Hace 5 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 5 años por abelongi a publico.es

Representantes de colectivos de víctimas del franquismo y asociaciones de memoria histórica se han concentrado frente al domicilio del torturador Antonio González Pacheco para protestar "contra la impunidad del franquismo".

Comentarios

D

#6 Y la república era comunista.

D

#49 El franquismo no fue nazi porque no hacía exaltación de la raza y estaba fuertemente influenciada por la Iglesia. La república no sometió a nadie, pero únicamente recibió ayuda de Stalin, así que muy demócrata no pudo ser.

Smidur

#50 Durante la republica hubo una persecución tanto religiosa como ideológica culminando con la muerte del líder de la derecha. La republica al final no sometió a nadie porque se la mando a tomar por culo.

D

#54 No durante los cinco años, solamente en periodos concretos. Pero sí es verdad que no se puede se demócrata cuando se asesina al líder de la oposición y no se detiene a los responsables. También pasó lo mismo que los incidentes durante el entierro de Anastasio de los Reyes en 1936.

Smidur

#55 No fue un periodo idílico...Si ya desde su principio olía, ya que hay historiadores que afirman que hubo manipulación localizada para ganar escaños por parte de la izquierda. Así que la República comenzó con un pucherazo, instaurando una constitución y una forma de gobierno sin consultar al pueblo en referéndum para posteriormente ser asesinado el líder de la derecha.

Estadísticas de la II República

http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/06/02/asi-fue-la-segunda-republica-estadisticas-para-refrescar-la-memoria/

D

#65 Estoy de acuerdo. Y tampoco se votó la constitución del 31

Nagamasa

#54 Un anarquista italiano creo que no cuenta como toda la república.

luciastrike

#62 pues vuelve a contar...por que ni sabes

D

#50 España dercibe ayuda de china, trata con marruecos, con ariabia saudi....¿quiere decir que no es muy democrática por ello?
Imperfecta, pero democracia.
Ahora, comprar la república, que duro muy pocos años, con los 40 años de dictadura, y ponerlo al mismo nivel...es de batasunos.
Aquí los únicos que empezaron una guerra civil, asolaron españa y la aplstaron durante 40 añosd e miserable dictadura todos
sabemos quienes son.
Los mismos que se rasgan las vestiduras denunciando semi dictaduras extranjeras como venezuela etc pero que se les pone
dura de pensar el la dictadura de franco con más de 150.000 personas bajo las cunetas (bueno, eran rojos, para ellos no son personas)

D

#56 También lo hacen otros países del mundo como Francia o Inglaterra y claro que son demócratas. Eso no tiene nada que ver. Son negocios y todo el mundo lo hace.

Yo no he puesto al mismo nivel la república que el franquismo. En el franquismo hubo genocidio y la república no fue democrática. Eso no es poner al mismo nivel.

Los mismos que se rasgan las vestiduras denunciando la dictadura de franco con más de 150.000 personas bajo las cuneta son los que defienden dictaduras asesinas como la de Stalin, Lenin o maduro.

Smidur

#56 Stalin quería hacer de ESPAÑA un estado satélite del comunismo ... Pero va a ser que los Españoles no estuvieron dispuesto a ello.

D

#67 ¿Los Españoles fueron los franquistas? ¿que que no sea facha no es Español?
y sobre todo.
¿es mejor ser un estado satélite de los nazis y una dictadura fascista, que un estado satélite del comunismo?
Lo de estado satelite del comunismo es UNA SUPOSICIÓN, lo de la dictadura, UNA REALIDAD.
a mi me parece igual o peor el remedio que la enfermedad...

Nagamasa

#50 El franquismo coqueteaba con los postulados arios, como muestra la figura de vallejo najera...
El franquismo asesino en juicios sumarisimos, deporto a campos de concentraciones nazis....

D

#61 Es el ejemplo que se pone siempre, pero realmente el franquismo no exaltaba la raza española, ni ninguna raza en particular. Fue una dictadura ultraconservadora, pero no nazi. Hay que saber distinguir la diferencia. Lo harás cuando empieces a leer.

Nagamasa

#63 El franquismo coqueteaba con los postulados arios, empieza a leer tu.

D

#64 Sí, no hay más que ver cómo los españoles somos todos rubios y altos. Franco defendía eso, claro que sí.

No hay más que verte escribir para darse cuenta que has leído poco.

