Hace 3 años | Por zanguangaco a marca.com
Publicado hace 3 años por zanguangaco a marca.com

Verónica Boquete, futbolista española del Utah Royals de la National Women's Soccer League, analizó anoche en 'El Transistor' Aquí lo que hay es un caso de racismo puro y duro, contra todas las minorías pero sobre todo contra los negros. Hay mucha gente en Estados Unidos que es racista, y hay que decirlo así. No he sido consciente del racismo real hasta que he venido a este país", explicó la gallega.

Comentarios

D

#41 supongo que no lo habrás visto y Vero sí. Será por los ambientes, no sé el tuyo, deporte el de ella y en Utah, bueno si juega liga nacional igual se mueve por todo EE.UU.

D

#41 viví durante cerca de 9 años en USA en Miami durante más de año y medio y si, mucho hablar castellano/español pero a la hora de la verdad si querias ser aceptado como "usano" de verdad rápidamente se olvidaban del idioma materno y utilizaban siempre que podían el inglés. Si los veían hablando en castellano/español la percepcion sobre ellos cambiaba rápidamente y los miraban de manera muy diferente.

D

#100 epppp. Eso es xenofobia.
Y xenofobia, o más bien chovinismo, sí hay a raudales en ese país. Y probablemente está presente en cualquier rincón del país, si en california, que es probablemente lo más abierto del país, existe de una forma evidente imagínese en nevada o en texas.
Pero ¿racismo?¿Juicios a priori en base a la raza? No sé yo...

Confieso que en miami solo he pasado una semana escasa, de visita. Pero no percibí peor trato a negros o latinos que a los anglosajones. Por supuesto su experiencia es más prolongada y si me dice que me equivoco, le creo

l

#41 #30 USA es muy grande, hablar de un Estado no es como hablar de una comunidad en España, Sino como un pais en Europa. Tienen mismo idioma y veran la misma tele, pero puede haber muchas diferencias. No es lo mismo NY o California que la america profunda.
Europa es tan grande o pequeña como muchos paises( USA, China, Australia,)

Seguro que España encontramos muchas diferencias segun la zona.

#2 #5 #100 #132

l

#41 #30 USA es muy grande, hablar de un Estado no es como hablar de una comunidad en España, Sino como un pais en Europa. Tienen mismo idioma y veran la misma tele, pero puede haber muchas diferencias. No es lo mismo NY o California que la america profunda.
Europa es tan grande o pequeña como muchos paises( USA, China, Australia,)

Seguro que España encontramos muchas diferencias segun la zona.

#2 #5 #100 #132
#131 Tambien los negros cometen mas delitos. Parece que la violencia policial en relacion a los delitos, es parecida a la de los blancos.
Tal vez la discriminacion no venga tanto por las actuaciones policiales, como por las oportunidades que tienen los negros.
Los gitanos roban mas que la media, pero tienen mas pobreza y circunstancias propicias. El problema son las oportunidades que tienen.

pawer13

#41 #9 Una queja habitual de los deportistas negros en USA: Si vas en un coche de gama alta te paran a menudo por si es robado. Eso no es aporofobia, es racismo.

u

#41 Yo creo que hay ambas cosas. También creo que en EEUU cada estado es un mundo, y en concreto la gente de California y Nueva York yo diría que son muy distintos a los estados sureños y de la América profunda. Hoy en reddit, en el hilo con el vídeo de Swarzenegger hablando contra el racismo, leí a un americano que comentaba cómo sus padres y otras personas de su alrededor eran racistas convencidos (de los que creen en la teoría y jerarquía de razas, inferioridad y superioridad en base a los genes) y cómo el, que no lo era, trataba de convencerles, por supuesto que es un caso aislado pero también leí que el otro día por aquí que el 38% de los estadounidenses son creacionistas, imagino que en California y Nueva York serán muchos menos.

c

#30 Mi experiencia se limita a Baltimore y NY.
Imagino que en otros lugares puede ser diferente. USA es muy grande y seguro que hay vivencias para todo.

D

#30 Y luego lees a Chomsky y dice que Europa es más racista que Estados Unidos. La verdad es que nunca he comprendido cómo fue capaz de escribir semejante chorrada.

Lonnegan

cuantos chistes se me ocurren con su nombre

D

#1 Pues a mi con su apellido.

D

#22 Boquete en portugués = Mamada en español

D

#26 Pues no tenia ni idea, la verdad. Pensaba que era mas literal que otra cosa el boquete.

D

#46 Curioso, en Brasil bico sería pezón.

thingoldedoriath

#59 Otras cosas para tener cuidado, rapariga en Brasil es un insulto, en Portugal es neutro y en Galicia es cariñoso.

