Hace 4 años | Por --76276-- a nytimes.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a nytimes.com

Real Madrid y Barcelona se enfrentarán el domingo y millones de personas verán el partido. Quedará en segundo plano la enorme corrupción del deporte. Es momento de salvar al fútbol de España de sí mismo. El fútbol español se comporta como si pudiera dar la espalda a su responsabilidad social. La RFEF, La Liga y los clubes, encargados de administrarlo, no entienden que son transmisores de los sueños de millones de niños que tienen en jugadores y equipos sus modelos a seguir.

Comentarios

LorenGuti

#1 Claro que sí. El plástico está matando nuestros ecosistemas, pero la culpa no es de la industria, sino de la gente, que no recicla

Romfitay

#3

StuartMcNight

#3 ¿Quieres decir que es tan difícil no ser seguidor de un equipo de fútbol como lo es evitar el plástico?

LorenGuti

#5 Sólo mira a tu alrededor y encontrarás la respuesta.

wachington

#3 Yo estoy parcialmente con #1 si no se compran camisetas, ni se siguen los partidos, se acaba el negocio.
Pero la RFEF, los clubes y los futbolistas, no son inocentes.

D

#3 eh????
Esas federaciones, clubes y demás no van a cambiar su actitud si esos millones de gentes no les dan la espalda hasta que cambien de actitud.
En fin, sigue dándote palmaditas en la frente.

#6 Ciertamente es como dices.

lentulo_spinther

#1 Y encima los partidos tienen horarios intempestivos. Hacen todo lo posible para que la gente deje de ir al campo y se abone a verlo por la televisión. No es muy normal que te pongan un partido el domingo a las 21.00 de la noche o un viernes a la misma hora
Los que tienen niños, qué hacen? porque el partido del domingo termina a las 23.00h. En el caso de Madrid, por ejemplo, como vivas en las afueras, entre que sales del estadio, coges el coche y llegas a tu casa, como poco se te va 1h. Llegas a tu casa a las 00.00h y al día siguiente a madrugar para currar....

D

#10 Antes ir al futbol era un acto familiar, algo que compartian padres e hijos pero se lo han cargado con los horarios, con los precios, al final les interesa mas que pagues la tele a que asistas al campo. De pequeño al menos una o dos veces iba a ver al Real Madrid desde mi ciudad porque se jugaba a las 5 de la tarde y podias echar el dia en Madrid y volver; ahora es impensable porque no te da tiempo ni a volver en transporte publico.

lentulo_spinther

#12 totalmente de acuerdo. He ido varias veces con mi tío primero y luego con una peña de mi barrio al Bernabéu y molaba mogollón. Buen horario, todo normal. Llegabas a tu casa a una hora lógica. No como ahora, que es un asco

Shotokax

La corrupción del fútbol no es más que la punta del iceberg de la corrupción del Régimen del 78.

L

La verguenza es de los padres que permiten que sus hijos tengan a esa gente como modelos a seguir.

Me gusta el fútbol como al que más, pero está claro que son lo que son. Deportistas de élite. No modelos de nada. Ni creo que ellos pidan serlo tampoco.

Pinchuski

#7 Son modelos de éxito para trasladar a cualquier otro ámbito. Valores de deportividad, compañerismo, esfuerzo, progresión y mejora, disciplina... Son muy útiles a la hora de formar a los menores como integrantes de una sociedad civilizada.

Luego sale un CR9, o un Messi anunciando casas de apuestas y poker online y todo lo anterior se va a la mierda.

e

El artículo habla del "inmenso seguimiento que despierta el fútbol"

La final del Campeonato del Mundo de Fútbol que ganó España en 2010 fué vista por 16,8 millones de espectadores. La población de España en ese mismo año era de 46,49 millones de personas.
Por tanto 29,69 millones de personas eligieron no ver una final mundial de la Selección Española de fútbol. A pesar de la presión social, la brutal propaganda y el sentimiento nacionalista.

Una pequeña cantidad sería por motivos laborales o fuerza mayor pero esta socialmente admitido que todo vale por ver un partido y en muchos centros de trabajo se hace la vista gorda si se pone una tv. Personalmente me llegáron a cambiar un exámen de fin de curso un par de horas antes por coincidir con un partido de fútbol.

Hay una tremenda campaña de propaganda profútbol y sus aficionados hacen mucho ruido pero son minoría. (Por supuesto hay pasatiempos con menos seguimiento). Te hacen sentir un bicho raro si no te gusta el fútbol.

"En la final del Campeonato del Mundo de Fútbol que ganó la Selección Española "el 'minuto de oro' del encuentro se contabilizó a las 22.56 horas, con 16.815.000 espectadores y 91,0% de cuota de pantalla (suma de las tres cadenas T5, C+ y C+Liga), un minuto antes del gol de España. A las 22.57, momento del gol de Iniesta, la audiencia registrada fue de 16.675.000 espectadores y 90,3% de cuota de pantalla"
https://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/12/television/1278922194.html

Población española en 2010 46,49 millones de personas.
https://www.google.es/search?hl=es&as_q=&as_epq=poblaci%C3%B3n+de+Espa%C3%B1a+en+2010&as_oq=&as_eq=&as_nlo=&as_nhi=&lr=&cr=&as_qdr=all&as_sitesearch=&as_occt=any&safe=images&as_filetype=&as_rights=

e

Una serie de Netflix sobre la corrupción en el fútbol (mejicano) Club de Cuervos.



El anuncio electoral del dueño de "Los Cuervos Salvajes de Nuevo Toledo en Puebla FC" presentandose a gobernador.

"Salvador Iglesias Jr, uniendo Iglesias y Estado"