Hace 6 años | Por numero a bloomberg.com
Publicado hace 6 años por numero a bloomberg.com

Tesla ha llegado a un acuerdo con Vestas, el mayor fabricante del mundo de aerogeneradores, para unir energía eólica y baterías, almacenando la electricidad durante las horas de viento, para poder utilizarla cuando este deja de soplar.

Comentarios

D

#4 #5 ¡ídoloooooos!

T

#15 Oye, a ver quién eres tú para imponer las leyes de la termodinámica a nadie. ¿Eres un cuñao de la termodinámica o qué?

Y por si acaso...

Deku

#4 menuda burrada acabas de soltar. Y te quedas tan tranquilo lol

Entiendo que esta jugada busca lo que se ha hecho ya en otros parques, dar estabilidad a la red frente a variaciones en la velocidad del viento. No lo veo como una acumulación de energía a gran escala, qie tendria mas sentido en instalación del cliente

montaycabe

#4 eso es una estupidez, lo que se esta ensayando es que giren en sentido contrarotatorio para frenar la tierra y alargar las horas de luz solar cuando convenga. Eólica y solar colaborando

D

#4 Pero para que funcione hay que poner imanes, toneladas de imanes.

D

#4 eso es como ir a la Luna de un salto

D

#4 epic troll

silencer

#4 Ponemos unos imanes y...

MOVIMIENTO CONTINUO!!

HURRAY !!!!

lol lol lol

malacaton

#4 A Homer me gusta tu idea

(minuto 1:42)

D

#3 Y gracias a la suma de la producción en masa de baterias para coches, la estrategia agresiva de Tesla que ha despertado al resto, y la eficiencia de la eólica.

D

#3 Ese momento casi ha llegado.

D

#3 Antes que los números cuadren es un éxito seguro y me explico.
Lo importante es la red eléctrica y mantener su estabilidad (voltaje, frecuencia) y eso es mas fácil, eficiente y efectivo con baterías. Así que si estabilizas una red local, incluso almacenando energía de la red y parando los aerogeneradores, puede ser mas rentable que almacenar la propia producida. Con lo que es una jugada doble. La dificultad está en conocer precios y demandas en cada momento y actuar en consecuencia. Pero ya es posible, viable y muy interesante y por eso bajarán aún mas los costes de baterías y no solo por los coche eléctricos.

D

#2 todo bien, pero yo añadiría a la lista:

-Baterías que no contaminen y fáciles de reciclar.

Ferran

#29 Se empieza por algo.

A

#29 la baterias de ion-litio son reciclables al 100% y de litio solo tienen un 1% normalmente. Y si comparamos con lo que se contamina con carbón o nuclear... Son 10000 años luz de diferencia.

D

#2 ImPPuesto al viento en 3, 2, 1...

malacaton

#2 Y jubilar a la clase política, que es la que ha llevado a España de ser puntera en renovables a convenios un mojón en el tema, o algo se inventarán para paralizado unos años más

radio0

#9 Pero parece que hacer publicidad a la marca "Tesla" está de moda, aunque ni tan siquiera la información sea fiel a la realidad como en este caso.

D

#13 Hombre, BYD es mas adecuada para este trabajo, Tesla es cara y el peso en este caso no importa. Pero al final es Tesla el que ha puesto el órdago sobre la mesa obligando al resto a acelerar el ritmo.

XtrMnIO

Yo hasta que no saquen las Bobinas Tesla esas del Command and Conquer que metían unos zurriagazos de la virgen no compro nada Tesla...

D

Me encanta Tesla. Te enteras de más noticias por la prensa, que las que te vienen por vía interna.

Mauro_Nacho

#6 Tesla es mucha imagen, hacen faltan muchas megafabricas de baterías para poder cubrir las necesidades que se van a producir. La tecnología de baterías queda mucho recorrido para mejorar la tecnología, la eficiencia y los precios. Pero esto puede ser muy rápido porque está en juego que las energías renovables sean la alternativa segura para poderse independizar de las energías contaminantes.

numero

#8 Como los mercados de ajuste.

D

#8 Tienes toda la razón. Me ha sorprendido muy gratamente esta noticia.

Ojalá abra nuevas oportunidades para las empresas que instalan y trabajan el secotr eólico.

Saludos,

D

Lo que no puedo entender es la obsesión, fobia, psicopatía o mala baba del Partido Parrobar en las renovables, la ciencia y el progreso.