Yo diría que en gallego "rapariga" (que equivale al castellano "jovencita") es neutro, como en Portugal. Pero depende bastante de quien emplee el término, a quien lo dirija, en que tono...

"Rapaciña" (que equivale al castellano "niñita") puede tener un sentido cariñoso, cuando se aplica a una mujer que no es una niña pequeña. Pero... depende...

d

#46 Las personas que yo conozco se conforman con llevarla peinada.

Claro que no son futbolistas de élite. No sé cómo influirá en el juego.

D

#1 Cuando empezáis con las "machadas" nada más empezar en un envío serio, me da gana de no pasar a leer los comentarios. Tenéis catorce años o mucha falta de comer, una de dos

senfet

#1 A ver si se te ocurre alguno con una jugadora del Barça, Alexia Putellas: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alexia_Putellas

Mursopolis

#8 Estás MUY equivocado. También son racistas con los moros.

D

#8 #20 Dejémoslo en que en gitanos y moros hay bastante consenso

del_dan

#21 proviene de lo mismo Racismo, pero las consecuencias son diferentes.

D

#20 Si, iba a poner "habia unos moros con unas malas pintas... ", pero seguro que alguno decia que moro no es insulto.

frg

#20 #8 Yo soy racista con los Chilenos, y en menor medida, con los Argentinos

Elbaronrojo

#8 Yo de pequeño comía panchitos.

D

#25 Caníbal !!!

Elbaronrojo

#129 #68 Que también comía conguitos. Con cuerpo de chocolate y rellenos de cacahué.

Tonino

#25 Eso son ganchitos. Panchitos = cacahueses. clap

L

#25 Eso son ganchitos. Los panchitos son los cacahuetes fritos y salados.

Has vivido engañado toda la vida.

Edito: Veo que te lo había dicho ya #129

El_Cucaracho

#8 Los gitanos son los primeros que quieren seguir sus normas ancestrales y apartarse del resto.

D

#35 Hay de todo, pero siempre me ha resultado curioso que los gitanos lleven siglos siendo repudiados en todas partes y que aún así conserven una fuerte identidad cultural, con costumbres que muchas veces son las culpables de que no encajen bien. Es curioso que por otra parte, los hijos de inmigrantes de segunda generación son prácticamente indiferenciables de españoles en cuanto a usos y costumbres. También es habitual que incluso la lengua de sus padres/abuelos se vaya perdiendo.

Más que un tema de etnia, me parece un tema de cultura, y cómo es de fuerte esta como para generar identidad de grupo. Lo mismo ocurre con las religiones.

Findopan

#89 Probablemente tiene mucho que ver, cuanto más te excluyen más te encierras dentro de ti mismo, cuanto más te encierras más te excluyen.

Yo no creo que el racismo sea inherente al ser humano, pero si lo es la necesidad de pertenecer a un grupo y de tener una cierta autoestima, si nuestro grupo no tiene cualidades positivas que lo eleven sobre el resto lo que solemos hacer es atribuir cualidades negativas a otros para colocarlos por debajo, por supuesto cuanto más denigrado se encuentra un grupo más buscarán sus miembros su propio autoestima encerrándose en el y denigrado a un tercer grupo o al segundo. Y suma y sigue.

Esfingo

#8 Y ellos con el resto

D

#8 aquí lo que se critica de gitanos y moros es su cultura no el color de su piel, no me gustan las culturas misóginas y poca gente hay más misógina que quienes se adscriben a esas culturas, sean estos agitanados blanquitos como la nieve o musulmanes pelirrojos con pecas (entiéndase "pelirrojos" como gente con el pelo rojo y no como un eufemismo de gitanos para evitar la censura sjw)

Ze7eN

#13 En España lo veo al revés, veo más aporofobia que racismo. Eso no quiere decir, obviamente, que no haya racismo.

e

#64 Todavía esta retumbando el Zasca lol lol

e

#64 Creo que el Zasca le ha dolido, porqueshotokaxshotokax me ha calzado un negativo a mi comentario en #85. lol lol lol

Shotokax

#64 no entiendo dónde está la contradicción (o lo que sea).

F

No diga racismo, diga aporofobia

c

#5 Pues yo creo que es justo lo contrario.
Aún recuerdo cuando salía de fiesta por Baltimore; me hacía gracia la actitud de la gente al responder que era médico o que estaba desempleado a la primera pregunta que te hace un americano, que es "a qué te dedicas?"

c

#44 Sí, pero pq cree que es pobre y como no puede permitírselo igual lo ha robado. Y eso no es racismo sino aporofobia.

Es el clasico ejemplo del moro-mierda y jeque. Si la única diferencia es el dinero, no es racismo.

En cualquier caso, imagino que son las dos cosas a la vez.

Cart

#45 Si crees que por su color de piel alguien es pobre y por tanto roba cosas es racismo, eh.

