Hace 9 años | Por --405621-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --405621-- a eldiario.es

"Sólo pasa Diego al despacho, armado con una carpeta con todos los documentos supuestamente necesarios para apostatar: partida de bautismo, declaración de renuncia a la Iglesia católica y fotocopia del DNI. Es la burocracia necesaria según las numerosas páginas web que aconsejan sobre cómo apostatar, pero Diego lo sabe porque es su tercer intento de apostasía. La última vez que recibió una respuesta negativa por parte del Arzobispado de Madrid fue el pasado 26 de mayo."

Comentarios

t

#1 #3 y luego a los 15 días te mandan un sobre para que devuelvas el rosario...

KNTThunderbird

#3 Según la biblia, se ha de donar un diezmo (10%) de lo que obtengas con el trabajo. Se encuentra más comúnmente en el antiguo testamento como tareas propias de miembro de la religión. Lo que a mi me sorprende es que sea obligatorio como dice #2

h

#1 Buen intento, pero la única "portabilidad" que admiten estos pajarracos es la del dinero de todos los contribuyentes a sus santos bolsillos.

s

#1 Dicen que esos de ISIS ofrecen ofertas muy atractivas.

#8 cuéntanos más.

tul

#16 si es por dinero sus vecinos de israel pagan mejor, eso si igual de integristas, fanaticos y asesinos.

D

#1 el comentario del dia aun me estoy descojonando (y me he leido los cuarenta comentarios anteriores)

Gilgamesh

#1 Jaja, yo ya he pedido que me hagan ofertas los comerciales. Me han llenado el salón de números del "Atalaya" y similar. Pero todas son con permanencia lol

arivero

#1 yo conoci a unos que hicieron eso mismo en los años 70 u 80. Se hicieron mormones. Becas en la universidad de Utah y posibilidad de ciudadanía americana a largo plazo.

DoñaGata

#8 es lo que tiene la duplicidad, que a veces se lia uno.

Tao-Pai-Pai

#9 A ver, el Libro Bautismal registra un hecho: A ti te echaron agua en la cabeza el día X, quieras o no. Eso no se puede cambiar. Si apostatas no te borran de ahí, simplemente el cura hace una anotación marginal en ese libro polvoriento que nadie mira y que dice que has renunciado a la fé cristiana. Si de verdad te importa eso, igual no eres tan ateo como crees.

i

#11 Yo voy a apostatar solo para que la Iglesia cuente con una persona menos en su registro de "fieles" y no lo puedan utilizar como argumento para decir que España sigue siendo católica. Si todos los que estamos bautizados y no creemos en Dios apostatásemos sería mucho más fácil luego justificar una reducción drástica de la asignación a la Iglesia en los presupuestos del Estado.

En España el estar bautizado no tiene grandes consecuencias para la persona más que la importancia que la persona le de, pero no nos olvidemos que en países como Alemania el estar en los registros de la Iglesia Católica supone que te van a quitar un buen pellizco de tu sueldo todos los meses.

Trimax

#7 Sí, es mejor ignorarles en ese aspecto y combatirles en el que verdaderamente importa: acabar con los privilegios de una secta.

D

#29 Estoy contigo al 100%. Muy bien dicho. Yo he hecho lo mismo que tú.

D

#57 Y a mis familiares mas queridos tampoco les pasa nada porque yo aproveche el rato que están en misa tomando unas cervezas con mis primos, hermanos y otros familiares que también pasan del rollo de la ceremonia

#29 Pues eso, que lo haces por ti, para autoconvercerte. Que sirva para algo ya es otra cosa. Y si no sirve para nada, yo no voy a liarme de papeleos solo para sentirme realizado conmigo mismo cuando a nadie más le importa. Por cierto, sigues contando como católico. Mal católico que va a ir al infierno, pero católico. Nunca te borran una vez estás apuntado.

p

#85 Pues eso, que lo haces por ti, para autoconvercerte.

No, autoconvencido ya estaba. Lo hago para que conste a otros, no a mi, aunque haciéndolo constar me realice.