D

#17 No se ve a la oposición tampoco sacando mucho el tema, no te creas.

D

#20 La oposición (PODEMOS) al partido más corrupto de la UE ha dicho por activa y por pasiva que apuestan de lleno por las renovables. Esa es una de sus promesas estrella, digamos.

Digo como oposición a PODEMOS porque el Psoe ni se le ve ni se le espera.

n

#21 ¿Y han propuesto alguna ley a discusión?

Duke00

#20 PP y Ciudadanos se alían para impedir que se elimine el 'impuesto al sol'
http://www.publico.es/politica/congreso-diputados-pp-ciudadanos-alian.html

#24

D

#21 No digo que no esté en el programa. Pero no se les oye hablar de eso. He visto mil y un debates/mitines con Pablo y nunca* pone medidas concretas sobre esto

D

#17 Es como la Trinidad, o el Reggaetón, no se puede entender con la razón.

D

es mejor aerogeneradores de eje vertical, aunque su coeficiente de potencia es menor se pueden optimizar, tienen menos manteniento y comienzan a producir energia con vientos flojos lo que supone mas horas de funcionamiento, incluso con vientos muy fuertes no es necesario bloquearlos

a

#41 ¿No te parece un poco extraño que siendo mejores los aerogeneradores de eje vertical no es esten instalando?
¿Como es que la industrias eolica esta invirtiendo decenas de billones de Euros en aerogeneradores de eje horizontal cuando los de vertical son mejores?

Son varias las razones por las que no han triunfado los aerogeneradores de eje vertical. La principal es que el coste por unidad de energia generada es muchisimo mayor. Los costes de mantenimiento tambien son mucho mayores.

Aprovechar los vientos flojos es una ventaja insignificante ya que los vientos flojos tienen muy poca potencia.
Que no sea necesario bloquearlos con vientos fuertes, parece una ventaja, pero indica que el sistema esta sobredimensionado.

Los sistemas verticales, se estudiaron hacer unas cuantas decadas y se concluyo que no eran competitivos frente al sistema tripala de eje horizontal.

D

#45 la tecnologia moderna los hace mejores, puedes hacerlos levitar con lo que no precisan rodamientos (mayor duracion y menos mantenimiento) puedes sobredimensionarlos (añadiendo modulos), ajustar la entrada de aire o disminuirla lo que origina que se tenga mas o menos superficie y por tanto mas o menos potencia, el mantenimiento es menor y mas rapido ya que el sistemas esta a ras de suelo, etc

a

#47 Los aerogeneradores horizontales tripala los ves instalados por todas partes.
Esos aerogeneradores tan "mejores" y con tantas ventajas, solo los puedes ver en videos en Youtube.

Es muy facil hacer una simulacion vistosa con la que hacer powerpoints.
Pero ve a las hojas de especificaciones(si la tiene) y haz numeros. Mira cuanta electricidad genera ese aerogenerador mejorado a lo largo del un año y cuanto cuesta el invento... y entenderas porque solo los puedes ver en youtube.

D

#54 se pueden instalar en zonas donde los vientos no sirven para los tripalas

a

#55 Tu no lees mis comentarios.¿verdad?

D

#58 por que se apueste por ellos no quiere decir que sean mejores, depende de muchos factores estadisticos

diophantus

#59 Entonces, ¿por qué hay un 99.9% de aerogeneradores de eje horizontal si los de eje vertical son mejores?

¿No crees que alguna empresa habría asumido el "riesgo" de instalar algo más eficiente a ver si sale bien?

D

#61 supongo que apuestan por ese modelo a escala empresarial, pero en minieolica (sector domestico ) creo que se adaptan mejor los de eje vertical

ya se que son mejores los de 3 palas, su relacion costo-produccion de energia es la mas ajustada, los de 4 aspas tienen un costo de fabricacion mayor y a su vez si sopla mucho el viento pierden potencia y tienen mucha carga aerodinamica, los de 2 requieren mas velocidad de viento y los de 1 solo funcionan en vientos muy fuertes

D

Lo único Tesla es la caja y la pegatina, igualito que los mac...
bibah el hype y los fabricantes de cajas !

astrapotro

#46 es cierto que hay más empresas fabricando baterías tipo powerwall , pero tesla ha sabido propagar muy bien el concepto beneficioso del sistema de baterías de litio... al césar lo que es del césar

D

#57 aham si, fabrica cajas de puta madre.

astrapotro

Me congratulo... yo quiero una powerwall

anv

#1 No llegarás a amortizarla. Saca cuentas. La electricidad no es tan cara, lo que es caro es el término de potencia que te lo cobran igual consumas o no.

