Publicado hace 3 años por karramarro a amp.noticiasdegipuzkoa.eus

Lleva media vida estudiando coronavirus y epidemias. En la facultad les decían que nunca les faltaría trabajo, porque cada cinco años surge una nueva enfermedad en cada especie animal; y cuando erradicas una, solo dejas sitio a otra. Con la globalización, eso "ocurrirá en humanos", dice

Comentarios

D

#2 impensable dice 😄 😄 😄 . Disculpa no es mi intención ofender, pero es algo que la gente se piensa.

D

#4 No creo que haya mucha gente que piense eso.

D

#38 Ya, por eso los de residencias... ya si queda sitio en urgencias, en pleno pico de la pandemia. No digo que sea algo premeditado, pero valoran las vidas humanas economicamente si o si. Y prefieren que muera gente a se afecte la economía.

Patrañator

#45 los jerifaltes deciden apartando a los suyos de la misma ecuación... a las residencias que van sus ancianos no tienen las mismas características.

D

#53 Evidentemente, y se los llevan a la Fundación Jiménez Díaz. Que no se saturó aunque en el anuncio del estado de alarma se dijo de que si hacia falta... No, que si tiene que ir alguno de ellos o sus familias que haya sitio. De cualquier color político.

minardo

#38 Pues yo creo que, salvando las diferencias, es la estrategia que se ha adoptado después de los tres meses de confinamiento más o menos estricto: asumir que hay un porcentaje de la población que va a sufrir las consecuencias del virus. Por eso tanto los políticos como los expertos aseguran que no va a haber otro confinamiento estricto (que es la única medida que conocemos para contener al virus). Salvar la economía intentantdo mantener la curva de fallecimientos lo más aplanada posible es el "sacrificar la cabaña" a la que te refieres...

D

#72 Con gente asustada no hay recuperación económica ni turismo. Y no hay forma de evitar el miedo con hospitales saturados y gente muriendo a cientos diariamente. Economía y salud no son incompatibles. Si se intenta salvar una a costa de la otra se perderán las dos.

ContinuumST

#2 "En humanos no se puede, claro, el equivalente es el confinamiento. En la primera fase, un confinamiento nacional lo entiendo, porque había muchas incógnitas, pero si hay que hacerlo, hay hacerlo bien. Si sabes que los mayores de 70 son el colectivo de riesgo, pon toda la carne en el asador y en ese punto. Yo obligaría al confinamiento absoluto a personas mayores de 70 años. "

Ya sabe que en humanos no se puede, claro. Pero fíjate que su propuesta es muy razonable.

#5 No me considero mas que un tio más que del monton. Y llevo diciendo desde el día 1, confinamiento maximo a los mayores y vulnerables.
Pero en fin...

C

#82 ¿Con confinamiento máximo te refieres a obligarles a que no les puedan visitar ni la familia? Por que otra cosa que no sea eso no es más de lo que ya están haciendo los mayores.
Si es eso me parece una medida inhumana. Si no es eso a lo que te refieres no veo que otra cosa vaya a mejorar en número de muertes la situación actual, mas bien incrementarlo.

C

#82 mis padres son adultos mayores, es la población de riesgo y el confinamiento prolongado ya lo perciben como arresto domiciliario, como si fuesen culpables y condenados. Ese trato les duele. Y así con muchos.

Póngase en su lugar, desde que se jubilaron, la soledad va en aumento, la gente ha olvidado todo lo que hizo y los sacrificios que hicieron, las noticias que les llegan son la muerte de alguien conocido, la enfermedad crónica hace parte de sus vidas, no hay planes futuros, sus cuerpos están más y más limitados y todo avanza a peor. Y ahora reciben la noticia que la sociedad debe meterlos bajo la alfombra, ocultarlos, confinarlos porque algo llamado economía debe ser adorado con fervor.

M

#5 Muchas personas mayores tienen otras enfermedades que se agravarían estando encerradas, sin contar el deterioro psicologico, procesos depresivos... que a esas edades les afecta a su salud enormemente y puede provocar más muertes que el propio COVID.

Todo eso sin contar con que el virus aunque en menor medida puede afectar a personas jovenes gravemente. Y sobre todo que según se está viendo puede haber recontagios, por lo que la busqueda de inmunidad de grupo puede no tener sentido y convertirse eso en una epidemia crónica como la gripe.

Lo que tiene más sentido es buscar una vacuna aunque esta no sea perfecta y tengan que vacunarse cada año.

