Hace 11 años | Por papadepoulus a mundo-geo.es
Publicado hace 11 años por papadepoulus a mundo-geo.es

Es verano. Estás en el aeropuerto a punto de tomar el vuelo que te llevará a tu destino de vacaciones. Ya has facturado el equipaje y ahora llega el momento de pasar por los controles de seguridad. Aunque todo está correcto, no llevas objetos prohibidos y tus botes de líquidos tienen el volumen permitido, no puedes evitarlo: las manos te sudan y los nervios te invaden.

Comentarios

papadepoulus

#1
La he meneado exactamente por eso, porque me sentía totalmente identificado, tanto en aeropuertos, como en controles de carretera, en tiendas como dices tú, y es que no lo puedo evitar por mucho que me mentalice.

papadepoulus

#9
#10
Sí sí sí! lol Qué pena de tíos somos!
Yo lo tengo difícil de superar, lo llevo en los genes. Mi madre oía una sirena y al segundo ya nos estaba llamando toda nerviosa a ver si nos había pasado algo.

D

Los pasajeros deberían tener derecho a recuperar los objetos requisados a la vuelta.

Lo siento, pero la propiedad privada es inviolable. Eso de que te quiten las cosas por alguna norma de estas para volar me recuerda un poco a cuando éramos pequeños y le decíamos al compañero que si se metía en nuestro "territorio" (nuestra mitad del pupitre) le dábamos una colleja o nos quedábamos con el objeto que atravesase la línea que marcábamos en la mesa. lol Si es tuyo, que te lo devuelvan a la vuelta.

#10: Yo antes de cruzar un semáforo en rojo me fijo en dos cosas:
- Si vienen coches.
- Si cerca hay un coche de la policía. lol

#17: La nitroglicerina se hace a partir de dos líquidos.

Es más, no importa si es insegura, al fin al cabo si lo hicieras, serías un terrorista suicida.

Cyberbob

#9 ¡Sal de mi mente! lol

Belu84

A mí también me pasa en las tiendas. Me uno a #1,#2,#3...
Edito: #7 lol lol lol

jainkone

#3 y te has dejado?? casi que el primer culpable de ese registro has sido tú.

infórmate un poquillo de tus derechos

#17 y se puede seguir consiguiendo una mezcla altamente inflamable sin necesidad de líquidos..

wooldoor

#18 No tengo nada que ocultar, que me registren. Pero eso sí, me pierden como cliente para siempre. Es mi forma de actuar ante estos casos.

jainkone

#19 mi forma de actuar y en la que me ampara la legalidad vigente es MANDARLE A LA MIERDA. siempre con sinónimos no demasiado ofensivos.

si tienen sospechas fehacientes, que me denuncien y en caso contrario que me dejen circular, que los únicos autorizados a entretenerme mientras me identifican, son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

deberías de hacer lo mismo en lugar de agachar las orejas

PD: como no no tengo nada que ocultar. que no me registren. la decisión es tan válida como la tuya y para mí , menos ofensiva hacia mi persona

Cristian_kovi

#20 un amigo mio que se ha saco un curso de seguridad del paro, (poquisimas horas pero con eso y el permiso de armas ya puedes estar con pipa) que tienen derecho a retenerte, hasta que llegue la policía.

G

#21 Una cajera no puede verte nada, eso es trabajo de seguridad.

#20 Como te dice #22 un vigilante puede detenerte hasta ponerte en disposicion de la policia, de echo aunque no lo creas, las esposas no son para jugar con su mujer. Otra cosa es que al final no este suficientemente seguro y si te pones impertinente pase de ti.

#22 y #24 Si no has robado nada o cometido cualquier otro delito, no puede retenerte. Si lo intenta, puedes acusarlo de detención ilegal (secuestro) y así se lo debes hacer constar, a ser posible a grito pelado (de la misma manera que lo harías con un ladrón, para entendernos).

G

#32 Siento decirte que hablas de algo que no tienes ni idea :).
Antes de nada, no me aburriré de decirlo ya que lo pones en negrita menos, el termino retenerte no existe jurídicamente, cuando te privan de tu libertad de modo que sea te están deteniendo siempre. Jurídicamente hablando se distinguen varios tipos de detenciones dependiendo el tiempo que te tengan detenido y entre ellos esta, que no le conllevara ningún problema al vigilante de seguridad.

Detenciones por error se cometen a diario y las denuncias de gente como tu que no tiene ni idea también y ninguna prospera. También créeme que para secuestro o detención ilegal influyen otras cosas y algo más de tiempo lol

InDubio

Para que quede claro: un vigilante detiene bajo las mismas leyes que un ciudadano particular. No existen leyes de detención 'especiales' para vigilantes.

Si no hay motivo para dicha detención (y no valen impresiones subjetivas, sino pruebas) está cometiendo un delito de detención ilegal.

#34 Claro que prosperan, porque el juez sí "tiene idea". Es más, no pocos policías se han comido marrones por detener a alguien por una simple falta cuando ya lo tenían identificado.

Un vigilante no es un policía. De hecho, si no has robado nada ni cometido ningún delito, ni siquiera puede "retenerte" (es una detención) hasta que venga la policía, del mismo modo que un particular no puede detener a un transeunte por meras sospechas, hasta que venga la policía.

Ellos os dirán que sí (algunos prueban a intimidarte y otros se lo creen de verdad), pero es que las academias de vigilantes no son precisamente la facultad de derecho.

PajaroEspino

#22 #30 Además de lo que ha señalado GoDie, sobre el tema de los examenes por el CNP, un Vigilante de Seguridad, para obtener la licencia de armas (que solo será valida en horas de trabajo) deberá superar tres pruebas en un examen que controla la Guardia Civil.

