603 meneos
12823 clics

La vida es así... 25 años después  imagen

Ya ha pasado un cuarto de siglo desde el día en que «Érase una vez... la vida» se estrenó en TVE, el 3 de octubre de 1987. Con los míticos dibujos animados producidos por el cineasta francés Albert Barillé, los televidentes aprendieron qué cara tiene un glóbulo rojo, lo feos que son los virus y que el impulso nervioso se pega una buena carrera para llevar su mensaje. La serie se ha emitido en más de 30 países y traducido a más de 20 lenguas.
etiquetas: la vida es así, 25 años, estreno, tve, procidis, albert barillé
usuarios: 266   anónimos: 337   negativos: 1  
70comentarios mnm karma: 582
  1. #1   Una serie que recuerdo con cariño, aunque la buena de verdad era la de "Érase una vez… el hombre"
    votos: 30    karma: 280
  2. #2   Gran serie de TV, lástima que no se hagan más así de divulgación para niños, se aprendía a fijar conceptos de forma muy amena, posteriormente estudiando o leyendo sobre las células muchas cuestiones me resultaban sencillas gracias a esta serie y es que no hay nada mejor que te expliquen algo de forma amena y sencilla, posteriormente puedes profundizar pero lo importante es pillar los conceptos a primeras. Aún cuando pienso en la hemoglobina me viene esta imagen 1.bp.blogspot.com/_iFKgIw7aNNc/TEcOtiJ5HUI/AAAAAAAAE7I/tv-J28P2wrE/s32
    votos: 23    karma: 214
  3. #4   #3 Curioso, esta serie me parece entretenida en cambio Bob Esponja aburrida, una colección de gritos y carreras constantes. Creo que a un chaval,y no tan chaval, se le pueden explicar conceptos de forma entretenida, esta serie o la estupenda El mundo de Beckman lo hacían estupendamente, ya tendrás tiempo para meterte aburridos tochos de como funcinan realmente, pero aprender siempre ha de ser entretenido, ha de interesarte, si no es difícil de conseguir, series como estas muestran conceptos y muestran interesantes las ciencias
    votos: 54    karma: 440
  4. #5   Personalmetne aprendí mucho con esa serie y con algunos de sus spin-offs que también echaron en España:

    - Érase una vez... el hombre
    - Érase una vez... el espacio
    - Érase una vez... el cuerpo humano, en España, Érase una vez... la vida
    - Érase una vez... las américas
    - Érase una vez... los inventores
    - Érase una vez... los exploradores
    - Érase una vez... la ciencia
    votos: 27    karma: 232
     *   Kuttlas Kuttlas
  5. #8   ¡¡¡Una serie simplemente maravillosa!!! Han pasado un montón de años desde que la vi y me sigue viniendo a la memoria de vez en cuando :-)

    #1 Te perdono lo de decir que la "Érase una vez… el hombre" era la buena de verdad porque estamos de cumpleaños y las celebraciones se respetan ¬¬

    #3 Creo que no es tanto aprender como por desgracia nos empeñamos a entender esa palabra sino disfrutar con la curiosidad innata. Y estas series la explotaban de forma natural y amena. Sólo hay que leer a los que hemos escrito por aquí para ver que a cada uno nos apasionó una, seguramente la que más se acercaba a nuestros intereses (sí, yo acabé dedicándome al cuerpo humano :-D )
    votos: 5    karma: 46
  6. #9   #6 Pues yo aprendí bastante con esa serie.
    votos: 1    karma: 14
  7. #10   #6 Yo no. Yo voté IU y veía Proletario y Parásito images4.wikia.nocookie.net/__cb20090906213933/lossimpson/es/images/1/1
    votos: 29    karma: 219
  8. #11   Yo voté a Kodos, #10. Así nos va.
    votos: 10    karma: 89
  9. #12   #11 xD
    votos: 1    karma: 12
  10. #13   Yo me acuerdo que en un examen de Ciencias Naturales en el cole me acordé de qué eran las plaquetas gracias a la serie. ¡Qué recuerdos! :-)  media
    votos: 3    karma: 35
  11. #14   La serie más educativa que ha existido nunca. Lo que nunca llegué a entender es por qué mis celulas tienen la cara de mis amigos y familiares. ¿Y si tengo un amigo nuevo las células se actualizan con su cara??
    votos: 2    karma: 31
    tXP tXP
  12. #15   Por algúna razón en todo el artículo llama Barrillé a Barillé, menos mal que #0 lo corrige.
    votos: 0    karma: 10
  13. #16   #4 Y yo creo que no entiendes muchos capítulos de Bob Esponja.
    votos: 9    karma: 82
  14. #17   #6 ¿Cómo se puede antropomorfizar a Hernán Cortés, si ya es una persona? :roll:
    votos: 14    karma: 124
  15. #18   Ahora ya soy adulto y profesional, y se lo que echaba en falta en estas series: Tetas y Sangre, ingredientes fundamentales de cualquier video atractivo; Los Tudor si que entran bien, ellos saben esta regla de oro del cine, ahí si que se aprende divirtiendose..
    votos: 0    karma: 6
  16. #19   Yo creo que hoy día hace falta algo así o un barrio sesamo que les enseñe ciertas cosas a los niños
    votos: 0    karma: 7
  17. #20   #5 Yo las tengo todas guardadas por si alguna vez hay que ponerselas, y os dire que amigos profesores se las ponen muchas veces a sus alumnos más pequeñitos y que no se aburren