Nagamasa

#66

urannio

#6 el franquismo era borbónico principalmente. A los que se unieron los carlista y nacionalistos domésticos para echar abajo la república. Y montar el chiringuito de mierda del que disfrutan ahora.

D

#28 la república se echo abajo solita, lo que pasa que no te gusta saberlo. El chiringuito lo dices porque no puedes pillar el chollo de tu padre? Bueno, es normal si no te gustan las monarquias hereditarias tendrá que currartelo

Trigonometrico

#28 Franco era un interesado en gobernar, pero era demasiado retrasado mental para tener cualquier tipo de ideología política. Sobre los borbónicos, tendrías que seleccionar concretamente quienes lo eran, porque la mayoría lo que hacían era arrimarse al árbol que daba la sombra, y unos eran falangistas, otros eran los caciques, o y otros no sabían lo que eran ellos mismos.

D

#1 Cosas lazis

D

#3 Gentuza que perdió la guerra manifestandose.
Habernos matado a todos

D

#12 Esos no perdieron nada.

D

#13 Son bastante viejos, seguro que perdieron a sus padres y abuelos.
Casi nada

MKitus

#8 Siempre se puede hacer una excepción, que la vida son dos días.

silencer

#1 Para protestar contra un torturador, lo torturamos?
Pffff

MKitus

#69 Si.

Negativo devuelto con mucho gusto.

silencer

#70 Devuelve lo q quieras, pero en #1 estas proponiendo torturar a alguien, eso es un delito.
Y yo los delitos, los voto negativo.

No entiendo como nadie puede votarte positivo.

MKitus

#71 Por que es una manera de hablar (un poco bestia, eso si), que no te enteras.

D

#7 un campeon?

D

#7 Mírale, si parece un Paco frutero de toda la vida, pero no, es un lobo disfrazado.

D

#2 paseo de la Habana 8, creo

D

#10 un saludo a toda tu familia

D

#16 hasta 2012 carrillo era uno de ellos con sueldazo de diputado

D

#18 "Los crímenes contra la humanidad no prescriben."
No
"¿Por qué no se aceptó la petición de extradición a la Argentina?"
Porque los delitos por los que se juzgaban ya habian prescrito.
"¿Por qué un torturador sigue libre? "
porque sus supuestos delitos ya han prescrito.
"¿Quién y por qué protege aún a este canalla?"
La ley, por ejemplo los crimenes de alcasser de 3 niñas, violacion y torturas ya prescribieron, imagina las palizas de un carcelero sadico hace 40 años....

https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_lesa_humanidad

Es crimen de lesa humanidad —o contra la humanidad— según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional todo aquel acto tipificado como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género, u otros motivos reconocidos en el mundo como inaceptables con arreglo al derecho internacional, la desaparición forzada de personas, el crimen de apartheid u otro acto inhumano de carácter similar que cause grandes sufrimientos intencionales o atenten de gravedad contra la integridad física o la salud mental cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.


IMAGINATE TODO LO QUE HA PASADO en europa en estos 60 años, imaginate el cachondeo si los crimenes de lesa humanidad en toda europa estos ultimos 60 años han sido, los nazis, los genocidios de yugoslavia y las palizas de billy el niño. Es que sois pateticos.

BastianBaltasarBux

#21 "acto inhumano de carácter similar que cause grandes sufrimientos intencionales o atenten de gravedad contra la integridad física o la salud mental cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque."

Eso es precisamente de lo que se acusa a esa gente, empezando por el referido a la noticia. Son delitos de lesa humanidad, no prescriben y espero que la justicia aparezca antes de que el indeseable ese se muera.

D

#30 Ni poblacion civil, ni sistematico, ni con conocimiento de las autoridades politicas. Ya lo ha dicho la justicia, y si fuera cierto que es crimen de elsa humanidad las victimas lo tienen facil, pueden ir a culquier tribunal europeo....ya van 40 años no se a que esperan.

BastianBaltasarBux

#35 Defender esos crímenes te convierte en cómplice.

D

#36 No defiendo los crimenes, tampoco los de alcaser, pero ambos estan prescritos, defiendo el principio de seguridad juridica, de normas, de leyes etc etc.

BastianBaltasarBux

#42 Los crímenes del franquismo son de lesa humanidad y no prescriben.

