324 meneos
7678 clics

Viajes en el tiempo

Cuando en física hablamos de viajar en el tiempo nos referimos a la posibilidad de volver hacia el pasado. Por definición, todos estamos viajando por el tiempo hacia el futuro a 1s/s (segundo por segundo, en nuestro reloj), así que el interés principal es el de poder viajar hacia atrás en el tiempo. Esta idea de viajes en el tiempo ha sido empleada generosamente por la ciencia ficción, sin embargo, este tema ha sido (y es) de gran interés en la física porque nos obliga a entender cómo funcionan las leyes de la naturaleza.
etiquetas: fisica, curvas temporales cerradas, cuatro dimensiones
usuarios: 193   anónimos: 131   negativos: 2  
68comentarios mnm karma: 584
  1. #12   Viajar al futuro es posible y fácil, yo iría si pudiera volver pero no se puede, viajar al pasado es imposible o sea es una putada por que no os puedo volver a contar como era el futuro para daros pruebas, de hecho este texto igual esta escrito después de viajar al futuro 20 minutos y no lo podría probar... por otra parte si avanzas mucho perderte en un tiempo que no es el tuyo una putada.

    Imaginaros que viajáis 500 años atrás y os encontráis por ejemplo con ese mundo feudal, la inquisición y aquella mentalidad, pues eso te puede pasar viajando al futuro también, la cosa no están mala siempre por que os puede coincidir por ejemplo que fuerais Franco o franquista y viajarais al futuro hasta el 2013... pero vamos coincidir dos épocas parece bastante improbable.

    Pero bueno para el pasado no esta todo perdido, no puedes viajar pero puedes verlo, ahora mismo si sales a fueras y miras a las estrellas lo estarás viendo, si quieres ver por ejemplo quien mato a JFK solo tienes que rasgar el universo y viajar los suficientes años luz lejos para capturar la imagen de la tierra en aquel momento y todo lo que allí había pasado (hay incluso calculadoras que pones el año y te dice cuantos años luz tienes que viajar), claro que tiene sus limitaciones como interiores y demás pero viajando a tres puntos diferentes separados los mismos años luz puedes generar una imagen de aquella calle (ya existe software) en la que circulaba JFK en 3D en la que caminar y vivir aquel momento virtualmente como si estuvieras allí.
    votos: 4    karma: 42
     *   GoDie GoDie
  2. #13   #12 eso que comentas en tu ultimo parrafo seria cierto solo si te teletransportaras instantaneamente a ese otro lugar del universo!
    votos: 1    karma: 12
     *   tigu tigu
  3. #14   #13 Evidentemente por eso hablo de rasgar el universo. ¿no esperaras viajar por ejemplo 16 mil años luz a velocidades por debajo de la luz no? ¿o estas loco? las personas cuerdas perforamos el universo para viajar esas distancias. :-P

    El único error que cometí fue que si quieres la imagen 3D del pasado no tienes que viajar a tres puntos separados los mismos años luz, seria imposible, tiene que recalcular, vas a un punto, vuelves y el segundo punto estará un poco más lejos, etc...
    votos: 0    karma: 10
     *   GoDie GoDie
  4. #16   Si el tema de viajar en el tiempo esta muy bien.

    el problema es que aunque se pudiera viajar en el tiempo, por ejemplo 400 años atras, necesitaríamos tb una nave espacial porque apareceríamos donde estuviera la tierra/sistema solar/via lactea hace 400 años. No olvidemos que estos 3 se mueven y muy rapido, estaríamos probablemente a años luz de distancia.

    Por ejemplo la espiral de nuestra galaxia se mueve a casi 1 millon de km por hora asi que .....
    votos: 9    karma: 86
  5. #19   #16 eso dependería del sistema que se use para viajar, en la serie documental de Hawking creo recordar que en el viaje hacia delante en el tiempo una de las formas que proponían era con un tren, en una forma de este estilo no tendrías problemas en que la tierra se moviera. Tambien dice que hacia atras no se puede hacer.
    votos: 0    karma: 7
  6. #21   #19 por que no habria problemas? si te mueves en el tiempo pero no el espacio aunque vayas en tren, el tren apareceria en un espacio que no es el de las vias, a no ser que te llevaras contigo las vias , el suelo de la svias y hasta el planeta detras de ti
    votos: 1    karma: 20
  7. #26   #12 Sobre lo último que comentas, sí, pero en ese caso solo podría verlo el sujeto que a conseguido viajar tan lejos.

    Si por un casual inventamos algo que nos permita viajar a la velocidad de la luz:

    -Digamos que el sujeto viaja a 3 años luz y tarda 3 años en llegar, y que tiene un pedazo de satélite que capta imágenes de tan buena resolución que pudiera ver la tierra estilo google earth: Tendría imágenes de 3 años de antiguedad. Esto es, de la época en la que inició su viaje. No anteriores.

    -Para conseguir imágenes más antiguas al de su partida de la tierra debería superar la velocidad de la luz. En definitiva, debería "teletransportarse" a muchos años luz.

    -Las imágenes solo podría verlas el sujeto que viaja. No podrían reenviarse de vuelta a la tierra. Ya que esas imágenes tardarían otros tantos años en llegar a la tierra.

    En definitiva, la posibilidad de ver el pasado existe. El pasado viaja por el universo. Las consecuencias del Big-Bang aún se rastrear por los límites del universo. El problema está sobre todo en ver las imágenes pasadas del propio lugar en el que te hallas. No existe la posibilidad de verlo a no ser que inventemos algo que permita a nuestros satélites, y a las imágenes que captan, superar la velocidad de la luz, esto es, a viajar en el propio tiempo. Estamos en las mismas.
    votos: 1    karma: 15
     *   xirimiri xirimiri
  8. #37   #34 Curioso, pero vamos no existe ningún cuerpo en el universo que rebote la luz al nivel ese. Ni falta que hará con los viajes a través del tejido del universo.
    votos: 0    karma: 10
     *   GoDie GoDie
  9. #53   #44 Yo no hablo de eso por como menciono firmemente que es imposible viajar al pasado, de todos modos ¿por que no es posible?

    #45 No lo del espejo es ciencia-ficcion. Los agujeros de gusanos son una hipotesis de entre otros genios Albert Einstein. Hay una ligera diferencia.

    #47 No era eso, me equivoque con tu comentario perdona.
    votos: 0    karma: 10
     *   GoDie GoDie
comentarios cerrados

menéame