#52 Si un Vigilante tiene indicios de que una persona a sustraido algún producto podrá tener a esa persona bajo su custodia a la espera de que un miembro de las FCS se persone en el lugar y realice las acciones pertinentes. Y si la persona se niega a esperar a la Autoridad competente, el Vigilante podrá detenerla temporalmente a la espera de esa Autoridad.

Me parece que si todos colaboraramos un poco no seríamos tan valientes a la hora de juzgar a los Vigilantes. No es fácil serlo, tienes que tragar mucho orgullo. A veces lo que puede solucionarse con un poco de sentido común se convierte en un problema por esa prepotencia de las personas hacia los Vigilantes de Seguridad.

Ojo, hay Vigilantes.muy incompetentes, muy záfios, pero no es la generalidad.

Y no son policias, pero si auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

InDubio

#59 Nunca he tenido ningún problema con un vigilante de seguridad, y me parece estupendo que pongan coto a todos los choricillos amigos de lo ajeno. Aquí sólo trato un tema de derechos fundamentales, y por los comentarios de GoDie, tengo claro que es bueno defenderlos para que no te los pisen.

DetectordeHipocresía

#52 Ya no es solo lo que dicen #59 y #60, es que si hubiese un ser humano capaz de tener siempre la certeza absoluta de la comisión de un delito y siempre detuviese de forma completamente fiable y sabiendo siempre que el delito se ha cometido tal y como se ha estimado, ¿de qué narices serviría la presunción de inocencia, y por qué narices se tendría que mantener esta hasta el juicio, si el segurata de turno posee la fiabilidad de Blancanieves y los siete enanitos?

En fin, que los canutos que se fuman en la facultad de derecho (ojo, hablo de la facultad y no de la magistratura ni similares) sé que están muy ricos, que se los fuman doblados y tal... Pero luego está el mundo real, donde el sentido común impera sobre el papel de fumar sobre el que se la sostienen algunos para miccionar.

G

#52 Ains, que pesaos, el policia tampoco te puede detener sin una justificación, NADIE puede, las leyes para la detención son iguales para el policia, para el vigilante y para el ciudadano en general, lo único que cambie es que los dos primeros estan obligados en el ejercicio de sus funciones y el ciudadano no.

No existen detenciones especiales para un policía

El que detenga sin motivo esta cometiendo un delito, seas policía, vigilante o ciudadano. ¿te das cuenta de las chorradas que estas escribiendo? ¿Estas insinuando que el policia puede detener por que le sale de la polla o algo por el estilo?

El caso que se utiliza para detenerte es sospechas fundadas, si las tienes puedes detener a quien quieras hasta comprobar las sospechas (si el quiere enseñarle la bolsa) o en otro caso poner a disposición de la policia, y es totalmente legal tanto para vigilantes como para policías. Se hace a diario por miles de vigilantes y si fuera ilegal ya estarian todos en la carcel.

D

#62 A ver qué te parece esto, y al resto también. Una vez crucé las vias del tren en la estación de palencia por donde no se puede, a pelo por encima de ellas. En esas que me ve un vigilante y me pide en dni, que me va a denunciar. Entonces yo le digo que una polla, que él no es nadie para identificarme. Entonces me dice que llamará a un madero y que lo hará él. Yo bueno, por no liarla mas se lo doy. Puesel tio me toma los datos y al cabo de unos dias, ¡me llega una denuncia por cruzar las vias por donde no debía!. Yo no daba crédito, pero cómo cojones un segurata me puede denunciar?, cómo cojones su palabra puede tener presunción de veracidad? (dar fe de un hecho), pero si es su palabra contra la mia!. Bueno, entonces lo que hice es hacer un recurso diciendo que yo no crucé las vias por lugar prohibido, que era mentira lo que decía (su palabra contra la mia). Pues no hubo cojones, al final tuve que pagar los 50 pavos que un segurata de mierda me puso en la denuncia, increible.

Por cierto, odio los putos seguratas, no lo puedo evitar. Suelen ser maderos frustrados, prepotentes. Maderos de supermercado, machacas.

jainkone

en el anterior comentario, lo de #62 en realidad era respuesta a #89

También te digo que conozco Vigilantes de Seguridad(un porrón) que no quieren saber NADA de ser "maderos" como tú comentas. que atrevida es la ignorancia..dirige tu odio a alguien que lo merezca. tu cometiste una infracción, te crujieron, recurriste, te crujieron en 2ª instancia y luego vienes aquí a quejarte por que la justicia ha sido efectiva

D

#94 Me quejo de que no es normal que me pueda identificar y menos dar fe de lo que ve un puto segurata. De eso me quejo. Porque entonces esto se convierte en un estado policial.

jainkone

#96 DAR FE? un vigilante de seguridad??

joder, que empanada mental llevan algunos...

D

#100 En este caso sí, lo que el segurata vió sirvió para denunciarme. Igual que cuando te denuncia la guardia civil.

jainkone

#92 entonces que me estabas contando en #32??

no tienes idea de lo que es una detención ilegal, y hablas de retención como si fuera algo que existe en algun lado del código penal o del operativo de policias/auxiliares.

o detenido, o para casa.. eso si, previamente identificado

PD: un V.Seguridad o escolta te puede tener allí hasta que te identifiques fehacientemente si le parece menester.

si estás de acuerdo, acabarás rápido. si no, esperará hasta que venga un policia.

y si para esperar tienes que hacerlo con pulseras especiales, te tomarán las medidas allí mismo

lo dicho, ni idea

#62 eso son cerca de 600 en Alava y algo menos en Bizkaia. Date con un canto en los dientes que tuvieron en cuenta que no tendrías ninguna otra con ellos.

po rotro lado, el Vigilante no te denunció, deja de pensar incorrectamente y dirige tu odio hacia la empresa en la cual ejerce sus servicios(Renfe ,Metro, cercanias..)