D

#74 mentira, confundes crimenes cometidos en el franquismo, con crimenes de lesa humanidad, mirate la definicion. Si fuera como tu dices, las victimas de billy el niño ya lo hubieran llevado a los tribunales europeos no???? nazismo, guerras de los balcanes, y billy el niño, es que es para echarse a mear y no echar gota.

BastianBaltasarBux

#75 Yo no confundo nada, los crímenes del franquismo son de lesa humanidad.

D

#76 No, REPITO, si fuera asi las victimas ya hubieran ido a los tribunales europeos, cualquier tribunal europeo le daria la razon.
Ya lo dijo un juez:
http://www.elmundo.es/espana/2018/02/12/5a8184cfca4741f8538b4598.html

En 1998 el propio juez Garzón archivó la causa contra Carrillo por las matanzas de Paracuellos, con el siguiente razonamiento: los preceptos jurídicos alegados son inaplicables en el tiempo y en el espacio, en el fondo y en la forma a los hechos que se relatan en el escrito y su cita quebranta absolutamente las normas más elementales de justicia material, retroactividad y tipicidad.
http://www.rtve.es/noticias/20091016/supremo-utilizara-como-prueba-negativa-garzon-investigar-matanza-paracuellos/296602.shtml

BastianBaltasarBux

#77 Puedes repetir lo que quieras mil veces, yo también lo haré. Los crímenes del franquismo son de lesa humanidad. La historia pondrá cada cosa en su lugar.

D

#78 Ya, pero tu no eres un juez, y ningun ha dicho que lo sean, y las victimas no quieren acudir a la justicia universal....

BastianBaltasarBux

#79 Yo soy un ciudadano crítico y reivindico que los crímenes franquistas son de lesa humanidad.

D

#80 PERO LA Justicia dice que no, no es opinable!! no es opinable decir si algo es un delito o no!! no lo es porque la justicia dice que no, y punto, las propias victimas estan de acuerdo que ni se han movido para perseguirlo en la union europea.

Nazismo, yugoslavia, y billy el niño, los crimenes de lesa humanidad en europa los ultimos 80 años.....es que vuestro sectarismo y precariedad intelectual no tiene limites.

D

#78 "Los crímenes del franquismo son de lesa humanidad. La historia pondrá cada cosa en su lugar."
no te habia leido eso, ya tardan, han pasado mas de 40 años y las victimas no llevan estos crimenes a los tribunales de la corte penal internacional, curioso no????? rapido que se va a morir de viejo!!!

nanobcn

#35 Pues claro que el franquismo utilizó la tortura, entre otras formas de violencia, de forma sistemática, contra la población civil y con conocimiento de las autoridades políticas como método de represión política. Durante más de 40 años, por cierto.

Negar eso me parece increíble.

F

#32 Es basura humana, estiercol, no tiene arreglo esta gentuza

ahoraquelodices

No puede ser! Según muchos usuarios de meneame con familiares que sufrieron la guerra, la mayoría ya he perdonado y pasado página y hoy en día los únicos que quieren reescribir la historia y buscan revancha son los que no vivieron la guerra!

D

#15 cuanta gente habia en el escrache , me dices ?

ahoraquelodices

#17 Muchísima menos que la que hay desaparecida y enterrada en cunetas.

D

#15 quieren menear la sociedad y revolver a ver si pillan el puesto de funcionario inútil de su padre conseguido sin más mérito que una póliza en una instancia de juramento de fidelidad infinita a zelipe gonzalez

luiggi

#15 Los que dicen que hay que pasar página del franquismo son los mismos que consideran que es mejor esperar al 2030 para hacer públicos los documentos secretos del franquismo. Hipocresía pura.

nanobcn

#87 Los que dicen que hay que pasar página del franquismo son los qué, a la que rascas un poco, creen que el franquismo fue un régimen estupendo para España y que Franco fue un gran estadista que hizo lo que tenía que hacer para salvar a España de las garras del comunismo y/o del separatismo.

Y eso es así precisamente porque, tras 40 años de dictadura y de persecuciones politicas, España sigue siendo en buena medida sociológicamente franquista. Es decir, porque no se ha pasado página.

D

En España ganó quien ganó y moldeó el pais a su antojo durante 40 años.

La monarquía parlamentaria fue un "aqui tienes lentejas" y los mismos que mandaban con Franco mandaron con la democracia (directa o indirectamente).

