Hace 14 años | Por Pichirilo a laopinioncoruna.es
Publicado hace 14 años por Pichirilo a laopinioncoruna.es

La alta velocidad conectará A Coruña y Ferrol en 50 minutos, 15 más que por autopista. La última propuesta del Ministerio de Fomento para enlazar ambas ciudades por AVE supone un recorrido de 72 kilómetros, cuando en línea recta son 17 km, e incluye una parada en Betanzos.

Comentarios

outravacanomainzo

#10 creo que ahora sólo quedan los paseos por la ría en verano, no sé si también ponen la lancha a Coruña.

Pero aunque no fuese por los mareos, la lancha tarda bastante, y no creo que mucha gente fuese a utilizar la lancha(por muy modernita que fuese) pudiendo llegar antes por autopista. Aparte que en coche, bus o tren quedas en el centro de la ciudad... ¿la lancha donde te deja?(lo digo porque no sé exactamente en qué parte del puerto te deja, ni los servicios que habrá desde esa zona)

c

#11 Yo recuerdo que el barco que había hace años (nunca fui en barco que me marearía seguro) llegaba rápido (unos 15-20 minutos). La distancia Ferrol-Coruña por mar es de 19 km (distancia aproximada entre los puertos). Te dejaba en el puerto. El puerto de Coruña está pegado al centro, pero el de Ferrol no tanto. Tendrías que coger un bus. (en cursiva información para los que no son de aquí )

En cuanto a una lancha con paradas, sería interesante que parase en las playas. Habría que ver si es una buena idea para el verano, haciendo paradas en cada playa. Si no existe el servicio, a lo mejor sería rentable y todo.

m

#12, ¿15-20 minutos? Yo tardé la última vez casi una hora... debe haber otra lancha distinta a la que conozco.

c

#13 Es por motivos políticos básicamente. Por esa regla de tres, que llegue el AVE a Ferrol y que los de Coruña vengan a cogerlo a Ferrol.

Lo del puerto exterior es una tomadura de pelo. Está claro que un puerto exterior sin ferrocarril es vergonzoso.

En cuanto a los aeropuertos, ahí si que hay polémica. Dile a los de Coruña o Vigo eso, verás que flame se genera

De todos modos, mientras los viajeros paguen la parte proporcional de los costes que supone un aeropuerto o AVE para que sea rentable dicho servicio, no le veo inconvenientes. Ni a tres aeropuertos, ni al AVE para ambas ciudades.

Dudo mucho que los aeropuertos de Coruña/Vigo sean inviables económicamente y el de Santiago sea el más rentable del mundo. Pero bueno, como sobre este tema no se ofrece información económica, queda en un flame entre ciudades.

#14 Uy uy, no era una lancha. Era un barco (al menos eso me contaron mis padres).

m

#15, realmente me da igual que llega a Coruña o a Ferrol (mientras llegue a Galicia y a velocidad AVE, cosa que ya no se va a cumplir). Lo que digo es que no tiene sentido desplegar una infraestructura brutal para el AVE para cada ciudad de Galicia, porque no existe esa demanda. La demanda es de tener ese servicio a poco tiempo para poder utilizarlo (lanzaderas/cercanías rápido) y no que cada uno defienda su parcelita, porque así no vamos a ningún lado. Como bien dices, está claro que hay motivos políticos, pero ya podían usar un poco la cabeza y pensar las cosas bien.

Ya, ya sé que a los coruños y a los vigueses como se lo comentes te llaman de todo, pero hombre... prefiero un aeropuerto fuerte a 30 minutos de mi casa que no uno pequeñito a 15.

Yo hablo de una lancha dentro de esta década, antes ni idea

c

#17 Lo de las lanzaderas sería buena idea, siempre que no sean un sobrecoste para los que viven en Coruña-Vigo. De todos modos, si los pasajeros pagan todos los costes del aeropuerto, no veo malo que haya tres aeropuertos. Otra cosa es que sea deficitario y lo paguen todos.

#18 La lancha de Mugardos era mítica, eso de cruzar la ría y tomarte un pulpito a la mugardesa un domingo de verano, no tenía precio.

#19 El puente por el Atlántico (el famoso proyecto ideal de puente colgante Ferrol-Coruña) costaría un dineral y se dice que no es rentable económicamente. Sin mencionar que todos los pueblos próximos no optarían a esa autopista: Pontedeume, Miño/Perbes, Betanzos...