    #3 Hay gustos y gustos pero bueno...la prensa rosa también vende
    votos: 4    karma: 40
     *   osids osids
  18. #21   #3 No coincido contigo. Todavía recuerdo la ilusión con la que le pedía a mi madre los fascículos.
    Cualquier cosa que te expliquen bien, de forma que te pique el gusanillo, es interesante y entretenida. Por eso tienen su éxito canales como el discovery channel y demás.

    #6 no te diré que no era simple, pero la veo correcta para que los niños sepan como funciona el sistema nervioso por ejemplo, y sobretodo, para despertarles el interés.
    votos: 2    karma: 31
     *   Osiris Osiris
  19. #22   Desde mi respeto, admiración y agradecimiento a la serie, me atrevería a decir que echaba en falta una "explicación" acompañando a los dibujos animados. No se, igual una persona física que apareciera a ratos y explicara el proceso real y lo comparara con los dibujos. Es que ponían a saco a los glóbulos rojos, las plaquetas y los glúcidos paseando por las arterias y uno a veces no entendía lo que estaba viendo.

    Pero vamos, en general un 10 a la serie. Deberían reponerla permanentemente.
    votos: 1    karma: 20
  20. #23   El Érase una vez la vida se podía aguantar, los de temas "históricos" era pura propaganda.

    #16 No creo que haya visto muchos capítulos, Bob Esponja es MUY grande, pero hay que acostumbrarse.
    votos: 1    karma: 12
     *   NapalMe NapalMe
  21. #24   #13 Seguramente seré mayor que tú, porque yo aprobé un examen de biología de 3º de BUP gracias a que había visto la explicación del ciclo de Krebs en la serie.
    votos: 0    karma: 9
  22. #25   #3 Pues por algo será que la mayoría de nuestra quinta la recordamos con cariño. Y yo, incluso, reconozco que el 90% de la anatomía que sé (que no es mucha, pero es más que sobrada para saber como funciona un cuerpo) la aprendí a partir de esa serie.
    votos: 1    karma: 15
  23. #26   #6 no esta para un borrico que no sabe resolver el mas sencillo ejercicio de probabilidad. www.meneame.net/story/verguenza-reino-unido-nivel-matematicas-basicas-
    votos: 5    karma: 36
  24. #27   Edit.
    votos: 0    karma: 7
     *   rubius rubius
  25. #28   Yo desayunaba con esa serie cada día... que recuerdos...
    votos: 1    karma: 16
  26. #29   #3 por eso el ejército tiene excedente de jóvenes de la ESO ahora :-)
    votos: 0    karma: 7
  27. #30   #23 recuerdo con cariño cómo cuando llegaron los españoles a América, el cureta de turno le estaba diciendo a un jefe sobre el cristianismo con una biblia... éste le dijo que muy bien, pero que le demostrase todo eso... el cura con cara de palo.

    Eso será propaganda...
    votos: 2    karma: 7
  28. #31   #6 supongo que tú eres de Bob esponja también.
    votos: 2    karma: 8
  29. #32   #3 Ahora ya sabemos por qué hasta los camareros te odian. ;)
    votos: 1    karma: 15
  30. #33   Genial serie de la que deberían hacer más capítulos algún día. Lástima que, ahora mismo, las series divulgativas para niños no se lleven demasiado.
    votos: 0    karma: 9
  31. #34   A mi me ponían esta serie en clase de ciencias naturales.

