Hace 4 años | Por --616931-- a motorpasion.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a motorpasion.com

Más allá del precio de adquisición de un vehículo, la mayor inversión a la hora de tener un coche es su mantenimiento y las averías inesperadas. Algunas de estas averías son inevitables, pero otras forman parte de la mala praxis

Comentarios

d

#1 ¿Cómo se supone que puedes cambiar de marcha sin embragar?

D

#2 Perdón, matizo, intentar cambiar de marcha sin embragar.

De todas maneras, sí se puede, con algo de experiencia, sobre todo en coches antiguos.

D

#2 Aprendiendo a hacerlo.

D

#2 Acelerando mucho el motor.

d

#44 #28 Muchas gracias, no digo que lo vaya a probar pero siempre está bien saber este tipo de cosas por si el día de mañana las necesitas.

D

#28 En realidad las revoluciones se igualan al caer no al subir. No hay que pegar un acelerón sino levantar el pie del acelerador.
#63

d

#67 Entonces también se pueden bajar marchas sin embragar?

D

#71 Mientras que subir marchas sin desembragar lo hacía siempre en moto y ocasionalmente en coche, bajar nunca lo he hecho, ni en coche ni en moto, ni lo he intentado. Supongo que teoricamente es posible, pero en la práctica no es útil, tienes que revolucionar el coche en una marcha larga, y por tanto acelerarlo, para luego reducir y frenarlo. Además, la sincronización de las velocidades de transmisión y ruedas es difícil e improbable y en caso de error el resultado no es una rascada, sino que la caja de cambios se destruya. Finalmente es peligroso para el coche y los ocupantes.

Esperanza_mm

#109 #71 Si bajar marchas es precisamente mas fácil que subir, únicamente haces una leve presión en la palanca de cambio mientras dejas caer las revoluciones y de repente "clack" macha inferior engranada.

Lekuar

#71 Si, solo hay que igualar la velocidad de giro del motor con el de la caja de cambios.

Lekuar

#67 go to #116

I

#28 y de mientras limas los dientes del engranaje

s

#28 Y te votan positivo... Si pasas de 3a y quieres meter 4a solo tienes que dejar que bajen las vueltas. Es al revés cuando tienens que revolucionar el motor.

D

#2 Se puede subir marcha, pero no bajar. Es muy habitual (y fácil) hacerlo en motos. En coche se puede hacer aunque es un poco más difícil y arriesgado por el diseño de la caja de cambios y el recorrido de la palanca. Si quieres probarlo te digo como, de segunda a tercera, por ejemplo. Circulando en segunda subes el coche un poco de vueltas, entonces empujas suavemente la palanca hacia tercera pero deteniéndote en cuanto notes resistencia, pero mantienes la presión en la palanca. Entonces levantas el pie del acelerador y notarás como al caer de vueltas la resistencia en la palanca se hace menor y suavemente pero con decisión empujas y acompañas la palanca hasta tercera. La marcha entrará y en ese momento vuelves a acelerar recuperando revoluciones y tracción. Si no lo haces bien puede que rasque un poco algún engranaje.

cosmonauta

#2 Aunque parezca imposible, se puede, aunque es muy probable que en pocos intentos destruyas la caja.

Uno_Mas

#2 Se puede hacer perfectamente, no todas las cajas de cambio son iguales de facil, pero si aprochevas el momento entre aceleracion y freno motor para cambiar, puedes probar a hacerlo... No lo recomiendo en coches. En motos ya es tora historia... Ya no uso el embrague para subir marchas

O

#11 Pero si nunca llevas!

D

#5 Como lo haces correctamente?

D

#5 lol lol lol

cosmonauta

#5 Prefiero desgastar el embrague que los sincros de la caja de cambios.

k

#73 si sabes hacerlo, a partir de 3 hasta 6 no desgastas nada (subir y bajar marchas).

Si eres un salvaje y subes a 5000rpm para meter la marcha, el menor de tus problemas es usar o no el embrague.

El embrague ayuda a sincronizar la caja de cambios con el motor, si lo haces manualmente (piedalmente) no necesitas el embrague. En moto es muy muy común, incluso bmw tiene un sistema de sincro sin embrague para las motos más grandes.

cosmonauta

#81 A ver...es que no compensa el riesgo ni es prudente soltarlo en un foro público como este que luego llegará algún pardillo que lo probará t se dejará la caja de cambios. Eso es nivel experto.