él solamente pasa los nombres a la empresa. quien te denunció fue la empresa que explota el servicio de transporte

D

#93 Quien te denuncia es quien te ve. Si el segurata no me ve la empresa no puede denunciarme. La empresa pondría la sanción en tal caso.

Si te paran lospicoletos por saltarte un stop son ellos quienes te denuncian, y la dgt ponen la sanción que corresponda.

Y sigo sin tener claro que un segurata pueda identificarme.

jainkone

#95 personalmente quizá no, pero se llama a la policía, ellos cogen los datos y se los dan al vigilante. Alguna diferencia par el usuario??

pocas

y lo de "normal" que clase de apreciación es?? en esos casos solo funciona legal/no legal

"normal" es algo que todas las personas tienen como diferente. La ley pone los límites y el V.S puede identificar, con tu ayuda si te prestas , o con la de los CFSE si no lo haces.

así es la ley, yo no me invento nada

respecto alas denuncias, las denuncias las pone QUIEN DENUNCIA y está en el encabezado. Quien te ve ,es mero testigo.. o puede denuncuiarte.

yo te aseguro que por el sueldo de V.S poca gente gestionará denuncias pertenecientes a su curro, para además cargarse de horas que no le va pagar nadie acudiendo al juzgado

D

#97 Y la palabra de un segurata tiene presunción de veracidad?, o es su palabra contra la mia.

G

#62 Y dale, a tu rollo. Insultante y prepotente es que hables sin tener ni puta idea y sigas con la misma diciendo las mismas tonterias sin ninguna base. (se que seguirás pero bueno la ignorancia siempre es más cómodo)
Yo te hablo con conocimiento de algo que vivi no por lo que lei (aunque tambien), y sobre todo lo puedes ver en innumerables sitios

Hablaba de detención no de identificación o otros temas, eso es otra cosa. Las bolsas se cachean siempre en el ambito del recinto de trabajo del vigilante, y se cachean, la prueba son desde aeropuertos hasta, correos, algunas instituciones publicas, tanto con enseñame, como con los escanners, en entradas a conciertos, actos etc.

Vais de listo sin tener ni idea y luego cogéis un avión y toca joderse, vais a un concierto y lo mismo y os sale espuma por la boca de hablando de lo que no sabeis .


Aquí tienes la detección policial:
http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e810f1e01/Penal/detencion.htm

Y son los mismos casos para todo, el policia no esta por encima de la ley.

G

#62 Añado: Y si quieres hablar de las identificaciones hablamos y te digo cuales son tus derechos y obligaciones, hacia la policía o hacia el segureta. Pero ese es otro tema.

Hay imnumerables sentencias por internet de infracciones de ley de empresas por tener a alguien que no es vigilante titulado haciendo control de identidad en un recinto, y aclarando el juez que el unico que puede pedir el DNI en el ambito privado es un vigilante de seguridad. Ni una cajera ni un controlador ni nadie más.

#34 Antes de nada, no me aburriré de decirlo ya que lo pones en negrita menos, el termino retenerte no existe jurídicamente, cuando te privan de tu libertad de modo que sea te están deteniendo siempre.

Juridicamente no existe la figura de retención, sin embargo en la práctica se da a diario. P.e. cuando un policia te pide la documentación. No eres libre de irte, ya que estás obligado a facilitársela, pero tampoco estás detenido.

En cuanto a que un particular me retenga (o detenga, si así lo prefieres) para comprobar que no he cometido un delito, sencillamente deliras. Una cosa es que te cojan in fraganti, otra muy distinta es que pueda actuar por sospechas. Esto último es absolutamente ilegal, de la misma manera que es ilegal que un particular te dé el alto para hacerte un control de alcoholemia, por ejemplo.

En cuanto a detenciones por error, otra chorrada más. Cuando un poli actúa por su cuenta y riesgo, actúa como un juez. Y eso a los jueces no les gusta nada. Conozco mas de un caso donde un o varios polis se han comido un marrón basado simplemente en la declaración de un testigo ajeno a los hechos.

jainkone

#32 no tienes ni idea. haz la prueba y te lo demostrarás a ti mismo

#91 La prueba la hago todos los días. Hace tiempo que tengo una edad y una posición, por no hablar de una educación, que hace que los mismos polis se porten de una manera mas que razonable. He tenido encontronazos entre otros con escoltas de la casa del rey, con una furgona repleta de antidisturbios y con dos locales puestos hasta el coco a las tantas. En todos los casos se han portado exactamente como debieran con un ciudadano sin tacha para la justicia. Entiendo que mi caso no extensible a todo el mundo, pero si es cierto que un firmeza clara acompañada de la cortesía que se le debe extender a cualquier extraño abre muchas puertas. Pero si eso fallase, llamar la atención de terceras personas de la manera mas cantosa posible es la segunda mejor línea de defensa. Entre otros detalles, nadie quiere un escándalo en su local comercial.

/Eso si: siempre y cuando no seas culpable de ningún delito. Si lo fueses, lo mejor es seguir sus instrucciones y utilizar tu derecho a no declarar para no incriminarte ante nadie, incluyendo el señor juez.

