Hace 4 años | Por blodhemn a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a es.gizmodo.com

Un novedoso análisis de los restos óseos de las víctimas del Vesubio que buscaron refugio durante la catastrófica erupción hace 2.000 años sugiere que sufrieron una muerte más lenta de lo que imaginábamos.

Comentarios

c

Hay que tener en cuenta que las victimas del puerto de Herculano, que son a los que se refiere el estudio, murieron en un contexto muy diferente de las de Pompeya, que son las de los moldes de yeso; entiendo que eso es lo que quiere decir el autor de la teoria de la vaporizacion cuando critica las conclusiones del estudio. Los del puerto de Herculano estaban dentro de los cubículos de los barcos del puerto, tocando el mar, y a espaldas de la montaña, por lo que el flujo piroclastico aqui estaria mezclado con vapor de agua; habria que saber ademas cual seria la temperatura de ese flujo, porque debio llegar en los primeros momentos de la exploxión, ya que Herculano esta en la falda del Vesubio a 5 kms del crater. Las victimas de Pompeya sin embargo están mas lejos del mar, y a más de 10 kilometros del Vesubio y el flujo piroclastico que arraso la ciudad llegó alli al dia siguiente.

D

Siempre me pareció muy raro esto..
¿Existe algún precedente, u otro caso donde cuerpos se convirtieran en estatuas vitrificadas por el calor?

Stiller

#1 Pues hace dos años solo mediante muerte súbita se explicaban el "cadaveric spasm":

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/como-murieron-habitantes-pompeya_2738

"Los moldes de los cuerpos presentan lo que se conoce como cadaveric spasm, una postura adoptada únicamente cuando la muerte es instantánea. De ahí que los investigadores lanzaran la hipótesis sobre cómo murieron los habitantes de Pompeya."

Me parece a mí que esta disputa no se ha cerrado. Llevan ya un tiempo debatiéndolo.

porto

#1 Esas estatuas son moldes de yeso. Se inyectó yeso líquido en el espacio, bajo tierra, que había ocupado el cuerpo.

Cuchipanda

los Zezi Gruppo Operario cantando al Vesubio, el volcán que mira desde arriba y decide cuando se lleva la vida o cuando no. Me he acordado de esta gente y no he podido evitar compartirlos, saludos,