D

#48 o estadistica

frg

#62 No, es racismo. Mi estadística laboral me dice que todos los Sevillanos son unos capullos, pero sé que es un sesgo racista por mi parte.

D

#48 no. Supone que roba porque es pobre y tiene pinta de pobre.

Un negro con camisa y traje en un mercedes dudo que le metan un tiro. Le llamaran Tio Tom sus compis pero no le parara la policia ...

Casualmente a todos los que balean son en zonas chungas y el pavo en cuestion con camisa blanca y ropa ancha ( tipica de los guettos)

neiviMuubs

#69 el tema es que la "pinta de pobre" puede ser un tanto subjetiva.

Este es un hilo de twitter de un tipo que es periodista, y que comenta que constantemente le hacen recordar su condición porque simplemente es negro y alto, con lo que llama mas la atención

a modo de resumen le para constantemente la policía por chorradas, a veces para preguntar directamente si lleva drogas, y durante años ha tenido que aguantar mujeres no negras que iban en el mismo ascensor fuesen cagadas apretando su bolso, entre otras cosas.

Si hasta a los negros de clase media les tratan como si viniesen de un gueto, entonces definitivamente esa gente tiene un problema.

D

#69 un negro con camisa, traje y un mercedes?? Traficante seguro

J

#48 Ser pobre y robar cosas no son sinónimos... Entiendo lo que quieres decir.

El problema, en todo, es la aporofobia. No queremos tener pobres alrededor, porque nos da sensación de inseguridad, sea real o no, por ser racistas o por miedo al diferente.

Es obvio que la concepción de racismo ha evolucionado un poco. Los nazis eran directamente racistas con los judíos, y les daba igual, hasta cierto punto, porque siempre hubo límites, cuánto dinero tuvieran ellos o sus familias. Los consideraban directamente inferiores en todo.

A día de hoy, cuando ya llevamos unas décadas de globalización y de mestizaje por todo el mundo, el racismo ha evolucionado mucho también. Tanto que llamarlo racismo, igual que antes, quizás no tenga tanto sentido, de ahí las confusiones que se dan.

A Luis Suárez lo querían matar figurativamente en Inglaterra por decirle "negro de m****a" a Evra, cuando el mismo Luis Suárez tiene muchos amigos negros (en Uruguay hay muchísimos) y seguramente ni los considere inferiores ni merecedores de menos oportunidades por el color de su piel. Pero es un insulto "racista" (si le llega a decir "hijo de p***" no hubiera tenido ni la mínima parte de los problemas), que se usa de forma cotidiana en muchas partes del mundo. En Argentina a cualquiera que tenga la piel un poco oscura le ponen de inmediato el mote "Negro", por ejemplo: racistas todos?

No conozco a Luis Suárez, pero equipararlo con los nazis o el apartheid parece un poco exagerado, pero así fue. Con papel de fumar...

N

#44 En España al ver al gitano miran para otro lado, no se vayan a buscar problemas

D

#44 Yo en España veo que a las fregonetas no les detienen, es racismo de vehículos.

IanCutris

#10 es que ese es el problema, es aparofobia. La libertad en EEUU solo depende de tu poder/dinero.

ewok

#38 Aparofobia, fobia a los parados.

IanCutris

#47 se me fue la a, jajajajaja!

D

#10 No veo ninguna relación entre tu premisa y tu conclusión. Como mucho podrías decir que ese "hasta" implica que incluso ellos pueden triunfar como si por alguna razón tuvieran que ser menos, pero aún así me parece que estás leyendo de más.

Me parece que con los negros en EEUU ocurre algo similar que con los gitanos. Algunos no se integran, y a veces ni siquiera lo intentan, mientras que otros se integran y hasta dejan de ser percibidos como "negros", tanto por los blancos como por otros negros...

Es un fenómeno que no ocurre con otros grupos étnicos o culturales que también sufren abusos y racismo. Aprovecho de mencionar a #79 como referencia, ya que menciona cómo Obama no es "negro". Un profesor que conocí, trabajaba en un comunity college, me comentaba que el se volcaba en apoyar a sus estudiantes negros porque la principal fuente de racismo provenía de su familia. Nadie le animana a estudiar, porque un negro no puede ser abogado en un mundo de "blancos". Es una rendición de facto antes de luchar.

thingoldedoriath

#10 En resumen, los blancos triunfan porque se lo merecen y los negros porque se lo "permiten".

Y a eso, demasiada gente le llama "tolerancia" y dice que es buena cosa...

Hace años, cuando empecé a ver demasiado la palabra "tolerancia" en contextos en los que se hablaba de racismo; tuve muchas discusiones... ahora suelo optar por callar... porque si una persona no entiende que usar esa palabra en esos contextos, conlleva un concepto de superioridad y hasta de caridad; para qué perder el tiempo explicándoselo.

ccguy

#5 También en España, al menos entre la plebe.