Deathmosfear

#2 De hecho creo que la vacuna de la gripe tiene esa efectividad (entre 40 y 60 %), así que es razonable sacar una vacuna con ese ratio. Al final vamos a tener que convivir con esto, es lo que hay.

m

#16: Pero ese virus muta mucho y este no, no tiene que ver.

ContinuumST

#60 Esperemos que no mute, la verdad. O si lo hace sea para bien nuestro.

"Asumiendo que no va a haber ninguna mutación relevante, que eso también es importante, porque si se vuelve más agresivo, todo lo que estamos dibujando se nos iría a la mierda. De hecho, lo que le pasó al SARS es que tuvo una mutación, pero en este caso se erradicó por sí solo."

m

#69: Es que el problema de los países que no intentan controlar las infecciones es que cada vez que se hace una copia del virus existe una probabilidad de que el virus se haga mucho peor, es una probabilidad pequeña, pero está ahí, si se juegan muchos números a esa lotería...

Mucha gente no es consciente de eso.

ContinuumST

#74 Por eso te he puesto el comentario y las declaraciones del veterinario. Un poco de vértigo sí que daría que el virus mutase a peor... pero... bueno... esperemos lo mejor.

Machakasaurio

#2 eficacia del 40? Teniendo en cuenta que los efectos secundarios a medio y largo plazo en humanos van a ser ignotas(Por motivos obvios....), esa supuesta vacuna no la pondria nadie...

Algunos no entendeis ni de cerda que son y como se testean las vacunas, y os tirais a la piscina a opinar con una facilidad que asusta.

"Es mejor tener la boca cerrada, y parecer idiota,que abrirla y confirmarlo" Refranero español

D

#21
"Es mejor tener la boca cerrada, y parecer idiota,que abrirla y confirmarlo" Refranero español

Aplícatelo.

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/gripe-2019-20-EV-preliminar-EEUU-y-Canada

Machakasaurio

#33 lo de tener efectos secundarios desconocidos no llegaste a leerlo, no?

La vacuna HUMANA, mas rápida desarrollada, rondaba los 5 años. Da igual que le metas un gritón de dolares al desarrollo, los efectos secundarios a 2 años en humanos, siguen requiriendo ser testados. Y el dinero no acelera el tiempo...
Entiendes eso?

D

#40 Ya, pero es que yo no he mencionado para nada ese aspecto. Ni siquiera estaba hablando en concreto de una vacuna para SARS - COV2.
Y otra cosa, o bajas el tonito cuando te dirijas a mí o puedes ir yéndote a la mierda desde ya ¿Entiendes eso?

PacoJones

#21 A ver, ilústranos con tu sapiencia y da a conocer lo que tú sabes y los demás mortales desconocen.

Machakasaurio

#98 No tengo que ilustrar nada, simplemente estudié farmacia, que incluye, entre otras cosas, el estudio de las fases de desarrollo de una vacuna.
Y lo que digo, es que las fases de experimentación en humanos, suelen llevar AÑOS.
Nada que no pueda saber otro mortal. Pero hay mucho mortal suelto obviando eso, cuando hablan de vacunas en un año o poco mas...
Luego al cabo de 5 te peta el higado y todo son risas, por poner un ejemplo.
No es cuestión SOLO de la eficacia de la vacuna(un 40% es una broma, no da ni para inmunidad de grupo, y eso si se la pusiera el 100%); es lo testada que esté.
TODAS van a ser experimentales, pero ir como pollos sin cabeza tras de la primera que salga, es suicida.

Ahi lo dejo, que cada uno saque las conclusiones que le salgan del cipote, como es habitual.

shinjikari

#21 Algunos no entendeis ni de cerda que son y como se testean las vacunas, y os tirais a la piscina a opinar con una facilidad que asusta.

Justo lo que has hecho tu. Bravo.

hombreimaginario

#21 gracias por abrir la boca y confirmárnoslo.

perrico

#21 Lo que dices de los demás te lo puedes aplicar también tú. Que no creo que seas virólogo ni especialista en vacunas.

d

#2 También ten en cuenta que una vacuna que mata al 2% de los vacunados es aceptable en pollos y completamente inaceptable en humanos.

e

#39 Un antivacunas te diría que ahí falta el guiño-guiño.

thoro

#39 La vacuna no te mata.wall
La vacuna te protege.
La vacuna en un porcentaje no es eficaz y te coges el virus igualmente y por eso mueres o te quedan secuelas. Pero es por el VIRUS.