    Y ahora se la he pasado a mis sobrinos, junto con Erase una vez el hombre, y la ven todos los días
    votos: 0    karma: 10
  32. #35   Me quedará para siempre clavada la espina de una página de Érase una vez que censuraron en Argentina. La revista vino con una pegatina de los Parchís tapando media página, era imposible quitarla.
    votos: 0    karma: 8
  33. #36   Yo les compré a mis hijos la colección y les encantaba, sobre todo al pequeño.
    Es una lastima que ya no den dibujos educativos al mismo tiempo que entretenidos.
    Edito:
    Leyendo a los que deciis que se las pasáis a sobrinos y demás peques, me habéis dado envidia porque la colección completa que teníamos en casa supongo que la tiramos cuando dejamos de tener el vídeo y ya no se podía reproducir.
    votos: 2    karma: 25
     *   DoñaGata DoñaGata
  34. #37   Qué gran serie. Cuando llegabas a clase de naturales [EGB] la mayoría de cosas ya te sonaban.
    votos: 1    karma: 1
  35. votos: 1    karma: 25
  36. #39   #3 POr eso se ta ha quedado ese caracter amargo, por aprender con sufrimiento.

    Es triste que digas tonterías sin más. Especialmente en los niños, el aprendizaje es algo natural que se adquiere a través del juego, la diversión y la imitación.

    Prueba a enseñarle a un niño a andar a base de castigos y gritos, verás como progresa.

    Otra cosa es que queramos que memoricen cosas que para ellos no tienen sentido o que aprendan más rápido de lo que pueden. Es entonces cuando llega el sufrimiento. Después del sufrimiento llega el rechazo y la aversión al estudio, el aprendizaje, la ciencia, etc

    Memorizar los reyes Godos es un sufrimiento pero es que además es completamente inútil en la vida diaria. Pues seguimos en esas. Empeñados en enseñar un montón de cosas por la fuerza.

    Resulta que la realidad va por otro lado y a la hora de la verdad una cosa es lo que el profesor-maestro-padre quiere enseñar y otra lo que el alumno acaba aprendiendo.

    Se quiere enseñar ciencias naturales a base de hacer sufrir al alumno listas de memoria, ejercicios repetitivos, explicaciones larguísimas, etc y el alumno acaba aprendiendo que la ciencia es un rollo, que no tiene nada que ver con su vida y que mejor alejarse de todo lo que suene a ciencia. (Esto se puede aplicar a cualquier cosa de la escuela como la música, las mates o la lengua)

    Sí, compañero, sí que funciona aprender con diversión, porque eso predispone al aprendizaje, no genera rechazo y motiva a seguir buscando información.
    votos: 6    karma: 69
     *   daniMate daniMate
  37. #40   #22 tienes que ver el dinotren, despues de los dibus sale un paleontologo explicandole el capítulo a los niños,me gusta hasta a mi que soy la madre :-)

    Yo también fui de las que uso la serie para aprobar biología xD
    votos: 1    karma: 13
  38. #41   Pos yo veia REN Y STIMPY. Y la verdad que aunque lo que resaltaba era su escatologia, sus argumentos eran bastante acidos y no para niños precisamente

    www.youtube.com/watch?v=v9vyE5IjT0w

    www.youtube.com/watch?v=6Eoa68qI1HY&feature=related

    Juro solemnemente liberar a los ciudadanos americanos de sus derechos humanos básicos xD
    votos: 0    karma: 7
  39. #42   No hace mucho me bajé todos los capítulos... Me los pidió una amiga que está estudiando Infermería xD
    votos: 0    karma: 10
  40. #43   #6 Esos dibujos son para niños, no para pedantes que están acabando la carrera de pedantología y se hacen el proyecto final de carrera sobre el sesgo antropomorfico y la disociación cognitiva.

    ¡¡Dame tu fuerza Pegaso!!
    votos: 7    karma: 45
     *   ChukNorris ChukNorris
  41. #44   Yo ya la tengo preparada para verla con mi hijo
    votos: 2    karma: 26
    A_S A_S
  42. #45   #8 Yo me trague enterita "Érase una vez el hombre". Cuando llegó "Érase una vez la vida" no vi más que unos pocos capítulos (por diversas causas). Me pareció que no estaba mal, pero la idea estaba calcada de la primera.