Hacer embrague cuesta 900€ hoy día, una caja no baja de 3000€. No vale la pena salvo que sepas muy bien lo que hacesm

Nandete

#1 marcha atras? Creo que te refieres a la posicion de la palanca en R de rally, yo lo uso solo en carreteras muy reviradas.

Shotokax

#1 te falta el clásico de aparcar en un terraplén en punto muerto y sin freno de mano.

D

#8 Esa es buena.

garuse

#1 Y el desgaste de los intermitentes

D

#1 Azúcar en el depósito de combustible para que la conducción sea más dulce......



Pd, me he cruzado con gente que lo hizo porque alguien le dijo esa chorrada de frase.

I

#1 Lo de la marcha atrás a 120 o casi me pasa habitualmente cuando cojo la C15 de mi padre, le falta la sexta...

D

#66 Mítica la C15.

shake-it

#40 Gracias por la explicación.

shake-it

#42 Gracias

D

#7 Saldrán otras con el eléctrico.

kucho

#10 que va, si el electrico es la panacea hasta el punto de que ni vas a pinchar.

o

Mezcla de razones reales con leyendas urbanas ... verdad que no es necesario calentar el motor, salvo que haga mucho frio, caso en el que es fácil que el motor se pare si no ha cogido algo de temperatura. Si circulas a muy bajas revoluciones el motor se para dando tirones. Hay que llevarlo a las revoluciones minimas imprescindibles. Obviamente si bajas o llaneas no es lo mismo que subir una cuesta, y si vas a adelantar lo idóneo es tener suficiente fuerza para acelerar en el menor tiempo posible, por lo que tendrás que reducir si es necesario, con el aumento de revoluciones que implica. Llevar el pié en el embrague o la mano en la palanca es muy malo, sobre todo lo primero. Pisar el embrague en los semáforos, si desgasta un poco los muelles, palancas y/o el sistema hidraulico, si circulas 500000 Km en ciudad si puede llegar a generar averías ... en fin, tampoco hay que ir en modo taxista. Circular en punto muerto en cuesta abajo, ni se os ocurra, aparte de ser peligroso gastas más que con una marcha engranada.
Lo de los topes de dirección viene de vw, ingeniería alemana ... un tope es para que no te permita forzar el sistema, por lo que hay que ser muy burro o el coche ser muy malo ... en fin ... en los vw viene en el manual ....
En cuanto a las impurezas que pueden vivir en el depósito ... si son impurezas, se supone que será una película en el fondo del depósito, y no medio metro de lodo (salvo que el coche tenga 500 años y millones de km)... además el filtro de combustible está para evitar que lleguen a la inyección ... lo más que puede pasar es que el filtro se atasque.

a.benjumeda

#25 Me podrías dar una explicación técnica de por qué bajar una cuesta en punto muerto es peligroso además de consumir más que con una marcha engranada?

Cierto es que no soy mecánico, pero mi lógica interna rechina horrores con esas afirmaciones, por eso necesito de un poco de iluminación.

j

#48 Si vas en punto muerto el motor tiene que consumir gasolina para mantenerse encendido, si va engranada la marcha, lo que mantiene el motor en funcionamiento es el propio giro de las ruedas sin necesidad de inyectar combustible. Al menos en los coches de hace ya unos cuantos años hacia adelante.

Si tu coche tiene medidor de consumo a tiempo real puedes hacer la prueba de hecho.

a.benjumeda

#51 Sigue sin cuadrarme:

Con la marcha engranada consumiría menos si sueltas el acelerador, en cuyo caso el coche reduciría por el propio freno motor, pero si tú intención es mantener tu velocidad entonces tienes que mantener el acelerador activo, consumiendo por lógica más que en punto muerto.

Y sigo sin entender por qué es peligroso.

D

#61 Va mas “amarrado” el coche cuando llevas engranada una marcha. No se exactamente cual es la explicacion teorica, pero si quieres realizar una prueba, pasa una curva con y sin marcha engranada.

j

#61 Depende de la velocidad y de la cuesta (y de la marcha y coche). Hay zonas donde en 6º tienes que ir frenando para no pasar de 120 por ejemplo.

