Publicado hace 9 años por Spain_is_different a ireneu.blogspot.com.es

La evolución humana durante los últimos millones de años, ha sido un espinoso tema de debate científico desde que Darwin propuso su teoría de la evolución y osó teorizar con que el hombre proviniera de un mono. En la actualidad sabemos que los monos actuales y los hombres, si bien tienen un ancestro en común, éste había de ser totalmente diferente de unos y otros. Sin embargo, a principios del siglo XX, se creía que tenía que haber un paso intermedio, un "eslabón perdido", que mezclara las características humanas y simias... y se encontró

Comentarios

Acido

#3 Igualito: uno es un fraude científico y el otro uno de hadas... Si no se llega a descubrir que la foto de las hadas es falsa seguirías creyendo que es verdadera ¿no? jajaja Y en los unicornios, los gnomos y los pitufos.

cc #8

Acido

#13 #3 O quizá te referías a que en ambos casos estuvo implicado Arthur Conan Doyle.

Aleurerref

#13 ten cuidado con los pitufos

D

¡Un clásico de la picaresca!

D

Salvo que se hagan nuevos descubrimientos, me parece que está todo dicho de esa historia: https://www.meneame.net/search?q=piltdown

ViejaYeguaGris

#11 En en pleno auge de los fósiles de dinosaurios había una competición de "a ver quién la tiene más grande". Uno cogió un fosil de Apatosaurio, le cambió un par de huesos y lo presentó como Brontosaurio, siendo el fosil de dinosaurio más grande hasta la fecha. Más tarde se descubrió el fraude.
El Brontosaurio no existió, al menos no con ese nombre.

Pd: Perdona si acabo de dar una puñalada a tu infancia.

Roscharch

#4 Otro para la lista; el mapa vikingo de Vinland
#12 En la versión que yo había leido de la historia el Brontosaurio no era un fraude, más bien una cagada por andar con prisas por chulear a los rivales.

D

#20 Hay un libro excelente sobre la historia de la paleontología (hasta mediados del siglo XX): Tras la huellas de Adán (de Herbert Wendt). Es muy ameno de leer (casi se lee como una novela), y está muy bien documentado (para su época, la década de 1950... tampoco le pidamos más). Aunque ha llovido muchísmo desde entonces, sigue siendo una gran lectura.

En él explica muchos de los hallazgos y también muchos de los fraudes, sus motivaciones, sus contextos... En muchos casos no se trata de actos de malicia más que de ingenuidad y exceso de confianza. Otros, por supuesto, sí son debidos a la vanidad y la necesidad de ser el centro de atención. En cualquier caso, los fraudes siempre tendrán una lectura positiva: generan debate y eso motiva para seguir avanzando en nuestro conocimiento. Menos da una piedra

¡Ah! Y se me olvidaba decir cuáles son, en mi opinión, los dos mayores fraudes (y estos sí que a muy mala fe -si se me permite la guasa-):
- La síndonde de Turín.
- El testamento de Constantino.

Un saludo.

Roscharch

#21 Me lo apunto en la lista de lecturas pendientes.

D

Ése es de top10 fraudes ¡Me lo apunto!

Otros casos también muy serios:
-El Evangelio Secreto de Marcos hallado por Morton Smith. (A día de hoy, casi un siglo después, aún no se ha podido llegar a una conclusión).
-El diario de Hitler, "hallado" por Konrad Kujau.

(Y me voy a comer) Un saludo.

ViejaYeguaGris

#4 Para mí el namber güan es el Brontosaurio.
El trauma de saber que Piecito no existió y que los picapiedra comían hamburguesas de carne de caballo me marcó profundamente.

silencer

#10 Q el brontosaurio no existió??

P

¿Y ésto es noticia?

Aleurerref

Marca España, oh wait!

D

El problema era que los hallazgos estaban demostrando que el origen del hombre estaba en África. Para este ingles eso era impensable, incocebible pues Europa debía ser la cuna de la humanidad. Por ello se puso manos a la obra e intento cambiar la história.

WilliamSterog

El mejor fraude es el del diario de Anna Frank. A día de hoy sigue moviendo millones y mucha gente no es consciente de ello.

epa2

Todo en la evolución es un fraude.

Aleurerref

#16 Por que?