G

#22 Por cierto lo pintas demasiado facil (tampoco es dificil) son pocas horas o muchas depende de ti y lo que estudies, es como el carnet lo que tienes que pasar es un examen con la policia tanto teorico como físico, psicotecnico y psicologico, no es un cursillo de academia y sales con la licencia, en la academia te dan el el diploma para poder presentarte al examen de la policia que es lo importante pero no te vale para nada si no te presentas al examen de la policia.

La licencia de arma te la da la empresa no sales con ella, aunque es un tramite estupido no la suelen dar por que luego estan obligados a que hagas pruebas de tiro.

jainkone

#22 tu ha amigo se ha sacado MIERDA en el paro.

el único título válido es el de V.S. habilitado y no lo da el INEM, solamente academias habilitadas por el CPN.

y nada de "una licencia de armas" y por ahí con pistola, amigo. si el servicio no es armado, no ves un revolver más que en la tele.

no mientas o por lo menos dile a tu amigo que te diga la verdad.

poquísimas horas dice..

y tampoco tuvo que hacer examen, ni pruebas físicas ni presentar su certificado de penales.

ya

a desinformar, a Parla

Pablosky

#22 Incorrecto, tiene derecho a DETENERTE (que no retenerte) siempre y cuando te haya pillado realizando un "IN FLAGRANTI DELICTO", es decir, que te haya pillado literalmente “En el momento de cometer un delito”.

Si no se cumple esa regla estrictamente no tiene derecho ni a toser. Y si te detiene y luego resulta que no ha hecho nada tu le puedes acusar de detención ilegal y se le cae el pelo.

Me parece a mi que tu amigo no ha aprendido nada de nada...

D

#17 #18 Puedes llevar un sólido y agua rellenada después del control de seguridad; seguro que con eso se pueden hacer explosivos.

#17 #40 Para empezar todos llevamos material inflamable que podemos expulsar libremente en forma de pedos. Otra cosa es que no consigamos colar alguna cerilla para encenderlo, pero el material lo llevamos todos.

D

#3 Un segurata no puede registrarte.

estafada

#48 pues a mi me han vaciado y registrado el bolso en carrefour por salir sin compra! De esas veces que ves la cola y das media vuelta y decides irte sin comprar

cyrus

#54 Te lo registran porque les das esa opcion, normalmente siempre te dice, me permite mirar su bolso?...nunca van a darte un tiron del bolso y mirarlo sin más, de hecho, si te niegas, no te lo revisan ellos, pero claro tienes que esperar 30 minutos a que venga la policia, y al final si no tienes nada, pues se lo enseñas y ya esta, pero solo pueden mirartelo si tu les dejas hacerlo.

Tom__Bombadil

#54 Mal hecho, un segurata ni puede retenerte ni puede mucho menos registrarte. Ante el menor problema y previendo que no te van a dejar salir llama tú primero a la policía, es habitual que la policía se ponga de parte del primero que llama (pues por algo llama).

En cualquier caso, si pasa eso lo primero a hacer es hoja de reclamación. Yo personalmente estoy cansadísimo de la desconfianza en los clientes que genera acciones arbitrarias y en general ilegales (registros de bolsas, solicitud del DNI al echar gasolina...)

D

#1 siempre que salgo por el detector antirrobo voy con miedo a que me pite, pese a que se que no he robado nada, siempre tengo la sensación de que me va a pitar.

chemari

#1 Especialmente en las tiendas regentadas por chinos. Siempre tienes al lado a un chino observándote, no vaya a ser que robes una figurita de plástico de la virgen de Fátima.

g

#1 Lo mejor en estos casos es conocer la ley.

Si no has robado nada, te detienen en la puerta y tienes media hora que perder, dile al guarda de seguridad que ni te toque. Que te identificarás delante de la autoridad competente. Si todos hiciésemos lo mismo, en cuanto un policía ha ido 20 veces por falsas alarmas a una tienda le darán un toque a su servicio de seguridad.

#70 Ahá. ¿Y cuál es exactamente la finalidad de perder media hora de tu vida, demostrar que la tienes más larga o algo así? Veo más humillante perder mi tiempo con una chorrada de ese calibre que enseñarle en 5 segs la mochila y no volver por ese supermercado/tienda.

Es decir, en ambos casos te habrán registrado igual, en ambos casos demostrarás tu inocencia igual, en ambos casos (si te ha cabreado la situación) se te habrán quitado las ganas de volver por la tienda igual. ¿Para qué perder entonces media hora o tres cuartos de hora de tu vida exactamente? ¿No van a volver a registrarte nunca más por ello? ¿Te dan una piruleta al final de la historia?

Y eso que yo soy el primero que probablemente y sólo por orgullo me enervaría bastante la situación, pero pensándolo fríamente es tontería perder el tiempo con ello. El segurata tiene que estar ahí igualmente ya que está currando e incluso puede aprovecharlo para tomarse un pequeño descanso, el único perjudicado eres tú. Ni siquiera es que tu acción vaya a contribuir en nada positivo ni para ti ni para nadie más, ya que tu hablas de una acción para lo cual debería existir una conciencia colectiva que hasta ahora sólo la he visto aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Gaia_(planeta_ficticio)

g

#72 La finalidad es que la Policía amoneste al establecimiento, lo pone en mi comentario. ¿Conciencia colectiva? Más bien un poco de conciencia social para que la gente conozca sus derechos.

Y por supuesto, tras ese episodio al día siguiente vuelves a la tienda, a ver si te hacen otro control aleatorio...

sleep_timer

#6 Cierto. Esa es la idea.

julietbravo

#6 lol.

Trabajo en un aeropuerto y paso por los controles de seguridad de empleados cada día (También querrán inculcarme miedo cada día yendo al trabajo, de seguro que sí) y tanto a mí como a los paxs nos hacen pasar nuestros objetos personales por bandejas verdes. Los móviles van en ellas.