Los tarados que hacen lo de poner punto muerto lo suelen hacer cuesta abajo.

Y aunque pises un poco el acelerador, dependiendo de la situación el consumo será menor que al ralentí.

Además, si vas en punto muerto el ESP y demás no son muy efectivos que digamos, es una temeridad ir en punto muerto. De hecho si lees el manual del coche suelen indicar que nunca se circule así.

a.benjumeda

#92 Que si, que he leído en mil sitios y me han dicho mil personas que es peligroso, pero aún nadie a podido explicarme el por qué, simplemente ellos han oído lo mismo.

Y no estoy diciendo que crea que sea una leyenda urbana o que sea mentira, simplemente me gustaría entenderlo, y las respuestas vagas tipo "el ESP y demás no son muy efectivos" no me dicen nada, ya que mi coche anterior no tenía nada de esas mierdas y nunca me sentí en peligro por conducirlo.

j

#95 Hombre, a parte de que el ESP no funciona si no hay transmisión entre el motor y las ruedas (aunque llames mierda a algo que puede hacer que no te estampes en una curva), además tendrás menos agarre en las ruedas de tracción, por ejemplo en una curva pierdes la ayuda que supone tener fuerza motriz en las ruedas.

Ante una emergencia todo el peso de la frenada iría a los frenos directamente, si vas conteniendo la inercia todo el rato también los recalentarás,... Si necesitas acelerar de golpe por cualquier cosa no puedes.

Además no es bueno tampoco para la EGR, catalizador y mucho menos para el filtro antipartículas que tienen que llevar todos los coches ahora. Tampoco creo que sea muy bueno ir durante mucho tiempo a bajas rpm a nivel de refrigeración.

a.benjumeda

#97 A ver, obviamente no se me ocurriría ir en punto muerto en una curva, y mucho menos rápido.

Yo estoy hablando de la típica autovía interminable, donde te encuentras una recta de varios kilómetros en cuesta abajo (Sevilla-Madrid tiene varias así), no es una pendiente pronunciada y en punto muerto el coche baja a unos relajados 100-115Kmh sin tocar freno.

A mi me explicaron concienzudamente en la autoescuela que en caso de frenada de emergencia, pisar embrague y freno al mismo tiempo, por lo que al final la frenada es igual que si fueses en punto muerto, llenado igualmente todo el peso de la frenada a los frenos directamente.

Por qué no es bueno para el EGR, catalizador y mucho menos para el filtro antipartículas. Por qué no es bueno ir en rpm de relentí para la refrigeración si el coche precisamente no está haciendo ningún esfuerzo con el motor y por lo tanto debería de enfriarse más que si estuviese engranado.

j

#98 EGR/catalizador/filtro: Porque estás circulando durante mucho tiempo a bajas RPM y la presión del escape es muy bajo.

La refrigeración depende, si precisamente hablamos de Sevilla... en verano... el hecho ir durante mucho tiempo con RPM bajas hace que el aceite no se distribuya de manera ideal.

Si llevas 30 km controlando la velocidad solo con el freno para que no se embale el coche posiblemente tengas los frenos calenticos y menos efectivos.

Teniendo en cuenta que encima, consumes más que yendo a sexta cuesta abajo en la mayoría de coches, no tiene sentido ninguno. Hace 30-40 años que no había sistemas de inyección y el coche no cortaba en esas situaciones si que te podías ahorrar lo mínimo... hoy en día no tiene sentido.

porculizador

#95 A ver, si entiendes el concepto de ABS en los frenos para una bajada en punto muerto es lo mismo. Yo n se tu pero cuando conduzco noto si el coche va "demasiado libre" en punto muerto, no es lo mismo que las ruedas vayan libres que tengan una fuerza en sentido contrario que obliga el coche a frenar pero sin detenerse. Es una sensación al volante y yo la respeto porque me ayuda a no haber tenido un accidente hasta ahora. Por qué crees que algunos mecánicos me llaman al punto muerto "la sexta loca"?

cosmonauta

#48 Puedes perder potencia en sistemas vitales como frenos o direccion, pero, principalmente pierdes el efecto del diferencial que iguala la velocidad de las ruedas delanteras cuando el motor retiene.

