Hace 3 años | Por --619630-- a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por --619630-- a agenciasinc.es

Las mitocondrias, que son las encargadas de suministrar la mayor parte de la energía para la actividad celular, se pueden volver disfuncionales en los viajes espaciales. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación internacional, que ha explorado cómo responden las células a esta situación y cuyos resultados pueden tener implicaciones en los estudios oncológicos en la Tierra.

Comentarios

skaworld

#1 A mi me pasa con endoplasmático

insulabarataria

#1 #4 "la célula"

D

#6 "las neurooonas"

D

#11 "Las moléculas"

oliver7

#23 'los átomos".

r

#6 "lha célhulha..."

D

#26 yo era de la primera etapa del programa, con la entrevista, con piezas explicativas cortas, y luego el coloquio.

Por cierto, hace tiempo que busco el capítulo 100. ¿Alguien sabe cómo puedo hacerme con él?

ewok

#33 Prueba a descargar 'TVE A la carta', aquí está el listado:
https://www.rtve.es/tve/b/redes2007/anteriores.htm

D

#55 no hay manera.
Pincho y pincho y no tiene hipervínculo.
Mi gozo en un pozo.
Gracias

ewok

#59 Ahí salía la fecha, por si te podía orientar.
En YouTube hay varias listas con los programas:


El 100:

Sinopeus1

#1 Los retículos endoplamáticos

J

#1 Mis amigos los científicos...

D

#3 No tenemos ni el motor ni el escudo. A dia de hoy el problema es la radiacion.

D

#5 No se yo....si tienes buen motor puedes poner buen escudo y moverlo...y aparte , si lo pones a acelerar a 1G constante , te evitas problemas.

Wintermutius

#5 Tampoco hacemos viajes espaciales. Bajar a la esquina no se puede considerar un viaje.

i

#22 a día de hoy yo no puedo ni salir de mi municipio

Lonnegan

#5 A dia de hoy, ahora ya empezamos con los matices. Necesitamos el motor para ir y para poder llevar el escudo,ergo, el motor es básico.

D

#50 Es que yo hablo de la actualidad (entendida como 20 años vista). Doy por seguro que en 50 años tendremos motores, solucciones para el problema de la radiacion y en la Luna y Marte habra seres humanos instalados de forma permanente (aunque no sean muchos).

Igual soy demasiado optimista, pero para negatividad ya tenemos la vida real.

ewok

#51 Difícil, pero bienvenido el optimismo.

BM75

#2 ¿Tanto hablas de esto con tus colegas?

e

#17 en realidad no tiene amigos.

D

#17 Como buen español, soluccionamos los problemas del mundo mientras nos tomamos nuestras copas.

(y no nos hemos puesto a ello aun porque nadie osa decirle a los otros que le sujeten el cubata por miedo a encontrarselo vacio a la vuelta)

p

#17 es lo típico, entras en el bar te sientas y te preguntan "oye Buc, ¿cuál es tu postura sobre la radiación espacial? ¿necesitamos mejorar los motores o mejor un escudo anti-radiacion primero?". Estas conversaciones siempre terminan a las 5 de la mañana con un "pues mira, para ser sincero, yo defecaria mas tranquilo con un escudo anti-radiacion".

D

#19 Ya, es lo que tiene juntarse con colegas cuyas conversaciones no se circunscriben a a la tia buena de al lado o lo que comento aquel youtuber del juego de turno.

A alguna gente nos gusta la divulgacion cientifica y si comento eso es porque lo he visto en uno de esos programas que a ti, quizas, te suenen a programas de cuñados.

selina_kyle

#2 seguro que para tus colegas eres el alma de la fiesta lol

F

#2 pues tienes razón y a la vez no.
La cantidad de radiación que recibe un humano en un viaje a la luna es entre 200 y 1000 veces superior a la que recibiría en la Tierra.
Como no somos capaces de ir y pasar largos períodos fuera del planeta, porque no tenemos motores que nos permitan hacerlo, la radiación da un poco igual. Actualmente los viajes espaciales se limitan a la ISS, que más que un viaje es bajar a tirar la basura.
Los vehículos que somos capaces de crear son lentos, por lo que es más factible mandar sondas o vehículos operados en remoto que mandar humanos.
Una vez seamos capaces de ir en un tiempo razonable a Europa o a Neptuno... Podremos empezar a plantearnos el problema de la radiación.