Y al espejismo de justicia y democracia se le saltan las costuras cada vez que lo analizas a fondo.

Por supuesto vivimos en un pais donde un amplio % de la gente traga con eso. No nos olvidemos que tras la guerra hubo una purga de los "sospechosos" de no tragar...

Y por eso pasarán generaciones hasta que esto cambie... Y viendo lo que viene no me atrevo a decir que sea a mejor.

D

#23 no te engañes, porque en 1976 el apoyo a Franco era masivo. Juanker y su camarilla promovieron el cambio de chaqueta y denostar al franquismo, de manera que esas lentejas que no te gustan nos quitaron el hambre hasta que en 1982 llegó un tipo del PSOE con 202 diputados, mayoría suficiente para haber puesto el pais a nivel de las mejores democracias, si no lo hizo no eches la culpa a Franco por crear una poderosa clase media a la que no le faltaban 500 pesetas (tres euros) para echar la quiniela

D

#24 es un torturador, y eso no va a prescribir en la memoria de nadie.

D

#26 en la justicia sí prescribe. Era tan buen torturador que todas sus victimas viven para contarlo sin ninguna secuela fisica...

D

#27 ok, cómo quieras. Pero aquí hablamos de escrache y eso se lo va a comer, y ser señalado también, como en los últimos años. Porque todo el mundo sabe lo que hizo. Ni olvido ni perdón.

D

#27 clap es que no tengo karma para votarte

p

#27 Vas a tope de empatía. Ahora resulta que las secuelas físicas es lo único que puede quedar...<
Espero que seas trolaso, porque como seas así en la vida real tienes que dar bastante penica.

D

#59 lo que digo es que no será para tanto cuando ni uno solo le han quedado secuelas fisicas....ni uno solo. Las palizas de un carcelo durante el franquismo, nada nuevo bajo el sol.

B

#60 https://www.publico.es/politica/billy-nino-torturaba-lidia-falcon-ya-no-pariras-mas-puta.html

Del artículo: "¿Recuerda alguna frase que le dijera Billy el Niño durante el interrogatorio?", le pregunta el periodista. "Sí. Claro. Hay una que no se me olvidará. Nunca. Mientras me golpeaba en el estómago me dijo: 'Ahora ya no parirás más, puta'", responde Falcón, que recuerda que tras aquellos interrogatorios ha tenido que operarse hasta cinco veces para tratar de paliar las consecuencias de aquellas torturas en hombros, estómago y matriz.


https://javiercoria.blogspot.com/2013/11/hablamos-con-una-victima-de-billy-el.html

Del artículo: ¿Y las secuelas físicas en su cuerpo?
Múltiples. Tengo una hernia de hiato, testículo desprendido, un talón roto que se curó por sí mismo, y que me sirve de barómetro para los cambios de tiempo. La cadera un poco desplazada, lo que me hace cojear ligeramente.

También
José Luiz Uriz, de 64 años, ex parlamentario socialista navarro, pensó que iba a morir en sus manos: “Situado justo detrás de mí, me daba fuertes golpes en la nuca mientras otro de sus compañeros decía: ‘Ten cuidado que se te va a ir la mano otra vez y te lo vas a cargar’. Y él respondía: ‘No importa, hacemos como con Ruano [estudiante muerto durante la dictadura], lo tiramos por la ventana y decimos que se quería escapar”.

D

#94 Yo de falcon no me creo absolutamente nada. Y claro que hay DAÑOS fisicos cuando te pegan, pero daños fisicos no son secuelas permanentes. Pensar "que me iba a morir" no es una secuela fisica permanente.
Aun asi, repito lo dicho, da igual, como si los hubiera asesinado a todos, esta prescrito.

B

#96 Disculpa, pero yo contestaba a tu afirmación de que "lo que digo es que no será para tanto cuando ni uno solo le han quedado secuelas fisicas....ni uno solo."
Siempre puedes buscar pruebas de que a Falcón no la han operado por sus secuelas, aunque te queda genial lo de no creerla porque.. si.
Hernia de hiato, desprendimiento de testículo, ná, tontás, que dicen en mi pueblo.
En lo de Grimau si que te doy la razón, no le quedaron secuelas de por vida.

D

#98 el desprendimiento no es secuela de por vida. De falcon no me creo nada. Te compro que haya 1 con secuelas.

B

#99 O sea, que tu afirmación era falsa.