D

#25 lo de no calentar el motor es un timo más.

Hasta 2003-2004 todos los manuales recomendaban dejar calentar el motor un par de minutos en frio.

En 2004 entró en vigor una normativa europea anti contaminación que prohibía esa recomendación y todos los manuales empezaron a recomendar que se circule inmediatamente al arrancar el motor.

Ahora nos quieren vender que calentarlo es malo para la mecánica, lo cual es un absurdo

D

#59 Lo que yo creo que quiere decir el artículo es que aunque hayas calentado al ralentí, los amortiguadores, los neumáticos y la transmisión siguen estando fríos. Así que no es un calentamiento eficiente. Desde luego si crees que por dejar 5 minutos el coche al ralentí ya está todo el calentamiento hecho, no es el caso.

D

#69 lo de calentar los amortiguadores es la cuñadería más grande que he escuchado nunca.

Y calentar los neumáticos, hombre, si llevas semislicks y vas a hacer un tramo, vale. Pero en un coche de calle con neumáticos de calle ya me dirás tú

cosmonauta

#59 el manual de mi Citroen bx del año 84 y el Suzuki Santana del 88 ya recomiendan no calentar el coche en parado. El del Suzuki lo he consultado ahora mismo.

j

#59 No recomendaban en frío, no inventemos,, recomendaban no pasar de ciertas RPM hasta que se alcance la temperatura óptima. Calentarlo en parado es una idiotez salvo temperaturas extremas.

D

#93 yo no invento nada, no te voy a buscar ahora el manual de mis coches.

Calentar el aceite a una temperatura mínima para que proteja el motor no es ninguna idiotez, ni es incompatible con limitar las rpm del motor.

De hecho mi coche de 2003 tiene las dos cosas, aviso en el manual para que lo dejes calentar unos minutos si arrancas en frio y limitador de de rpm cuando el agua está por debajo de 60C.

j

#96 Vamos, que "no invento pero no hay pruebas"

D

#103 las mismas pruebas con las que has acompañado tú tus afirmaciones lol

Mira, aquí tienes el manual de mi coche modelo 2003 (no lo he encontrado en castellano):
http://s2000.club/OM/2001-honda-s2000-19134.pdf

Página 121: "Puedes empezar a circular en más o menos un minuto [después de arrancar el motor en frio]"

Manual del mismo coche, año 2008:
http://techinfo.honda.com/rjanisis/pubs/OM/AH/A2A0808OM/enu/A2A0808OM.pdf

Pancar

No sé muy bien como funciona la bomba de gasolina y lo mismo digo una tontería, pero ¿la gasolina no se absorbe siempre del fondo del depósito independientemente de que esté lleno o en la reserva?

D

#29 yo es que siempre he pensado igual, la idea de que una pajita barre el depósito en busca de combustible siempre me ha parecido una parida. Entiendo que es ms sencillo hacer el depósito con la salida hacia abajo para evitar problemas como los que se me tan.

D

#29 Yo lo que tengo entendido es que hay una bomba de gasolina unida a un flotador, y que, por tanto, se coge siempre la gasolina desde la superficie. De hecho, a mí se me estropeó una vez esa bomba, y lo que me recomendaron en el taller es que no llene "de más" el depósito al ir a la gasolinera, refiriéndose a eso que hacen en muchas de que cuando salta el gatillo del boquerel (esta palabra la aprendí aquí, en menéame ) le vuelven a dar un par de veces más para meter un poquito más de gasolina.

kucho

#49 el flotador es para medir el nivel, pero la bomba pilla de abajo.

D

#88 Yo también lo pensaba, pero parece ser que la idea es, precisamente, que la bomba no chupe la mierda del fondo.

cosmonauta

#29 Lo del filtro de combustible y el depósito bajo es un poco antiguo. Las gasolinas de ahora están muy limpias, especialmente desde que se añade alcohol que disuelve el agua.