¿Te has parado a pensar si esos escáneres solo detectan metales? Además los arcos de seguridad pitan aleatoriamente por más seguridad. Cada x paxs el arco pita y se realiza un cacheo al pasajero en las zonas más susceptibles de llevar algo encima. Y nunca es la misma x.

Estoy totalmente en pro de la seguridad aeroportuaria y por la seguridad de todos y cada uno de nosotros. ¿Quieres un ejemplo?

En 1986, el ciudadano de origen sirio Nassar Hindawi, haciéndose pasar por periodista corresponsal de un diario árabe en Londres, y alojado en el Hotel Hilton, conoce a una camarera del hotel, Mary Ann Murphy, y tras un tiempo de relaciones, y después de descubrir que ella está embarazada, Hindawi desaparece. Hindawi reaparece y le pide en matrimonio, argumentando que quiere casarse con ella en su "tierra natal, Israel". Después de planear su viaje a Israel, él decide cancelar en el último minuto y acuerdan que ella viaje sola. Hindawi le compra una maleta a Ann y le prepara el equipaje, y después de llevarla al aeropuerto, le deja frente al check-in de la compañía Israel Airlines (EI-Al), cuyos agentes de seguridad tras someterla a un exhaustivo profiling, deciden someterla a una inspección más profunda, junto a su equipaje. De esta forma, descubren dentro de la maleta, escondidos en un doble fondo creado para tal fin, 4k de explosivo, junto con un mecanismo y un detonador, preparados para explotar en pleno vuelo. La mujer, en la recta final de su embarazo, no tenía ni la menor idea de que estaba sirviendo de transporte para introducir en explosivo a bordo del avión en el que iba a viajar, para llevar a cabo un atentado en el que morirían todos los ocupantes de la aeronave, incluyendo ella misma y su bebé.

Mary Ann NO podía creer que el padre de su futura hijo la hubiera utilizado.


Esto se llama AvSec (Aviation Security) y se ve y se imparte, examen incluido, todas y cada una de las veces que una compañía aérea, de handling, o de servicios, te imparte una formación en el aeropuerto. Como si lo has visto 200 veces a lo largo de tu vida, que lo verás otra. ¿Quieres más? Plan Bojinka, desastre de Lockerby, el 11-S, el primer vuelo en el que un zapato hizo reventar un avión en pleno vuelo gracias a Richard Reid, ciudano convertido al islam, un 22 de diciembre de 2001 matando a 197 pasajeros en un vuelo destino a Miami...

Y no te indignes ni montes magufadas. Trabajan muchos árabes en los aeropuertos, en los mismos aeropuertos árabes o aquí en Palma, Madrid o Barajas. Los he visto que hasta han parado de trabajar para rezar en dirección a la Meca.

Que no se mete miedo, que es cuestión de seguridad. Puedes llevarte un multón de hasta 325.000€ en España por abrir una puerta de seguridad que se vaya a pista o una rampa y una visita de la Guardia Civil, que es de quien es propiedad pista.

julietbravo

#37 Te digo yo que en Palma los de Prosegur se han afianzado más de un móvil, iPad o reloj caro... Depende del personal con el que te topes. Si denuncias esto te aseguro que de quien estuvo de turno, se escrutinia quien fue y a la puta calle.

v

#38 Eso es ser un chorizo, pero bueno. Sobre la navaja, te digo que sería capaz de repetirlo, básicamente si llevas algún cacharro electrónico no muy grande (si es muy grande, tipo portátil o IPad lo tienes que sacar) como una cámara compacta, cargador, móvil, etc, tapando la navaja no lo ven, la vez que la vieron es porque llevaba comida y los cachivaches ya no la tapaban.

D

#37 La seguridad de los aeropuertos es un circo
La primera vez que estuve en la T4 de Barajas, con la confusión habitual que me producen los espacios muy amplios desconocidos, vi unas escaleritas muy estrechas que me pareció que me atajarían el camino y allá que me metí. Después de varios tramos, andé por unos pasillines largos y de repente aparecí en una puerta de embarque un poco rara, una sala muy pequeña completamente vacía y con un mostrador minúsculo. Me acerco a la muchacha y le digo "me parece que me he perdido, ¿me puedes indicar el camino a la puerta tal?" Me pide mi tarjeta de embarque, la enseño y me dice "¡pero si vas a Vigo!". "Sí, claro". "¿Pero cómo has llegado hasta aquí?" "Pues mire, es que he visto una escalerita que me ha parecido que me acortaría el camino, luego he torcido por tal pasillo y ahora no sé dónde estoy". Para cuando acabé la frase aparecieron 3 guardia civiles, que me volvieron a preguntar por la dichosa escalerita. Que esa escalerita estaba cerrada al público. Y yo, "pues yo no la he encontrado cerrada". Un guardia civil que suelta un "mecagüen la mar" y se va a hablar por un telefonillo mientras los otros 2 me acompañan a la zona "pública".
A día de hoy aún me pregunto dónde cojones me metí y por qué se lo tomaron tan mal. Y también, cómo fue que conseguí llegar hasta allí sin que nadie me parase por el camino si aquello no era accesible al público. ¿Estaban todos los guardias tomando el café?

v

#83 La verdad no me sorprende, casi todos mis amigos habituales de los aeropuertos en alguna ocasión, queriendo o sin querer, han pasado algún objeto prohibido. Oh y una vez en Barcelona me echaron la bronca por un antirrobo de portátil y luego dentro en la tienda de aldeasa vendían uno idéntico.