IanCutris

#5 en el caso de EEUU y en ninguno, una cosa no puede separarse de la otra. Te recuerdo, de todas formas, que hace unos años, el presidente era negro.

Ze7eN

#37 ¿Y de que manera eso es incompatible con que EEUU sea un país racista?

IanCutris

#43 ningún caso puede entenderse sin el otro. Joder, Ze7en, afina la comprensión lectora, tío kiss

Ze7eN

#49 Te pregunto que de que manera que EEUU haya tenido un presidente negro es incompatible con que EEUU sea un país racista. No se que clase de respuesta es ningún caso puede entenderse sin el otro.

Igual tienes que afinar tú tu argumentación.

IanCutris

#52 pensaba que te referías a la otra parte del comentario, disculpa. Es que en ningún momento he dicho que EEUU nos ea un país racista, sino que, para que quede diametralmente claro, la aporofobia va delante de cualquier otra cuestión, especialmente en un país fuertemente individualista, incapaz de disociar dinero de libertad y donde el parámetro del éxito define todas las aspiraciones del mal llamado sueño americano, logro sobre el que se sustenta la idiosincrasia de ese país.

Ze7eN

#53 En cualquier caso coincidimos en que en el país conviven tanto racismo como aporofobia. Al final es indiferente y no se puede medir si hay más de lo uno que de lo otro.

Templetonpeck

#55 Me ha gustado mucho la discusión clap

D

#43 No, pero aprovecho de recordar que ese presidente negro también se enfrentó a situaciones similares, sin embargo se puso de lado con declaraciones muy políticamente correctas, pero NO HIZO NADA. En mi opinión, porque no es un problema racial, lo que más provoca muertes en manos de policías son sus protocolos de actuación. Por las razones que sean (si es que es así) a lo mejor los negros se llevan la peor parte, pero no creo que sea el racismo el factor principal.

Gresteh

#37 No se si denominaría negro a Obama... de entrada es solo negro por el color de su piel, se crió en una familia blanca (aunque vale, está la parte de que fue a vivir a Indonesia de niño y lo que quieras... pero su experiencia vital jamás ha sido de un afroamericano promedio. Ha sido educado en las escuelas más prestigiosas de Hawaii, se graduó de la universidad de Columbia una de las universidades más prestigiosas del mundo... tras ello hizo una segunda carrera, derecho, en Harvard (de nuevo, una de las más prestigiosas del mundo)...

Obama es negro, pero solo en color de piel, en lo que respecta a trasfondo social y familiar es blanco como la nieve... puede que eso no impida que los racistas le desprecien, pero es algo a tener muy en cuenta cuando se habla de el... Obama es y ha sido negro por fuera pero blanco por dentro, al menos en la manera de haber crecido y vivido.

IanCutris

#79 con lo que tanto tú como #37 me dais la razón. No es un problema de color de piel, sino del concepto de "triunfo", de esa separación entre el éxito y el fracaso que en Estados Unidos viene definida por la condición de riqueza y en un entorno donde el ascensor social (lo que ellos llaman, el sueño americano) ya no existe. Por lo tanto, antes de racismo, hay algo más esencial: aporofobia.

Tanenbaum

#79 de hecho Obama es mulato

D

#37 Barack Obama no era negro.

Esfingo

#5 Yo creo que no y la situación con el resto de minorías lo avala

D

#5 Hay muchas anécdotas que te podrían contar españoles que han vivido en Estados Unidos. A menos que seas muy claro de piel, allí te meten en el mismo saco que los mestizos latinoamericanos y vives de verdad lo que es el racismo. Conozco un caso de un científico que fue allí una temporada por un proyecto de investigación en la América profunda, legalmente y con todo en regla, y los bancos se negaban a abrirle una cuenta corriente poniéndole excusas absurdas. Le llegaron a pedir un certificado de penales (sin el que no podría haber entrado en Estados Unidos) y que demostrara que no tenía deudas en España. Le rechazaron un documento expedido por el mismo Banco de España. Solo eran excusas, le rechazaban por racismo.

ccguy

#2 Es racismo. Si tienes por ejemplo un apartamento en alquiler en airBnb y se lo alquilas a alguien o no en función de si es negro a blanco eso es racismo.

No me digas que si el interesado es Michael Jordan se lo alquilas y por tanto es cuestión de dinero porque no va de eso: En igualdad de condiciones, o sin saber nada salvo la raza, ¿haces lo mismo?

