Hace 16 años | Por SusanaSan a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por SusanaSan a elcorreogallego.es

Viajes de hasta tres horas de duración y velocidades medias que en algunos trayectos sólo alcanzan los 48 kilómetros por hora definen el estado de salud del ferrocarril interior gallego. Galicia no cuenta con una red de trenes de cercanías como ocurre en las grandes ciudades españolas y europeas. Sólo dispone de una malla de recorridos que Renfe define como desplazamientos de media distancia, que en la práctica suponen duraciones excesivas en los tiempos de enlace entre las distintas ciudades.

Comentarios

D

#1 Barcelona - Lerida en renfe por el centro = 4'5 horas. Asi que menos lobos.

Por lo demàs, me entristece saber que hay más gente que tiene que convinarse cada fin de semana para volver de la univeridad/trabajo a casa, que supongo que es lo que también debe pasar en Galicia.

D

#3: ¡Eso! ...esos cabritos pidiendo evolución tecnológica y mejoras en el sistema ferroviario... ¿pero que se creen?

Pilla el tono irónico de mi commentario.

chupetina

hoy justamente comentaba yo esto. resulta que a lugo, desde madrid, sólo hay un tren diario (excepto los sábados), y únicamente en julio y agosto. ólvidate del avión, porque no tiene aeropuerto... ¡y eso que es toda una capital de provincia!

mondoxibaro

Ourense-Ferrol: 10 horas (sin contar transbordos)-apenas son 210 Kms!-

D

Si, la verdad la cantidad de medios destinados a galicia en este aspecto es penoso, aquí todo el mundo usa el coche para salvar distancias de menos de 20 minutos entre ciudades y resulta algo patético, ni el autobus funciona como tiene que funcionar.

En la zona que vivo yo sería totalmente necesaria una linea de tren, ya que el número de desplazamientos en coche es es elevadísimo, mucha gente que vive en la zona de toda "costa da morte" y trabaja en la ciudad de Coruña va al trabajo en coche y la mayor parte del camino ni siquiera hay autopista. ¿Porque somos siempre los últimos a tener en cuenta? ¿Donde está el plan
Galicia, se lo gastaron en poner los carteles que lo anunciaban?

D

Los regionales son muy lentos (incluido el Madrid-Cuenca), pues son trenes obsoletos, con demasiadas paradas.
El reto que plantea Galicia para los trenes de cercanías es doble: por un lado, al contrario que Madrid o Barcelona, no dispone de metrópolis que permitan concentrar un servicio de cercanías permanente (su propio urbanismo es muy desperdigado, en extensión). El otro problema es su orografía, que multiplica el coste de cualquier infraestructura y ralentiza la marcha de los trenes. Ahora mismo, en autocar, de Madrid a Coruña se cubre en apenas 7 horas. El enlace en tren se solucionará cuando se resuelvan las infraestructuras para el tren de alta velocidad, que está en trámite.
Pienso que el futuro del tren de cortas distancias en Galicia pasa más por soluciones del tipo Pinto, en Madrid, donde el equipo municipal ha desarrollado ya un tren ligero. Ahí tendrán que ponerse las pilas los concellos gallegos.

ys_

Lo que no puede ser es que diga este señor que de Coruña a Vigo se tardarán 65 minutos, cuando es lo que se tarda actualmente de Coruña hasta medio camino a Santiago. No me lo creo. Humo humo humo humo...

D

El tren en España lleva siendo el mismo cincuenta años, sólo mejoró un poco cuando los políticos vieron que podían sacar votos propmetiendo el AVE. La verdad, a veces da la impresión de que el reparto de infraestructuras se hace mandando el dinero primero a Madrid, y repartiendo lo que sobre al resto según protesten y/o voten.

D

#10 #12 #34 #36 , y ya puestos, sabeis vosotros porque solo pasando 3 trenes al dia no los ponen a unas horas más correctas, más temprano y más tarde por ejemplo, porque si me voy a Manresa con tren solo me queda una hora para luego volver. Y eso que en coche son 15 minutos ( en tren 55).

Para estación abandonada la de sant marti de sesgueioles, donde ya no viven ni los yonkis porque se cae.

Y se me olvidaba, cambiarón las vias hara como un año, y pusieron unas de tercera mano, y no es coña, aún asi se ganaron 5 o 10 minutos en dirección manresa.

brainsqueezer

Todo eso cuando en realidad lo interesante seria que Coruña-Santiago-Vigo, a pesar de estar separadas 50 km aprox. cada uno, estuviesen muy comunicadas entre ellas. Por el tamaño de estas ciudades si trabajasen como una unica de 800.000 habitantes (cifra estimada no censal) se favoreceria:

* Especalizacion de servicios publicos, ¿acaso no hay muchos (museos, aeropuertos, facultades, etc) que existen por triplicado y a un nivel muy precario? Organizacion de grandes eventos.