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2000/06/21/81281.shtml (la página que cita la noticia no existe ya). En esta página decían que era viable, eso sí, por el módico precio de 100.000 millones de pesetas del año 2000.

m

#18, hombre, en el puerto de Ferrol te puedes tomar unos pinchos ricos. Pero si quieres ir al centro (A Madalena) te toca coger el bus o andar un cuarto de hora.

#21, ¿un túnel sería más viable? De puerto exterior a puerto exterior. No tengo muy claro el coste medio de estas infraestructuras...

Lo que está claro es que o se gasta pasta en Ferrolterra en serio (comunicaciones/industria/i+d) o no se remonta la crisis (desde hace más de 20 años) en la vida.

c

Edito #12:

#14 Buscando información en internet, veo que los barcos de transporte de pasajeros navegan a 20 nudos aproximadamente. Con lo que sería más bien media horita. De todos modos, cuando no había autopista, en coche se tardaba una hora, con lo que era rentable para ahorrar tiempo.

Ahora puede ser que ya no lo sea, porque se tarda más o menos lo mismo.

Mis padres no tenían información fiable, 15-20 minutos es poco tiempo. Quizás en fueraborda sí que se tarda eso

outravacanomainzo

#16 Creo que "barco" como tal no hubo nunca, lo que hay son las "lanchas" que tampoco es que sean lanchas, realmente son barcos,
http://www.culturamaritima.org/ferrol2007/files/probaferrol/images/LanchaDeMugardos.jpg

m

Es increíble que el AVE vaya a llegar a Ferrol. No me cabe en la cabeza. ¿Para qué hace falta? Lo importante es que desde Ferrol haya un AVE a menos de media hora, pero no que el AVE en sí llegue. Y que se siga tardando más que por la Autopista... para eso que dejen lo que hay ahora. Se va a usar lo mismo...
Y lo que necesita Ferrol es que el tren 'normal' llegue a su puerto exterior. Eso sí que es de vergüenza, tener un puerto de mercancías sin tren.

Es como el tema de los aeropuertos. ¿Para qué necesita Galicia tres? Uno en Santiago y lanzaderas desde A Coruña y Vigo que se planten en 20 minutos en la terminal. Menos despilfarro y mejor servicio.

#11, la lancha te dejaba hace unos años al lado de María Pita y en el puerto de Ferrol. Uno supercéntrico y el otro... a 15 min andando del centro.

outravacanomainzo

#13 Bueno, depende lo que se considere centro de Ferrol, pero la verdad no sabía donde dejaba la lancha en Coruña, las únicas rutas que hice fue Ferrol-mugardos-sanfelipe(y viceversa) un año, así que no me acuerdo bien cuanto tiempo era, pero sí recuerdo que tardaba más la lancha que el bus(hablo de ese recorrido en concreto).

D

#13 La línea de AVE del eje Atlántico es mixta (mercancías y pasajeros) en ancho internacional. Y es importante conectar el puerto de Ferrol en ancho internacional.

Si se mira el mapa no hay otra opción. La única alternativa a esto es un tunel submarino que vaya de Coruña a Ferrol, que también es una opción a evaluar. Es mucho más caro por km, pero se reduce el trayecto a una tercera parte (y el precio no creo que sea el triple). Y habría que ver como se encaja eso en La Coruña, porque habría que hacer una nueva estación, porque la actual ya no serviría y habría que alejarla del centro.
También habría que ver que limitaciones de mercancías tendría un túnel de esas características.

En todo caso 75Km a 250Km/h me salen a mi que se hacen como mucho en 30min. Así que la noticia sería errónea (75Km se recorren de Atocha a Toledo y el Avant tarda eso, 30 min.)

D

#27 ¿De donde has sacado eso? Para tu información el AVE de Sevilla solo puede circular a velocidades superiores a 250Km/h en un 15% del trayecto.
¿En que sitio pone que menos de 250Km/h no es AVE y más de 250Km/h es AVE?

El hecho de que puedan circular mercancías hace que la velocidad máxima sean 250Km/h. Sería un sinsentido y un derroche de dinero hacer una línea solo para pasajeros en este tramo. Y parece extremadamente útil para la economía gallega hacerlo de esta manera.