D

#40 Precisamente esa es una de las grandes ventajas, con una powerwall puedes bajar el termino de potencia al mínimo.

Yo he estado haciendo cuentas, y una powerwall me supone ahorrar unos 50€/mes en factura. Lo que me da un plazo de amortización de unos 12 años. Con poco que suba la electricidad empieza a ser muy rentable.

Y en mi caso, porque tengo el bono social, pero en el caso de una familia que no lo tenga y consuma más que yo, una powerwall YA es muy rentable.

D

#52 ¿cómo 50 € de ahorro con el bono social? ¿tienes 50 € de gasto eléctrico, 200 kWh a vista, fuera de las horas valle sin que te salté el ICP?

D

#53 Tengo tarifa 24h con la misma tarificacion, con 4.6kW de potencia contratada, y una factura mensual cercana a los 100€.

No entiendo a que te refieres con tu pregunta, puedes tener un consumo muchísimo mayor que el mio, sin que te salte el ICP continuamente.

D

#60 entonces no tienes un consumo alto pero no tienes discriminación horaria ni has pensado mover consumos a horas valle aún y bajando el término de potencia. Directamente vas a comprar una batería enorme para bajar el término de potencia.
Antes de que te pases por una batería aunque sea una mucho más barata, primero mira de bajar la potencia con enchufes controlados, no necesitas el termo, ni clima ni la nevera(hay bastantes modelos que llevan mal los cortes eléctricos, hay que tener cuidado) enchufado, realmente son electrodomésticos que actúa como acumulador similar a una batería, cuando cocinas, aspiras o planchas, y bien configurado es tan invisible para ti como la batería, pero gastando 300 € en automatismos en vez de 5.000 € de batería pudiendo bajar igual el término de potencia.
Si es por obtener agua de pozo, lo mismo que antes añadiendo el reducir el tamaño de la bomba y aumentar el tamaño del acumulador de membrana.
Instalar algo de placas solares, por lo menos la mitad de la potencia mínima horaria.

5.000 € en baterías para bajar el término de potencia es estar muy atrapado en picos de consumo que te hacen ganar dinero, como es en negocios. Para una casa sin renovables tienes opciones mucho más baratas y que llegado el caso puedes suplir con baterías mucho más baratas.

D

#67 Hola, veo que sabes mucho más del tema que yo.

No tengo discriminación horaria porque la mayoria de mi consumo lo realizo entre las 13 y las 19. Tenemos un horario de trabajo un poco raro. En mi casa anterior tenia 3.3 y nos saltaba cada 2 por 3 el ICP, y en esta casa como venia con 4.6 la he preferido dejar así.

El tema de los enchufes controlados no creo que funcione en mi caso, ya que mi problema es a la hora de cocinar, varios fuegos y el horno o el micro y me saltaba con el 3.3, ademas que muchas veces mientras yo cocino, mi mujer plancha.

Obviamente, no me voy a comprar una bateria ahora, pero creo que seria conveniente, no solo por bajar el termino de potencia, sino por trasladar todo ese consumo en hora pico que hago, a una hora supervalle. Pasaría de los 0.14 de ahora a los 0.07 de la hora supervalle.

D

#68 cada uno es libre de hacer lo que quiera pero pagas caro tener el consumo puntual sincronizado y vas a pagar muy caro corregirlo usando una batería en vez de evitando consumos sincronizados.
Curiosea y vete probando cambiar de costumbres, si ya tienes el contador inteligente mira en la compañía de alguna aplicación para ver realmente los consumos, ya se dispone de una herramienta mucho mejor para saber como gastas electricidad.

D

#69 ¿La solución es ponerse a planchar a las 2 de la mañana?

D

#70 a partir de las 22:00 y a poder ser toda la semana de una sentada, pero ya con que no sea sincronizado con la cocina algo mejora y si a la plancha le metes agua muy caliente del termo el consumo de la plancha baja bastante, lo mismo que ordenar la la ropa a planchar dejando la fácil de planchar al principio y al final de planchado, así planchas con la plancha calentándose y acabas con ella apagada usando la inercia.

D

#71 Eso se llama pobreza energetica.

Y lo siento, pero me va bien en la vida para tener que apurar al centimo.

Gracias un saludo.