En la actualidad, la mejor explicación de porque hay que llevar el depósito lleno es refrigerar la bomba de combustible que es de alta presión y va sumergida en el depósito. Si el depósito está vacío puede refrigerarse mal y acabar petando o funcionando mal, provocando una caída de presión en la bomba de inyección.

j

#29 Además... para algo está el filtro de gasolina no?

cosmonauta

#14 Si...el artículo es correcto pero un poco antiguo. Los motores actuales funcionan muy bien a bajas vueltas y los que llevan cajas automáticas se han diseñado para no dañar el motor.

Shotokax

#74 eso es exactamente lo que tengo entendido.

Shotokax

#99 ve a #14 y #74.

jonolulu

#100 El quid de la cuestión aquí es la carga a la que se somete al motor. Se puede ir llaneando apunta de gas, en una marcha muy larga, pero si se le exige (rampa, peso o aceleración) con una marcha larga ocurre lo que te comento.

Los automáticos actuales hacen cada vez mejor las transiciones, pero un manual, para bien o para mal eres tú el que has de predecir la curva de potencia o par que necesitas... y hablo de predecir o anticipar, porque sólo tú sabes que vas a hacer, algo que un automático no puede saber: sólo reacciona/se protege ante acciones

D

#18 Y a que rpm va?
A 100 te mete séptima y según la posicion del acelerador.
Si de pronto le apretadas, según lo hicieras te baja hasta 3 marchas.

Shotokax

#23 me cuesta decirte el número exacto, pero a mil y algo. #45 mucho menos de 2.000, eso seguro.

#23 #31 #35 por supuesto, si le pisas te baja echando hostias; pero si hay una cuesta, por ejemplo, hasta que no empieza a ahogarse y casi a temblar no baja.

Shotokax

#57 ve a #55.

D

#55 Un motor diesel, por ejemplo, no tiene problemas.
Yo tengo un 1.4 TSI. 200Nm de par. (MUY BUENO para ser gasolina y de tan baja cilindrada.
A 50 voy en quinta si es para un tramo sostenido. Perfectamente. Si quiero acelerar, pisando el acelerador suavemente no hace falta bajar marcha.
Otra cosa es si quiero acelerar fuerte. Entonces comienzan los temblores.
Te tienes que fijar en la carga al acelerador, no en las revoluciones.
Por ejemplo, en una cuesta abajo puedes poner sexta, aunque vayas a 40, si no vas a pisar el acelerador.

yopasabaporaqui

#14 No sé a qué cajas te refieres. Si nos pones un modelo en concreto podemos ver desarrollos y demás.

El motor tiene que tener un par mínimo (capacidad de realizar el trabajo, no el trabajo en sí) mínimo. Y por debajo de x revoluciones no lo tiene : consumirá más, le costará más y sufrirá.

Es como si te ponen una mochila de 15 kg, y te dicen que tienes que subir unas escaleras. No es lo mismo con libertad de movimientos, que con una ropa que te impida moverte bien: tardarás más, te costará y el calambre está asegurado.

Un último apunte. Como regla general : diésel por encima de 1500rpm y gasolina 2000rpm para un funcionamiento correcto. Un truco es que vayas en la marcha que vayas, si pisas el acelerador de repente el coche debe acelerar con decisión. Si remolonea y le cuesta, vas con una marcha de más.

Shotokax

#16 el Mercedes Clase C en modo "confort", que es digamos el que viene por defecto, va en una marcha muy larga hasta que ya no puede más y acorta. De hecho, tiene siete velocidades y en cuanto vas en llano a 100 km/h más o menos ya te mete la séptima.

Esas afirmaciones puede que sean correctas, no digo que no; pero los motores avanzan mucho y son resistentes a cosas que no lo eran hace tiempo. No sé si se puede generalizar así, aunque no entiendo del tema.

yopasabaporaqui

#18 Pues ese desarrollo maltrata la mecánica. Por mucho que mejore la compresión, aleaciones y demás, con otro desarrollo ese motor durará más.

Date cuenta que a Mercedes le interesa homologar unas emisiones y consumos. No que a ti te dure el coche. Hasta cierto punto, claro.

D

#18 Se supone que el fabricante conoce los límites de su propio motor y lo ha programado adecuadamente. Por otro lado ¿has estado en un Mercedes Clase C en modo "confort" y comprobado a qué RPMs precisas acorta la marcha? ¿Estás seguro de que son muchas menos de 2000? Porque a 2000 el motor ya suena un pelín "ahogado" en según qué circunstancias, por lo que puede parecer que son menos.