D

#100 para ser falsa tendrias que demostrar que es falsa. No se ha demostrado. Otra cosa es q te compre como argumento eso, pero no cambia nada.

B

#117 ¿Que no la acusas? #94 Yo de falcon no me creo absolutamente nada.
Eso es decir que miente y por tanto tienes que justificarlo.

p

#60 lo que digo es que eres un poquito despreciable

D

#95 el mayor torturador de la historia de europa donde todas las victimas vivitas y coleando para contarlo 50 años despues, por supuesto.... NO ME CREO NADA. absolutamente nada. Claro que hubo palizas, pero dudo que fuera para tanto.

D

#27 Los crímenes contra la humanidad no prescriben.

D

#90 buffff otro igual...lee mis otros comentarios anda...

D

#26 A efectos legales no, nunca va a sido juzgado y condenado por eso.

Z

#26 Estoy de acuerdo, pero hay que ser coherentes y no darse abracitos con Otegi, el que disfrutaba jugando a la ruleta rusa con el pobre ingeniero que tenía secuestrado.

d

Con antorchas tenían que ir a buscarlo a su casa.

D

#9 cuidado con lo que deseas, no sea que se cumpla

nanobcn

#46 Pues a mí con estas cosas siempre me extraña que alguna de sus víctimas no se tome la venganza por su mano.

Evidentemente si esto fuera una democracia de verdad, hubiera justicia y este señor fuera procesado por sus crímenes (con todas las garantías judiciales y respetándose sus derechos humanos, claro), eso me parecería mal. Pero como goza de total inmudidad por parte del sistema, pues lo entendería perfectamente.

D

#57 En Italia no acosaron, a gente como esa la colgaron directamente.

D

El primer escrache justo que veo y por lo tanto lo apoyo

D

Torturadores y asesinos a sueldo del estado, de la actual época "democrática" y bajo las órdenes del rey, siguen libres y exentos de la justicia.
Jueces, policías, carceleros, médicos, políticos... todos ellos cómplices y encubridores de las torturas. Una panda de miserables cobardes.

D

A moro muerto gran lanzada. Digo que mucho hijo de falangista que siguió con el socialpostureo en los 70 falangse atrevió a hacer scraches a su padre diciendo hay vive un asesino falangista

D

Otro ejemplo de que los regímenes políticos liberales no funcionan. A este tío le podría hacer desaparecer el CNI si el gobierno quisiera...

D

Para estas cosas lo mejor es haber visto breaking Bad

D

como si hubiera asesinado a 20, yo no creo en mob justice.

D

y esto es legal??? acosar un particular de esta manera? y por que no acosan a los decenas de miles de asesinos que salieron de la carcel con la ley de amnistia?

D

#22 prescrito.

D

#22 como carrillin, prieto y largo caballero de sádico y tiene una calle en Madrid

D

#19 clap

D

#19 ¿te parece bonito defender a un tipo peor que un etarra?
La verdad es que sois bastante batasunos...

D

#51 no es peor que un etarra, y no lo estoy defendiendo, sino lo que defiendo es la legalidad y el principio de seguridad y ordenamiento juridico.
Aparte en la transicion salieron libres gente mucho peor que billy el niño, si no se juzgo a carrillo por paracuellos, tampoco a billy el niño por algo 100 veces menos grave.

D

#57 ¿paracuellos?
Cualquiera que tuvo responsabilidad en algo de la parte republicana fue fusilado. Ya pagaron pr sus crímenes.
El franquismo amplio cualquier crimen de los republicanos y oculto bajo una alfombra los suyos.
Los que ganan suelen hacer más crímenes.
Y los que gobiernan 40 años en dictadura, también.
En España solo hay unos malos ...los dictadores, no te olvides de eso.
Desde luego, se os ve el plumero cuando justificais el franquismo con "¿y paracuellos?"

D

#57 por cierto, ya que te gusta tanto la legalidad y tal y tal, supongo que estarás en contra la chapuza ilegal de la doctrina parot,
por ejemplo

MKitus

#19 Y que de gracias... Tiene mucha suerte que solo se trate de acoso.

nanobcn

#19 ¿A un particular? A un torturador que debería haber sido juzgado y condenado por sus crímenes, querrás decir.

Que encima os quejéis de que sus víctimas le molesten con un escrache, lo que me quedaba por ver.

Vaya panda de fascistas estáis hechos.

1 2