Por lo que digo en #29 he votado errónea.

alecto

#31 Cuando nos explicaron las actuaciones AV-VA en Galicia, nos dijeron que básicamente sólo la salida hacia Madrid era AV, diseñada para circular por encima de 250, y que el resto estaba diseñada para circular a menos de esa velocidad, dependiendo de las zonas y trazados, y que era lo que llamaban velocidad alta. (Que es lo que tiene sentido para trayectos más cortos, IMHO) Tú mismo comentaste no hace tanto esa diferencia--> Una delegación estadounidense visita España para conocer el AVE/c8#c-8

La diferencia puede ser difusa, pero en este caso hablamos de un trazado que está diseñado en su mayor parte para circular a 160 kms/h, que ni con la mejor voluntad del mundo se puede llamar AV. Además se dijo (será o no cierto) que se podrá utilizar esa vía para otro tipo de trenes (los CO-FE), aparte de las mercancías que es esencial que se mantengan.

la línea de alta velocidad proyectada por el Gobierno central de Betanzos a Ferrol está diseñada para 160 km/h.

Y por eso creo que no es errónea como indicas en #29: no va a circular a 250 jamás, está siendo diseñada en casi todo el trazado para 160 kms/h, habría que hacer las cuentas de tiempo, pero creo que da algo más cercano a lo que apunta la noticia.

D

#53 Alecto mira mi mensaje. Digo literalmente "Alta velocidad son 250Km/h o más". El Eje Atlántico desde Ferrol hasta Tui es de 250Km/h, por tanto es Alta Velocidad, porque es 250Km/h.
Es exactamente igual que la línea que va de Brcelona a la Frontera francesa, o los Túneles de Pajares, o la LAV de Extremadura... es decir en todos aqullos trayectos en que se ve que no se van a llenar solo contráfico de pasajeros las líneas y para aumentar los beneficios de las líneas se deciden hacer pasar mercancías por ellas (por ejemplo la LAV Barcelona - Frontera Francesa estará conectada con el puerto de Barcelona).

La línea planificada entre A Coruña y Ferrol debe recorrer la ría de A Coruña hacia dentro subir hasta la altura de Ferrol y recorrer luego la ria hasta Ferrol. Total unos 70Km, que en un tren Avant se recorren en algo menos de 30min (a las pruebas me remito, el Avant a Toledo es la misma ditancia y tarda eso).
Esto trazando una recta que vaya de la estación de A Coruña hasta estación del Ferrol son 27Km en línea recta (no 17Km). Se podría hacer, pero para hacer el tramo en línea recta hay que sacar la estación del centro de A Coruña, hacer una nueva a las afueras (esto ya me parece una barbaridad). Y luego hacer un túnel submarino, que con las rampas de bajada y subida serían unos 25Km.

Para que te hagas una idea del coste de esto, los túneles de Guadarrama tienen 28Km de longitud y tuvieron un coste de 1.219 millones de €, es decir, más de 200.000 millones de las antiguas pesetas. Es una obra muy importante y muy costosa. Se decidió hacerla porque acortaba el trayecto actual en más de 80Km y además por ella pasa una línea de alta velocidad por donde pasarán todos los trenes de pasajeros que vayan desde San Sebastián hasta Vigo, incluyendo Segovia, Valladolid, Burgos, Vitoria, Bilbao, Santander, León, Oviedo, Gijón, Zamora, Salamanca, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago, La Coruña y Ferrol (y alguna más que seguro me dejo).
Por eso se hizo esta obra faraónica y costosísima de lo que representa el quinto túnel más largo del mundo y el primer túnel más largo de alta velocidad del mundo.

La alternativa al trazado actual de Ferrol, es un túnel de una longitud similar al de Guadarrama, que hay que suponer muchísimo más caro, porque va por debajo del lecho marino atravesando dos rías, simplemente para conectar A Coruña con Ferrol y eso, con el agravante que mejora las comunicaciones con Ferrol más que opción propuesta (en lugar de tardar 30min que es un tiempo aceptable, se tardarían unos 10-15 min) pero empeorando en mucho el servicio para los ciudadanos de A Coruña que son más que los de Ferrol. Es decir es una propuesta absurda.

No se puede gastar más que el túnel de Guadarrama que es algo que beneficia a la mitad de la población de España, para construir un túnel entre Ferrol y A Coruña, empeorando el servicio a la población coruñesa.

Si se decidiera hacer el túnel tendríamos 20.000 mensajes diciendo que se hacía porque Blanco es gallego, que se tira el dinero absurdamente y bla, bla, bla... y lo peor es que esos mensajes tendrían razón, no como ahora que no la tienen.

c

#54 Lo dijo #32 el coste. Yo me quedé en 3,45 € hasta que compré el aparato para el telepeaje, que así me ahorro el 25% de la vuelta en día laborable.

#55 Yo creo que hay unos cuantos , aunque también opinan muchos de Galicia.