LUEGO HAY EXCEPCIONES, pero para mentir mejor te estás callado.

T

#2 Una vacuna con eficacia del 40% no nos va a quitar la mascarilla, el distanciamiento social y, llegado el caso, el confinamiento.

#78 Puede que si porque si a ese 40% le sumas los que han pasado la enfermedad (que para cuando la pongan seguramente puede esta en % del 10-20%) más los que tengan inmunidad natural o cruzada, podríamos estar hablando de % próximo al 75% de protección lo cual sería muy alto.

p

#2 te saltas el punto que vacuna a las reproductoras para que pasen anticuerpos para ahorrar aplicaciones y el uso de plasma en alimentación en el caso del porcino.
Literalmente se está dando plasma de cerdos que superan el coronavirus a lechones.

balancin

#2 además de eso hablan de la "globalización". Qué globalización? En un par de años quedará bien poco de ella

D

#2 Ademas habla de que la vacuna no va a evitar reinfeccion o gente con sintomas. Eso es de esperar, pero con que la vacuna consiga que la gente desarrolle sintomas solo leves, en vez de que les lleve a la UCI, ya sera suficiente. Esta enfermedad no va a haber quien la erradique, pero que al menos no mate al 20% de la gente con riesgo.

La sociedad no puede permitirse el lujo de gastar 30 euros en vacunar cada pollo, pero si en vacunar cada persona. Esto es lo que este hombre no parece entender.

j

#2 Ahora está implicado todo el mundo. Antes era un o unos pocos veterinarios del que no le faltaría el trabajo en relación al virus (Supongo que con pocos instrumentos, laboratorios, etc). También normalmente son los trabajos en laboratorios y ahora en coordinación los que suelen dar los pasos de avances sobre el coronavirus.

ContinuumST

#9 ¿Optimismo patológico? ¿O simplemente bobos?

Patrañator

#9 porque gusta más que te digan que en un año sacarán seguro la vacuna: es lo que pasó con el virus del SIDA.

El_Repartidor

#3 De hecho, las pruebas de análisis para ver si tienes coronavirus se están analizando también en laboratorios veterinarios.

ContinuumST

#7 No lo sabía, pero me parece más que razonable, la verdad. 👍

antares_567

#7 a nivel de aguas puede ser pero a nivel asistencial humano, como no tengas la certificación no puedes hacer nada.
De hecho eso fue un problema en la primera parte de la pandemia. Cicladores de PCR hay a patadas pero validados para pruebas clínicas no experimentales y con los kits adecuados exigidos no tantos

D

#3 Sí que han tenido en cuenta la experiencia en animales. Si no recuerdo mal, el equipo de la vacuna española más avanzada tenía amplia experiencia por desarrollar vacunas de coronavirus para uso veterinario.

ContinuumST

#10 Por sus declaraciones leo que van a hacer unas vacunas inactivadas, no vacunas atenuadas pero estas últimas tardan años en estar listas.

thingoldedoriath

#13 Claro que hay diferencias entre las vacunas desarrolladas a partir de virus inactivados y las desarrolladas a partir de virus atenuados. Pero las primeras no tienen por qué ser peores que las segundas... de hecho, leyendo acerca de las dos vacunas que se desarrollaron y se comenzaron a usar contra el poliovirus (un virus que tiene bastante en común con este coronavirus) en los años 50/60; se puede ver que la primera (Jonas Salk 1955) estaba hecha con virus inactivados y la segunda (Albert Sabin 1962) se fabricó con virus atenuados y con sus diferencias (la primera de administración inyectable y la segunda oral), tanto una como otra indujeron inmunidad muy duradera.

Yo creo que lo que quiere decir este veterinario tiene más que ver con los métodos de desarrollo; con los plazos; con la financiación y con lo que a los políticos "les vale para salir del paso ahora..."; además de con lo que les interesa a los inversores, claro!! y eso lo dice bien claro, no interesa ahora mismo desarrollar otros fármacos porque las vacunas están siendo y serán a corto plazo, mucho más rentables...

Y después están las dificultades intrínsecas de una infección que está matando a humanos... no se puede sacrificar a toda una población humana y a las que están en un radio de 10 Km... los humanos no son pollos, ni cerdos, ni vacas (locas)!! Los veterinarios si pueden aplicar ese tipo de medidas radicales...
Aunque lo que se consiguió con ciertas directivas (triaje... aunque no se le llamó así) aplicadas en algunas comunidades autónomas a residencias de ancianos y su traslado a hospitales, se pareció bastante al resultado de un "sacrificio generacional"...