    En "...el hombre" los hombres eran hombres, y en "..la vida" se "humanizaban" las células y otros entes no humanos... quedaba raro después de haber visto la original.

    Me quedo con el original :-D
    votos: 0    karma: 9
  43. #46   Ostras, lo del cuerpo humano podría estar bien, pero en el del Hombre hace un tiempo volví a ver algunas partes y les pegan una patada a la historia que flipas. Estoy esperando un niño y estoy seguro de que si quiero que aprenda historia, no será a través de esa serie porque puede acabar suspendiendo todos los exámenes.
    votos: 0    karma: 6
  44. #47   Aunque sea un poco off-topic ¿Recordáis una serie de libros ilustrados para niños que se llamaban "los egipcios", "los romanos", etc y que explicaban el modo de vida en otras épocas con secciones de una casa romana, una pirámide, ritos, costumbres, etc...? La he estado buscando pero no recuerdo qué editorial era y probablemente ya no exista.

    También podrían reeditar las revistas de "El libro gordo de Petete" que eran mitiquísimas y muy entretenidas.
    votos: 0    karma: 11
  45. #48   Gran serie, ella y todas sus hermanas. Te ayudaban a comprender muchas cosas.
    votos: 0    karma: 13
  46. #49   "Esta fue la primera serie de dibujos divulgativos de TVE y barrió en las audiencias" FALSO, se estrenó en TVE, el 3 de octubre de 1987 mientras que "Erase una vez el hombre" el 2 de Marzo de 1979.
    votos: 2    karma: 24
  47. #50   #4 Yo era fan de la saga "érase una vez la vida/hombre/espacio/inventores...", sin embargo el mundo de Beakman me parecía un coñazo insufrible. Era muuuuuy lento, para cualquier chorrada o experimento se tiraba media hora con la rata esa.
    votos: 1    karma: 20
  48. #51   En mi colegio muchos la llamaban "La vida es así". :-)
    votos: 1    karma: 18
  49. #52   Tengo un hijo de 4 años y una de las primeras series que vió fue esta, gracias al P2P, más que le pese a la SinDescargas & company.

    #22, aunque estaría bien que explicaran más, también los padres pueden dar las explicaciones.

    Hoy en día la mayoría de los dibujos que hacen son una basura, Bob Esponja, Hora de aventuras, Fanboy, no enseñan nada, todo lo contrario, crean malos hábitos a los niños.
    Hasta los dibujos violentos de antaño, como Bola de Drac, enseñaban cosas buenas, como la amistad, la lealtad, etc.
    votos: 1    karma: 16
     *   jfabaf jfabaf
  50. #53   En el fondo de tuuuuu, corazóoooon (8)
    votos: 0    karma: 6
  51. #54   Yo también tengo un amigo que se parece al virus de "Érase una vez la vida"
    votos: 1    karma: 15
  52. #55   #30 ¿Después masacraron al pueblo por contestarle al cura? No me acuerdo.
    votos: 0    karma: 6
  53. #56   Capítulos como este ayudan cuando de repente te encuentras con una enfermedad hematológica, Leucemia en este caso aunque sirve para explicar ese órgano tan ignorado que es la médula ósea.

    www.youtube.com/watch?v=Dx4Sjk3pb9Q
    votos: 0    karma: 6
  54. #57   Típica serie que les encanta a las madres porque piensan que sus hijos están aprendiendo anatomía cuando lo único que están haciendo es ver glóbulos rojos con mochilas de caminata y unos bichillos malos que aparecen de vez en cuando. Sin entender ni papa de lo que representa cada cosa.
    votos: 1    karma: 19
     *   orion1988 orion1988
  55. #58   #31 El más bién encaja con Patricio
    votos: 0    karma: 10
  56. #59   Hubieron dos series de erase una vez que me impactaron y mucho de niño.La de "erase una vez la vida y la del espacio",especialmente la primera que hoy día sigo recordando cuando se habla y mucho del cuerpo humano.Era tanta nuestra emoción que hasta una profesora del colegio nos dijo que el cuerpo humano no eran esos dibujitos jejeje.Hubiera sido interesante un episodio hablando del SIDA.
    votos: 0    karma: 6
  57. #60   Le debo no tener caries: El miedo que me daba ver como se ponían "cachas" las bacterias equipadas con taladradoras si no te los lavabas y comías, se me incrusto en mi subconsciente. xD  media
    votos: 5    karma: 44
     *   Bley Bley
  58. #61   #6 Tú salías en "Érase una vez .. David el Gnomo". Concretamente eras uno de los bichos feos que se convertían en piedra si les daba el sol xD xD xD
    votos: 8    karma: 55
    roy roy
  59. #62   A #61 y a todos los demás que habéis dejado en blanco mi comentario #6 o me habéis dirigido alguna subnormalidad:

    Quod erat demonstrandum.