Arieti

#33 Richard Reid nunca llegó a explotar nada y nadie murió en el vuelo Paris - Miami. http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Reid

julietbravo

#64 Ya sé qué empresa ha cateado AvSec pues lol Según ésta Richard Reid hizo detonar los zapatos en vuelo matando a todos... Gracias por el dato porque se lo haré saber.

Por cierto, ¿por qué tantos negativos? ¿Preferiríais vivir en un mundo color de rosa en el que la seguridad no existiera en un lugar donde pasan 300.000 personas en un fin de semana de verano? Total, si con reventar un petardo (metafóricamente hablando) un avión puede desvalijarse entero por la presión, pues llevemos todos petardos que ninguno querrá matar a nadie, seguro.

ailian

#33 Además los arcos de seguridad pitan aleatoriamente

Gracias por confirmar mis sospechas de que es un circo para criminalizar al ciudadano.

¿Por qué tiene que pitar un arco si no llevas nada peligroso? Aleatoriamente, claro, para meter miedo y acostumbrarte a que te cachéen arbitrariamente.

julietbravo

#88

Pero, ¿¿qué criminalizar ni criminalizar?? Pon que eres un terrorista superpreparado con una técnica nueva que solo detectan al realizarte un control aleatorio. PARA ESO EXISTEN. Y se está siendo liviano para no hacer la jodienda a todo el mundo ni haberse de presentar 6h antes en un aeropuerto por colas interminables. Que nadie quiere criminalizarte, si se llama SEGURIDAD es por algo. Existen tres niveles de seguridad, VERDE, AMARILLO Y ROJO. En rojo cágate lorito porque ha habido un atentando en el país y verás hasta policías armados a cada 20-30m que camines en el recinto aeroportuario. Además de filtros de seguridad exhaustivos si es que no hay más de uno.

Y si tanto te quejas de ella porque te parece un abuso y un acoso ten en cuenta que estamos hablando de SEGURIDAD cuando no hace más que aparecer gente insegura de por sí, y no sé si en estas situaciones o en general, lo cual tuerce mucho el tema.

Como podrás suponer porque tú creas que se monta un circo en contra tuya en un lugar en el que solo se prima la seguridad y no tu inseguridad no va a dejar de hacerse esto; no es ningún ataque gratuito a tu persona ni para hacerte sentir atacado y asaltado, sino todo lo contrario. Esto es precisamente para que quien se meta en un recinto tan susceptible de desgracias, y objetivo de ellas por parte de colectivos terroristas, pueda estar tranquilo. Que no han sido ni una ni dos historietas los atentados en la aviación civil ni solo unos moros locos en el 11-S.

La cuestión es quejarse por quejarse y que el gobierno me quiere chupar la vida. Algunos rozáis la tontería pura y la manía persecutoria.

Que sí, que el gobierno lo hace mal y muy mal, y el BCE y el FMI. Pero opiniones como la tuya están fuera de tiesto; di que no te sientes cómodo pero no pongas a los demás en contra de algo que es por el bien de todos.

ailian

#98 Un intento fallido dicho por el gobierno de UK sin más fuentes que ellos mismos. Pero como los gobiernos nunca, digo nunca mienten pues nos lo tenemos que creer, sí.

#99 Sí, han capturado miles de terroristas con esos controles aleatorios. Con la excusa de la seguridad se cometen demaiadas tropelias.

n

#6 Si no fuera porque la prohibición de líquidos se estableció justo después de un intento fallido de atentado en aviones procedentes de Reino Unido con explosivos líquidos (*1) y que la UE ya ha dicho que esa medida la va a quitar de aquí a unos meses (*2), tu teoría conspiranoica del estado policial tendría sentido.


*1 http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/10/internacional/1155187933.html

*2 http://www.liligo.es/blog-viajes/noticias-viajes/2011/04/12/la-prohibicion-de-liquidos-en-vuelos-de-la-ue-llega-a-su-fin-19813/

Yoryo

#7 Yo he dejado de comprar en superficies que se pasan con la seguridad.

Brucen

No sé vosotros, pero a mi me pasa siempre cuando entro a una tienda de los Chinos. Me persiguen por todos los pasillos y me ponen tan de los nervios que actúo como un sospechoso. Aun por encima si no encuentro lo que busco y tengo que salir con las manos vacías, no veas...

G

#25 Es un acoso, pero hay que tomarselo de coña y de paso divertirte, poniendote a hacer movimientos extraños a coger y dejar cosas y tal.

excesivo

#25 Yo he contratado un chino que me sigue a todas partes mirándome con gesto adusto. De este modo al entrar en un todo a cien de los chinos me siento como en casa.

Cristian_kovi

Pues veo que aquí muchos tienen este problema, y grabe. A mi en alguna ocasión me sentí incomodado cuando pasas y pitas y vienen a revisarte. Antes vivía en un pueblo donde muchas veces pitaba, ni idea de por que.
Allí aprendí que hacer:
un día mas salgo con la compra y pita muy amable ella y sonriente me dijo:

-Tranquilo no pasa nada, espera que miro las bolsas, las paso yo a ver si pita
No.le dije rotundo-. No me da la gana, yo he comprado, no he robado nada, me pita y me tratáis de ladrón, aquí todo el mundo mirándome, y como no es un caso aislado, que aquí empieza a ser costumbre y como yo estoy seguro que no he robado nada, y o sois incompetentes y no pasáis bien los productos o retiráis los anti-robos y eso es un problema vuestro y no mio me voy a ir tan tranquilo, pero si alguien viene detrás mio le tirare la compra y entonces tendrá que venir la policía y os pondré una denuncia por tratarme de ladrón.