* Se permitiria la competencia a nivel de servicios privados. Muchas empresas no tinen competencia dento de la misma ciudad pero si lo tienen en alguna de las otras grandes urbes de Galicia. Esto favoreceria la innovacion tecnologica.

* La mobilidad de trabajadores y estudiantes. Podria alguien facilmente trabajar en Coruña y vivir en Vigo creando competencia entre empresas de las distintas cidades a nivel de ofertas de trabajo y salarios. Lo mismo en cuanto a la oferta de estudios.

cafetasb

#11 Vigo - Ourense son más de dos horas, lo cojo cada semana.

D

Si solo fuera el gallego.... Asturias a Madrid en tren son 10 horas.

D

#19 y al resto de gallegos q no vivimos en esas ciudades q nos den?

Yo durante 6 años he tenido q aguantar la linea Ourense-Santiago en la q los trenes tienen mas de 50 años, viajes de 2 horas para recorrer 100 kilometros, dias de tormenta q el tren no podia subir un pequeño desnivel y tenia q dar la vuelta para al final ponernos un autobus (4 horitas de viaje) o continuos cortes de luz...
El primer año teniamos un TRD (q lujo!) pero lo mandaron a la linea Vigo-Santiago-Coruña q es donde hacen alguna inversión.
Lo mas divertido era los domingos a las hora de cojer el tren, q peleas por encontrar sitio...Si no eras rapido a joderse y tragar 2 horas sentado entre los vagones, el vagon de correos e incluso a veces en los pasillos de los vagones, pero eso si tenias q pagar igual.Esto tenia la ventaja de q muchas veces no le daba tieempo al revisor a cobrar a todos.
Por estass razones los ultimos añoss solo iba a casa en navidad, semana santa y grandes puentes.
Pero lo peor es hacer el recorrido a casa un viernes de resaca despues de haber salido el jueves.

D

el quejica del comentario 1 supongo que no sabe que el tren que va de barcelona a lleida pasando por manresa (unos 170 km de distancia) tarda 4 horas, ya hace años que nos jodemos los catalanes.

D

http://www.renfe.es/aviso.html?page=hjhir130.jsp&O=22303&D=31412&AF=2007&MF=MM&DF=DD&SF=NaN&ID=s

Confirmo por experiencia propia que Vigo-Coruña tarda 3 largas horas en regional

D

#42: devuelveme mis 3 segundos que he tardado en leer tu comentario!

Mariele

Lo de Galicia y el tren no tiene nombre. Si lo sustituyeran por trayectos a lomos de un burro con alforjas se llegaría antes a los sitios.

O

#31 Lo peor es que el AVE esta simplemente duplicando las vias radiales. ¿El problema es la radialidad de la red? ¡Pues toma dos tazas!

andresrguez

#10 y #12 Nuestros trenes son de los años setenta, por ahí teneis ave, aquí dicen que para 2012, pero me da que hasta 2015 nada de nada..

r

#10 #12 #34 Muy cierto!!!!

en mollerussa casi, pero es que en otros puntos, ya está abandonada del todo

D

Ourense Santiago asusta, llega tarde, tiene que esperar a que salga el de Ourense Vigo (si se retrasa) y por encima tarda al menos y con suerte 2:30h.
Quiero ver lo rápido y barato que va a ser el AVE, porque si no, que no lo hagan y que gasten dinero en cosas que se vayan a utilizar más lol

glomayol

Anda !!! Como el Euromed.

ys_

#26 imagínate ya si no eres de Ferrol y eres de uno de esos pueblos perdidos de la mano de Dios (osea, de cualquier punto de la provincia de Lugo, a la que Renfe le tiene miedo) como Viveiro o Foz por ejemplo.

En la costa, de Ferrol en adelante y hasta Asturias tenemos Feve, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha. Si ya Renfe mete miedo imagínate éstos. Pero lo peor es que ni siquiera tenemos carreteras decentes. Eso sí que es estar alejado de todo.

jvarebar

Lo peor no es eso, lo peor de todo es que el AVE que va a unir Galicia y Madrid en el 2012 es el tren de alta velocidad mas lento de Europa. Y digo es y no será, porque cualquier tren de alta velocidad de Europa en estos momentos será mas rapido que el del 2012,eso si que tiene pelotas.

Duernu
IaRRoVaWo

El tren en Galicia es una pena. No hay por donde cogerlo. Es malísimo.

Yo (durante el curso) hago dos viajes en trenes de media distancia (Pontevedra-Santiago y Santiago-Pontevedra) y son malos los trenes. Hay dos tipos de trenes los lentos y los rápidos. Los lentos, esa distancia, tardan una hora y media y los rápidos por 80 céntimos más tardan una hora. Es de pena.