D

#72 pues bien podrías quitarte del bono social si esas son tus circunstancias, realmente lo que me rechinó es escuchar alguien que recibe un descuento por ayudas lo de gastarse 5.000 € en baterías.

D

#73 De ayudas nada, como premio por mantener la natalidad del pais. Contribuye de la misma forma, y también tendrás bono social.

anv

#52 ¡Ah!, eso sí que es un uso interesante para las baterías en casa. Pero... ¿un ahorro de 50€ por mes llega a amortizar las baterías? Recuerda que tienen un límite de recargas bastante corto.

D

#63 Las powerwall tienen 10 años de garantía. Así que en principio no debería ser demasiado problema aunque vete a saber.

anv

#75 He estado leyendo la garantía de la powerwall de 13,5Kwh.
Dice que tienen 10 años de garantía contra defectos de fabricación. La garantía también especifica que para usos que no sean sistemas de energía solar, sólo te garantízan hasta "37.8Mwh of aggregate throughput". Eso último me suena un poco ambiguo. Throughput indica tanto energía entrante como saliente, lo cual parece un poco tramposo porque te estarían garantizando sólo la mitad de lo que parece. Vendrían a ser unas 1400 recargas.
Lo que dice la garantía es que te garantizan que las baterías retendrán el 70% de su capacidad al llegar esa cantidad de recargas, o en una instalación solar al llegar a los 10 años.
En el caso de sistemas solares no ponen límites de recargas porque el límite ya lo pone la naturaleza: no puede haber más de una recarga al día.

A demás la garantía enumera una lista de excepciones.
Una limitación interesante es que la batería tiene que estar constantemente conectada a internet para que puedan monitorizarla y actualizar el firmware cuando quieran. Si no la conectas dice que "puede" que no puedas reclamar los 10 años de garantía pero sí te darán un mínimo de 4 años.

https://www.tesla.com/sites/default/files/pdfs/powerwall/powerwall_2_ac_warranty_us_1-4.pdf

astrapotro

#40 para una instalación aislada es una solución cojonuda, k es en lo que yo estoy pensando

anv

#56 Ah, bueno. Si no consumes mucho y es una zona que no se quede sin sol muchos días seguidos puede funcionar. Tal vez lo ideal sería combinarlo con un aerogenerador. Así si te toca un par de semanas nubladas el viento puede compensarlo.

D

Y pensar que hace poco había compañías españolas que competían con Vestas casi de igual a igual.

D

Una gran iniciativa, pero no me puedo ni imaginar el tamaño que podrán tener esas baterías (o arrays de baterías). Y es que a un profano en la materia le puede parecer que un aero produce poco; pero me gustaría ver que tipo baterías pueden almacenar la producción de varias máquinas con generadores de entre 1 y 3 MW produciendo a potencia nominal.
Una alternativa al uso de baterías es que cuando hay exceso de producción, se utilice la energía sobrante en estaciones de bombeo que rellenen los embalses de las hidroeléctricas.

D

#35 supongo que no es para lo que crees https://www.gerenewableenergy.com/wind-energy/technology/integrated-energy-storage-for-wind-turbines#7a6c687a7cb7453eb714529f14697dbe
Las baterías hacen a los aerogeneradores mejores productores de electricidad, no es almacenamiento para cuando no hay viento.

D

#44 Asi tiene mucho mas sentido, por lo que veo las baterías integradas en el aero servirán para 3 cosas;
- Almacenar el exceso de potencia en condiciones de sobreproducción y asi evitar las limitaciones temporales que pueda aplicar el operador de red,
- Asegurar una producción estable en periodos de tiempo determinados, de manera que si el viento sube o baja, las baterias absorban el exceso de produccion o suplan la falta de la misma.
- Mejorar el control de frecuencia, aunque eso ya lo hacen la mayoría de los aeros actuales.

Aun con todo, un power wall de tesla no es precisamente pequeño, por lo que la batería version aerogenerador, aunque esté limitada a esas funciones específicas, tendrá que ser un mostrenco bastante grande.

D

Sin Comentarios

m

Yo pensaba que ya se hacia. La energia generada no va a una "central" donde se gestiona ? se almacena para mas tarde ?

Con tesla que van a hacer? poner una bateria por molino o una mega bateria en la "central" ?

Tom__Bombadil

#19 No, creo recordar que si ya está cubierta la demanda y no hay que tocar reactiva, los aeros se desconectan de la red.