D

#18 no es una cuestión de a cuantas rpms va el motor, sino de cuanto esfuerzo le pides con el acelerador a esas rpm.

Un automatico puede ir a 1500rpm pero si pisas gas, subirá de rpm automáticamente.

Lo malo es ir a 1500rpm y pisar el acelerador a fondo, ahí es cuando lo haces sufrir.

Es lo mismo que con una bicicleta. Tú puedes ir llaneando en una marcha muy larga pero si quieres acelerar o viene una subida, bajarás marchas para pedalear más rápido. De lo contrario no solo te cansarás más sino que puedes hasta escuchar como se resienten los pedales y la cadena

D

Con este post podré plantar cara a mi cuñao

D

#24 Recuerda, a veces, el cuñao eres tú

Mister_T

#39 Más bien siempre; si tienes cuñao, tú eres su cuñao al mismo tiempo...

D

#52 Me referia a la otra acepción de cuñao

D

#24 ¡¡¡Iluso!!! Siempre tienen el as para matar el tres

e

lo de la palanca es de traca, no actúan cuando mueves la palanca 0.01º , se nota que es un articulo chorras de motorpasion, a ver si banean ya ese medio

D

#32 lo de la palanca es la típica cuñaderia, sí. Como si todo el mundo tuviera un tracción trasera de motor longitudinal con la caja de cambio directamente debajo del pomo

kucho

#32 en ese punto confunden el problema. no esta en los sincros, sino en las horquillas que los mueven. sufren desgaste y pueden llegar a no empujar lo suficiente haciendo que salten las marchas. se ve mucho en las motos.

shake-it

#50 Mientras whatsappeas y te aprietas un buen porrazo de gorilla glue

shake-it

Lo del punto muerto en las bajadas se lo podrían haber ahorrado; resulta que sólo afecta a coches automáticos que no dispongan del modo "vela", esto es, un porcentaje ínfimo del nuestro parque móvil...

Lekuar

#22 En los manuales también es mejor dejar engranadas las marchas que bajar en punto muerto, y aunque que parezca raro, también se gasta menos que en punto muerto (en motores de inyección).

shake-it

#34 No sé nada de mecánica, pero no entiendo cómo se puede consumir menos con una marcha engranada, a no ser que sea una marcha muy larga (una sexta o algo así)

D

#34 Se gasta menos según se mire, al tener metida la marcha el motor puede que consuma menos porque para la inyección, pero el viaje durará más porque la fricción baja la velocidad. Por tanto se consumirá más

kucho

#38 pero hay limites de velocidad que respetar, por lo que la diferencia desaparece.

D

#79 Para mantener una velocidad X con la marcha engranada (salvo pendientes muy acusadas) tienes que pisar acelerador, si no, el coche se irá frenando (freno motor)

kucho

#87 en pendientes muy acusadas te toca bajar marcha para que el coche no se embale. en pendientes normales aguanta sin problema. obviamente, si no hay desnivel suficiente baja la velocidad, pero bueno... que no hablamos de bajar puertos de montaña.

porculizador

#91 Tienes razón aunque depende del tamaño del motor, yo tengo un Kia Carnival con un motor 3000 crdi y da igual la inclinación de la pendiente, si vas en 5 y sueltas el acelerador irás bajando de velocidad hasta llegar a 100 km/h. Mucho (demasiado) freno motor, asi es que tiene 120.000 km y nunca le cambié las pastillas de freno.

Lekuar

#38 Eso ya depende de si la bajada tiene una inclinación suficiente para que el.coche mantenga una velocidad constante bajando en sexta o no tiene suficiente inclinación y el coche va perdiendo velocidad.

Pero por poner un ejemplo, en la autopista Leon-Asturias no solo tiene suficiente inclinación para mantener la velocidad constante bajando, sino que ademas tienes que tirar bastante de freno para no embalarte demasiado.

F

#34 Y además conservas frenos...

