Hace 10 años | Por pablomarn_1 a historiasdechina.com
Publicado hace 10 años por pablomarn_1 a historiasdechina.com

Después del año nuevo chino que da comienzo al mayor periodo vacacional para los trabajadores, las tareas de limpieza y mantenimiento de los trenes de baja categoría sufren un “bajón” considerable.

Comentarios

p

#7 Los chinos siempre han sido unos guarros, parece mentira que estén tan cerca de los japoneses.

Cyberlarry

#3 Y yo me pregunto: ¿con que se limpio el culo si el water no estaba adaptado para esos menesteres?

D

#4 Edita el votón, ¡¡corre!!

Jabiertzo

#5 Hohohoho, gracias por el aviso, menuda me iba a caer...

eristyx

#4 cómo es posible que no hicieras fotos del viaje guarrindongo?

Jabiertzo

#10 Pues si no recuerdo mal, en aquel entonces tenía una pequeña video-cámara, pero me la habría dejado en casa porque todavía no me había picado el gusanillo de la documentación fílmica. A veces me da pena no haber sacado fotos de aquellos viajes en tren, pero bueno, para eso están la escritura y la imaginación, ¿verdad?

g

#11 En lugar de ello, pasé la noche imaginando el esperado encuentro con ella, de la que llevaba separado un par de semanas

Eres un guarro, tío, no nos cuentes esas cosas. Por otro lado, si tu novia es la que sale a tu lado en la foto no me extraña.

Jabiertzo

#20 Es que si fuese a visitar a la tía Eustaquia, pues igual me hubiese resignado y listo. Pero estando con ganazas de ver a la novia y sin haber pegado ojo, la situación se vive de forma muy distinta. Parecía que el tren iba marcha atrás y todo.

a

#4 Me ha parecido mas corto de lo que expones.
Muy buen articulo y mejor viaje, Felicidades y envidia sana

D

#4 Ya he pulsado el botoncito naranja de tu comentario

m

#8: Tu nombre me recuerda a uno que salió en TV que limpiaba poco la casa (como el tren del vídeo), su respuesta cuando le preguntaron fue:

"Es que soy roker"

Luego explicó que era "rocabili" y que estaba en contra del dinero y eso.

PD: ¿No tendrás algo que ver?

Jabiertzo

#44 Perdona, creo que ha habido un malentendido.

El trayecto lo hice en un tren de categoría K, que es la abreviación de "Kuai" (Rápido), aunque eso no quiere decir que sea un tren de alta velocidad o de mayor confort, ni mucho menos.

Dentro de cada tren, uno puede elegir asiento blando, duro, litera para cuatro blanda o litera para ocho dura. Ese viaje lo hice en asiento duro, y te aseguro que la mancha roja no era de la salsa de los fideos instantáneos. (Aunque tampoco creo que sea plan de ponerse a ver quién ha viajado en peores condiciones, ¿verdad?)

Por otra parte, en China, la categoría de trenes Z no es la peor, sino que es la que recorre el trayecto sin paradas. Para los interesados en la escala según calidad, se ordenaría del siguiente modo de mejor a peor equipamiento: G (Gao tie) D (Dong che) Z (Zhi da te kuai) T (Te kuai) K (Kuai) Debajo de esta categoría estarían los "ordinarios", distinguidos por una cifra de cuatro dígitos.

Jabiertzo

#44 Corrijo, también hay trenes de categoría Z con la particularidad de que sólo tienen plazas de litera, que pueden ser blandas (cuatro por compartimento) o duras (seis por compartimento, aunque antes he dicho ocho, por error). La mayoría de los trenes de tipo Z corresponden a esta modalidad, y no tienen por qué estar en peores condiciones que los K o los de cuatro dígitos.

timonoj

#47 Oooño es cierto, eran seis literas. Me tocó la de más arriba
Sí, es cierto que en cada tipo de tren las letras de clases varían. Traté de enterarme, pero creo que sólo los chinos lo tienen pillado decentemente.

Y TENIA QUE SER FIDEOS DUROS! lol
Ahora en serio...no sé qué decirte, pero en Sichuan algunos restaurantes a veces dejan un poco que desear, y las mesas tienen unos pegotes rojos de aspecto super escabroso. Por eso comentaba lo de los noodles picantes estilo sichuanés.

D

Lo malo de estos artículos tan largos es que uno tiene ganas de menearlos pero dice "bueno, ya lo leeré luego".