D

#34
(Vaya por delante que posiblemente lo que escriba a partir de aqui sea una tanda de burradas)

Si tuviesemos los ingentes recursos para hacer, que deberia hacerse en el espacio como la ISS, una nave de tamaño suficiente para "sobrevivir" el año y pico del viaje a Marte (+equipamiento y vuelta) ¿se podria hacer? Aunque fuese una "tartana" yo creo que si pero no he visto ni leido nada que me lo confirme.

¿Sobreviviria el ser humano al viaje a Marte en esa "tartana"? Creo recordar haber leido que no por culpa de la radiacion (o al menos que los humanos quedarian muy tocados por ella).

Me suena muyyyyyy vagamente que una de las opciones que daban para reducir la radiacion era rellenar las paredes de la nave con 1 metro de ¿agua? (igual oi campanas y estoy dando un campanazo 😂 😂 )

F

#49 No, no has dicho ninguna butrada.
Resumiendo ¿Se pue ir? Sí, pero el viaje es solo de ida, es casi imposible hacer el viaje de ida y vuelta, aún estando en oposición en el perihélio, la distancia es de unos 56 millones de kilómetros (por poner un ejemplo, la luna está a unos 380.000 kilómetros). Y lo del agua es una solución que se ha planteado, usar los depósitos de agua como escudo, el problema es que se necesita mucha agua y es añadir mucho peso.
Más preocupante es la descalcificación de los huesos, y otras atrofias que le suceden al cuerpo humano, por falta de gravedad.
Es más interesante (y barato) la mejora del motor y mandar sondas, autómatas o vehículos de control remoto hoy en día...
Aún con esas la solución tiene que ir de la mano (mejoras de propulsión y de protección). Date cuenta que los primeros lanzamientos de Von Braun (sus V2) y de Korolev (Vostok), fueron hace 4 días, estamos aún en la edad de piedra de la era espacial.

Carnedegato

#2 O eres 100tifiko o los botellones tienen que ser unas risas.

Jakeukalane

#37 no todo el mundo se droga

Kereck

#46 La NASA contrata a SpaceX para dar servicios, igual que a ti una empresa te paga por tu trabajo. ¿Eso significa que tu empresa te "financia" tus gastos y las cosas que consigues?

Actualmente SpaceX está sacando rentabilidad de todos los contratos privados que empresas y gobiernos firman con ellos para poner en órbita satélites. No pierde dinero, y es gracias precisamente a que ha invertido en diseñar cohetes reutilizables, algo que ninguna agencia pública se había dignado a hacer (quitando la lanzadera, que tampoco llegó a ser rentable).

D

#54 La NASA financia a SpaceX para desarrollar cápsulas para llevar material a la ISS y después personas. A una empresa sin experiencia en ello. Así que si que es financia. Una vez que los desarrollos funcionan, ya podrás decir que le pagan como a un trabajador una empresa. Ahora bien, han cumplido con lo prometido.

Lo de los cohetes será rentable, pero es un mercado muy limitado, y ni eso ni los teslas, le van a dar para financiar lo de ir a Marte. Todo se basa en que la NASA le de el dinero, como para el desarrollo de las cápsulas.

Tieso

El gemelo que subió al espacio lo tiene jodido.

Escafurciao

Ya entiendo porque se metió a político nuestro ministro esp@cial

c

#13 Ser ministro del gobierno mas odiado del R'78 quema muchas más mitocondrias. Te lo aseguro.

Escafurciao

#25 a esos les viene de serie, pero si encima llegas con buenas intenciones espaciales peor que peor

D

#36 Si Elon Musk hace algo, como lo de ir a Marte, va a ser con fondos del gobierno USA.