G

#56 no se si es racismo 100% asumir que por que alguien es negro va a tener problemas para pagarte, pero discriminación racial si que es
¿Que más da el término por otra parte? Si le pides a todo el mundo los mismos avales, garantías, etc. bien. Si solo a unos en base a su color de piel, altura o número de brazos mal

l

#70 hombre, he respondido al comentario #11 bajo el supuesto de que no se disponía de más información a parte de la raza. En el caso que comentas de que sí dispones de información socioeconomica de la persona y aún así el hecho de ser negro es un impedimento entonces sí es racismo.

bralmu

#56 Eso también es racismo. Y todos somos racistas en mayor o menor grado. No hace falta que te den asco o quieras meter fuego a gente de otro color.

Si te ponen el seguro del coche más caro por ser hombre: es sexismo y discriminación por razón de sexo. No hace falta que te den una paliza. Te tratan peor por haber nacido hombre, porque tu colectivo estadísticamente da más problemas.

Si le alquilan el piso antes a una persona de familia suiza que a una persona de familia española, es xenofobia y discriminación por razón de origen. Te tratan peor por haber nacido en otro país, porque tu colectivo estadísticamente da más problemas.

Si se cambian de acera antes de cruzarse contigo y tus primos gitanos por la noche, es racismo. Te tratan peor porque estadísticamente tu colectivo da más problemas.

Todos somos racistas, requiere un esfuerzo consciente darse cuenta e intentar corregirlo. O eso, o que todo el mundo se convirtiese en un ente indeterminado sin forma, olor, color, acento, sexo, origen ni nada que permita hacer predicciones estadísticas sobre nosotros.

Fausto_Faustino

#56 ¿Y por qué será que la mayor parte de los negros son pobres?¿Sus genes?

K

#11 ¿Y como sabes por airbnb si es negro(ya se que era un ejemplo pero me ha hecho gracia)?

blanjayo

#2 Pues yo creo que es racismo.
No hay cosa que más les jode que un negro sea abogado o del FBI.

C

#12 O presidente.

Aitor

#2 Esa es una de las aclaraciones que venía a hacer.

La otra: Hay mucha gente en Estados Unidos que es racista, y hay que decirlo así.

Ya está, corregido.

neiviMuubs

#2 no en EEUU, piensa que hasta hace unos 50 años vivieron con racismo institucionalizado, incluso el allí tan querido JFK dejó fuera de celebraciones y eventos de su partido a un artista negro porque cometió el "error" de que le gustasen las mujeres blancas y se casó con una de ellas, y creo recordar leer un caso que fue popular en su momento unos pocos años anteriormente a eso, aún en los sesenta, de cierto gobernador que se plantó delante de un colegio porque no le salía de los cojones que de repente empezasen a entrar ahí niños negros, y al hombre no le faltó apoyos. Jesse Owens y Muhammad Ali sufrieron racismo incluso después de ganar medallas olímpicas.

Los sesenta como quien dice, fue ayer. Y tuvieron racismo a rabiar. La población blanca se adaptaría a su manera, unos mas que otros, quizá unos ya eran progresistas en la época y les costó poco, pero indudablemente muchos no habrán cedido a la par que transmitieron sus valores a sus descendientes. Por lo pronto ahí están muchos sureños que no entienden ni aceptan que se les quiera quitar su bandera confederada, pese a las implicaciones esclavistas de antaño que la ensuciaron. Creer que la sociedad de EEUU ha cambiado totalmente tras quitar el racismo institucionalizado, sería como querer creer que aquí tras la transición desaparecieron los fachas.

Tanenbaum

#96 No se si es el mismo actor de la anécdota de Kennedy, pero Sammy Davis fue raptado por la mafia por salir con mujeres blancas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sammy_Davis_Jr.

Spartan67

#2 Hay que hablar claro, es racismo, odian a los negros, de hecho los negros que están allí es porque los llevaron como esclavos y no porque les cayeran bien. No lo pueden evitar y eso que llevan toda la vida haciendo grandes esfuerzos y propaganda para dar la sensación contraria, pero a poco que pueden se les ve el plumero y le sale el instinto.

n

#2 Lo estás viendo con ojos españoles, y europeos. La realidad e historia estadounidense es diferente. Me da que tira mas al color de piel y rasgos todavía.

D

#93 Sí, y yo tengo una amiga venezolana que se fue pensando que los españoles les odiaban porque le hablaban de tú, se expresaban de manera brusca, eramos muy directos, y en la administración pública le atendían de manera borde... No te fies de los prejuicios de algunas personas. A veces se apoyan en "sensaciones" y no en razones objetivas. O como la asiáticoamericana que cree que preguntarle si es de china, algo muy típico en españa cuando tienes esos rasgos en los ojos, es un ataque racista. En España lo preguntan por curiosidad y porque en general los chinos caen bien. De ahí se sacan juicios totalmente equivocados respecto a la intención del otro.