Tetra321

#3 mmm lo quieres saber o no?

ContinuumST

#56 Se me ocurren varias opciones, pero con datos o certezas en la mano ninguna, la verdad.

D

#1 que mania con creer que simplemente con esfuerzo se sacan vacunas de la manga en menos de un año...

D

#23 la que no funciona es la cultura de esperar que te mantenga el estado.

R

#28 al rey y a los políticos les ha ido muy bien. También lles va muy bien a empresarios, inversores y toda esa mugre social que vive esperando que los trabajadores les llenen las cuentas bancarias sin dar palo al agua. De hecho, diría que les va mejor que a nadie.

balancin

#28 lamentablemente funciona, a corto plazo

Raziel_2

#28 #29 #66 #93 #95 Yo no he dicho que esforzarse sea inútil, ni que se haya que esperar a que te mantengan los demás.

Es curioso como por ejemplo, dos personas con la misma formación en investigación, uno puede hacer un gran descubrimiento y el otro dedicar su vida a investigar algo sin lograr ningún gran descubrimiento, incluso con los mismos recursos.

También es curioso como gente de sobra preparada nunca llegan a lograr sus metas, miéntras otros con menos preparación, consiguen el éxito.

En los estudios, hay personas que dan el 100% y nunca consiguen ser los primeros, miéntras compañeros suyos, lo logran con mucho menos esfuerzo.

Aptitud, conocimiento, contactos y suerte, es la suma de esas 4 cosas, las que te permite conseguir lo que te propones, no esfuerzo bruto.

El esfuerzo sólo sirve para que la gente se crea que todo es posible, cuando en realidad, sólo tenemos un número limitado de cosas a nuestro alcance y saberlo desde un principio nos ayuda a centrar ese esfuerzo en lo que más nos conviene.

Trigonometrico

#29 De acuerdo, pero también estoy de acuerdo con #23. La cuestión es que el esfuerzo debe estar apuntando en la dirección adecuada, y cuando un banquero te está chupando la sangre, da igual la dirección que tomes, porque ninguna es la adecuada si el aire que te permiten ya no es el suficiente para respirar.

En la dirección adecuada, a veces no es ya cuestión de esfuerzo, es suficiente con la dedicación.

minardo

#23 lo que está claro es que si no pones algo por tu parte no vas a conseguir nada. Y eso se aplica tanto a vacunas como a tu propia vida...

qwerty22

#23 no estamos hablando de “esfuerzo” estamos hablando de recursos y dinero ilimitados. Y si, con dinero y recursos ilimitados puedes conseguir cualquier cosa que no vaya en contra de las leyes de la física.

#93 Es ue poder ver los posibles efectos adversos de algo a medio y largo plazo, requiere unos plazos, por eso normalmente desarrollar nuevos medicamentos y que se aprueben cuesta tanto. No hay dinero ni recursos en el mundo que te permitan viajar al futuro y volver para ver que tal fue con las vacunas con las que te saltastes todos esos plazos.

PacoJones

#23 No te digo que no pero si te esfuerzas puedes conseguirlo o no conseguirlo, si te quedas en el sofá seguro no lo vas a conseguir.

R

#95 pues yo conozco a 2 que te llevan la contraria. Uno de ellos tiene 3 empresas compradas por su padre. Una de ellas es una cervecería artesana a la que suelo acudir donde se pasa el día "trabajando", o en términos mundanos, invitando a sus colegas a cervezas. El negocio ya estaba viento en popa antes de la compra y su mayor aportación al negocio ha sido no tocar nada y dejar que la misma persona que lo gestionaba lo siga gestionando.

El otro trabaja en la empresa de su padre. Se lleva comisiones por proyectos conseguidos los cuales, averigua qué, paga a otra persona para que los consiga. Algún proyecto multimillonario ha llegado a la empresa por su parte, pero la persona que lo consiguió no ha recibido la Comisión sino el que se pasa el día de reuniones de zoom haciendo "correcciones" a los ingenieros y hablando sobre lo guays que son sus fines de semana con su sueldo de 5000 euros, sus comisiones de 30.000, su chalet pagado en 3 años y sus viajes de empresa a hoteles de lujo en California.

Al menos este no nos da la chapa con lo dura que es la vida como el de la cervecería.

txutxo

#23 Se referían al esfuerzo que el vasallo de turno tiene que hacer, para que el "señorito de los cojones" viva todavía mejor de lo que lo hace.