M

#22 No, afecta a los manuales también. Si bajas sin marcha metida, puede que no funcione bien el sistema de dirección, dejas de tener freno motor y menor respuesta si tienes que acelerar. Aparte tampoco es que dejes de consumir porque al ralentí también hay consumo del motor.

shake-it

#47 El artículo habla de malas costumbres que provocan averías. En los manuales no hay riesgo de avería...

D

#53 Un accidente suele provocar averías.

p

#22 el completo es punto muerto, apagar motor, tirar las llaves por la ventanilla y bloquear el volante bajando un puerto
😀

cosmonauta

Echo en falta algún consejo para cuidar el turbo o hacer la regeneración del filtro de partículas, ahora que la mayoría de coches llevan turbo.

Shotokax

Cuanto más bajo de vueltas funciona un motor, en teoría, menos consume. Que el propulsor trabaje siempre a regímenes bajos significa que en ocasiones esté realizando un esfuerzo fuera de su zona óptima de funcionamiento y, por tanto, estamos haciendo que trabaje de una manera poco eficiente.

¿Y cómo es que hay coches automáticos que funcionan así por defecto?

P

#9 a ver, hay un límite, un motor no funciona mejor yendo a pocas revoluciones, de hecho un ejemplo exagerado es que sí son muy bajas se cala.

El motor funciona mejor yendo a las mínimas revoluciones que sean necesarias, (que pueden ser 2.000 por ejemplo, pero si vas a 1500 cuando debería ir a 2000, la mecánica sufre)

Shotokax

#13 entonces no entiendo por qué fabrican así las cajas de cambios automáticas, al menos algunas.

Por otro lado, no entiendo del tema mucho; pero pienso que los motores son cada vez más complejos y diversos y es posible que el artículo generalice en exceso con ciertas afirmaciones; aunque puedo equivocarme.

Lekuar

#14 Si te fijas las cajas automáticas van muy bajas de revoluciones cuando vas a una puntita de gas, pero si pisas más el acelerador el intercambiador de par se revoluciona enseguida antes de dar el empujón. El problema no es ir a muy pocas revoluciones, el problema es ir a las revoluciones adecuadas en función de la carga del acelerador, pedirle a un coche que acelere desde 1500rpm pisando el acelerador a fondo es sobrecalentar la culata inecesariamente, mejor bajar de marchas, aunque el motor tenga soltura para acelerar desde 1500rpm es mejor bajar marchas.

D

#9 Un coche automático circula a muy bajas vueltas cuando el gas es mínimo, en cuanto aceleras un poco baja dos marchas.
Lo perjudicial para la mecánica no es circular bajo de vueltas sí no bajar el pie bajo de vueltas, ya que obligas al turbo a trabajar a muchas revoluciones cuando la lubricación es baja por ir a bajas revoluciones el motor.

jonolulu

#9 Que un motor a bajas vueltas consuma menos no quiere decir que lo haga de forma eficiente. Lo óptimo es llevarlo al par máximo en aceleración, pero obviamente no siempre requiere ese despliegue de potencia.

Por otro lado, acelerar en carga en bajas vueltas es una buena manera de acortar su vida (vibraciones, EGR, lubricación del turbo, rpm de la bomba de agua, picado de bielas, carbonilla en el escape y catalizador...)

D

#99 Lo óptimo es llevarlo a las rpm mínimas que te den:
- La aceleración suficiente que necesitas
Y
- El motor vaya desahogado

Lo que el punto de par máximo es el más optimo en cuanto a consumo o eficiencia es un error común.

D

Deberias haber empezado por sacarte el carnet.

l

Pues gracias a un artículo de estos deje de pisar el freno al girar las ruedas al aparcar y ya no se me "da de sí" la dirección, que me la tuvieron que apretar un par de veces.

v

Sobre el modo vela en los automáticos.....en el mío en modo "eco" (no recuerdo el nombre exacto) lo hace automáticamente en bajadas, lo de dejar de engranar la marcha...si lo hace el coche por defecto...tampoco deberá ser tan malo ¿no?

cosmonauta

#62 Pero el coche "sabe" hacerlo. Probablemente apaga el motor y lo desembraga pero esta preparado para arrancarlo si baja la carga de la batería o tocas el freno. Un coche antiguo no puede hacer eso.

1 2