Publicado hace 5 años por Cubillina a elconfidencialdigital.com

“Es una maniobra muy arriesgada por parte del Gobierno de Sánchez. Sienta un precedente peligroso” aseguran a ECD fuentes bien posicionadas en la industria armamentística española. “No tiene ninguna lógica” concluyen

Comentarios

skaworld

#7 Se ocupan los suizos.

D

#10
No, según tengo entendido son los italianos. Otra cosa es que tengan un pequeño "ejército profesional" mas que nada ceremonial, que es la guardia suiza.

#53 Más que ejército ceremonial es un pequeño cuerpo de elite con la misión de defender el estado pontificio y defender al papa.

Otra cosa es que las economías de la Iglesia Católica y otros países estén tan acopladas que constituyan una medida más eficaz que el ejército. Eso y estar fuertemente infiltrada en numerosos países.

jko

#7 Es que ya tienen sus armas cargadas, pero sólo las utilizan en niños.

Penetrator

#7 No los armamos, pero los financiamos.

HarrySeldon

#74 creo que suele pasar que los mejores comentarios no están en los primeros y aparte no quieren escalar sobre el resto por una cuestión de ego y visibilidad.
Mi señor positivo para usted

D

#74 Técnicamente es un guerra civil. Un bando está apoyado por una coalición de países árabes y otro bando hipoteticamente está apoyado por Irán, aunque no oficialmente.

Maitekor

#89 Teoricamente una guerra civil. La realidad es que pesa más los intereses de países extranjeros. Arabia Saudi no solo apoya a un bando (o dos si contamos al EI como otro bando aparte), si no que se ha implicado directamente en la guerra.

D

#74 Exacto, no es lo mismo fabricar y vender armas que se utilizan para defensa que armas que van a ser utilizadas para masacrar, no soy belicista pero hay que reconocer que desgraciadamente hoy en día España debe tener un ejercito bien armado, es la única forma de evitar la guerra, "si quieres la paz, prepara la guerra".

D

#24 el CETME usa 7,62*51. El CETME L (5.56) está retirado y muy poco extendido.

D

#41 7,62×51 también es calibre OTAN. Actualmente casi no se usa en fusiles, pero sí en ametralladoras.

Lo que dice #24 es que las armas de los ejércitos de la OTAN usan la mismas municiones, precisamente para facilitar la logística, y desde hace ya unas décadas la de los fusiles de asalto es la 5,56.

Lo que pudo ocurrir es que los países que fueron del bloque soviético, como Polonia, hace unos años utilizasen calibres distintos, como el 7,62×31. Y puede que aún los usen. El cambio lleva su tiempo.

Aunque si las usan no creo que lo hagan en misiones internacionales.

HimiTsü

#24 #69 Me gustaría poder darte la razón en esto ( valores ) pero mucho me temo que sea un acto simbólico cuyo valor / y trascendencia / no va más allá de una mueca. El gobierno se suma así a una tendencia de un bloque de países de los que espera Maná y se afirma como diferente a lo anterior.

#30 lo explica bien. Otros muchos verían con buenos ojos que la industria de ese sector se reconvertirse en otra cosa... pero eso ya es otro libro. Por mi, que les den a esos gobiernos absolutistas fanáticos

MKitus

Que se reciclen en orquestas y que den conciertos.

D

¿Para que nos maten con nuestras propias armas? Me parece una cláusula muy jodida para un contrato.

sonixx

#1 a ti no te pasa que si miras a tu alrededor y piensas un poco, te das cuenta que muchas cosas de las que tenemos han costado sangre y sudor de otras personas?
Pero que realmente luego te la suda?
Es un cinismo ir luego de guays y moralista cuando nuestro estilo de vida destroza terceros países y que no dudamos en seguir

D

#63 Algun ejemplo?

#63 Acusáis a los demás de buenistas, pero lo vuestro es precisamente el colmo del buenismo, no te preocupes por la tauromaquía, total, el otro día te comiste una hamburguesa, hagas lo que hagas eres malo. No te preocupes por los yemeníes, total, el otro día te compraste un móvil.
Parece que o te vistes con un saco de patatas y te vas a vivir a una ecoaldea o tienes patente de corso para ser un puto gilipollas.

D

#1 la mayor parte de armas que tienen los grupos terroristas son compradas en el mercado negro. Sería bueno preguntarse cómo llegan ahí.