D

#23 La cultura del esfuerzo no dice eso. Lo que dice es que no vas a conseguir "todo lo que te propongas" rascándote las pelotas, que el deseo por sí solo no sirve. Que tendrás que trabajarlo duro, darte muchas hostias y soportar mucha frustración si quieres tener la oportunidad, vamos. Como decía Larry Bird, "es curioso, pero cuanto más entrenamos, más suerte tenemos".

D

#88 fijate que no tiene nada complejo que actualmente no existe ninguna vacuna para ningún coronavirus, que pintais el covid19 como si fuera un tipo de virus que no tenga una familia que le preceda.

Y yo no he dicho que no vaya a salir alguna vacuna, digo que es imposible sacar una vacuna en menos de un año de investigación, nunca el ser humano ha sido capaz de sacar una vacuna en menos de 4 años y vosotros os creeis que vamos a tener vacuna de la covid en meses...

D

#97 jajaja me parto... Manipular a vuestro interés, el Mers y el SARS tuvieron una mortalidad mayor que el Covid en su momento no entiendo como si en meses se puede sacar una vacuna según decís con esfuerzo China no hizo ese esfuerzo con el SARS si tanto daño hizo...

Supongo que sacar una vacuna del resfriado común que es el principal motivo de baja junto a la gripe no es interesante... roll

L

#97 Yo sí creo que se va a conseguir, para principios-mediados del 2021.

También creo que no va a ser la más eficaz, ni la definitiva.
De esto habla la entrevista también : el tipo de vacuna que se está desarrollando en este momento no induce inmunidad celular, sino de anticuerpos (que desaparecen en pocos meses).

Pero no estoy de acuerdo con lo que dice sobre las intenciones de la industria al hacerlo así.
La cura es más complicada de obtener que una vacuna, teniendo en cuenta que ya se tenían estudios anteriores con dos coronavirus emparentados.
El tipo de vacuna que se está desarrollando principalmente es más rápido de obtener, aunque no vaya a ser el más eficaz, es un primer paso para darnos un respiro mientras se sigue buscando una solución más a largo plazo. Una vacuna mejor, mejores tratamientos...

Lo que nos interesa a todos en este momento es tener un parche rápido, aunque sea algo temporal, mientras se sigue investigando.

E insisto, sí, habrá vacuna. Vacunas.
Pero no la vacuna definitiva ni la solución final.

l

#133 Hay que dice que la primera generacion crea la empresa, la segunda la mantiene y a tercera la cierra o quiebra. Alguno toman boletos para cerrarla a la segunda.

#88 #171 Yo no lo tengo claro. No lo veo imposible porque el interes y recursos son muchos y puede que por mucho que se gaste salga "barata", porque el coronavirus esta vapuleando la economia.
Pero no hay nada garantizado, todo tiene unos limites y no todo esta en nuestra mano. La ciencia no es todopoderosa como la magia, y eso no se tiene muy asimilado.

Siguiendo con el simil de ir a la Luna. Se fue haciendo un esfuerzo titanico y podria no haberse conseguido. De hecho era tan dificil que todavia no se ha vuelto.
Sin una motivacion adecuada, no se habria hecho el esfuerzo de invertir tanto en algo tampoco era seguro que se podria conseguir.

#25 Hay vacunas para coronavirus y a los pollos en el huevo se les pone una vacunas, creo que a todos.


#37 A veces los profesionales tienen una vision sesgada, porque les llega un vision sobredimensionada de la realidad social y el resto nos enterearemos de demasiado poco.

Imagina uno que tome por referencia los casos de hipo que llega a urgencias. Pues seran hipos muy malos y dificiles de resolver cuando la mayoria son un molestia leve.
Lo forenses y jueces pueden tener una vision mas pesimista de la sociedad porque todo los chungo se lo llevan.
No sé hasta que punto sabra de desarrollo de vacunas. Esperemos que se equivoque.
Puede que hasta que no lo pillemos casi todos y estemos mas o menos inmunizados esto no vamos a estar tranquilos, porque el virus no se va extinguir solo, porque hay reservorios por todo el mundo.
Por otra parte hay vacunas muy buenas con eficacia del casi el 100% y otras que con porcentajes más bajos.

Lo bueno de esto es que aprendemos mucho. Pero es triste que muchas cosas de las que el virus podria ser revulsivo, no se van a arreglar: Mejorar sanidad, dependencia de hosteleria, concentracion en ciudades y despoblación rural, conciliacion familiar,, y otras cosas que ya eran un problema antes del virus.

m

#25: Si en 1700 se hubiera invertido mucho dinero, los hipotéticos alunizajes tripulados hubieran sido mucho antes de 1969.

