Hace 14 años | Por --93014-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --93014-- a publico.es

Bélgica 4 - España 3. No, no es el marcador de un partido de fútbol, sino el número de ciudades belgas y españolas en las que se podrá ver Los caminos de la memoria, documental de José Luis Peñafuerte (Bruselas, 1973) sobre la memoria histórica, los represaliados del franquismo y las fosas comunes que se estrena el viernes.

Comentarios

D

#4 Pues a ver si lo hacen de una puta vez porque vaya coñazo ¡qué a gusto nos vamos a quedar algunos!

D

No se quien dijo aquello de: "Se necesitan dos generaciones para olvidar una guerra civil".
Parece ser que en España hacen falta más.

La Guerra Civil surgió como una Cuarta Guerra Carlista, con lo cual, dentro de poquito hacemos el bicentenario del odio civil. Pidiendo justicia, eso sí.

#4 Si, a Europa le debemos tanto como a USA, que se les olvidó entrar en España para combatir el fascismo.
Pero bueno, somos humanos, y un error lo tiene cualquiera, no?

Problemas más graves tenemos que pelearnos entre nosotros. Como buscar curro.

Raul_B

#4 Europa y America nos abandonó a nuestra suerte en vez de derrocar de una vez por todas a Franco como hicieron con Mussolini o con Hitler. No les debemos nada, y es más, ellos nos deben mucho más que darnos hipócritas lecciones sobre el franquismo. solo nos debemos a nosotros mismos como país.

Se puede estar o no en contra de cuestionar la amnistía general, o la ley de la memoria histórica... pero las moralinas a otros!

Soriano77

#11 Lo dice el entrevistado (no habla de america, por cierto). Lo interpreto como que se lo debemos a la europa actual (la CE), ya que hay casos mas recientes (antigua Yugoslavia) que se están juzgando ahora y son fácilmente extrapolables. Nos lo debemos los europeos, vamos.

el_pepiño

#4 se lo debemos a Europa? ¿Qué hizo Europa por España durante la dictadura? ¿Aprovechar la mano de obra barata y venir a tomar el sol?

D

Aquí está el trailer del documental:

jozegarcia

#6 decidieron por cojones, y aún así hubo el 23F para dejar clarito cual era el límite.

D

#90 y el 37,21345% come patatas fritas después de lavarse los dientes...

Eso de inventarse estadísticas es demasiado vulgar y demagógico.

Eso de hacer de rasero de los intereses de toda una sociedad según los propios criterios, de necio, roza la estupidez supina.

D

#13 no hay problema
#14 pues nada, te haré una estadística con datos reales: al 100% de mis amigos y familiares les importa un bledo la memoria histórica (y no son precisamente de derechas).

D

#15 el 100% de tus amigos y familiares!!!! uaaaaaaalaaaaaaaaa

Eso debe ser, por lo menos, por lo menos, el 0.0000000000000000000000001 de la población española

Para, en serio, ya has hecho el ridículo, no te empeñes en seguir metiendo la pata.

D

#18 #16 #21 etc... en fin... sólo espero que toda esta tontería pase pronto y los políticos se dediquen a mirar al presente y futuro.

ah! #21, tranquila, que si tu bisabuelo era nacional, nadie va a hacer nada por buscar su fosa.

D

#22 y esperemos que alguien tenga memoria, porque con personas con capacidad de pez, estamos condenados a repetir la historia.

Pero claro, cómo pretender que algunos entiendan conceptos como dignidad o reparación. Es mucho pedir para algunos...

D

#15 Ser de derechas o izquierdas no está reñido con ser un completo y gozoso ignorante. Dicen que la ignorancia da la felicidad, pero te condena una y otra vez a repetir los errores de otros, convirtiendote en garante de la mediocridad.

Suerte.

palitroque

Que gracia la gente que vota irrelevante o cansina para luego hartarse de comentar el post...

D

Carrillo se librará porque cuando cambie la ley estará con el pijama de madera y el resto igual pero vamos ya lo podrían haber hecho antes.

Los crímenes de guerra se han de perseguir siempre. Bastante salvaje es una guerra como para encima llevar a cabo tropelías.

c

#44 No, tu no defiendes. Tu desacreditas, que es lo mismo, pero al revés. Ahora me sales con el cuento del crítico imparcial que odia a todos los políticos de la época, pero dadas las características de este debate y tus comentarios anteriores es un poco tarde para eso.