Las comodidades del tren son 0. Son trenes del año de la polca. Mi madre, en época de Franco, cuando tubo que ir a Valladolid una vez viajó en los mismos trenes que viajo yo ahora para ir a Santiago. Deprimente.

Es más, por poner un ejemplo. Hace unos meses hicieron una prueba. Un tren salió Tui-Oporto y a la misma vez salieron desde la estación de Tui 3 ciclistas gallegos... pues bien, los ciclistas pillando semáforos en rojo, atascos y esas cosas solo llegaron 45 minutos más tarde... penoso.

A ver si se cumple la amenaza del BNG y si los trenes en Galicia no mejoran la Xunta creará una compañía de trenes al estilo de Euskadi o Cataluña (que en 4 años ya sería rentable).

N

No solo son los trenes gallegos, o los catalanes, en general son los de toda españa, yo soy de Valladolid y para viajar a Logroño en un talgo es caro, y se va muy incomodo, es un talgo de los 60 o 70, en un tren q recorre el trayecto salamanca-barcelona en 12 horas, casi siempre con retrasos, el otro dia logroño-valladolid con casi una hora de retraso.
Lo que se necesita es una remodelacion total de las vias ferroviarias en españa.

d

Si lo gracioso es en el tramo Santiago - A Coruña, el tren se queda esperando a que pase el que viene en dirección contraria, porque hay tramos donde la via no esta desdoblada, en otros tramos el tren circula a mas de 140 Km/h (eso pone la pantallita del vagón). Un día se me pasó la fabulosa idea de ir de A Coruña a Lugo, que son 90 Km por autovía, en tren son 2 horas y media . Después quieren que no cojamos el coche particular para desplazarnos, pues en estas condiciones yo lo siento.

k

coruña-vigo 2h15min en R598, sólo tardaban 3 horas cuando estos de pontecesures les dio por cortar la via(había que hacer una parte del recorrido en bus)

el problema de que tarde tanto viene de lo que tarda actualmente el tren en recorrer vigo-santiago, que es hora y media, porque pasa por pontevedra y se desvia hacia vilagarcia de arousa, así en vez de ir recto, pilla toda las curvas de la costa de pontevedra ... vamos k no es solo trenes lentos sino que mala planificacion de las lineas

D

#12 y #10 y eso si no se para por algo o se rompe que en esa linea siempre pasa algo....

en mollerussa la estacion de tren ya esta medio abandonada la verdad..

Enhiure

La verdad es que el tema del transporte público en general en Galicia es una basura...los trenes son tercermundistas, con unas tardanzas que ni que tuvieran a un ejército de enanitos del bosque empujando por detrás o funcionaran a pilas... no es normal que un regional Vigo-Ourense, que son 96 km por autovía (una hora como máximo, dependiendo del tráfico) en ese tren, que además de oler a mierda cual estercolero es más incómodo que ir en un tractor, tarde dos horas y media, por mucho que tenga que hacer unas cuantas paradas más al ser un regional.

Otras dos horas y media tarda el de Santiago-Ourense, sea tren (aunque con el talgo te ahorras 20 minutos, pero pagando 10 euros de diferencia) o autobús, en este caso por una carretera infernal, llena de curvas mareantes y en un autobús bastante cutre también (una vez se me quedó el apoyacabezas en la mano, con eso lo digo todo) y con unos horarios...que en fin, esto es un cachondeo. No sé cómo está el tema de los trenes en el resto de España, pero en Galicia damos pena, y a ver si en vez de tanto prometer tanto ave, que lo terminarán para llevar a mis nietos a la universidad, se dedican a invertir en lo que ya tenemos, y a mejorarlo.

r

Lo vergonzoso es que en Asturias,en otros sitios no se si ocurre asi no se dispone de trenes nocturnos por parte de feve,que se supone es un transporte publico,con lo cual si trabajas fuera y por turnos o tienes coche o te jodes,con lo cual las aspiraciones laborales se te limitan mucho s i careces de el.
Saludos a todos.

Flea

Los trenes que me he tomado a de Santiago a Coruña van bastante rápido y no tardan tanto. Lo mismo de Santiago a Pontevedra.
En cuanto a Madrid-Santiago, si que es un palisón y exesivamente caro. Son muchos los rodeos que hace para llegar hasta el destino.

D

Yo viajo en tren de vez en cuando, y aqui, en Galicia, lo cierto es que es una vergüenza. El otro día desde mi pueblo hasta Santiago tardé 4 horas y pico, y desde ese mismo pueblo hasta Orense (no llega a los 100Km) más de 2 horas; una media de menos de 50Km/h si contamos las paradas (que son pocas, la verdad).