D

Muy limpios los chinos no han sido nunca, pero lo de ese tren es para prenderle fuego con todos dentro.

m

#21: Pobre tren.

capitan__nemo

Que pasa ¿no ponen papeleras en la clase K?

capitan__nemo

#29 Pues entonces los gestores y empleados de esta linea, ya saben que es lo que hay que mejorar.
Papelereas mas grandes. Avisos por megafonia para que se usen por favor las papeleras, y mejorar el servicio de limpieza, que por mucho que sea la clase k, la limpieza es la limpieza.

kalimochero

Pues no creas que hay tanta diferencia con los barcos que unen Melilla con Málaga o Almería, sobre todo en verano.

qemi

Bien rica la chinita de la gorra...

Helen_05

Tambien hay una cosa muy clara : La gente es muy guarra !
Si ves que empiza a verse que no puedes tirar la basira en el bote de basura , yo intento guardarmela en una bolsa y luego tirar mi basura fuera del tren en algun contenedor o donde se tire la basura ya en la calle.

Bernard

Quitando la singularidad del estado del tren por las fiestas, no hace falta irse a China para que te tosa una vieja en la cara, para encontrarse un baño público sucio o para que te digan que no lo uses en las paradas.

borre

Lo siento por el viajero, pero no he podido parar de reirme. Muy ameno y bien descrito

m

#43: Si se escribiera más en español no haría falta Googlear tanto.

a

Hace años leí un reportaje de los primeros empresarios españoles que iban a China y comentaban que los cuartos de baño de las habitaciones del hotel tenían el papel controlado. Y que cuando pidieron más, la encargada los puso a parir gritándoles que "los españoles cagábamos demasiado". lol

D

Pero tan guarros son los chinos? Porque no paro de escuchar a gente que ha estado o vive alli y hablan pestes sobre la higiene de los chinos... Dicen que lo de escupir con esos gargajos que salen desde el pecho mas profundo es el pan nuestro de cada dia y hace que se le revuelva a uno el estomago todos los dias en la calle.

D

Joder.

Comparando Chinos y Japoneses o Chinos y Coreanos ya sabe uno alguna diferencia más. Madre mía.

eulez

Hay que ver, lo que aguantamos a veces para poder echar un polvo... lol

EGraf

esto es un lujo si lo comparamos a la última clase de los trenes egipcios (la IV). Estos indios tienen por lo menos asientos... la IV egipcia ni eso

rojo_separatista

Yo lo he hecho y es una de las experiencias más duras que he vivido, 25 horas en un asiento de madera acolchado con un tapiz de menos de un dedo.

s

¿Nadie más se pregunta qué relación tiene la primera foto con el resto de la historia?

Arzak_

#19 Parece según el gesto, que esta diciendo: "Yo a estaaaaaaa....!!"

Serujio85

#19 La cara que pone es de: "¡Cómo está la amiga...!"

D

Le recomiendo al autor que viaje en la peor clase en India, y luego me cuente...

TenienteDan

Nadie se ha dado cuenta de que "son sus costumbres y hay que respetarlas"!?

Teneate

La K no significa clase baja, sino que es un red "rápido" (kuai). D es la más rápida, después T, después K, después Z, y los hay sin letra que son los más lentos (o los que más paradas hacen).

neo22s

Pedazo de post para explicar 3 anécdotas! hehehe bueno a mi me pasó algo parecido haciendo backpacking en zona rural en Vietnam. Cogimos dos camas ya que viajaban de madrugada y parte de día. Durante la noche bien compartimos vagón con otros 2 hombres. Por la mañana (5am) uno de los hombres (ninguno hablaba nada de inglés y era profesor) se fue y entró una mujer mayor. Al cabo de un rato de salir el tren de esa estación, le vinieron a picar a la puerta toda su familia, en un vagón de 4 eramos 9. Transportaban pescado en bolsas y su higiene no es que fuera... una peste de locura y todo el viaje chillando jugando...las 5 horas más largas que recuerdo.

D

#40 ¿Backpacking? ¿Eso que es?

alien8

#41 de mochilero moderno.

D

#48 Aaaaaah caramba, gracias miles.

Frederic_Bourdin

Otro que no se ha leído el artículo de los gerundios

Autarca

Hay China!! Esa cruel dictadura que todo el mundo odiaba cuando era comunista y ahora mola porque es capitalista.

¿Sabes? Cao Shunli murió

Hace 10 años | Por pir_pi a eldiario.es


Supongo que puedo esperar sentado a que llegue a portada una noticia ludica sobre Venezuela.

Zombi

Tomo nota, si alguna vez caigo por China, que me extrañaría mucho, huir de la letra K para lo que tendré que reconocerla en chino. Lo que has contado es es pe luz nan te y las fotos son as que ro sas.

ElDineroNoSeCome

Que bueno el artículo jajajjaajjajajajjajajajaja!!!!