#62 70 Km en línea recta no puede ser. Por autopista son unos 50 Km y bordea la costa. Mide la distancia en el Sigpac o el Sixpac, que es más fiable:

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
http://www.xunta.es/visor/

#59 Un tren que cruce la ría es inviable desde un punto de vista económico (son interesantes los datos que aportas de obras similares). El puente que cito en #43 y #22 siempre fue pensado para vehículos tipo coches, camiones...

#57 Voy a citarte algunos motivos por los que creo que llegó a portada:

- Será porque algunos meneantes son de la comarca de Ferrol-Coruña.
- Será porque algunos meneantes son de Galicia y el tema AVE escuece mucho.
- Será porque no todo es Madrid o Barcelona en España. Otros rinconcitos también tienen derecho a salir en portada y la gente menea por eso.
- Será porque hablar de AVE y/o infraestructuras es un tema interesante.
- Será porque los gallegos no somos tontos y no nos gusta que nos marginen con esta estafa de AVE que quieren perpretar.
- Será porque los políticos pasan del tema.
- Será porque Rosa Díez se dedica a decir tonterías en TV y sólo se acuerda de la palabra gallego para bobadas en vez de denunciar problemas y proponer soluciones.

Yo te ofrezco unos posibles ingredientes. La receta la dejo a tu gusto. Sólo digo que yo no me quejo cuando alguna noticia de portada no me despierta interés ni sospecho de mal funcionamiento de la página. No sé por qué no va a ser interesante una noticia en la que parece entreverse que se despilfarra dinero de todos los contribuyentes en un tramo que no está bien pensado y proyectado.

#46 Ese tipo de comentarios del estilo "Vigo no" o "Turco el que no bote" serían más efectivos para un partido de fútbol. Aquí están totalmente fuera de lugar y parece que van encaminados a trollear. Ya van 62 comentarios y el único que no aporta nada es el tuyo. En consecuencia te voto negativo.

D

#63 Estas cargado de razón y lo mío es sólo una sensación, un "tufillo" lo que he intentado dejar claro para evitar malentendidos. De todas formas, ten en cuenta que otros tantos ya han utlizado la retórica argumental tan bien como tú para defender el caso contrario.
Será que las personas no son todas iguales?

alecto

#59 Vi el mensaje.

No sé si he dado esa sensación, pero lo de que no es AV no era una crítica, era más una constatación por lo de los 160 (aunque me extrañaba porque me sonaba más alto, y está bien la aclaración - @eolosbcn para quien siga el debate- que efectivamente convierte en errónea la noticia, ya que cuando esté todo electrificado hablaremos de tiempos mucho menores.

En los primerísimos planes sobre el AVE ni se contaba con Ferrol, eso lo recuerdo por las protestas, y al poco ya se añadió la renovación del trazado a Ferrol, pero se había dicho que no podrían hacer las mismas velocidades que en el resto porque iba a ser muy costoso y complejo el nuevo trazado ( por lo obvio: zona densamente poblada y zonas protegidas, ergo túneles, viaductos, rodeos etc).

Y evidentemente no defiendo lo del puente/túnel submarino, como utopía está bien, y en un mundo en que esas cosas fueran gratuitas estaría de puta madre, le daría un empujón atroz a Ferrol, pero en este siglo es demasiado caro y complejo para el mínimo beneficio que aportaría. Igual para el XXV o así lol

k

#13 Perfecto lo de las lanzaderas.
No deberían tener coste, ya que al quedar solo un aeropuerto se ahorra mucho de lo que cuestan los otros dos. Aunque no sea todo ya que mucha infraestructura tendría que trasladarse a santiago de compostela siempre habría un ahorro muy importante que podría subvencionar las lanzaderas.

NO estoy de acuerdo en lo de Ferrol contigo, si el ave llega no veo por que no pueda continuar de coruña a ferrol.
Más que nada por que esa conexión podría aprovecharse para conectar una linea rápida entre las dos ciudades. Un túnel subterráneo. Que ahora tienen un pedazo rodeo.

#35 Es que no tienen que hacer una vía de mercancías. El ave no es un servicio de mercancías. Para mercancías hay una alternativa. Lo que hace falta es un servicio rápido. Y las pendientes para ave pueden llegar al 4%.

c

#35 La referencia que indico en #22 es para un puente de vehículos, no de ferrocarril. Para ferrocarril de mercancías no sería necesario como dice #38.