ElLocoDelMolino

podríamos rescatar a la industria armamentística comprándole los tanques que no consigan vender, que los aparquen en el centro de Barcelona y que se los alquilen a los turistas como alojamiento "cool". Así matas tres pájaros de un tiro: amortizas el rescate, atraes aún más turistas y frenas la fiebre amarilla.

D

#2 creo que habría más negocio con los tabarneses. Les pones unos lacitos y les arrojan todo proyectil que les vendas.

anv

#18 Un arma es un dispositivo cuyo único propósito es matar seres humanos. Claro que si les vendes un cuchillo puede que también lo usen para matar personas, pero las armas tienen ese único uso.
Perferiría que NO hubiera fábricas de armas en España.

U

#36 eso, mejor las importamos!

D

#36 Y en caso de invasión nos ponemos todos en la frontera cogidos de la mano y con flores en la boca.

anv

#52 ¿Y quién nos va a invadir? ¿Los alemanes?

#36 Mira. Si quieres mantener un ejército con unas cuantas armas... podremos soportarlo. Si quieres tener un almacén de armas para utilizarse en caso de emergencia, también puede ser. Pero no justifico fabricar armas de manera industrial y para colmo exportarlas como si fuera un negocio "honrado" darles a los demás herramientas para matarse o incluso para venir a matarnos a nosotros si quisieran "invadirnos" como dices.

Antonio_Ivars_Badía

#18 Entiendo lo que sugieres del bloqueo comercial, pero con ello al final precisamente paga el pato la población. No creo que sea el plan.

D

#39 no se puede hacer una tortilla sin romper huevos, esa es la puta realidad, yo el bloqueo lo veo imprescindible si se quiere de verdad luchar contra el terrorismo que amenaza directamente el estilo de vida occidental y todas nuestras libertades que tanta sangre ha costado.
Además, existen medios para paliar el sufrimiento de la población en un escenario de bloqueo comercial provocando que la población civil se ponga en contra de los mandatarios, lo cuál sería jodidamente épico ya que esas tribus de pastores venidos a más están acostumbrados al pesebrismo.

D

#18 Me parece genial. Nosotros dejamos de venderles armas y ellos dejan de vendernos petróleo. A ver quien llora antes.
Siempre nos quedará el petróleo de Venezuela.

D

#87 es el paso que necesitamos para terminar de una puta vez la dependencia del petróleo y gas árabe. Entre el fracking (que tiene muchos problemas, pero a cierta escala es funcional y asumible), las renovables y el I+D eléctrico si hubiera voluntad real no tendríamos esa dependencia y se podría abordar tanto el bloqueo comercial como el cambio de modelo energético que ya va tocando.

D

#18 tu lo has dicho, hay que dejarles de vender todo, imponer multas salvajes a quien comercie con ellos y que terminen comiendo arena. Un bloqueo económico y comercial férreo en toda regla, porque el que dude que Arabia Saudí es un estado terrorista que tiene a occidente como su velado enemigo es que no conoce la puta realidad internacional en la que vivimos.
El wahabismo es un cáncer que occidente debe erradicar si pretendes sobrevivir a medio-largo plazo. Dejar de morder la zanahoria de la pasta y establecer por fin estrategias inteligentes que garanticen nuestra supervivencia como sociedad.

D

#69 Podríamos tomar medidas unilateralmente por cuestiones de valores. Sería una decisión tan loable como inútil. Ya se llevará otro el contrato, como si no hubiera contratistas aporreandole la puerta tidos los días. Seguiremos siendo pobres, pero pobres con valores.
Si nos preocupa lo que ocurre por esas tierras, otra cosa sería exponerlo en los foros adecuados y tomar una acción coordinada a nivel internacional. Aunque lo veo difícil por los conflictos de intereses que hay en la región.

D

nos vamos a cargar otra industria, de las pocas que nos quedan con este veto

dreierfahrer

#21 eso es analogo a prohibir el ejercito....

Todos los paises ne esitan ejercito....

No hay alternativa.

#33 Los países necesitan tanto a los ejércitos como a las bombas atómicas.
Sí ningún país tuviera bombas atómicas, ningún país las necesitaría.
Ya puedes extrapolardo a los ejércitos y ver un escenario que nunca ocurrirá (pero que estaría bien que ocurriera).

dreierfahrer

#35 vale.

Pues como TODOS los paises tienen ejercito todos lo necesitan.