Que sirva para algo ya es otra cosa. Y si no sirve para nada, yo no voy a liarme de papeleos solo para sentirme realizado conmigo mismo cuando a nadie más le importa.

Servir sirve de poco, sobre todo cuando somos cuatro gatos. Cada uno hace lo que le parece y, dado que no es algo sencillo, tampoco voy a faltar a nadie por que no quiera hacerlo, salvo que me falte a mi, claro está.

Por cierto, sigues contando como católico. Mal católico que va a ir al infierno, pero católico. Nunca te borran una vez estás apuntado.

Mira lo que digo en #33. Si apostatas estás fuera básicamente porque es eso lo que significa apostatar. No sé por qué es tan común por parte de los que no queréis apostatar andar soltando cosas de este tipo para quitarle valor. En vez de tomar la decisión y luego buscar las razones es preferible buscar las razones y luego tomar la decisión. Me parece que ese es el problema.

D

#7 Mi duda es¿influye en la cuantia que reciben del estadonel numero de fieles ya sea contabilizados a traves del cis o por la gente q ha sido bautizada?. De todas formas por ley de protecion de datos se tendria q poder elminar la informacion q tengan de ti.

D

#7 Estoy contigo, eso de apostatar son ganas de perder el tiempo y de hacerselo perxer a los demás. Solo es católico el que quiere serlo. Marca la x en la declaración de la renta o declara serlo en las encuestas del CIS.

trivi

#7 Total, a todos nos daría lo mismo estar incluidos en una lista de nacis no oficial, ¿verdad?

Saltando las diferencias, o da lo mismo o no lo da.

D

#7 Es que no es por tocar los huevos. Es que el problema viene porque la Iglesia recibe dinero en función del número de Católicos oficial, que viene a ser el número de bautizados. Como en este país se bautiza y hace la Primera Comunión todo dios porque, por lo menos hasta hace unos años, "era la moda", pues ahora de aquellos polvos estos lodos.

La Iglesia dice "Tengo tantos bautizados=tantos Católicos". Hay muchos bautizados que de Católicos tienen un pito, pero la Iglesia sigue cobrando por ellos como si tal cosa. Lo mismo para aquellos que hacen la primera comunión, se confirman o se casan.

Basta ya de cobrar dinero de gente que no se siente Católica y, como somos en este país, no se borra (porque mira el papeleo para apostatar) por pereza. En momentos como este me alegro de que mis padres no me bautizaran. Si la Iglesia viviera del número de católicos practicantes se iban a enterar de lo que vale un peine.

marioquartz

#71 Es que NO es así. Nadie sabe el numero de bautizados, nadie tiene acceso al numero real. Ademas que no tendría sentido. Ya que la gente se muere y eso no se incluye en ningun documento de bautismo.

Se necesitaría una gran cantidad de recursos que no existen. Se usa el CIS, que es una encuesta y no requiere tantos recursos. Aunque se quemaran los libros de bautismo daria igual.

N

#4 Los obispos no son inmortales. Tú ves intentándolo según vayan cambiando.

Penetrator

#4 Sí, sí, silencio. ¡Cuando te mueras y vayas directo al infierno te vas a enterar, so ateo! ¡Hereje! ¡Descreído! ¡Impío! ¡Sacrílego!

v

#2 En Alemania sólo hace falta solicitarlo en el registro civil o ante notario presentando el D.N.I. o pasaporte , además del libro de familia en caso de estar casado o divorciado . Las tasas son de 10 a 60 Euros según el municipio y Land . Yo lo hice hace 40 años y ya ni me acuerdo del trámite de lo sencillo que era .
http://www.kirchenaustritt.de/bw

Ingenioso_Hidalgo

Yo lo hice hace 2 años y tardaron 2-3 semanas en darme de baja. Todo muy correcto, al menos aquí en Santiago.