Kereck

#41 De momento todo el desarrollo de la nave y los motores para ello los está pagando con su dinero. Otra cosa es que parte de ese dinero lo haya ganado cumpliendo contratos de transporte para la NASA, pero no se lo han regalado.

D

#45 Si la financiación de la NASA no va a ir a Marte. Del mismo modo que le ha ayudado la financiación de la NASA para el desarrollo de sus cohetes. Vamos que sin dinero público no hay nada que hacer, porque no son negocios rentables.

D

Está bien saberlo, para cuando vayamos a la luna.

B

Y ya de la alopecia ni hablamos.

auroraboreal

#7 bueno, en la alopecia no se ven grandes diferencias, así, a primera vista entre los hermanos gemelos Mark y Scott Kelly
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47909000

balancin

#14 que sí!! Al astronauta en activo se le cayó el bigote

auroraboreal

#15 lol lol lol solo un apunte: el del bigote es el que se quedó en la tierra

D

#7 Eso lo hacen para ahorrar combustible.

D

para viajar en el espacio debemos ser capaces de extraer la conciencia humana y meterlo en un cuerpo inorgánico.

C

#29 Lo inorgánico también se jode y además no tiene sistemas de regeneración y reproducción como lo orgánico.
Requeriría implementar estos mecanismos que ya tiene la vida: fabricación in situ, recolección y procesado de materia prima...
No parece mucho más fácil que hacer sistemas de protección para seres vivos.

o

Es la cláusula de seguridad de la naturaleza para evitar que salgamos a joder el universo más allá de nuestro planeta

Spirito

#8 Bueno, pero el ingenio humano, y sus inagotables ansias de exploración y conquista, harán lo imposible para colonizar otros mundos. Estoy seguro, cueste lo que cueste.

D

#10 invertimos demasiado poco en investigación, a pesar de que creas lo contrario. Aquí todo se mueve por rendimiento para el bolsillo inmediato o no se hace...plantearse en gastar pasta porque si no nos vamos del planeta podremos extinguirnos algún día. Yo creo que la gente es idiota , mucha de ella

Piensa tenemos mucha suerte de que por ahora no nos ha pasado nada, hay gente que piensa que somos especiales en el universo y no nos pasará nada o que hay un Dios que vela por nosotros

Necesitamos déjanos de gilipolleces y avanzar en tecnología que vamos retrasados , muuuuy retrasados

No tenemos plan B a la tierra y no nos importa una M

Kereck

#21 Tal cual. Realmente si lo piensas es lamentable que el único que parece preocupado y capaz de hacer algo al respecto sea un empresario, Elon Musk, y que ningún gobierno esté dedicando fondos para esto.

El planeta se puede ir a la mierda en cualquier momento de muchas maneras, pero la gente vive sus vidas como si nunca fuera a pasar nada. Me saca de mis casillas. Cuanto antes nos repartamos de forma mas o menos sostenible por varios planetas, mejor.

Spirito

#21 No, no tenemos plan B y estamos todos en el mismo planeta.

Si viene un meteorito grande aquí, por ejemplo, o a otro de los planetas cercanos, nos extinguimos en un instante porque, no, no tenemos plan B alguno ante un evento cósmico así y todo, absolutamente todo cuanto fuimos y podríamos ser, se perdería para siempre.

D

#21 Obviamente desde un espectador que quiere ver resultados en su vida, todo va muy lento. Luego, miras la historia geológica, y ves que lo de los dinasaurios pasó hace 65 millones de años, el homo sapiens como tal con su comportamiento sapiens, está dede hace 165 mil años, la escritura desde hace 5-6 mil años, y el uso tecnológico de la electrucidad poco más de 200 años. Así que en realidad vay muy rápido, o mejor dicho acelerando, viendo de donde se viene. ¿Que te puede caer otro asteroide como el de los dinosaurios y borrarte del mapa? Si. Pero es mucho más probable que no caiga en el próximo millón de años, y eso son muchos años de desarrollo tecnológico en el que ya no sería una amenaza.

F

#8 nosotros somos parte de la naturaleza. Igual la naturaleza nos ha creado para que salgamos a joderlo todo