Ademas es el mercado armamentistico es puntero en I+D+i

#38 Tu primera afirmación, por desgracia, es correcta.
Lo de I+D+i... ya no diría tanto. Los temas que son de interés para la industria militar cada vez son menos extrapolables a cubrir los intereses de la sociedad civil. Hoy en día, dudo que inventen algo que nos interese a todos y no pueda inventar cualquier otra empresa.

dreierfahrer

#42 IA, sensores de todo tipo, satelites, nuevos materiales, baterias....

Todo....

Es tecnologia puntera. De hecho en muchos tipos de componentes y aparatos hay distintas calidades para civiles y militares...

D

#73 imaginate una guerra y no va nadie....

dreierfahrer

#73 no puedo imaginarmelo pq el mundo no funciona asi.

#42@ProjectManager@pgquilesTrollHunterTrollHunter, solo comentaros que los votos negativos se usan para comentarios tóxicos, en plan spam, insultos, etc.
Como los comentarios #42 y #35 no tienen nada de eso, entiendo que me habéis votado negativo simplemente porque opináis de forma distinta a mí. De ser así, os animo a que rebatáis mis opiniones; pero por favor, usad los votos de la manera en la que en Menéame se espera que se usen.
Un saludo.

LeDYoM

#38 La Republica catalana no tiene ejercito.

D

#35 claro si todos recibieramos una paga nadie trabajaria y no habria pobreza, pero si sales del mundo de fantasia. Las empresas necesitan comerciar sin ingerencias del estado. El estado no puede hundir empresas por capricho. NO Puede, y crea un precedente peligroso.

D

#49 ¿Estás intentando decirnos que el Estado no puede intervenir en la fabricación y venta de armamento? Cuéntanos más.

D

#76 si el estado poder puede, desde arruinar empresas, endeudarnos hasta hundirnos, ahuyentar la inversión, crear inseguridad jurídica, económica y comercial y dejar al país en bancarrota como para que en España la industria armamentística no levante cabeza o como para que no sea un país fiable como socio comercial. Pero los vaibenes de un gobierno temporal marcaran el prestigio del país para siempre. Una pena pq no hay alternativa para esta industria más que el traslado a paises más estables politicamente.

D

#93 existen bienes que por sus especiales características han de moverse en un mercado extremadamente regulado y auditado. El armamento es uno de esos bienes por sus únicas y especiales características como comprenderás fácilmente.
No todo puede ni debe ser libre mercado.

Niessuh

#33 hay países sin ejército... muy pequeños y estables la mayoría, pero haberlos haylos
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_sin_fuerzas_armadas

D

#21 España. 200 años y más sin ganar una guerra que no sea contra sus propios ciudadanos.

#99 En las últimas décadas los países no hacen sólos la guerra. Ahora estamos integrados en la OTAN y llevamos a cabo misiones como la protección de las fronteras orientales de Europa patrullando con nuestros carros de combate y de defensa del espacio aéreo.

Tenemos algunos éxitos recientes en misiones conjuntas de la OTAN, pero no es nada de lo que sentirnos especialmente orgullosos.

Afortunadamente llevamos mucho tiempo sin ganar una guerra fuera. Una guerra nuestra que no sea contra nosotros mismos. Es algo relativamente bueno. Luchamos muchas menos guerras y las últimas no nos aportaban nada.

Z

#29 ¿Fabrica España misiles guiados por láser?

Rembrandt

#40 Si, por ejemplo Sener

e

#6 la verdad es que no es que me la sude, es que me alegraría que cerrasen la industria.

mr_b

Es una medida excelente.

#6 Yo espero que esa industria desaparezca cuanto antes. No entiendo en qué punto de vuestras vidas habéis antepuesto el dinero a la vida de las personas. Pero lo habéis hecho.

dreierfahrer

A mi me parece una chorrada.

Me recuerda a una vez q encontraron casquillos de santa barbara en un atemtado de ETA. Hubo escandalo: "hacemos balas para q nos mate la ETA".

No. Haces balas. Matan.

Entonces: o se prohibe la industria militar, q es puntera en muchas cosas, o no.

Pero prohibir vender... pssssss

dreierfahrer

#19 bombas inteligentes para matar civiles?

No creo, no?

D

#19 Las armas se consiguen de muchas formas. El de traficante de armas es el segundo oficio mas antiguo del mundo.

D

#4 ¿Venderías armas a Pol Pot?