Lo que sí es necesario es un ferrocarril de mercancías para los dos puertos exteriores (Ferrol y Coruña). El de Ferrol está ya unido por autovía con los polígonos industriales de la comarca.

En cuanto a la distancia de 17 km entre los puertos comerciales la he medido con el Sigpac toda por mar, para ilustrar la distancia marítima por barco. Mediante puentes debería ser casi idéntica.

Finalmente decir que el puente descongestionaría Alfonso Molina, aunque para esto se han decidido otras medidas: Tercera Ronda y posible ampliación de carriles de Alfonso Molina.

Es curioso que llegue Ferrol-Coruña a portada de Menéame sin rivalidades ni barcos que se estrellan contra las Pías (qué ilusión!)

D

#26: Velocidad absurda:

D

#27 Aquí puedes ver las velocidades máximas de la línea de alta velocidad de Sevilla: http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/LAV_Madrid_-_Sevilla

Por cierto, la velocidad máxima de los trenes de Alta Velocidad - Media Distancia es de 250Km/h.

D

Se prevé mucha afluencia de usuarios.

brainsqueezer

Voto por el barco, aunque lo que realmente hace falta es un tunel, que serviría para trenes (11 minutos a 100km/h), coches (15 minutos a 80km/h) y cables. Gran contraste con los 45 minutos actuales (bus Arriva por autopista) y 67 minutos (Renfe).

txirrisklas

pero lo chulo que va a quedar....

h

Creo que la frase "disparar con la pólvora del Rey" se inventó para situaciones como esta, aquí el Rey somos nosotros.

EmiHermes

Pero quién ha dicho que las líneas de AVE tienen que ser rápidas, no son para turistas? jajajaj.. que bueno, 17Km convertidos en 50Km... lo siguiente será La Coruña - Santiago en 200 Km pasando por Albaceta.. jajajaja

panzher

Es que pasar de 17 km en linea recta a 72 km tiene guasa.

j

Que manera de despilfarrar el dinero.

YiAn

La alta velocidad dando más vueltas que un tonto no sirve para mucho...

D

seguro que habrán puesto apeaderos...

forn_711

A ver, a ver... 17 kilómetros, pero con la ría por medio...

D

Yo hago este trayecto dos veces a la semana y la verdad es que sería una gran alternativa un ahorro de tiempo, pero viendo lo que hay...

Y luego el precio. En bus de Arriva cuesta 6,70€. Y en coche son 3,6 del peaje más la gasolina.

rafaelbolso

Mejor que lo hagan vía Segovia... lol

D

La potencia sin control no sirve de nada...

La alta velocidad sin atajar, no sirve de nada...

brainsqueezer

Con lo que se gastará en el AVE de 72 km. me pregunto cuantos metros del puente/tunel de 17 km. se podrían construir (que incluiría tren y carrera entre otros). Posiblemente ya estuvieramos más allá de medio camino.

brainsqueezer

Corrigo #69, el tunel costaría 787 millones y fomento se gastará 791 millones. El tunel saldría más barato. Eso sin contar lo que serán los costes de mantenimiento.

http://www.artabros.es/espanol/3_prop_valor/AVE_F-L-Ventajas_y_planos.pdf

trigonauta

Lo que haría falta es rediseñar la vía actual de renfe, para que de un servicio digno.

Aloriel

#0 Me encantan dos de las etiquetas: "a" y "en"; geniales para clasificar un artículo, vamos, superútiles.

l

De risa!!
Eso si, la cantidad de votos que da el poner un AVE no tiene precio

L

joder, sale en túnel, luego viaducto, luego túnel, luego viaducto, lo que no cuentan que lo mas caro de las infraestructuras son precisamente las estructuras, si un viaducto es caro un túnel ni hablamos. les ha faltado la solución de ir en viaducto por el atlántico desde A Coruña a Ferrol, eso si que sería rápido y recto... en fin cuando el dinero es de todos parece que duele menos.

c

#19 Más información que encontré en este foro http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-gal/4623-infraestructuras-de-galicia-23.html

Afirman en el foro que el coste supone el 50% del presupuesto de Fomento del año 2008.

