesas a 1,50€.
El lidl es baratísimo, ni comparación con lo que aqui es mercadona.
Eso sí, hay que ir con ojo, porque es muy facil ganar kilos.
No te imaginas lo que añoro el Currywurst.
Dinamarca era demencial, todo muy caro y las calidades bastante malas. Si querías una calidad mayor, aún más caro todavía. El pescado, pese a ser una península, casi ni en los restaurantes (excepto el salmón y algo de panga). Los restaurantes normalitos y muy muy caros.
La calidad de la comida en Alemania es normalmente peor que en Espana (depende de donde y qué compres, pero para alguien normal la calidad es peor). En Holanda es mejor pero es bastante más caro. Hay en invierno -20 y la gente que hay, a no ser que conoces o tengas amigos de otros paises, son unos siesos. Tienes otros gastos que no tienes en Espana.
La calidad de vida que hay en Espana no la tiene, ni la tendran en su vida estos paises, en cuanto a sanidad, transporte publico, clima, caracter alegre de la gente.
A mí en general no me parece que los precios sean más baratos en otros países, yo diría que igual o más caro, lo que pasa es que hay que tener en cuenta que ganan más y al final les compensa de sobra.
Suiza es uno de los sitios más caros que hay pero hay que tener en cuenta que su sueldo mínimo es de unos 3.000€ y que en algunas cosas nos igualan o son más baratos. Yo en una web vi precios de alquiler de pisos en Suiza y estaban como aquí, incluso algunos más baratos.
#31 No, Alemania no es la hostia, pero yo como doctorando del palo estoy de mileurista, y llenar la cesta en el lidl sale más barato que en mi Vigo natal. Así que en ese sentido sí, Alemania es mejor. El alquiler es más barato y con más garantías, e internet también es muy barato.
Sí te doy la razón en que la peña es lo más soso del mundo, los únicos con los que consigo quedar habitualmente son gente de otros países.
Una de las peores cosas que puedes hacer en Suiza es buscar casa/piso. Se suele tardar uno o dos meses en encontrar y muchas empresas tienen algún servicio de búsqueda de casa.
En Zurich (la ciudad más cara) por un apartamento de 55m2 puedes llegar a pagar 2500€/mes. Y no te lo alquilan si el precio del alquiler es más de 1/3 de tu salario.
En Ginebra me parece que ronda los 1500€/mes.
Y los precios de compra están desorbitados.
También es verdad que hace 4 años el franco estaba a 0.6 y ahora está a 0.83.
De Frankfurt puedo comentar que hacer la compra sale a un precio similar a España, aunque es complicado encontrar pescado fresco, pero el resto de cosas no están mucho más caras e incluso diría que alguna cosa está más barata, pero así en general te sale a un precio similar.
Luego el tema de la vivienda aquí está un poco cara, una habitación en piso compartido te puede salir por 350-400€ fácilmente, y un piso pequeño (una habitación, cocina-salón y baño) te puede costar entre 600-800€ al mes, así que para está algo caro.
Pero claro, hay que tener en cuenta los sueldos que cobran aquí, que por lo que veo es "normal" pagar 2000€ a alguien recién salido de la universidad (por mi experiencia de una ingeniería, no sé del resto de carreras), así que la vida no es tan mala.
Restaurantes hay cientos y de todos tipos, los más comunes son asiáticos y los italianos, y de precios muy diferentes.
Luego dirán que el IVA está más caro en el resto de Europa. Pues, por lo visto, depende.
Lo que pasa que cuando por el mismo trabajo en España cobras 2X.000 € y en UK cobras £4X.000 pues se nota (vaya que si se nota) la diferencia de lo que puedes ahorrar.
Ah y en cuanto a la gente, los ingleses también son más raritos que un mono verde y por lo general yo quedo con internacionales más que otra cosa.
Del blog de Juan Llaneza: juanllaneza.blogspot.fi/2009/07/diferencia-de-precios-entre-finlandia-
La pechuga de pollo, no la recuerdo tan cara respecto a lo que vale en España, debería de revisar lo que cuesta en España.
Los productos de Aldi/Lidl cuestan más o menos lo mismo en todos sitios (low cost), de hecho es donde yo compro tb ;), puede haber algo de variación pero muy poca.