Me apena no obstante que sigas empecinado en tu absurda guerra de citas y obvies mi consejo historiográfico. La cita de Gil-Robles, era un ejemplo, no el centro de mi argumento, una pena que no lo hayas entendido.

Gazza

Todo eso que decís de la Guerra Civil y que los dos bandos mataron por igual es totalmente cierto, pero el documental va de los represaliados por el franquismo, esto es, toda la gente que detuvieron y asesinaron después de la guerra, así como los exiliados que, en el mejor de los casos, no pudieron volver a España hasta 30 o 40 años después del 36 para no acabar en una celda o una cuneta.

andresrguez

Si fuera una película sobre la Guerra Civil, ya estaríamos diciendo que los cineastas no saben hacer otra cosa, bla bla bla bla bla...

c

#32 Como veo que te gustan las frases históricas, aquí tienes otra muy buena. A ver si así aprendes a tener en cuenta el contexto socio-económico y político a la hora de intentar entender la historia y no te dedicas a leer frases inconexas y descontextualizadas que posiblemente son las culpables de los errores que te afligen. un saludo.

"De la facilidad con que pude actuar en el Parlamento han deducido muchos que soy un parlamentarista decidido y contumaz. ¡Qué poco me conocen los que tal dicen! Quienes me veían asistir con ininterrumpida asiduidad a las tareas de la Cámara, intervenir en los debates, promover incidentes, interpelar a los ministros y provocar tumultos no hubieran comprendido la violencia inmensa, la repugnancia casi física que me causaba actuar en un medio cuyos defectos se me revelaban tan palpables. Mi formación doctrinal, mis antecedentes familiares, mi sensibilidad se rebelaban a diario contra el sistema en que me veía obligado a actuar"

Gil-Robles

D

#43 Y a mi que me importa? tú crees que me voy a poner a defender ahora al Gil Robles? Un impresentable, como todos los políticos de la época, excepto tal vez Melquiades Alvarez y Besteiro.
Yo no defiendo a nadie de la época, tú sí y además a unos de los más fuenestos.

o

No creo que se lo debamos a Europa, en realidad se lo debemos a España. La herida hay que curarla en la mano en que está abierta, no en el otro brazo.

Y creo que si no hubiese herida, a nadie le importaría dónde está la fosa X o la fosa Y. Si todo estuviese superado y a nadie le importase ya, nadie se quejaría porque se quieren buscar ciertos datos o porque se quiere impedir buscarlos, sencillamente nadie los buscaría.

Si hay algo que buscar es porque algo se ha tapado. Si se quiere impedir buscar algo es porque no interesa que se destape.

D

#38 Tú pon subvneciones por buscar tumbas de las Guerras carlistas y ya veras cuantos salen.

o

#40 Ya las hay, se llama Arqueología.

D

#41 a ver, dime cuantas excavaciones conoces tú por represaliados en las Guerras Carlistas.

A ver si Arsuaga deja Atapuerca y se dedica a buscar fusilados de la guerra Carlista que por lo visto si que hay mucho interés en encontrarlas, al menos #41

M

A mi me parece muy loable que en Bélgica se vea este documental, pero ya esta bien de imponer las cosas a la gente, si hubiera interés se vería en todos los cines, la realidad es que un documental no lo ve ni el tato (y lo dice uno que tiene como canal de televisión preferido el canal de historia).

D

No lo has entendido, precisamente era para demostrarte lo poco que me importan tus negativos...

Sidku

Estoy deseando verla y mostrarla a todo ser viviente que pueda!

D

No me gusta abrir viejas heridas pero es que esta, también de Largo Caballero, que nos da una idea clara de como estaba el "ambientillo" en aquella época.

Las elecciones no son más que una etapa de la conquista del poder y aceptamos su resultado tan sólo a beneficio de inventario. Si triunfa la izquierda, podemos actuar dentro de la legalidad con nuestros aliados, pero, si gana la derecha, tenemos que ir a la guerra civil. Deseo una República sin lucha de clases, pero para ello es necesario que desaparezca una de ellas. Esto no es una amenaza, es una advertencia. Les advierto que no hablamos por hablar, sino que cumplimos nuestra palabra. (Junio del 36).

¿Estos son los que fueron democráticamente elegidos?

D

#29 ...

La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos católicos de derechas, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española. Su principal inspirador fue Ángel Herrera Oria fundador y director del diario El Debate. Otro de sus fundadores y que posteriormente dirigió la Confederación, fue José María Gil-Robles.