No tuve que pagar nada, ni solicitar lo del bautismo, ni desplazarme, sólo envié la carta con mi dni fotocopiado y firmada. Lo que si tardó en llegar fue la carta del párroco, ya no recuerdo cuanto.

s

apostatar en España no es que te borren sino que te anotan como apóstata (disidente) en el registro de bautismo por tanto lo que se tiene es un registro de gente no afín. Se sentenció que no era un registro tipo base de datos y respetaba la ley de protección de datos porque erea un mero registro temporal y no un fichero. El caso es que apuntar la gente que entra y sale de un búrdel también sería un registro temporal... Haría falta gente que hiciera búsquedas pacientes y largas para tener pocos registros pero: Se podría hacer y sacar de los registros de bautismo listas y sobre todo en caso de otra dictadura se podría ir a los registros de nacimientos y buscar de una persona a valorar, las fechas posteriores en el registro de bautismo para encontrarla de seguida y ver si está calificada de apośtata disidente

oso_69

#6 ¿Hay mucha diferencia entre ser un apostata disidente y ser hijo de unos ateos que no te bautizaron al nacer? Porque a efectos de una dictadura no creo que hicieran muchos distingos.

Por otra parte, en el artículo lo ponen bastante fácil. No veo dónde esta el "via crucis", aparte de las tres veces que dice que lo ha intentado, pero no explica las pegas de las dos anteriores.

s

#12
'****************************
#12 #6 ¿Hay mucha diferencia entre ser un apostata disidente y ser hijo de unos ateos que no te bautizaron al nacer?
'****************************

Bueno, si has luchado contra todas las trabas y ganado la resistencia para dar constancia tu disidenca inamovible, al menos implica que no eres asimilable por el colectivo borg (y eso siendo posiblemente educado para que te asimilaran -se ha bautizado-)

oso_69

#20 #25 Me refería a efectos de limpieza en caso de dictadura. Aunque pensándolo bien sí habría una diferencia. Visto desde el punto de vista, valga la redundancia, del dictador, y tomando una dictadura de corte ultraderechista y católica*, un apóstata es alguien que ha renunciado voluntaria y conscientemente a la fe única y verdadera, mientras que un ateo no-bautizado puede ser una víctima inocente de unos padres seducidos por Satán y sus representantes en la Tierra, y en un momento dado puede ser recuperado para el rebaño del Señor.

* Aunque a algunos les cueste creerlo, también hay dictaduras de signo contrario.

s

#36 De toda forma cuidado con las dicotomías

Y si no constas como nada tienes más libertad de decir lo que sea que si constas explícitamente como algo.

N

#12 Depende de cómo lo quieras medir. En número de regalos del día de reyes debería haber una diferencia considerable y, por ejemplo, cuando era yo pequeño mi abuelo me hacía un regalo el día de mi santo (entendido esto por mi nombre de pila, no por el día de cumpleaños).

Luego también su puede medir en número de misas que te has tenido que tragar aunque ser ateo no libra necesariamente de las misas porque un funeral por muy religioso que sea, no deja deja de ser un homenaje al que se puede elegir ir. Pero tú suma el número de misas de domingo y fiestas de guardar, catequesis y horas de clase de religión en lugar de clase de ética.

Hay muchas razones para que haya una diferencia considerable entre ser apóstata a posta y ser ateo o no religioso por la querencia de los padre.

davidx

#25 Voy a todos los funerales,pero no entro a ninguna misa.

N

#30 Pues si vas a todos y todos son católicos, seguramente alguno con misa te habrá encontrado. No todos son con misa pero si vas a muchos, al final, alguna misa te encuentras. Otra cosa es que te estés confundiendo con entierro. Son cosas distintas.

davidx

#32 Alguno no,todos han sido con misa.Pero que asistas a un funeral no significa que tengas que entrar a la misa,acompañas a la familia antes y después,pero durante la misa te quedas fuera o te vas al bar a echar un café.Con las bodas hago igual,tres de mis hermanas se han casado por la iglesia y no he visto ninguna de sus ceremonias.

minardo

#34 tus hermanas estarán orgullosas de ti...