El éxito se anticipa con el esfuerzo, hay otros factores como la suerte, pero el esfuerzo es el principal factor.

Veelicus

#55 o no, si hubieses invertido mucho dinero implicaria que lo hubieses dejado de invertir en otras cosas que quizas pudiesen acelerar el crecimiento a largo plazo.

Patrañator

#55 en esos tiempos muchos charlatanes eran escuchados con más interés que a científicos... demasiado optimista.

Wintermutius

#1 Y hace 90 años no se sabía lo que se sabe ahora.

geburah

#1 esperar a que un profesional se equivoque... A esto estamos llegando.

Mientras tanto los políticos prometen lo que queremos oír, y les votamos. Así no va.

dilsexico

#32 El profesional en cuestión posiblemente también desea estar equivocado, de pocas cosas se puede tener certeza absoluta.

geburah

#48 cierto, pero hablando de coronavirus, el tipo de virus de los que no hay vacuna. Cómo del resfriado.

m

#32: Es un profesional como otros que creen que sí habrá vacuna, de hecho en Rusia, aunque sea con una vacuna experimental, están vacunando, lo que pasa es que como falta poco para tener una vacuna, hay que darse prisa en meter noticias de clicbait apocalíptico como esta para vender miedo.

m

#73: ¿Infantilismo, realismo...?

Lo peor de vosotros es que cuando se consiguen las cosas, ni siquiera pedís disculpas en muchos casos por desalentar a los que se esforzaban por conseguirlas.

r

#73 y de que van a hablar en la tele si nos cuentan la realidad de golpe?.

manuelmace

#1 Por desgracia algo similar me contó hace un par de meses una especialista en enfermedades respiratorias que desde el inicio de la pandemia trabaja en las urgencias de Covid en el Cunqueiro (Vigo). Es bastante pesimista con las vacunas como solución y no cree que sirvan de mucho... cry

m

#1: Estas noticias suelen ser sensacionalismo pesimista, que busca clics más que informar.

Es decir, una noticia en plan "estamos trabajando en la vacuna" no atrae tantos clics como otra en la que ponga "es el apocalipsis". Lo que sí es cierto es que convendría analizar las vías de transmisión de enfermedades entre animales y humanos para tratar de ponerlas coto, o bien analizar qué virus pueden saltar (esto ya se viene haciendo) y ir incluso preparando trabajo por si hubiera dicho salto, tener la vacuna muy avanzada. Tanto como 5 años no, pero sí es algo que puede ocurrir y ocurre.

Trigonometrico

#52 Una noticia de avances en la vacuna atrae una enorme cantidad de clicks, pero no es verdad, no han hecho grandes avances.

cdya

#1 En las televisiones no quieren ni ver a los veterinarios con lo del covid19 cuando son los mayores expertos en zoonosis, claro que la palabra zoonosis no la escuchareis nunca tampoco en una television, no conviene.

SlurmM

En la entrevista habla de q no hay ningun proyecto de vacuna a partir del propio coronavirus atenuado. La vacuna del español Enjuanes es justamente así.

También es muy pesimista respecto a las vacunas en general, pero cuando se le pregunta si el próximo verano estará el tema solucionado dice q es posible, pero seguro dentro de 2 veranos.

En fin, es simplemnte una opinión que tampoco ha de ser acertada al 100%

Yo creo q en el termino medio nos encontraremos. Las vacunas en general funcionarán. Aunque no eviten el 100% de las reinfecciones conseguiran atenuar el efecto de la infeccion. La unica duda para saber si nos libraremos o si conviviremos en el futro será saber si los vacunados aunque reinfectados tengan la capacidad de infectar a otros o no.

Wintermutius

#19 Con una vacunación masiva, podremos mantener la economía en marcha sin saturar UCIs, la mayoría de los casos nuevos serán asintomáticos o leves, e irán generando inmunidad de grupo, y los graves tendrán camas disponibles. Seguirá habiendo muertes, pero controladas (limitadas).

Básicamente, la vacuna es apostar a tener un 90% de casos asintomáticos entre el total de la población, para evitar una nueva "pandemia".

m

#19: Es clickbait basado en pesimismo apocalíptico.

Una opinión válida, pero que es eso, una opinión entre otras muchas de otros expertos igual de válidas.

Solinvictus

Ya me han dado el día, me vuelvo a la cama.