Herrera Oria encabezaba la organización católica de carácter social Acción Católica. En 1931 logró aglutinar en torno a El Debate a un grupo de católicos interesados en defender sus principios religiosos en el marco de la República, llegando a formar el partido Acción Nacional, fundado el 29 de abril de 1931, quince días después de proclamarse la II República; para, posteriormente, pasar a ser Acción Popular, el partido más importante de la coalición.

El factor común a estos partidos era su especial interés por las cuestiones clericales y su repulsa a las reformas que en estas cuestiones se emprendieron en la primera legislatura de la República: La laicidad del Estado con la división de poderes Iglesia y Estado, la reforma de la enseñanza que prohibía los símbolos religiosos en las escuelas y otras cuestiones menores de caracter clerical, pero que asumían como especialmente importantes. Fueron especialmente sensibles a los desordenes públicos que acabaron con la quema de iglesias y conventos. La CEDA consiguió ser el partido más importante de la derecha, llegando a contar con cerca de 700.000 afiliados. Esa penetración en la sociedad, que la convirtió en un partido de masas, la consiguió utilizando principalmente organizaciones católicas.

José María Gil-Robles, que ya era el líder parlamentario, primero de Acción Nacional y después de Acción Popular, pasó a ser el líder de la CEDA. Visitó Alemania interesándose por los medios de propaganda política utilizada por los nazis y estuvo presente en la reunión de Nuremberg.

La Confederación era un partido de ideología clerical conservadora, partidaria de un Estado corporativo, por lo que si para algunos se podía asimilar a la Democracia Cristiana, historiadores la han calificado de inspiración fascista, muy especialmente en lo que hace referencia a su organización juvenil, las Juventudes de Acción Popular (JAP). Ellos situaban como su modelo al Partido conservador inglés; si bien mostraban en el parlamento español un claro apoyo a los regímenes fascistas de Alemania e Italia. La CEDA seguía la corriente de opinión, ya manifestada dentro de Acción Popular, partidaria de aceptar las instituciones republicanas, a pesar de la procedencia monárquica de muchos de sus miembros, para la defensa, desde dentro, de sus intereses sociales y económicos. Resumía su programa en el lema "Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad".

Para las elecciones del 19 de noviembre de 1933 formó coalición con varios partidos, como el monárquico Renovación Española (también proveniente de Acción Católica), con el fin de aprovechar las ventajas que la ley electoral otorgaba a la mayoría, obteniendo 115 actas de diputado convirtiéndose en la primera fuerza política en el Parlamento, pero sin la fuerza necesaria para formar gobierno, por lo que en un principio se limitó a condicionar la política del gobierno formado por Lerroux. A este periodo, algunos historiadores lo denominan como el "Bienio Negro" significando que fueron años reaccionarios y marcados por el fascismo. También aparecen en la historiografía otras denominaciones como: "Bienio Radical-Cedista" y "Bienio Rectificador".

La anulación, por parte del gobierno Lerroux, de las reformas emprendidas en la primera legislatura y la constitución de un nuevo gobierno, que incorporaba a tres ministros de la CEDA, en octubre de 1934, fueron respondidas con una sublevación de sectores de izquierda (lo que se llamó Revolución de octubre de 1934).

Tras su derrota en las elecciones de febrero de 1936 y con el triunfo del Frente Popular, la CEDA, y principalmente su líder Gil-Robles, maniobraron para que se decretara la ley marcial y se anularan las garantías constitucionales para así, impedir que el Frente Popular tomara posesión del gobierno.

Desde entonces, miembros de la CEDA estuvieron en contacto con un grupo generales, entre ellos Mola, Franco, Goded,... conspirando para propiciar el golpe de Estado que se materializaría el 17 de julio. El parcial fracaso de éste, desembocó en la Guerra Civil. En el bando nacional, fueron disueltos todos los partidos políticos en 1937, integrándose muchos de sus militantes y dirigentes en Falange Española (posteriormente Movimiento Nacional), como es el caso del dirigente cedista Ramón Serrano Súñer.

En los primeros días de la Guerra destacados miembros de la CEDA (Federico Salmón, Ricardo Cortés Villasana, Juan Bautista Guerra García, Antonio Bermúdez Cañete, Romualdo Alvargonzález...) fueron ejecutados en el bando republicano, provocando la definitiva inclinación de muchos de sus miembros a las filas del sublevados

...negativo por hipocresía.