Magog

En todo el planeta hay racismo, hacia todo lo diferente, incluso entre etnias que no seríamos capaces de diferenciar a simple vista
El racismo no es exclusivo de blancos, y eso es algo que muchos no entienden.

D

#7 Personalmente creo que en este tema también tiene mucho que ver el racismo de los propios negros. Aunque no pretendo culparlos, porque me da la impresión de que ellos mismos han asumido ese racismo institucional que siempre ha habido en EEUU (de la misma forma que ocurre la indefensión inducida) y lo han asumido como propio. Y esto lo digo, porque no es ninguna novedad que la policía mate a alguien (y parece que se olvida que también mata a "blancos"). Siempre que se habla de criminalidad o de la probabilidad de que alguien se resista a la policía sin ninguna justificación, si es negro se escudan en que los blancos no son justos con ellos, o que la sociedad les margina, pero sin embargo no pasa lo mismo con otros grupos en la misma situación.

No dudo que en muchas actuaciones policiales haya un sesgo racista, pero es que todas las actuaciones policiales tienen un sesgo muy autoritarista en el que cualquiera que se mueva, no sale en la foto. Y da igual si eres blanco, hombre, mujer, o incluso niños (blancos). Nos llegan principalmente este tipo de asesinatos porque la víctima es negra, pero se ignora que no son las únicas víctimas.

asbostrusbo

#7 La mejor definición de racismo es: "exclusion + posición de poder"
A nadie le importa una mierda si los negros son racistas, porque son los blancos los que copan las posiciones de poder

D

Y no solo hacia un sentido.

D

Y aquí. Y en todo el mundo. Es producto de la ignorancia.

cocolisto

Aquí no hay racismo con los negros.... porque no hay negros,bueno, menos el de Vox,aunque ese lo podemos poner en el lado de los tontos y no cuenta.Luego tenemos a marroquíes,"sudacas",indios,chinos,gitanos...con lo que el objeto de nuestra intolerancia y racismo está más diversificada y se nota menos.Pero si tuviéramos un 15%de alguna etnia no se yo si podríamos disimular.
Ahí tenemos a los 15 que se cargó la g.civil intentando salvarse nadando a nuestras costas que también es un ejemplo de cuando nos ponemos no nos gana nadie.

D

#18 Claro claro, si es de Vox cualquier excusa vale para justificarte, pero si no es de Vox y te cae mal estarías siendo racista. Esa es la lógica que está tan de moda ahora.

cocolisto

#28 Lo que está de moda son tus razonamientos semánticos.Eso sí es una novedad.O no.

cromax

#18 Vox es un partido racista, pero sobre todo es profundamente clasista. No quieren que desaparezca la inmigración, quieren que los inmigrantes trabajen para ellos limpiando o cuidando a sus hijos. Por eso es el voto del unifamiliar de extrarradio, aunque siempre hay algún pringado currante que les vota.

cocolisto

#32 Podríamos decir que es un partido esclavista, sí.

D

#32 Chaval dices gilipolleces... no os aburrís siempre diciendo las mismas sandeces? 3.6 millones de ciudadanos votaron a VOX así que te jodes.
Hay muchos países europeos con más restricciones que nosotros para la inmigración, en la última crisis por ejmeplo en Alemania si te ibas allí y no encontrabas en x meses trabajo te largaban de Alemania.
Aquí muchos que opinan contra vox son estudiantes que no tienen donde caerse muerto y que todavía viven bajo el techo de los papis..Cuando trabajen paguen un alquiler o una hipoteca y sepan lo que es tener que trabajar todos los días a lo mejor cambian de opinión cuando vean que necesiten solicitar ayudas pasen de ellos y mientras otros que llevan tres días en este país se le facilita todo.

D

#73 justo lo que le pasó a Abascal. Fue tener que trabajar todos los días, pagar piso y ahí que empezó a ver mal a los inmigrantes.

asbostrusbo

#73 eres un racista de postal. Los moros son bienvenidos. Tu sobras en mi país.

cromax

#73 Gracias por lo de chaval pero tengo 51 añitos recién cumplidos.

D

#32 Muchos pringados currantes de mierda que les votan. La ignorancia y el borreguismo se dan la mano.

D

#18 intentando cruzar ilegalmente la frontera

D

#18 En España yo veo una aprofobia apabullante. Moros de mierda los que andan andrajosos recogiéndonos las cosechas, y grandes señores los que vienen Marbella con sus pedazo de yates. Negratas con su mantas llenas de chismes para vender, y señores negros con coches impresionantes y los mejores sitios de los mejores restaurantes, incluso gitanos de chabolas con críos llenos de piojos y gitanos que tienen casas chapadas en oro y coches que te dan cien patadas al tuyo.

Shotokax

Y en Europa, incluida España.

Explicaban en un programa (no lo encuentro) del podcast El abrazo del oso que el racismo es parte de la cultura europea.