davidx

#54 Por supuesto,ellas respetan mis principios y yo los suyos.

minardo

#56 ya, pero jo!, ¿no eres capaz de hacer un pequeño sacrificio por tus hermanas? Yo también soy ateo, pero cuando se trata de acompañar a mis familiares más queridos o amigos especiales no se me caen los anillos por asistir a la ceremonia (evidentemente no participo de ella, sólo asisto con la mayor corrección). No sé, las misas son muy aburridas, si, pero he ido a partidos de fútbol mucho más aburridos (y pagando). Si un familiar o amigo me invita a ese momento tan especial para él me parece una falta de respeto hacer eso. Lo más correcto sería no ir, o en todo caso dirigirse directamente al convite, pero quedarse en el bar o en la puerta me parece una falta de respeto para el contrayente... una pregunta ¿haces lo mismo cuando la ceremonia es civil?

davidx

#57 Tenemos diferentes formas de verlo.Yo tengo un problema con la iglesia,me da asco su negocio.Mi familia lo sabe y lo respeta,al igual que yo respeto que hagan el paripé de casarse en una porque la ceremonia es más bonita.Lo de ir solo al banquete si que seria una falta de respeto tremenda,pero si acompañas a los novios a la entrada,y los estas esperando fuera al acabar,no veo cual es el problema.
Y a las bodas civiles si que entro,mi problema es con los curas,no con la ceremonia.

minardo

#63 "pero si acompañas a los novios a la entrada,y los estas esperando fuera al acabar,no veo cual es el problema." básicamente les estás dando a entender que estás ahí por compromiso, pero que ni entiendes ni respetas su decisión de celebrar un matrimonio religioso. Que yo te entiendo en parte, ya que la mayoría de bodas religiosas son por "que queda bonito" o por el "qué dirán" (o por no cabrear a los padres, directamente), pero si se diera el caso de que los contrayentes son creyentes de verdad, creo que es una falta de respeto. A las bodas civiles no tienes problemas en ir, ¿y si fueran de otra confesión distinta de la católica?. Lo que quiero decir, y sólo es mi opinión, claro está, es que realmente en esos momentos acompañas a las personas (novios, fallecidos, familiares) y no a la institución que celebra la ceremonia. No sé cuál es tu ideología política, pero... ¿dejarías de asistir a una boda civil si la celebra un alcalde o concejal de un partido político totalmente contrario al tuyo?

davidx

#66 A ver,ya te lo he explicado,si no estas de acuerdo me parece bien,pero no intentes convencerme de algo en lo que no creo.

Mark_

Borrarte no te van a borrar, así que ya puestos ve a tu parroquia y CAGATE EN EL CÁLIZ hasta que rebose.

Seguramente te excomulgaran, que es lo mas parecido a estar fuera.

Animo. Y grabalo que lo veamos.

TuEresTu

Yo soy apóstata desde 2012, me costó dinero (sobres certificados, fotocopias compulsadas en el notario, etc.) y tiempo (tuve que ir a que me dieran la charlita contándome las terribles consecuencias de mi decisión).

Pero ay señores, cuando me dieron ese papel y notificaron a la parroquia para hacer la anotación, creo que fue uno de los días donde más en paz me he sentido conmigo mismo y mis principios.

DexterMorgan

"Como sabrá, el bautismo es indeleble ("que no se puede borrar", según define la RAE), los libros de bautismo no son ficheros ni bases de datos, sino un registro que da fe de un hecho histórico"

Esa es su gili-excusa habitual. De hecho es la que ha servido para que el supremo les de la razón, cosa que anula de facto la posibilidad de cancelar esos datos en España.

arivero

#45 y ese señores, y no otro, fue el motivo para quemar iglesias. Y bueno, que el supuesto no archivo podía ser usado para reconstruir derechos de herencia y propiedad.

D

Meas en el agua bendita de la iglesia y luego te cagas en dios delante del cura y de toda la iglesia, justo en medio de una misa, y dejas un zurullo en el altar, por si acaso. Y ya está, fácil.