Ya a principios de la pandemia hubo un científico que advirtió que nunca, nunca, nunca se había desarrollado una vacuna eficaz contra los coronavirus.....asíq no creo que esta vez vaya a ser diferente (anq es crito que nunca se habían puesto tantos medios como ahora).

D

#18 nunca se logra nada hasta que se logra

m

#51: Momento en el que muy pocos de los que estuvieron vendiendo pesimismo 24 horas, piden disculpas a la sociedad.

#18 #51 Pero si eficaz "solo" al 50% no es un gran avance al menos?

#83 Sí lo es. Pero está por ver. Yo x el momento, y dadas todas las bolas que nos andan metiendo por todos lados, no me fío un pelo de ninguna vacuna de estas que andan sacando a toda leche....ojalá sea cierto y funcionen.

D

#83 reducir los casos, la gravedad y la mortalidad al 50%, ¿no te parece un gran avance? Ahora estamos al 0%

#96 Es lo que he comentado yo...

D

#100 te había entendido al revés, mis disculpas.

J

#96 tendríamos que evaluar los efectos a medio/largo plazo también, no?

Si a los 3 años de ponerte la vacuna empieza todo el mundo a tener problemas hepáticos graves, lo mismo no era tan grande el avance...

O

Por fin alguien con sentido común

kmon

#12 el menos común de los sentidos

D

Es la primera vez que leo la opinión de un veterinario en el tema del corona-virus y el mismo se ha quejado de que los veterinarios no son tenidos en cuenta. Partiendo de la base de que esta enfermedad procede de animales, me parece una opinión muy relevante y muy clarificadora respecto a las vacunas que vienen: vacunas "de las malas" con mucho bombo y platillo y poca eficacia. Ahora entiendo mucho mejor por qué están consiguiendo vacunas en un tiempo récord: porque no son VACUNAS con mayúsculas.

D

#15 Me puedes decir qué vacunas con mayúsculas hay? Cualquier vacuna contra un virus no va a ser 100% eficaz, especialmente en grupos de riesgo donde importan más el sistema inmune del paciente que otra cosa. La efectividad de la vacuna de la gripe varía entre un 40 y un 60%, así que porqué iba a ser distinto con esta?

D

#22 oye, me abordas como si yo fuese un recluta formando y tú un sargento! Ten la amabilidad de leerte el artículo y entonces sabrás a qué me refiero...

m

#15: Todas las enfermedades proceden de animales, también aquellas para las que hay vacunas.

o

#62 Y, considerando que los humanos somos animales, un veterinario es como un médico pero aún mejor, con un nivel superior de aplicabilidad

largo

#62 ¿Que todas las enfermedades proceden de animales? Lo que hay que oír.

D

No digo que no, pero estoy seguro de que para ninguna vacuna animal han destinado tantos y tantos medios.
¿Serán provechosos? Eso es lo que no sabemos

vviccio

Vaya hostiazos me ha pegado esta entrevista acabo de despertar y con lo bien que dormía con los cuentos que sueltan las teles y los políticos.

geburah

#64 en Menéame dicen que no le hagas caso, que por lo visto es un 'brasas'. Que te puedes ir a dormir tranquilo, que estamos votando correctamente.

D

Pues para mí toda la entrevista no es más que una pataleta porque no le han hecho casito.

Él que narices va a saber lo que está o no está haciendo Oxford? Cuando ya están los estudios de las fases 1 y 2 que confirman anticuerpos, el dice que no que no va a funcionar

Pues vale chico, la próxima vez no nos olvidaremos de llamarte para que nos des tu opinión

D

#20 El coronavirus felino es muy infeccioso y lleva décadas de estudio sin encontrar resultados optimistas, por otra parte, los medicamentos utilizados para tratarlo también se pueden derivar a humanos. razón tiene

ContinuumST

#20 De la entrevista al Dr. Paul Offit publicada en "Medscape Infectious Diseases" y traducida aquí: https://www.vacunas.org/category/covid-19/la-seccion-de-nuestro-experto/

"¿Hay vacunas que hayan fracasado en la fase III?
Sí.

Entonces el tener datos aleccionadores en la fase II no garantiza el éxito de la fase III ¿correcto?
Sí. Quizás lo más egregio fue la vacuna frente al virus respiratorio sincitial. Funcionaron bien las fases I y II, pero fracasó estrepitosamente en la fase III."