D

#33 Vaya que disgusto!!

Por cierto, deberías haber leído lo que has pegado porque la verdad, una vez leído, te darías cuenta que no tiene comparación con lo que dijo el Largo caballero.

Hay algunos por aquí que se comportan como chiquillos con los negativos. Lo malo es si le llamas la atención por el uso pueril de los mismos, (¿ PUEDE HABER UN USO NO PUERIL DE LOS NEGATIVOS?) se enfadan ya que por lo visto ellos pueden votar lo que les de la gana (muy bien) y los demás no podemos opinar de como actúan ellos con los dichosos negativos y positivos.

D

#36 No me gusta abrir viejas heridas pero es que esta, también de Largo Caballero, que nos da una idea clara de como estaba el "ambientillo" en aquella época.

Vaya pues no lo parece, hipocrita (negativo).

No hablaba de largo caballero hablaba del ambientillo que ya hacía mucho tiempo que estaba enconado, luego estás haciendo demagogia (negativo).

He leido lo que has pegado y no encuentro la fuente (negativo) la mía es esta: http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Derechas_Aut%C3%B3nomas

En cualquier caso tengo razones para creer que escribes información sesgada con un fin partidista (negativo)

Hasta otra ocasión, te dejo esto como el cacahuete que una vez me recomendaron tirarte. FIN

D

#37 Me has hecho reír, gracias.

Me has recordado al típico niño cobarde y enclenque de patio de colegio que se dirige a otro(desde una distancia prudencial) niño más fuerte y le dice..."tonto, tonto y tonto" y se va corriendo.

D

lol lol lol lol escribo este comentario para que podáis seguir votando negativo

D

Los fascistas eran malos malos pero los "demócratas socialistas" no eran mucho mejor. Veamos que iba diciendo Largo caballero en sus mítines.

«Antes de la República, nuestro deber era traer la república; pero, establecido este régimen, nuestro deber es traer el socialismo. Y, cuando hablamos de socialismo, hay que hablar de socialismo marxista, de socialismo revolucionario con todas sus consecuencias». Y poco después advertirá, en un mitin celebrado en Valencia: «La clase trabajadora tiene que hacer la revolución. Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas».

c

#28 Uy si, que malo. Decía que como habían ganado las elecciones abrumadoramente si no les dejaban hacer la política de sus programas electorales (o sea el Socialismo) defenderían sus derechos hasta la última consecuencia. Que hombre tan terrible!!
Ojo, que esto lo decía porque la derecha amenazaba con dar un golpe de estado militar y tomar el poder por las armas, cosa que como se demostró luego era más que probable. ¿Si cada vez que se aplica un programa socialista el resultado es un golpe de estado como quieres que actúe la izquierda? ¿Cediendo a la presión de los poderosos, aplicando un programa de derechas? Muy democrático eso, si. Como no nos gusta lo que queremos les matamos y si amenazan con defenderse son unos sanguinarios.

D

#31No, no fue así. El mitin fue el 21 de enero del 36, antes de las elecciones, Vaya, se te ha caído "patas pa bajo" tu ya de por sí pobre justificación. En cualquier caso te sugiero que no pierdas mucho tiempo justificando a este personaje que como esta tiene bastantes más.

D

La película debe ser un auténtico T R U Ñ O para que no la quiera emitir ningún cine español, donde seguramente habría un gran interés de por el tema.

D

Al 90% de la población, la guerra civil le importa tanto como la guerra de cuba... No porque sean fachas o insensibles, simplemente porque no lo han vivido. No les supone ni un trauma ni tienen heridas ni nada de nada... hay mucha tontería con lo de la memoria histórica.

A ver si entra pronto un cambio generacional en la política y se quitan de enmedio todos estos carcas, retrógrados y sin ideas.

Aún saldrá gente diciendo que a mi abuelo esto y a mi abuela lo otro... joder, ¿y que coño quieres? ¿una medalla por lo que le pasó al padre de tu padre?

D

Guevara me ha votado negativo en #9, supongo que él vivió lo más duro de la guerra y sigue traumatizado... lol ¿algún guerrillero revolucionario más?

Vlar

#10 Ahi te va el mio... pero no por tu comentario de #9, con el que no estoy en contra, sino por la pataleta de quejarse por los negativos, que estan ahi para usarlos.

D

lo que hay que hacer para cobrar subvenciones!