Nathaniel.Maris

#15 Y muy probablemente acabes en comisaría por un delito de esos de atentar contra las creencias o la libertad de culto. Aún así supongo que al menos "ganarás puntos" de cara a la apostasía.

D

Creo que es más fácil lograr que te excomulguen lol

p

#28 Creo que es más fácil lograr que te excomulguen

Cuando apostatas te excomulgan. Desde el punto de vista católico la apostasía es un grave pecado.

Cuando apostaté me comunicaron, entre otras cosas, lo siguiente (literal):

"hacemos votos para que recapacite y en el futuro pueda retornar a la comunión con la Iglesia. Si llegara el caso, deberá solicitar del Ordinari del lugar (Obsipo o Vicario General) el levantamiento de la pena en que incurrió al abandonar formalmente la Iglesia, sometiéndose a lo que él mismo determine."

"Que el rechazo total de la fe cristiana, que el interesado declara, es un acto de apostasía, conforme al ordenamiento canónico, del que se siguen estas consecuencias:
-exclusión de los sacramentos
-privación de las exequias eclesiásticas, a no ser que antes de la muerte hubiera dado alguna señal de arrepentimiento
-exclusión del encargo de padrino para el bautismo y la confirmación
-necesidad de licencia del Ordinario del lugar para la admisión al matrimonio canónico
-no admisión en las Asociaciones Eclesiales de Fieles de carácter público"

D

#81 Pues hombre, si no sabes en que parroquia te bautizaron, malamente van a poder buscar el libro de bautismo donde te apuntaron

#33 JA! Te excluyen de todo pero si te quieres casar te pueden dar una licencia! Previa "limosna" o "donación", claro lol

Vaelicus

Lo mejor es tener unos padres con cabeza, y que no te bautizen, y ya cuando seas mayor de edad elijas si meterte en la secta o no, Yo tuve suerte, y no estoy bautizado, y eso ya paso hace 31 años...

polvos.magicos

Lo siento pero no estoy de acuerdo, para los trámites primero hable con el vicario general de la diócesis de la capital donde resido, éste se encargó de hablar con el oblispado de Barcelona, donde nací y ellos con la parroquia donde fuí bautizada, San Andres de Palomar, en cosa de poco tiempo recibí una carta diciendome que al margen de mi partido da bautismo ya constaba como apóstata.
Ahora si lo que se pretende es que a uno le borren difinitivamente de la iglesia, cortando de raíz la hoja donde estas inscrito desengañate, porque eso si que no lo vas a conseguir, te sueltan que esos son archivos y no se pueden tocar aunque sí modificar.
Como habreís notado hablo por experiencia própia.
Por cierto, no me costó un euro.
Se me olvidaba, en el obispado tuve que dejar un escrito como que mi deseo era apostatar de la iglesia católica pero solo eso.

p

#37 No en todos los sitios funcionan las cosas igual. Tú tuviste mucha suerte. Pregunta en Valencia o Madrid lo fácil que es...

anxovm

Es complicado darse de baja de cualquier empresa.

p

Cualquier trámite administrativo lleva el triple de tiempo.

Yo lo tramité para mi hermano, simplemente tuvo que acreditar que era él el firmante del escrito. Es que no hubo más. Coño, a mi me costó muchísimo más que BBVA me devolviera unas comisiones abusivas.

Estas pajas mentales de retrasados mentales me indignan. Si eres incapaz de realizar un simple puto escrito mereces el castigo de pertenecer a una secta contra tu voluntad, so paleto.

M

Como en cualquier sociedad, si dejas de pagar la cuota debería valer.
Lo malo que el Estado la paga por tí aunque no quieras.

susa

Qué morro para entrar te meten con 0 años, pero para salir hay que tener 18 años.

D

Vía Crucis el que pasa cualquier lector de eldiario.es por leer tanta sandez. Aunque sarna con gusto, no pica.

Jeron

¿Y no es más fácil pasar de la Iglesia? No te cobran por ser católico, no te multan por cagarte en dios (eso faltaba).

Otra opción es hacer como Alex Angulo en El día de la bestia y convertirte en un pecador. Y si ya firmas el contrato con otra deidad supongo que se elimina el primero.

D

#76 Como telefónica

Capitan_Centollo

#77 Sí, siempre jodiendo

p

Es muy fácil: vas a misa cada domingo y en medio de la misa gritas en voz alta "ME CAGO EN EL PAPA".

Ya verás qué rápido te excomulgan.

marioquartz

#69 Pero no te quitan de libro de bautizados.

FetalFun

Sí hombre, no tengo nada mejor que hacer.

DrLove

Con lo facil (a la vez que divertido) que es miccionar en el agua bendita para que te expulsen...

arivero

#18 no es expulsar, es excomunicar. O excolmugar.

wikimonki

Por favor, ¿alguien que lo haya conseguido puede explicar (o remitir enlace) a las instrucciones para apostatar? Todo lo que encuentro es vago y confuso. ¿Carta a la AEPD?

A ser posible, que no implique ir o enviar nada a la iglesia donde te bautizaron, que yo era muy pequeño y ni recuerdo donde era. En casa Cristo me dijeron...

D

Darse de baja en la iglesia católica es casi tan difícil como darse de baja en un comercial de telecomunicaciones.

D

¿Por que hacer papeleo para dejar de ser católico? Con no ejercer como tal listo, y si eso no es suficiente, vas a tu parroquia insultas al cura y a las feligresas y tienes la excomunión automática.

Me resulta igual de curioso con la gente que tiene problemas para darse de baja de su contrato de teléfono móvil. con lo fácil que es llamar a la compañía decirle que ya no quieres contrato y que quieres pasar a prepago. Están obligados a hacerlo. Luego dejar caducar la tarjeta y listo y si quieres conservar el numero solo es darse de alta en otra compañía.

Juer me pasé con la troleada un poco, comparar la religión con la telefonía pero es que es igual de facil

Capitan_Centollo

#75 La iglesia mantiene datos tuyos mientras figures como católico en su lista. Lo "gracioso" es que si te borran de la lista lo único que hacen es pasar esos datos a la lista de ex-católicos.

JackNorte

Lo de darse de baja en feisbuk comparado con la iglesia catolica es una nimiedad.

Hispamail

Yo estoy en edad de aprostatar. Y ahí sí que te acaban dando por culo.

b

No lo conseguirá por que la Iglesia Española considera que todos los nacidos en España son católicos,para que forme parte de las estadísticas de los católicas de todo el mundo

slowRider

y si te excomulgan?, deberia ser automatico

tyrrel_yutani

Menos mal que no hay un registro con la gente que va a misa, sino ya nos tendrían del todo controlados.

D

Hombre, si no quieren, siempre te queda salir por la puerta grande. En plena misa, cuando estén liados con el cáliz te subes al altar y te cagas literalmente encima del cáliz (y del cura si te apetece) al tiempo que a voz en grito te cagas metafóricamente en su Jefe. Si de esa no te excomulgan (y te meten unos días en chirona, pero lo que te has reído...)es que definitivamente no quieren tocar los números. Por cierto, en el supuesto caso en que Dios exista y hagas esto, me parece a mi que te espera una eternidad de lo más interesante.

m

cuanto más difícil es darse de baja, más malvada es la empresa. hagan números si no.

CEOVAULTTEC

Suerte tenemos de que llega el pedrito sanchez este a acabar con los privilegios de la iglesia.

neuron

#83 No es obligatorio. Si estás bautizado entras en el impuesto. Si quieres, haciendo burocracia pagando cuatro formularios sales voluntariamente. Y pasarás a pagar un 8% (de la nómina) a servicios sociales

D

No solo se necesitan leyes para evitar que los menores sean inscritos en sectas. También tenemos el deber de acabar con este cáncer. Hay que exterminarlas para siempre.