"Noticias de La Voz de Galicia sobre el viejo proyecto de los puentes colgantes:

-«El proyecto que unirá Ferrol con A Coruña se acabará haciendo»:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/12/02/5338203.shtml

-Un nuevo reclamo turístico:

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/05/17/566684.shtml

Y luego, la pagina web de la Mecanica de Estructuras, con estos proyectos que hicieron los ingenieros universatarios gallegos (Universidade de A Coruña, Elviña):

-Presentacion:

http://gme.udc.es/es/era2000

-Descripcion general del proyecto:

http://gme.udc.es/es/era2000_descripcion

-Puente sobre la ria de A Coruña:

http://gme.udc.es/es/era2000_puente_coruna

-Puente sobre la ria de Ares:

http://gme.udc.es/es/era2000_puente_ares

-Puente sobre la ria de Ferrol:

http://gme.udc.es/es/era2000_puente_ferrol

El coste de este proyecto elevarian hasta mas de 100.000 millones de euros, el mas caro de toda la historia de las infraestructuras de España y Galicia, un presupuesto imposible y cada vez mas caro de construir los 2 puentes. Ahora mismo, lo vamos a recortar el presupuesto hasta 60.000 millones de euros, por construir el tunel submarino con puente colgante y uno corto."

D

#22 Ya, en línea recta hay aún menos kilómetros entre los dos lados del estrecho de Gibraltar. Decir eso, es no decir nada. En medio de esos 17Km (que serían 28Km para llevar la vía desde donde está hasta la estación de Ferrol) hay una zona densamente poblada y dos rías. Y una vía apta para mercancías tiene que tener unas pendientes que solo permiten un tunel submarino de principio a fin de más de 20Km, una nueva estación... sinceramente para Ferrol no tiene mucho sentido.

D

¿Alguien ha dicho viaje de Vigo a A coruña? ¿Vagones enteros aplaudiendo?

#meme_tren_Vigo_A_coruña lol

D

#36 Yo lo he hecho.

D

#37 No era por nada especial, tan solo por un efímero meme puntual del nótame.

wiiladesuso

Yo vivo en Betanzos lol
La verdad no me importa, porque si por algo son famosas las obras del AVE no es por su velocidad.

D

Habría que ver de quien son los terrenos por los que va a pasar.

D

esto señores es españa ..el pais de la chapuza del chanchullo , del robo legalizado por estamentos oficiales , sino no seria españa ... seria otro pais vulgar europeo

espain es different koño , que bien hablo ingles

dragonut

¿quién vivirá en Betanzos?

f

Eso es despilfarrar pasta. ¿Para que hacer un AVE, de 75 kilometros de recorrido, tardas 15 minutos más, y seguro el tiket cuesta más caro que ir por autopista, que son 15 kilometros, tardas 15 minutos menos y llendo en tu coche solo te cuesta menos de 2 € de gasolina?

Absurdo.

D

Ahí es donde se ve la estulticia de los políticos. Y encima pensarán que quedan bien. Ese tren, señores, no lo tenía que coger nadie hasta que fuese de alta verlocidad, que no lo es por mucho que lo repitan los políticos y sus medios.

k

Es que tiene parada en la estación de la Espe en Guadalajara

z3t4

Y me parecen pocos km, a saber por cuantos terrenos de coleguitas han tenido que pasar las vias para repartir jugosas expropiaciones, como la estacion de guadalajara por ejemplo.

D

tranquilos, para esto esta nuestra querida dgt, vereis como ponen todo el recorrido limitado a 80 km/h y lleno de radares, y dadles las gracias si no suben el peaje

D

En otra noticia en la que se hable del cambio climático, criticaremos a las grandes multinacionales por potenciar el petroleo en perjuicio de energías limpias.

Pero hoy toca hablar de lo bueno que es el coche ...

D

Habría que reponer el capítulo de Barrio Sesamo en el que explican porque las diferencias entre ir en autobús e ir en coche, independientemente del tiempo.
Por otro lado, esto empieza a olerme un poco mál. ¿Cómo es posible que determinadas noticias lleguen a portada? Empiezo a sospechar que lo que dicen por ahí en relación a menéame tiene una parte de verdad.

d

Pues en google maps la distancia entre La Coruña y El Ferrol sale como 70 km en línea recta. No veo eso de 17 kms...

Murasame

Leyendo los comentarios no puedo evitar pensar.... cuántos ferrolanos estamos en meneame???

E

17 Km convertidos en 50 Km menos mal que estamos en crisis sino daba la vuelta a Europa empezando en A Coruña para terminar en Ferrol. Es normal que quieran que tarde mas para sequir con el negocio de la AP-9. ¿Cuanto cobran en el trayecto por la AP-9? Porque Pontevedra-Vigo son 2,95 € 30 km y sino quieres pagarlos haces ruta turistica visitando un monton de pueblos y tardando el doble.

dudo

Sale mas barato que cierren Ferrol.