Shotokax

#14 hay muchos negros en el mundo en muchos países distintos con culturas muy distintas, por tanto me abstengo de hacer un juicio general a ese respecto. Sin embargo, el racismo de los negros que conozco es más motivado como una reacción al racismo de los blancos que por razones de discriminación o de sentirse superiores.

D

#14 No hace falta ser mayoría para ser racista, de hecho creo que en EEUU los negros son racistas. Alguien negro en EEUU lo primero que piensa ante cualquier actuación contra ellos proveniende un blanco, es que es por ser negros. Y también tienen sus prejuicios contra los blancos, solo por ser blancos. En esa línea comento lo que digo en #152, pero me parece que no es un tema políticamente correcto.

El temer al diferente, formar grupos, generar diferencias es un comportamiento bastante humano y común a cualquier cultura y civilización.

D

#6 el racismo es inherente al ser humano, la unica diferencia es que "los blancos" somos consciente de ello e intentamos cambiar o fustigarnos.

Shotokax

#19 soy sumamente reacio a aceptar los discursos de "inherente al ser humano" o "es nuestra naturaleza". Creo que son conclusiones muy poco fundamentadas normalmente. Hace tiempo se consideraba "naturaleza humana" a cosas desterradas hoy en día en sociedades enteras.

Nómada_sedentario

#24 Quizá el racismo no sea inherente al ser humano. Pero tener prejucicios, en general, sí lo es.
¿La razón? Porque no siempre tenemos todos los datos objetivos para tomar una decisión, y a falta de los mismos, hemos de guiarnos por otros conceptos y emitir juicios de valor.
Ejemplo: Vas por el campo solo. Ves que viene en tu dirección un pitbull -que no conoces- sin correa, bozal, ni dueño.
Objetivamente no puedes saber si ese perro es violento ni si te va a atacar. Entonces es cuando haces un juicio de valor y en base al mismo consideras que la mejor decisión es evitarlo, alejarte, o coger un palo.
Ni que decir tiene que tomar decisiones en base a prejucios puede salvarte la vida.
Ni que decir tiene que discriminar sistemáticamente a un colectivo de seres humanos, es de estúpidos.

asbostrusbo

#24 Estoy de acuerdo en que no es inherente. Mi hijo de 6 años intentando explicarme quien es un amigo suyo de la escuela, no me dice que es negro. Me explica otras muchas cosas sobre su amigo porque el ser negro para mi hijo no es algo llamativo o diferenciador. No le llama la atención. Yo sin embargo, cuando le hablo del mismo niño tengo que morderme la lengua para no decir "el negro" Mi hijo y yo hemos recibido educaciones diferentes (afortunadamente) y espero que su generación no sea tan idiota como la mía

cromax

#19 Yo creo que no es así. Hay que diferenciar entre identidades nacionalistas muy excluyentes (los japoneses, por ejemplo, son profundamente excluyentes con todo el que no es japonés), racismos culturales muy profundos pero que se intentan controlar (como el de los alemanes) y racismos a lo bestia como el de una parte de los blancos en EEUU e incluso de algunos latinos hacia los negros. O el racismo hacia los gitanos, que afecta a todo el colectivo independientemente de cómo se comporten. Este sería un racismo en estado puro, pero del que no se suele hablar porque nos afecta directamente.

D

#31 no has visto como los negros tratsn a los demas no? El usa, el racismo esta en todos estratos y en todas "razas"

D

#19 (El tal shotokax debe tenerme en ignorados o algo falla)

Estan fundamentadas en estudios, los bebes ya muestran preferencias raciales tan pronto como a los 6 meses

https://time.com/67092/baby-racists-survival-strategy/

https://www.parents.com/baby/all-about-babies/science-says-everyones-a-little-bit-racist-even-babies/

D

#67 También el color de los ojos, altura o tono de voz.

No son ciegos, pero bien educados la raza no les parece un factor especialmente diferenciador

asbostrusbo

#19 La única diferencia es que los blancos somos ricos, dominamos el mundo y lo sabemos

j

#19 tu para un usano no eres blanco. Para empezar.

D

#88 me conoces? Soy blanco, rubio y ojos azules.

El_Cucaracho

#6 ¿Va la policía o GC española liquidando negros sin sufrir consecuencias? Vaya comparación.

Shotokax

#34 me refería a la frase del titular.

llorencs

#6 No europea solo. Los japos son racistas también.

Templetonpeck

#6 No te puedes ni imaginar el racismo entre asiáticos...

L

#6 el racismo no es solo de blancos a negros, tambien de blancos a blancos, realmente el racismo es el odio por ser/ de diferente raiz a uno mismo. No tiene tanto que ver con el color de piel, es decir, que hay racismo entre blancos también y se puede ver en Europa fácilmente.