D

#4 En las manifestaciones y disturbios se pierden armas de fuego a veces, los que custodian las armas o tienen acceso a ellas se pueden corromper (con coacciones, chantajes, sobornos o amenazas). No es tan descabellado pensar que si siembras un espacio de conflicto con armas de fuego acaban cambiando de bando.
Y sí, si haces armas, matan. Pero las relaciones internacionales funcionan así, no puedes permitir que tu país venda armas que vayan a acabar en manos de tus enemigos.

D

#80 Si recuerdo como en una manifestación robaron tanques tiger y cazas F18. Lo vi en una película.

D

#90 Yo también, la parte de robar los cazas aun tiene un pase. Pero cuando les pusieron condensadores de flujo para colarse en un arsenal alemán de la IIGM se les fue un poco la olla a los guionistas.

anv

Lo lamento por los que trabajan en esa industria, pero prefiero que se ganen la vida de una forma que no sea fabricando armas dispositivos destinados exclusivamente a matar seres humanos.
Es más, prefiero que se queden en casa y pagarles el paro con mis impuestos pero que se cierren las fábricas de armas.

D

#57 Piensa en cuántas escuelas y hospitales privados se podrían construir con ese dinero procedente de la venta de bombas.

D

#60 lol lol

N

#60 piensa que sin un gobierno corrupto no haría falta tantos millones de euros, y que con la recaudación de impuestos sin necesidad de exportar armamento a estados que los van a usar contra población civil se puedan construir cuantas escuelas y hospitales hagan falta.
#55 lo tengo muy claro. Mejor prevenir que curar.

D

#16 Eso no es así. Todos los fusiles de asalto de los países OTAN están fabricados en el mismo calibre, el 5.56, y pueden usar munición de distintos fabricantes siempre que sea, lógicamente, en ese calibre.

L

#47 #28 #16 Mis disculpas. Error mío.
Recordaba que existía un problema de logística, pero erré con los fusiles. El problema es con calibre más gordo, los tanques.

La UE tiene 178 tipos diferentes de armamento, frente a los 30 de EEUU. por ejemplo, los soldados europeos usan hasta 17 tipos de tanques, mientras que Estados Unidos sólo hay uno. E imagino que los pepinos que tiran los europeos y sus recambios no serán todos estándar

D

Los sociatas ya piensan que han parado la guerra en Yemen
que no van a conseguir el mismo armamento de otros fabricantes
Que ilusos

D

#22 Pues ya está, como van a conseguir las bombas de cualquier manera se las vendemos nosotros.

rcorp

#22 lo que si se consigue es tener la conciencia un poco más tranquila

D

#22 Y que, pero por lo menos no veras en las noticas bombas españolas arrasan un mercado en Yemen. Tú eres responsable de tus actos, no de los de los demás.

fral

Pero como mierda no va a tener ninguna lógica, si le vendes armas a un país cuyo gobierno las utiliza para atacar, invadir y masacrar de manera ilegal a otros países y además es un gobierno que se pasa los derechos humanos por el culo entonces lo mínimo que debe hacer un país democrático en el que se respeten los derechos humanos es no venderle armas. Coño lo que no tiene ninguna lógica es tener algún tipo de relación con un país/gobierno tan mierda como el de Arabia Saudita; lo realmente lógico es no venderles ni armas ni nada pero como "por la plata baila el mono" pues, esos sucios siempre tendrán un montón de monitos baliandoles con gusto.

D

Alguien se ha parado a pensar cómo y de quién consiguen el armamento los yemeníes ?

Y diré más: les están dando una paliza a los saudíes, que han tenido que contratar mercenarios dado que el soldado autóctono saudí no es muy bueno peleando.

Los mercenarios, en su mayoría, proceden de Colombia.

D

#51 Que yemenís?, los que apoyan los saudís, pues de todos los países de su coalición especiamente de Saudís y de Emiratos Arabes, y esos dos se lo compran a todo el mundo. Lo otros, lo que les sisan a los primeros, y parece ser, lo que les proporciona Irán.

D

#51 Rusia obviamente. Con toooooooodos sus muchiiiisimos defectos es el único que tiene claro que Arabia es EL enemigo.

c

No quedábamos en que 2000 millones eran algo despreciable cuando hablábamos de poner tramos IRPF por encima. de 60000 euros?.

Pues el. dinero que se. deja. de. ganar. es. despreciable. también, no?

ur_quan_master

La industria armamentista.
Otro tema que se arreglaría con la creación de un ejército europeo y la desaparición paulatina de la OTAN.

D

#9 ¿Qué es lo que se arreglaría?