Pero si te vas a un supermercado "no low cost", los precios no son mas baratos que en Espana, en cosas si y en cosas no.
Según tu regla de tres yo puedo decir que en Holanda la comida es mas barata, porque compro en Lidl, pero en Espana compraba en mercadona/carrefour, cuando en general no es cierto.
Otro tema es que cuando estamos fuera del pais, parece que miramos mas la peseta y vamos al lidl (aldi, etc)
La gente, puuuf, que siesos y secos colega, al final yo me llevo bien con italianos y griegos, y claro las bromas de los PIGS estan servidas.
En general los sueldos dependen mucho del campo de trabajo, evidentemente. En IT, por ejemplo, no estan mal, deberia ser menos de lo que se cobrase en Espana (aunque con la crisis me rio yo de lo que pagan, o mejor lloro por los que estan alli), pero al final, las cuentas salen y se acaba ahorrando mucho mas dinero aqui que alli.
Casa y servicios mas baratos. Ej. Transporte (metro, tranvias, autobuses y funiculares en Praga):
opencard.praha.eu/jnp/cz/home/index.html
www.dpp.cz/en/fares-in-prague/
Sencillo largo: 1,25 euros
Sencillo corto: 1 euro
Mensual: 21,5 euros (58 euros 3 meses)
Las tarifas no cambian por la noche, festivos o demas. Ah, por cierto, podemos pagar mandando un mensaje con el movil, eso esta muy extendido por otros lares? Aunque es bastante general que la empresa te pague el movil y la tarjeta de transportes (en movil me ahorro unos 40 euros al mes que paga la emresa).
El tren es barato, aunque muy lento.
Pago 1 euro por la leche fresca 3.5% (normal, no desnatada), aunque la UHT esta por las 70 centimos o asi.
En mi casa pagamos unos 1000 euros al mes, por una casa de 120m2 en el centro, con TODO pagado, tres personas.
En cuanto que sales de Espanya y vives por ahi te das cuenta de que las cuentas NO salen, simplemente NO salen.
aqui predomina la ley del mas listo y pasa lo que pasa.
de costar un kilo de patatas 0.10€ o 0.20€ a 1.5€, el incremento se lo llevan los de siempre y no es precisamente el agricultor.
Esta frase es totalmente incorrecta, los precios de berlin no son para nada representativos de Alemania!!! En mi opinion este articulo no vale para nada.
La gente que asegura que Berlin es mas barato, deberian visitar Munich, o Stuttgart.
Si es cierto que algunas cosas, si te mueves bien, si es mas barato. Hay quien menciona Lidl, que es baratisimo en alemania..Pero tambien hay Lidl o Dia en españa, igual de barato o mas que en Alemania, pero las veces que he ido a algun Lidl, solo hay inmigrantes. Es mas yo mismo cuando voy es para corar alguna oferta de la semana (electronica, cerveza alemana...). ¿Queremos comparar precios de un lidl en alemania con los precios de el corte ingles en españa? Porque si te sales de lidl, aldi, etc, en otros supermercados la comida no es tan barata. P.ej. Fruta y verdura, yo alguna vez he llegado a pagar 3 euros por un unico pimiento rojo o una lechuga iceberg ensupermercados Edeka o Neukauf.
Lo dicho, hay cosas mas baratas o mas caras, pero no se puede hacer comparaciones como la de este articulo o como hacen algunos.
y con respecto al sueldo, es escandaloso
Pregunta cuales son las fábulas en la puta calle...
A partir del 2000 todo cambió y fue la locura, se dispararon los precios de todo, y especialmente a partir de la entrada en el euro en 2001.
Mi teoría es que poco a poco volveremos a los precios de 1999. Lo malo es que lo primero que han bajado son los sueldos. La vivienda ya lleva unos meses bajando (ahora mismo en Barcelona se pueden alquilar pisos bastante decentes por 600 euros). Creo que el resto de precios se estabilizarán y algunos bajarán.
Será un proceso lento y nos ha tocado a nosotros sufrirlo, pero dentro de 5-10 años la relación salarios-precios será mucho más favorable que ahora.