Desde entonces siempre digo algo parecido y no me paro, ningún guardia de seguridad ha salido tras de mi todavía. La única excepción fue en un Lidel al mediodía hacía tiempo por que había quedado con un amigo y fue al ver que pillas, como no tienen carros pequeños cogí uno grande que había suelto lo único que me apeteció comprar y por caprichos fueron unas chocolatinas, me llamo mi amigo me dirigí a la caja y había mucha cola, no podía salir con el carro sin compra, tenía que hacer la cola, así que deje la chocolatina en su sitio y el carro en la cola y me fui, al irme me pidió la cajera que le enseñara el bolso de mano y lo hice, ya en la calle salio corriendo el encargado a decirme si podía entrar un momento (había gente) le dije que no, me acuso de ser una actitud sospechosa, le explique mi caso, le dije que lo entendía pero que no iba a entrar, le di mi tarjeta le aconseje que apuntara mi matricula le dije donde iba a comer y que si quería podía llamar a la policía, pero como que no había robado nada lo denunciaría y pedería la grabación de sus cámaras como prueba.
No supe mas de el.

Así que yo os aconsejo que si no habéis robado (bueno si robas también) que os vayáis tan panchos y que suden ellos.

u_1cualquiera

#21 yo también pitaba de vez en cuando hasta que uno de Seguridad me paso el detector por el pantalón y resulta que tenía unos pantalones comprados en otro sitio con el chirimbolo de pitar metido en un doble fondo, y que no habían quitado al comprarlos

D

al pasar por un radar, aunque vaya a 30 km/h por debajo del límite

l

La lógica de que un bote de más de 100 ml puede ser peligroso, pero 50 botes de 99 ml no lo son es un insulto a la inteligencia del ser humano, pero al parecer, la mayoría lo acata sin pensárselo. En una ocasión mi mujer pasó por el control de seguridad un bloque de plastilina de varios kilos (para unos sobrinos pequeños) que parecía enteramente C-4 (un explosivo plástico capaz de volar una docena de aviones), pero lo dejaron pasar sin mirarlo y nos confiscaron un tarro con un líquido para la piel del bebé, porque tenía 125 ml. Es un insulto, y no me extrañaría nada que fuera un experimento para ver hasta qué punto pueden privarnos de nuestra libertad sin causar una rebelión, porque esas medidas de 'seguridad' no están diseñadas para que los vuelos sean más seguros, sino para que nos acostumbremos a un régimen dictatorial.

W

Para mala experiencia el que tu ropa lleve una de esas etiquetas antirrobo camuflada y no te des cuenta. Hasta que sales de alguna tienda y te pitan las alarmas delante de todo el mundo.

"Cortar antes de usar". Como si un ladrón no pudiera cortar la etiqueta y llevarse la prenda puesta.

estafada

#56 mi chico tiene la "agradable" diversion de guardarselas cuando las corta en casa y ponermelas en el bolso cuando me descuido o a algún despitado para echarse unas risas deberían desactivarlas

D

Yo lo sufro más en tiendas, donde no paran de controlarte e incluso seguirte como si fueras a mangar algo.

joffer

#23 he de nado de ir a algunos chinos por lo incomodo que me han estar.

D

A mi me pasaba hasta que un día un segurata de un Caprabo quiso registrarme la mochila, ese día lo tenia torcido y me negué y tuvimos una discusión enorme que al final gane yo. Desde entonces y no se porqué no me ha vuelto a pasar.

curioso.observador

No, no sufro el síndrome del delincuente. Siento que se atenta contra todas mis libertades individuales cuando entro en un aeropuero. Siento cabreo enorme por la arbitrariedad de los controles, por la estupidez de los controles, me cabreo porque todos acatemos las normas estúpidas sin ni siquiera porque una mala cara.
Si alguien esta interesado, puedo explicar porque las normas son estúpidas.

julietbravo

#84 Sí, por favor. Me apetece un poco de seriedad que dialogar.

C

Si los Estados nos señalan como delincuentes sólo por comprar CDs, DVDs en blanco, o porque el tráfico de nuestra navegación es alto, o por no sonreír ( Detienen a un espectador del ciclismo olímpico con Parkinson por "no sonreír" [ENG]

Hace 11 años | Por --329922-- a guardian.co.uk
), o por ejercer el legítimo derecho de la protesta entonces cada vez nos sentiremos más y más culpables ¿de qué? no lo sé, pero culpables/delincuentes/criminales. Una estrategia que le ha servido a los cristianos, en el que eres culpable/delincuente/criminal sólo por nacer y que obedeciendo ciegamente al pastor de turno entonces la persona recobra la inocencia.

b

Pues chicos yo paso decenas de veces por los controles de seguridad de los aeropuertos y paso totalmente tranquilo porque se que ni yo llevo nada ni mis equipajes tampoco.

Incluso en esas ocasiones en las que el arco de seguridad ha pitado cuando no llevaba ningún metal en absoluto encima (ni siquiera ninguna cremallera) y me han cacheado, no me siento todo lo mal que algunos indicáis.

Lo que realmente me molesta es que en ocasiones los que están mirando los monitores de los rayos en lugar de estar fijándose bien en la pantalla están charrando y riendo con los compañeros porque están aburridos de ver siempre lo mismo, eso es lo que realmente me molesta.

D

A mi me pasa cada vez que estoy a menos de 15 metros de un poli

demostenes

Viaje de Sevilla -Londres -Sevilla(sin saber mucho inglés).

- Al salir de Sevilla: personal de seguridad borde y maleducado, retrasos y colas provocados por un control de aduanas imprevisto y lentísimo de la policia.
- Al salir de Londres: personal de seguridad cortés y atento, control de aduanas rápido, policia en el duty free discreta y sin uniforme.