¿El AVE me va a salucionar algo? Pues según está previsto no, nada. Tengo que recorrer unos 80Km para encontrarme una estación y luego pagar (seguramente) más de 30€, por lo que no solo pago más sino que vengo a tardar casi lo mismo. Solución: que me lleven en coche, tardo menos me sale más barato, pero así no es que fomenten mucho el transporte público.

O

#38 La línia de Lleia a La Pobla de Segur ha visto reducido en 20 minutos el viaje, una vez traspasada a los Ferrocarrils de la Generalitat Catalana, y que esta asumiera la renovación de 80 de los 90 Km de vía que separan las dos poblaciones.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=416012&idseccio_PK=1050

Hace años la hice, cuando todavía era de RENFE, y en una Garrafeta, una de las máquinas de vapor más potentes habidas en la península.

brainsqueezer

#21 Si desde dentro con el R598 vas relativamente rapido. Lo peor es la calidad del trazado que entre curvas y la cantidad de sitios por los que quisieron que pasase la linea alarga enormemente el recorrido. Pese a todo la velocidad no es excesiva, el record gallego de velocidad media esta en 86,6 km/h (Santiago - Ourense) con una velocidad media de 86,6 km/h.

El caso mas extremo es Coruña y Ferrol:

Distancia real < 15 km.
Distancia recorrida > 50 km.
Velocidad media > 48,8 km/h (mas de 1 hora en recorrer lo que en barco son 10 min.)

O

La verdad, yo no sé porqué hay tanta crítica a Catalunya y sus míseros trenes, en http://www.bueker.net/trainspotting/map.php?file=maps/iberian-peninsula/iberian-peninsula_spanish.gif
está clarísimo el problema de la red ferroviaria española. Quien no lo vea es que es ciego.

D

Mejor ¿no? ¿Qué prisa tienen en llegar? Así disfrutan más del viaje. Yo es que no entiendo las prisas de la gente, disfrutar de las vistas coño.

m

¡Y luego seguiréis queriendo AVE, y cuando lo tengáis veréis que no podéis ir en él, y os tocará ir por carretera!

No os quejéis, que en el País Valencià también tenemos relaciones lentisimas {
1. València - Sagunt - Teruel - Zaragoza ; TRD S-594 heredado de los Gallegos, que son una mierda y han mermado la capacidad del tren, y no dejan bicicletas ~ 5h y 25 min. Velocidad máxima 160 km/h entre València y Sagunt.
2. València - Xàtiva - Alcoi ; Vía en condiciones deplorables entre Xàtiva y Alcoi, y ambos gobiernos de signos enfrentados, se hechan la culpa. 39 min València-Xàtiva , 1h y 10 min Xàtiva-Alcoi, limitaciones a ¡5 Km/h!, andenes en los que no cabe 1/4 de tren (Agullent) ...
3. València - Alcázar de San Juan / Ciudad Real; Todo perfecto, excepto que hace muchas paradas, y unos horarios pensados solo para el que viene de Alcázar/Albacete, y no para el que viene de València.
4. València - Barcelona; Todo perfecto excepto las mil y una paradas, y que tiene que entrar a Tortosa, y volver, un atraso.
5. València - Madrid (vía Cuenca) 5 h y 35 min, vía buena hasta Buñol, desde Buñol vía sin renovar, juntas sin soldar y con limitaciones de 20, 30 y 40 km/h. Y una paradita de 15, 20 ó 30 min en Cuenca de regalo.

Suscribo los casos de Barcelona a Lleida vía Manresa/Cervera de Segarra, y el que nadie veo que ha comentado; de Barcelona a Zaragoza-Delicias vía Tarragona/Móra la Nova/Caspe ... el paisaje es muuuuyy bonito, el tren muy cómodo (¡queremos Catalunya Exprés en el País Valencià!) , pero tarda mucho por el mal estado de la línea en ciertos puntos, y la mala gestión de la malla de circulación (no me quejo del CTC de Tarragona, que son muy competitivos, me quejo de la malla de la línea).
Y para terminar, la línea de Lleida a la Pobla de Segur, con paisajes espectaculares, pero el tren tarda mucho para hacer sólo 80 km.

Mejor no comentaré la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau; dejo a algún maño que lo haga.

Como véis, en toda España estamos igual, no sólo es caso exclusivo de Galiza.

¿Y aún tenéis ganas de pedir Alta Velocidad?
¡Ignorantes!, no tenéis dinero para viajar en él, no parará en vuestra estación, y a la carretera iréis, ya que es más barata, y asequible.

Saludos

D

entrar en www.pelukas.wordpress.com y flipaaaaaaaaaaar

andresrguez

Para que luego se quejen los catalanes. Si es que la cuestión es quejarse.

D

Ahora lo que faltaba, gallegos llorando, no os quejeis que al menos teneis tren, hay muchas zonas donde el tren es algo que te explican en la escuela y de vez en cuando organizan una excursión y como anecdota te dejan montar en el.