#42 En esto tiene razón, pero la ventaja es que ahora mismo puede haber 10 candidatos a vacunas en todo el mundo, y si alguna fracasará es lo normal pero alguna no lo hará y podremos tener algo funcional.

estoyausente

#20 me ha parecido lo mismo. Pataleta total y absoluta. Ay, que mira que no nos han llamado, ay que mira que bien lo han hecho en Aragón que lo lidera un veterinario...

Joer que tío más brasas

kmon

#20 ¿entonces si se confirma en fase 2 que produce anticuerpos ya funciona con total seguridad? ¿Y es permanente? ¿Y sin efectos secundarios? Oye pues gracias por confirmarlo, yo aquí semanas leyendo a expertos y tú tenías la respuesta, voy a pillar las vacaciones de 2021

D

#61 ni yo ni él lo sabemos, pero yo al menos no voy dando entrevistas chorras porque no han contado conmigo.

Pero oye, puedes hacer lo que te da la gana.

e

El artículo es una opinión personal de alguien que no es especialista en investigación de vacunas (ni para humanos ni para animales)
Por tanto es como escuchar "posibilidades" que no determinan nada porque todavía no hemos llegado a ese punto y no están demostradas.
Los "puede ser" o "suelen" pueden ser interesantes pero no sirven para nada.

N

#91 Da una perspectiva no interesada. Lo que esta claro es que detras de las vacunas hay un negocio multimillonario y nadie va a salir diciendo en los grandes medios que igual solo sirven para 6 meses y eso con suerte

D

con esfuerzo solo no, con miles de millones y los mejores del mundo trabajando en ello 24h al día.

DarkMoMo

plotwist brutal en la entrevista cuando tras decir "vamos a morir todos", le pregunta de pronto "¿Y qué planes tienes para las vacaciones del año que viene?" lol

H

gracias por animar más el miedo en la población.

G

Como mezcla temas.

D

Nadie cree eso, pero obviamente en esta vacuna trabaja más gente que para una vacuna similar para perros.

D

Interesantísima la entrevista e interesantísimo el punto de vista del veterinario...

Pero al final no es más que un punto de vista de un científico más. Hay que tenerla tan en cuenta como los virologos que dicen que en un año está la vacuna o como aquellos epidemiologos que dicen que esto va a mutar y vamos a morir todos.

Son diferentes imágenes de un prisma muy complejo en el que nadie tiene la verdad absoluta (por desgracia)

#35 Sí.
Es dificil intuir por donde va a tirar el tema vacunas. Te encuentras expertos de ambos lados diciendo lo contrario.

D

#79 yo incluso me atrevería a decir que es imposible intuir por dónde va a ir la ciencia en general y la medicina en particular.

Cada día hay nuevos interrogantes que no nos imaginábamos el día anterior y nuevos descubrimientos que no creíamos posibles, y todo lo relacionado con el Covid es similar.

Lo único que podemos hacer es escuchar las opiniones que saben más que nosotros e intentar aprender de ellos para así no caer en magufadas.

N

Digo yo, desde la ignorancia, que no se ponen los mismos esfuerzos para una vacuna animal que humana, al principio se hablaba que los Camellos tenian el Coronavirus y llevan la tira buscando una vacuna, pero claro, un mercado tan cerrado y siendo animales, los recursos se destinan son infimos

e

#67 Camellos a lo mejor no, pero los gatos y especialmente los pollos mueven también miles de millones. Que nos creamos que se ha empezado a investigar ahora no demuestra más que que el hecho de el ciudadano de a pie no tenemos NPI de lo que realmente se sabe o deja de saber y para mí da la razón a este hombre.

N

#81 No se cual es, pero se que es uno que se folla a los camellos y llevan la tira intentando solucionarlo, pero al ser algo "pequeño" no se invierte tanto dinero.

#75 Todo mueve dinero pero no es lo mismo que investigar para seres humanos, donde si los haces cronicos pasan por caja si o si

R

Cómo puede osar este tio a poner en dudaa vacuna?? Si aquí todo el que la ponga en duda es tildado de adorador de ovnis y no creer en la ciencia...


Lo que es gracioso es que el el ministro Illa, que deberia estar en la cárcel, diga que la vacuna estara lista para finales de año y todo el mundo le aplaude sin dudar.

Como ha cambiado Meneamé desde cuando se decia quello de PSOE y PP la misla mierda es, el marketing del Psoe es envidiable.

Valjean72

Si el problema es la globalización habrá que ponerle coto, como también a la inmigración masiva y por supuesto la ilegal

D

#36 Don Francisco, ¿es usted?

1 2