L

#9 No creo que fuera la solución, por razones de armonización de logística.
Recuerdo que en Afganistán, los ejércitos europeos tenían movidas para empezar con las balas de los fusiles. Cada cual usaba el suyo, suministrado por las empresas de sus países. Y claro está, nadie quiere cede los empleos de esas empresas en su suelo para dárselos a otro país.

ur_quan_master

#16 Precisamente es lo que arreglaría un ejército europeo.
Pero reconozco que la cohesión de UE sigue siendo demasiado débil para llevarlo a la práctica.

D

#16 Y porque no llevaban sus propias municiones?

Inviegno

No te jode, si les quitan trabajo que van a decir.

Jakeukalane

Me alegro. Pero es ECD. Aun tengo que leer una noticia que luego se cumpla de ese medio.

D

#67 La pelicula es esta https://en.m.wikipedia.org/wiki/While_There%27s_War_There%27s_Hope
De Alberto Sordi. Me encanta su humor ácido.

D

#71 Me la anoto, espero que lleve subtitulos por ser de sordi.

cuarentaytresbotas

Quien esté de acuerdo en vender armas a un régimen teocrático que se están utilizando para matar niños no tiene corazón.

dreierfahrer

#62 bombas guiadas para matar ninios?

D

Hay que llevar cuidado con este asunto. ¿Vamos a poner en riesgo miles de millones de euros por salvarle la vida a unos cuantos miles de pobres de Yemen? Pensadlo.

Fausto_Faustino

#55 si

D

#55 Me recuerda una vieja película italiana sobre un traficante de armas y se lo ocultaba a la familia. El final era memorable cuando la familia se enteró por una foto en la prensa y se lo requiminaron al padre.
Ahora es un poco como Sánchez en el papel.

D

#64 Esperemos que Sánchez sea sensato y apoye el genocidio yemení a cambio de tantísimo dinero que España necesita.

D

#55 Bueno tampoco es para tanto, que trabaje un poco el Campechano.

D

#55 Evidentemente no.

ano

#55 ¿que eligirias tu si fueras uno de esos pobres yemenies?.
Te recuerdo que son personas igual que tu.

D

Beneficio para sus amigachos Vs muertes de inocentes.

Cualquier polítiflauta español lo tendría super claro.

M

El campechano tendrá que actuar de nuevo.

Smidur

Habrá que preguntarles a los que trabajan en esas empresas y sus contratos dependan de esas ventas...

tdgwho

#32 pues mira la que se lió con los taxistas solo por el hecho de tener competencia, imagínate si los mandas a casa....

D

Si en Cádiz o fértil se quedan sin trabajo por la cancelación de las cornetas, que después del papelón de El País mintiendo con su noticia, que se acuerden bien de quien les dejó sin trabajo.

succionator

Me importará!!
Las armas matan, hablemos de otra cosa!
Seguro q muchos así dormirán más tranquilos.

tdgwho

#11 las armas no matan, matan las personas.

Prohibimos los cuchillos con los que cortas el chuletón, no vaya a ser que alguien mate con el?

Y también prohibimos los coches, no vaya a ser que alguien atropelle a una persona, o cometa un alunizaje....

t

#94 seguro que te repites eso todos los días a ver si te lo crees.

s

#94 Con un cuchillo cortas el chuleton, con un coche te vas de vacaciones. ¿Para que más se usan los tanques y las bombas?

D

Después de leer esto, mañana Sánchez cambiará de opinión.

tetepepe

Por mí, como si se hunde la indústria armamentística.

Macnamara

Tiene una lógica aplastante. Otra cosa es que sea una estupidez económica

D

Pues comprarán en otro sitio, ya ves tu.
Perdemos. Nosotros, ganan otros

vviccio

Yo soy español, ejpañol, apañol... orgullosos lamebotas y pedigüeños. Al menos queda el fúrbol.

U

#15 no puedes ser español con ese nivel de comentario, te quedas bastante atrás

D

#15 Fíjate en todos los negativos que llevas por escribir algo intrascendente que no hace mal a nadie... Creo que el cerebro del españistaní ha llegado a un nivel DIOS de lavado de cerebro.

D

#58 Yo nunca voto negativos, pero la verdad es que en este caso están bastante más justificados de lo que suele ser habitual por aquí. Igual que los que te puedan caer a ti. Es a lo que se expone uno cuando se dedica a insultar.

vviccio

#58 El hambre o el miedo al hambre, el trabajo o el miedo a perder el trabajo nos vuelve en inmorales.

1 2