Hace 10 años | Por SeeNoEvil a idealista.com
Publicado hace 10 años por SeeNoEvil a idealista.com

Gracias a la colaboración de los lectores hemos podido ampliar el listado de joyas arquitectónicas que cayeron incompresiblemente víctimas de la piqueta. Por lo que parece ninguna o casi ninguna ciudad española se libró del boom del derribo de lo viejo que se vivió en la españa de los 60 y los 70. Algunos de estos nuevos ejemplos son aún más dramáticos que los de la primera entrega. Juzgarlo vosotros mismos.

Comentarios

D

Una pena lo del toblerone de almería, no sabía que se había derribado ya. Aquí habían salido artículos de los que lo defendían, y había bastantes propuestas de reforma, pero parece que el ayuntamiento prefiere especular.
Aquí una noticia de este edificio: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/14/almeria-requiem-por-el-toblerone-124860

#5 ¡Boicot a idealista.com!

AsK0S1t10

#6 el toblerone era un gran criadero de ratas sin ningún valor, ni estético, ni histórico ni funcional, otra cosa sería el cable o la estación (muerta de risa por cierto).

KurtCobain

#5 sé; más.

tsakurai

#2 Se ha dicho muchas veces. Es elección de estilo de idealista, no hay más.

Respecto al meneo en sí, es para llorar

Aergon

#4 Llorar por los monumentos perdidos y la historia que tan poco les importó a quienes los tiraron. Una pena compartida por muchos de nosotros pero que otros tratan de olvidar, ¿sentiran verguenza? ¿seran responsables?

D

#2, y con las tildes?

Rennie

#3 Por arrojar más datos, eran dos: el Palacio del Marqués de Palomares y el de Sánchez-Dalp. Aquí una galería de fotos http://dinastias.forogratis.es/plaza-del-duque-de-la-victoria-sevilla-t2669.html Menudo estropicio...

D

#16 This image failed to load
(en ambos casos)

gskbyte

Voto errónea por la ortografía. Estoy hasta los huevos de los guays de idealista.com

hammer_ortiz

El gran hotel de Salamanca, y no fue derribado en los 60 o 70 como la mayoría de las del artículo, sino en el 2007, hace 4 días como quien dice.

Derriban el Gran Hotel de Salamanca: un edificio de principios del s. XX

Hace 17 años | Por --18879-- a futuropasado.com

diophantus

#17 Es que el suelo al lado de la plaza mayor se cotiza muy alto y en esta ciudad (como en toda españa) lo que importa es eso: que unos pocos se hagan ricos (a costa de lo que haga falta).

PedroMateu

Yo no sé en otras ciudades, pero en Madrid el desprecio que existe sobre la historia arquitectónica es absoluto. Y no solo en el franquismo, en el nuevo régimen ha seguido igual excepto en los 80. No dejan un inmueble en pie. Solo les interesa más ladrillo, que asco de gentuza..

Algunos quedan documentados como el derribo de la casa de Vicente Aleixandre http://www.vicentealeixandre.es/historia.html o el de la Institición Libre de Enseñanza http://salvarlaile.blogspot.com.es/

SaMaeL

Esto vídeo lo puse en otro meneo, pero por si alguien se lo perdió:

davamix

Las noticias de idealista.com tendrían que estar censuradas como las de los medios de AEDE.

DexterMorgan

¡SATÁN ES MI SEÑOR!

reivax_dj

Es una lástima el poco respeto por edificios antiguos. En otros países se respetan y da gusto pasear por ciertas ciudades contemplando su gran patrimonio arquitectónico conservado.

En mi Tarragona también han derrumbado edificios que hoy mismo gozarían de prestigio. En la página de Facebook "Tarragona Antiga" hay ejemplos, como este en el Balcón del Mediterráneo:

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/t1/392785_275928365793380_544334385_n.jpg

Nomada_Q_Sanz

Esto es consecuencia de la cultura persistente en este pais que consiste en destruir para construir, en vez de optar por la regla de las cuatro RE, a saber reciclar, reformar, restaurar o reestructurar.

mitocondriaco

Me da asco la ortografía de esta gentuza. Me apunto al boicot. Menuda forma ruín de buscar publi con nuestro odio. Indiferencia absoluta.

D

Si el toblerone se hubiera hecho en este siglo, lo pondríamos como ejemplo de las construcciones grotescas de la época burbujil española. Como es de antes de que naciéramos, es de menester considerarlo como "joya arquitectónica" #postureo

gontxa

Voto erronea toda noticia enviada de idealista por no usar mayúsculas.

exatrax

En Valencia estaba el Palacio de la Condesa de Ripalda, en la Alameda junto al río, y fue derribado en 1967. Quedaría tan bien en su lugar...

SuperCoccus

Por dar otra opinión, me intento poner en el lugar de los "demoledores" y en cierta parte, entiendo el por qué: esos edificios suelen tener un dueño, y con el paso de los años, requieren muchísimas restauraciones y gastos. Mantener un inmueble de ese calibre, o se es rico, o te comes los mocos, porque dudo mucho que hayan suficientes ayudas económicas como para que un particular lo conserve en buenas condiciones. Al final terminan siendo vendidos a empresas que luego hacen lo que les da la gana, y obviamente, actuarán en su beneficio.
Por muy emblemáticos y cariño que se les tenga, la pela es la pela, en el año 1970 o 2014.

bichomen

Tienen capada la sección de comentarios, para no poner mayusculas, estoy alucinando.

m

#21: €so es porque no quieres.
Si la única letra grandilocuente que necesitas es la E, pon un euro y listo.

D

el primero que sale, el de A Coruña lo eche en falta ya en la anterior practicamente una catedral gotica constuida a principios del siglo XX y derribada para que una empresa se monte su sede...

j

#11 No es la única burrada que se ha cometido en Coruña. Algunos ejemplos:
- Antigua sede de Caixa Galicia
http://i314.photobucket.com/albums/ll407/hercon/175.jpg

Fue sustituida por "esto" porque se quedaba pequeña. Lo más gracioso es que a la entrada de las oficinas tienen una foto de la antigua sede a modo de recochineo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/Op_coruna.jpg/220px-Op_coruna.jpg

- Teatro/circo Emilia Pardo Bazán. Fue demolido para no hacer competencia al Teatro Colón.
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/01/20/35360858.jpg

m

Mucho #monóculo veo por aquí.

sempredepor

Putos politicos había que meterle a ellos la piqueta por el culo y destruirlos.

Wayfarer
antonnovas

Un país muy culto... Con unos políticos a la altura de sus votantes

Toronado

Lo menée pensando que se refería a víctimas del piquetón

Rafa_Rivero

yo creo que con España van a poder redactar muchas listas de estas ..

goldesenyor

Ains, la de tardes muertas que me he pasado yo en los bancos de la Plaza de las Cervezas.