Hace 5 años | Por Dravot a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por Dravot a blogs.publico.es

La evidencia es que el móvil puede ser un factor de riesgo para la salud y esto no se comunica.

Comentarios

b

#1 Dudando mucho de lo que ha escrito en esta columna (tendré que investigar más) es médico... Algo sabrá... Pero todo esto apesta a Magufo que echa para atras

powernergia

#10 #1 Se citan muchos trabajos científicos.
Básicamente lo que dice es que hay trabajos que apuntan a los peligros para la salud de los teléfonos móviles, y otros que dicen lo contrario.
También dice que los trabajos científicos que no encuentran relación de daño por los teléfonos están en mayor medida financiados por empresas interesadas.

Cita que esta situación ya la hemos vivido antes con el tabaco las consecuencias de la quema de combustibles fósiles (empresas con intereses financiando trabajos científicos que minimizan los riesgos).

Por otro lado el que las radiaciones ionizantes influyen en la materia viva, es algo conocido desde hace mucho tiempo, la cuestión es que además de otros parámetros, dependen mucho de la distancia de la fuente de emisión por eso son muy dudosos los daños de otras fuentes alejadas de los humanos, pero no de los teléfonos móviles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante#Radiaciones_y_tipos_de_radiaci%C3%B3n

CC #2 #5


#3 fugaz2 Es médico:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro

b

#11 Pero son radiaciones no ionizantes... Si ese nivel de energía afectara, estaríamos muy jodidos...

D

#11. "Por otro lado el que las radiaciones ionizantes influyen en la materia viva, es algo conocido desde hace mucho tiempo,..."

Una pista, busca 'ionizante' en el diccionario.

Sin acritud.

e

#5 Tan falso es decir que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia producen cáncer como decir que son inocuos.
Antes de hacer una u otra afirmación, se deben concretar los valores de una serie de variables que caracterizarán el tipo de campo electromagnético al que nos referimos y, entre otras cosas, cuál será su capacidad de interactuar con la materia. Estas variables (frecuencia, energía e intensidad) serán de sobra conocidas para un estudiante de Ciencias Físicas, pero un tanto escurridizas para una “persona normal”: que va llamando magufos a los demas.

s

#16
**
Tan falso es decir que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia producen cáncer como decir que son inocuos.
**

Se está hablando de la frecuencia de las microondas y de la intensidad del wifi. Los que van de cuñados son otros a los que criticas

La luz del Sol sería practicamente mortal y esta si es cancerígena.

**
Estas variables (frecuencia, energía e intensidad) serán de sobra conocidas para un estudiante de Ciencias Físicas
**
Y por todos los que califican acertadamente de magufos a magufos. Que no son un secreto bajo 7 llaves. Se están hablando de unos valores concretos (sobre la intensidad hay legislación europea etc)

alexwing

Los artículos del señor Navarro son muy perjudiciales si los les desde el móvil entonces, y sino también.

ailian

Artículo interesante pero que es fundido a negativos por prejucios y sin leerlo.

Nada nuevo en menéame.

D

#13 No, me parece estupendo que haya estudios, pero si eso fuera cierto, que los móviles producen cáncer de cerebro, los trabajadores de nokia, ericson, motorola y un largo etc de antenistas deberían tener frita hasta la hipófisis y no es el caso, pues manejan radiaciones más potentes e intensas (son cosas distintas) y fuertes exposiciones de forma diaria desde hace muchos años.
Me encanta el profesor Navarro, pero me temo que en este tema ha patinado.

Shotokax

#19 ¿los trabajadores de Nokia son antenistas?

D

#22 Algunos trabajadores de nokia han estado más expuestos en tiempo, intensidad y frecuencias durante las pruebas, el desarrollo, test de calidad y certificaciones, que cualquiera que hable por teléfono hoy en día, entre ellos los antenistas de teléfonos y de las estaciones repetidoras. Y confío más en la inspección de trabajo de los finlandeses que en los inspectores españoles de las fábricas de fibrocemento, antes Uralita.

T

Vincenç, que esas ciencias que estudiaste tú no son de verdad, que son una forma de hablar. Escucha a los que saben de ciencia real. Y hazlo desde el móvil si quieres, que no te va a dar cáncer.

D

O sea, que la industria se opone a que magufos digan mentiras y asusten a sus compradores diciendo que los moviles producen cancer, lo cual contradice la física conocida, la experiencia y la estadística ¿y te parece mal?

Vinçent: HABLA CON UN INGENIERO, y deja de decir burradas.

iolerei_iu_iu

#7 cuando el investigador Henry Lai analizó 326 estudios realizados entre 1990 y 2005, vio que un 56% mostraban que había un efecto biológico en el usuario como resultado de la radicación producida por el móvil, pero a la vez señalaba que un 44% concluyeron que no lo había. Pero cuando Lai recategorizó los estudios según estuvieran o no financiados por la industria, dichos porcentajes variaron: un 67% de los estudios financiados de forma independiente encontraron un efecto biológico, mientras que tan solo el 28% de los estudios financiados por la industria llegaron a la misma conclusión.

D

#8 A ver, muchos "estudios" son una 💩 pinchada en un palo.

Las ondas electromagnéticas son física muy usada y conocida y superbasica. Son las putas ondas de radio, microondas, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, x y gamma. No es magia. Demostrar que afecta a otra cosa, si lo hace, es fácil. Si no lo hace, es imposible, obviamente. Y las microondas sabemos que lo que hacen es calentar. No son ionizantes.

Desde el punto de vista de toooodo lo conocido en la física solo CALIENTA.

Vete a tomar viento con magufadas. Si tienes algo, muestralo. Y si no es una mierda pinchada en un palo, el tio se llevará el puto nobel.

iolerei_iu_iu

#9 el negativo es por el Vete a tomar viento con magufadas. repito: el 67% de los estudios independientes indicaron que había efecto en el ser humano y hasta el 28% de los estudios financiados por la industria llegaron a esa conclusión. aquí puedes ampliar https://www.thenation.com/article/how-big-wireless-made-us-think-that-cell-phones-are-safe-a-special-investigation/

lo que está claro es que no está nada claro. los del sí y los del no están, en el peor de los casos para tu punto de vista, digamos empatados.

eres muy libre de creer en el no y actuar en consecuencia, tanto como lo soy yo de creer en el sí sin que nadie ose etiquetarme de mafuga. quiero poder dudar libremente, ¿es posible?

e

#7
Tan falso es decir que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia producen cáncer como decir que son inocuos.
Antes de hacer una u otra afirmación, se deben concretar los valores de una serie de variables que caracterizarán el tipo de campo electromagnético al que nos referimos y, entre otras cosas, cuál será su capacidad de interactuar con la materia. Estas variables (frecuencia, energía e intensidad) serán de sobra conocidas para un estudiante de Ciencias Físicas, pero un tanto escurridizas para una “persona normal”: que va llamando magufos a los demas.

correcorrecorre

Ya lo dije, vivir provoca la muerte.

comunistadepro

El poder del dinero, suficiente para taparlo TODO

r

Hombre si se usa conduciendo si puede ser peligroso