Hay muchas formas de dar seguridad: unas amedrentan y otras no.

DetectordeHipocresía

#68 De hecho en Inglaterra los policías no llevan pipa para no amedrentar. Yo cuando veía que los policías no llevaban pistola (los de seguridad ciudadana y demás, imagino que la policía judicial sí usará) me quedaba a cuadros completamente, hasta que me explicaron que gracias a eso un tío que por ejemplo vaya armado se siente menos amenazado y es menos probable que utilice su pistola para disparar contra los agentes u otras personas, algo que ocurre muy a menudo por verse acorralados más que por ánimo de destrucción.

Además, están bien entrenados con la porra para detenciones sencillas, y si hay sujetos más peligrosos siempre se pueden pedir refuerzos.

nanobot

#76 No creo que en el cielo haga falta que haya policía

D

A mí me pasa en supermercados cuando no compro nada. En el aeropuerto e incluso cuando veo un coche de policía. Y no he robado nada en mi vida. Pero lo paso fatal.

comburente

Irónicamente, son los delincuentes habituales los que no sufren este 'síndrome' (ahora llaman síndrome a cualquier cosa). Como todo en esta vida, cuando repites una y otra vez la misma situación, ésta tiende a normalizarse, por lo que, salvo que realmente un delincuente esté haciendo algo ilegal en el momento de cruzarse con un agente de la autoridad, lo normal es que se muestre no sólo tranquilo, sino incluso vacilón.

noparati

Cuando te da el alto la guardia civil para un control rutinario para pedir la documentación llevando todo en regla, más que en el aeropuerto...

Ka0

- ¿Vamos a Londres este fin de semana?
- En avión no que me da miedo.
- ¿Te da miedo volar?
- ¡No, los aeropuertos!

PuertoArial.com

No tengo idea de esa sensación ya que nunca en mi vids he viajado en avión, y no creo que lo haga, soy muy pobre...je. Mi bici es mi transporte.

miguelpedregosa

Si no has robado bla bla bla... Tu puedes saber si has robado algo o no pero el personal de seguridad puede no estar seguro, está en su derecho a sospechar si lo considera oportuno, es su trabajo.

El trabajo

F

Delincuente?...es el síndrome de Ryanair...

n

Me acuerdo una vez hace años que fui con un amigo a un supermercado Alfaro a buscar a otro amigo que trabajaba de carnicero para irnos a la sierra. Nos había pedido que fueramos discretos así que entramos en el super como si no le conocieramos para que nos viera y supiera que le estabamos esperando fuera. Al salir sin compra debimos parecerles sospechosos y el jefe de la tienda me preguntó que qué llevaba en una bolsa. Le dije que "Una bomba" y se quedó acojonado. Las señoras que estaban pagando enmudecieron. Tuve que explicarle que era una bomba de pie para inflar... Al final mi amigo el carnicero vio que algo pssaba con nosotros y salió a aclarar que eramos amigos. No se si tuvo algo que ver pero meses después no le renovaron...

K_os

Pues yo hago todo lo contrario, voy al corte ingles y empiezo a actuar sospechosamente, rebuscando en la zona de papelería que hay cosas pequeñas y fáciles de robar, paseo sin rumbo etc. Cuando creo que todos los seguratas de las cámaras me vigilan compro un boli barato y me largo

f

#85 Pensaba que era el único que encontraba satisfacción en tener a los chaquetas rojas detrás.

erredosita2

Y yo que pensaba que era la unica que me pasaba!!?? Jajaja que alivio

dreierfahrer

Nada como medir 2 metros y pesar 100 kilos para que nadie te moleste cuando sales sin comprar...

Milkhouse

Conseguido, pasemos al siguiente objetivo. Pensar.... Ummmmm, va a ser mas complicado ....Urdaci!!! lol lol lol

C

Pues no os digo si habeis volado a algún escaner corporal. Un gustirrinin que os estén irradiando con rayos X a ti y a tu pareja, mientras piensas en el gordo baboso detras de la pantalla que le está viendo los adentros a tu señora...

Giges

Controles en el aeropuerto, detectores antirobos, policias parados... Estos son los nuevos "enemigos naturales" del ser humano en el siglo XXI.

RojoVelasco

Que raro. Yo nunca me he sentido asi. Todo lo contrario, si voy "limpio", estoy deseando que me digan algo para poder mirarles con indiferencia. Esto me pasa espcialmente con los policias, para los que cada persona que hay en la noche madrileña es una amenaza en potencia contra la que tienen que proteger a los "ciudadanos".

estafada

#46 Esos me dan mas miedo porque si no tienen razón buscan y buscan hasta poder multarte por algo por lo menos en menorca! te piden hasta el certificado de bautismo! Alcolemia: negativo, permiso de circulacion, dni, carnet de conducir, itv, seguro, recibo del seguro, etc, etc, etc tiemblo por si me he dejado algo en casa o si algo ha caducado sin haberme dado cuenta!

D

las mochilas a la entrada, arg...., pero si no he hecho nada....

Mefiss

Pues yo entraba a comentar que muchas veces he pasado por los controles de seguridad de los aeropuertos con "sustancias" y nunca menos la primera vez he estado nervioso, ya esque ni me acuerdo que llevo algo. Sí, se que es un poco de gilipollas decir estas cosas pero tenía que dar otro punto de vista.

Si la policía me para por la calle, con el coche, o cualquier situación similar la verdad es que actúo como si no pasara nada(nunca voy con nada encima ni trafico ni nada, estoy describiendo situaciones normales) y la mayoria de las veces tras saludarme me dicen que siga por mi camino.

1 2