D

Curioso que cuando se habla de racismo siempre se piense en blancos que son anti-negros. De dónde sacan que hay mayor tendencia de ser racista si eres blanco que si eres negro?

D

#27 eso tambien es un pensamiento racista. Pero vende mucho mas.

N

#27 el racismo de los negros existe pero no esta institucionalizado (excepto en Sudafrica) Si lo unico que pueden hacer es cagarse en tus muertos no suponen un peligro

averageUser

#27 De ningún sitio, pero si uno de los extremos es el que posee los mecanismos de poder es también el que puede realizar de forma efectiva la discriminación.

Vamos, que no es lo mismo que te digan "blanquito de mierda fuera del barrio" que que un policía te pegue una paliza.

#77 Exácto.

asbostrusbo

#27 no es que haya mas, pero a nadie le importa si un negro es racista porque no ocupa posiciones en que pueda ejercer sus prejuicios contra los blancos

Findopan

#27 Más que nada de la realidad histórica.

Bley

También existe mucho racista "buenista", es decir que por ver a alguien de otras razas ya le trata diferente y le ayuda más que a uno de su misma raza.

Es como cuando ves a un discapacitado físico y lo tratas como un imbécil, en la forma de hablar y ayudándolo más de la cuenta, eso ofende también.

queosden

Una gilipollas que tiene continuamente en la boca las palabras racista y machista como comodines para todo.

Rorok_89

#57 Guau, se te ve algo resentido, amigo. Menudas sentencias repartes.

j

La foto de Vero de espaldas, la chica futbolista de la noticia, sin desvelar su cara... supongo que fue cortesía piadosa del medio informativo por salvarla de alguna desgracia.

D

#83 claro, porque es una persona anónima que no aparece en Google La verdad es que meten la pata a menudo porque no conocen a las jugadoras así que ponen una foto de espaldas para que se vea el nombre

D

#91 con muy mal sentido del humor. Para eso no hace falta (creo yo) estrujarse el cerebro

D

editado

D

Gracias por la información... que todos conocíamos, irrelevantérrimo.

del_dan

igual que en España, lo que pasa que aquí los gitanos ,marroquís, subsaharianos, y demás etnias y razas que componen España, solo nos "quitan" los trabajos que no queremos, aún no son los presidentes, actores, empresarios, etc...

D

#76 no veo yo a la policía matando gitanos ni se mete en la cárcel a la gente por su raza.

del_dan

#95 Pero si hace nada mataron a uno por unas habas y aquí no ha pasado nada. Que aquí la policía no mate a gente no quiere decir que no seamos racistas.

D

#76
Ojalá la sociedad fuera mas dura con la cultura gitana. Repito, CULTURA.

Y vuelvo a destacar la palabra cultura, no hablo de individuos, que los hay maravillosos, hablo de cultura.

A los gitanos en España se les permite mas cosas que a los no gitanos, porque pobrecitos, solo llevan mas de mil años incapaces de integrarse, pero es culpa del resto, claro claro.

¿Qué un gitano quita a su hija de estudiar? Bah, a quien le importa, dejémosle. ¿Qué lo quitas tú, no payo? ASUNTOS SOCIALES YAAAAAAAA

Pero luego los típicos de "hay racismo". No, lo que hay es "hasta los huevos".

Ojo, y se que antes había bastante, historias de policías pegando a gitanos solo por serlo sin delito de por medio ni nada. ¿Pero hoy en día? Venga, venga.

Lo normal de una cultura que viene de fuera es que acabe diluyéndose ya que se mezclan. Pero los gitanos ahi los tienes, practicando la endogamia too bonica.

No todos, hablo de gitanos como grupo, repito, nunca podría ir en contra de una persona por ser gitana, eso sería racismo real, pero si me declaro totalmente contrario a la sociedad gitana como organización, que solo es dañina. Ir en contra de una organización o cultura que solo tiene como fin parasitar otras no es racismo.

averageUser

#76 Aquí venimos de dos siglos de decadencia que generaron mucha emigración. Aún habiendo racistas creo que hay un componente social de humildad y empatía que evita que muchos de esos pensamientos racistas se transformen en hechos.

Los WASP americanos son la élite mundial y llevan siéndolo mucho tiempo, aún cuando no lo eran su ascenso ha sido constante desde la independencia del país. Esa sensación de poder fulmina cualquier humildad que pueda frenar los comportamientos racistas.

Y el asunto de que los anglosajones son el pueblo europeo más racista con diferencia. Asentaron su imperio colonial sobre el genocidio.

D

Viendo algunos comentarios (valorados positivamente), que hacen chiste malo del apellido de la chica, uno entiende la clase de sociedad que tenemos.

D

#66 una sociedad sin sentido del humor

1 2 3