    Y os recomiendo el revisionado de Érase una vez la historia donde los franceses son sabios y amables y los demás (sobre todo los españoles) unos cebollos que no saben dónde tienen el ojo del culo.
    votos: 3    karma: -22
     *   --325733-- --325733--
  60. #63   Sólo espero que los libros que sigue sacando Planeta de Agostini estén algo actualizados. Me consta que no es el caso de la serie que no la han tocado.
    votos: 0    karma: 6
  61. #64   #62 tengo que decir que, si bien tus formas no me convencen, y yo si que creo que se puede aprender divirtiéndose, y que algunas cosas fueron interesantes de esta serie...
    es verdad que al contar la historia, se veía más que nunca cómo la manipulación de la história para contársela a los niños es evidente, a la par que muy peligrosa. Hernán Cortés era de todo menos Cortés >:-(
    votos: 0    karma: 6
  62. #65   Qué bien viene una noticia así para poder decir "fulanito es de Bob Esponja" y "menganito es de Érase una vez..." y saber a qué atenerse. Benditas series que enseñaban algo más que pedos y canciones para mentes poco desarrolladas.
    #37 Tú es que eres un privilegiado que has hecho la EGB, no pretendas que esos pobres que cayeron en la infamia de la ESO te entiendan. ;)
    votos: 1    karma: 13
     *   Cris_Is Cris_Is
  63. #66   #4 El otro dia vi por primera vez algo de Bos Esponja, la pelicula para ser mas exactos (cosas de tener crios cerca). Hacia tiempo que no me reia tanto, incluso estoy seguro que estan pensados tambiein para adultos (tienen que soportarla con sus hijos toodos los dias), ya que muchas de las bromas no creo que sean adecuadas para niños pequeños.En serio,, que jarta de reir, y eso que no he visto ningun capitulo que seguro que los hay buenisimos...

    Lo que no veo es la comparacion entre Bob Esponja y Erase una vez... creo que su finalidad son completamente diferentes.

    Sobre Erase uan vez la vida, tengo grabadas a fuego muchas de sus enseñanzas, a mi por lo menos me sirvieron de mucho, que cada vez que le digo a alguien algo de las palquetas y se queda a cuadros pienso que no han tenido infancia jajajaja (¡quien no se enamoro de la morena policia???xddd)

    #62 Lo de los franceses no se, pero lo de los españoles.. no lo apoyas?? xD
    votos: 0    karma: 6
     *   kolomalo kolomalo
  64. #67   #66 cierto. Yo tengo hijos, y disfruto de Hora de Aventuras y de gumball, con chistes soeces y totalmente sacados de contexto para que los niños no entiendan nada, pero que te partes tu. Que bob esponja es unam ierda? depende para que lo veas...
    recuerdo en "monstruos SA", que hay una escena donde la novia del ojo está hablando por teléfono y se le escucha decir "uy! es que la depilación brasileña te tira mucho y..." :-D :-D
    votos: 0    karma: 6
  65. #68   #5 Descargando "el hombre", "el espacio", "el cuerpo humano" y "los inventores" :-)
    votos: 1    karma: 18
  66. #69   #60 Somos dos.
    votos: 0    karma: 9
  67. #70   Muy grande serie de Barillé. Aquì emitio por Canal y después por FR3.
    Tuvo mucho exito (como toda la série Il était une fois...) y ensenno a toda una géneration como es cuerpo humano en interior y qué mecanismos nos

    Recuerdo con carino estes séries. Este en concreto ya estaba en Univ' pero la de Il était une fois... l'Homme, Colargol (el oso que no sabìa cantar) y sobre todo Il était une fois... l'Espace son gran recuerdos para mi.

    Se echa de menos a génios como Barillé.
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame