Hace 3 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elespanol.com

Algunos prejuicios se insertan en la sociedad como si estuvieran basados en la más certera evidencia científica. Desgraciadamente, todavía a día de hoy es fácil escuchar un "mujer tenía que ser" cuando se produce un accidente de tráfico en el que una conductora es la responsable. Pero son los hombres los que representan un mayor riesgo para otros conductores que las mujeres y tienen más probabilidades de conducir vehículos peligrosos, según un estudio publicado recientemente en la revista Injury Prevention.

Comentarios

D

#2 Totalmente cierto, los hombres (así en general) tenemos más accidentes por saltarnos las normas y apretar el acelerador a sabiendas y las mujeres (así en general) por no ver las señalaes y equivocarse de pedal.

(Así, en general )

oliver7

#23 sólo las chonis. Que son casi lo más temerario que he visto. lol Coincido con #2 y #9

#20 lo de la orientación y percepción espacial está demostrado científicamente que en promedio, debido a la evolución los hombres tienen mejores puntuaciones.

T

#40 Para nada, yo he ido en carretera cerca del límite de velocidad y adelantarme la típica madre en SUV como si yo estuviese parado.

Hay de todo. Lo que pasa es que la incorporación de la mujer a la conducción es mucho más reciente y siguen haciendo menos kms que nosotros. Pero hay imbéciles al volante en ambos sexos.

oliver7

#42 claro que hay de todo, pero para eso están los promedios. Al igual que una persona mayor con menos reflejos es más torpe.

minardo

#2 y más despistadas. Y se nota un montón que no tienen la misma capacidad de orientación y percepción espacial (el saber en todo momento donde están el resto de objetos que rodean el vehículo, peatones, otros vehículos, etc, sobre todo cuando estos están en movimiento). Lo peor es cuando van dos mujeres juntas en los asientos delanteros, su capacidad de distracción aumenta considerablemente. Pero eso sí, lo equilibran con su extremada prudencia, así que no es tan grave.

Hablando con varios compañeros coinciden en un patrón: en viajes largos sus mujeres evitan conducir, no sé sienten cómodas ni seguras. No entiendo el motivo pero la mayoría de mis amigos lo aseguran. Con mi mujer no tengo ese problema ¿Alguien por aquí ha observado ese comportamiento?

T

#2 Ese tópico es eso, un tópico, yo he visto a una buena cantidad de mujeres haciendo el imbécil al volante.

Psignac

#2 Habla por ti.

sxentinel

#2 Yo diría más bien furibundos, más que idiotas, pero básicamente si.

wondering

Algunas sí, otras no.

Una pequeña anécdota: hace mil años, túnel de la m30, coche antiguo, iba de pasajero con una amiga que no tenía ni un año de carnet. Se equivoca y no sé cómo consigue pasar de 5ª a 2ª de golpe. Resultado: el coche reduce la velocidad como si hubiera pegado un frenazo. El coche de atrás nos da, y a su vez ese coche es alcanzado por el que tenía detrás. Todos bien, nada grave, pero los dos coches de atrás quedaron con el morro en plan acordeón.

Obviamente los culpables del accidente de cara al seguro fueron los dos coches de atrás por no mantener la distancia de seguridad.

oliver7

#6 de 5a a 2a!!! La virgen! Ahí fueron la palanca de cambios y el motor a tomar por culo. lol

wondering

#41 Pues no sé cómo coño lo hizo, pero a su coche no le pasó nada, salvo la rotura de uno de los faros de atrás.

D

Va, me la juego:

oliver7

#4 un clásico. El 2:25 es brutal. lol

hasta_los_cojones

Según las aseguradoras no.

Según las aseguradoras los hombres jóvenes son lo peor. Pero al ministerio de igualdad no le importa que a los hombres jóvenes se les discrimine a la hora de asegurar su coche.

D

#5
Creo recordar que prohibieron hacer descuentos en el seguro del coche por ser mujer.

Siete_de_picas

#8 perdón por el negativo, se me ha ido el dedo. T lo compenso.

D

#13 La de negativos que he puesto yo sin querer lol

hasta_los_cojones

#8 no es por ser mujer, es por pertenecer a una agregación estadística en la que hay menos siniestros.

A las aseguradoras les importa una polla si son mujeres o pelícanos.

No creo que se haya prohibido, porque si vas a un comparador de seguros te preguntan el género.

D

#5 Segun las aseguradoras el coche esta a nombre del marido y el seguro tambien. Adivina a quien se apuntan los siniestros.

J

El hombre infringe las normas de conducir consciente de ello. La mujer las infringe y ni se da cuenta o cree tener razón.
No se que es peor.

oliver7

#22 lol lol lol tal cual.

GeneWilder

De una vez por todas ¿Son los hombres lo peor?

seby

Según mi mujer que es rusa y muy conservadora, una mujer conduciendo es como un mono con una granada en la mano.
Yo de la mujer tengo mejor concepto 😁

gregoriosamsa

Ya se que intentan darle una patina científica y objetiva, pero estos artículos que intentan luchar contra injusticias me resultan tan carcas como el nodo. Es como el comentario "yo no soy machista, ayudo en casa" hecho artículo.

#7 Es que ya solo ese titular...

c

#7 Es un medio generalista, y hay que tomar toda la información que proporciona con mucha cautela.
Siempre me ha sorprendido que no ponen nunca un enlace a la comunicación científica, bien a través de un congreso, o artículo en revista/libro o ni siquiera el título del estudio. Sí ponen a la autora. Tiene muchas publicaciones sobre movilidad, sobre todo de bicicletas. No he encontrado este estudio (tampoco le he dedicado demasiado tiempo, unos minutos).

Y aunque pueda ser un estudio con bases científicas o sesgado (que los hay en exceso) , dudo mucho de la capacidad de gran cantidad de meneantes para evaluar cualquier comunicación de este tipo.

gregoriosamsa

#16 si su rigor me parece lo de menos, lo que me parece ridículo es la mera idea del artículo. Es antiguo, paternalista y sexista,

c

#19 si existiera, que no lo he encontrado, sería un estudio perfectamente válido. Pero habría que examinar los planteamientos iniciales, la procedencia y validez de los indicadores que maneja, y las conclusiones que se extraen.

Si toca un tema que te incomoda porque ya tienes tu "verdad" establecida y te sientes cómodo con la misma, eso es otro tema.

gregoriosamsa

#25 lo que es otro tema es el rigor de estudio. me refiero a que es como un estudio para ver si los negros tienen la misma capacidad que los blancos para aprender matemáticas. Independientemente de la validez del estudio, que puede ser científicamente correcto. Socialmente es algo que no tiene sentido y que suena fuera de nuestra época. No tengo mi "verdad" sobre el tema,de hecho es que el tema en si es lo que me parece ridículo y me da un poco de vergüenza ajena discutir en 2020 sobre valora la capacidad de conducir de las personas por sexos.

c

#34 Entiendo lo que dices. Yo también tendría muchas dudas sobre la justificación de un estudio para examinar la capacidad de aprender matemáticas de distintas razas. Pero no te equivoques, científicamente podría ser válido. Las conclusiones podrían ser aclaratorias aunque inservibles para demostrar a los que creen una cosa o la otra porque es un tema donde hay mucha sensibilidad/emocionalidad implicada (y a los necios no los sacas de su falsa convicción).
Pero la ciencia no funciona así. El hecho es que las mujeres y los hombres somos distintos. Aprender sobre este hecho y sus implicaciones sí me parece pertinente y útil. Y no significa dejar en peor lugar a nadie, sino apuntar con unos indicios hacia unas conclusiones. El problema es que la sociedad no está preparada para conocer la ciencia más allá de lo que le resulta útil para el día a día. Por eso se producen tantas discusiones sobre si tales o tales otros estudios son necesarios. Te aseguro que hay un montón de publicaciones científicas sobre auténticas chorradas irrelevantes. Pero deben existir si están bien realizadas, porque es parte del proceso de la ciencia, del camino hacia el conocimiento. Al final los humanos no estamos dotados de la capacidad para evaluar la verdad científica (que no es la verdad absoluta), de hecho nuestro cerebro nos engaña para asumir que sabemos la verdad, pero es "nuestra verdad".

D

Conozco hombres que conducen bien y mujeres que también lo hacen, así como hombres que conducen mal y mujeres que también lo hacen.

Gilipollas al volante, los que conozco son mayoritariamente hombres.

w

Titular vomitivo y tema sexista a más no poder
Que parte de la conducción se realiza con los geniales???, a estas alturas este debate es absurdo

c

#15 Lo único sexista es la ignorancia.
Yo sí veo el tema interesante, el hecho de que las mujeres tengan menor poder adquisitivo para la compra de un coche, o el hecho de que los prejuicios no les hayan permitido acceder a puestos de trabajo (conductoras de camiones).
Por otro lado, decir que hombres y mujeres somos perfectamente idénticos (no hablo de capacidad, sino de resultados) ante cualquier tarea es ignorar las bases de la biología y la fisiología. Pero claro todos tenéis anécdotas y vuestra verdad, establecida en base a esas anécdotas.

w

#21 me puedes decir como afecta la biología y la fisiología a conducir??
A ver si es que eres más inteligente que nadie o simplemente has dicho una chorrada indemostrable

c

#30 Tu has reaccionado con las tripas a un titular de un medio generalista que estaba realizado precisamente con ese fin.
También has reaccionado con las tripas hacia mi comentario sobre la ignorancia que no iba dirigido a ti específicamente.

Los hombres y las mujeres somos distintos biológica y fisiológicamente, y esto afecta a nuestro comportamiento, nuestra capacidad ante ciertas tareas, nuestras relaciones... etc...a tal afirmación puedo llegar sin ser un experto en la materia.

w

#32 es que eso es valido para otras tareas que sean físicas y conducir no lo es, trabajo de forma estrecha con camioneros y camioneras ( pocas pero poco a poco hay más) y la única deferencia son los prejuicios, los hay más abiles y los hay menos pero no es por el sexo sino por la destreza, eso sí te estoy hablando de camiones de 40tn con todas las ayudas a la conducción si fuesen camiones de hace 30 años sin dirección asistida sería otra cosa

c

#35 coincido contigo en que hay prejucios, y condicionamiento cultural, y muchos defectos en nuestra sociedad.
Pero etiquetar un tema porque un estudio científico (que espero exista, ya lo he dicho en otro comentario. Aparece la investigadora, no la referencia al estudio) no concuerda con tus ideas adquiridas a través de una experiencia personal es equivocarse. Y conducir sí es algo físico, cuando se realiza durante muchas horas. Yo no digo que sean mejores o peores, yo digo que bienvenido sea cualquier estudio científico bien planteado sobre el tema, y seamos una sociedad avanzada; no nos lancemos a la yugular con nuestras ideas preconcebidas y prejuicios como si fueran antorchas y horcas

c

En realidad creo que es una cuestión hormonal (testosterona, estrogeno, progesterona, oxitocina, endorfina, dopamina,...) , hay hormonas que nos hacen ser más agresivos y tomar decisiones más intuitivas y rápidas. Creo que las mujeres no son más torpes, son más juiciosas, pero sufren de indecisión. Al final, ponedme un solo ejemplo de una actividad que requiera habilidad y donde los hombres sean capaces de destacar por encima de las mujeres, y no estoy refiriéndome a esfuerzo físico, sino habilidad. Hablo por supuesto en términos generales, también depende de la edad. Los jóvenes son pura hormona sin control.

minardo

#10 no sé muy bien a qué te refieres con "habilidad" pero la competición de motor sería un buen ejemplo donde no influyen la fuerza, resistencia o capacidad muscular como en otros deportes. Y las mujeres siguen a años luz en estas competiciones. Si te refieres a actividades "más lentas" donde se pueda reflexionar mejor, no sé si el ajedrez encajaría ahí...

c

#24 Bueno, yo diría que esfuerzo físico si hay sobretodo en competiciones.
El ajedrez no es habilidad como comento en #28.

T

#10 Ajedrez.

Jaque mate.

c

#26 El ajedrez no es una cuestión de habilidad física, es de cálculo lógico, ni siquiera es un buen indicador de lo que significa inteligencia en una concepción más amplia. Esa es otra discusión distinta a esta, pero también tiene relación sobre nuestra distinta fisiología y el condicionamiento cultural. Yo no sé la verdad, y soy cauto al hacer afirmaciones.

vRom

Siempre recordaré aquella vez que escuché pitidos al pasar junto a una rotonda y un tío sacó la cabeza por la ventanilla y gritó:
-¡Mujer tenías que ser!
Y desde el otro coche le espetaron:
-¡Como tu puta padre!

minardo

#17 yo he escuchado ese grito mas veces proferido por mujeres que por hombres (mientras me hundía en mi asiento de copiloto)

vRom

#27 estás dando por sentado el género de esas personas? 😂