Hace 12 años | Por kirov a fronterasblog.wordpress.com
Publicado hace 12 años por kirov a fronterasblog.wordpress.com

La proyección de Mercator, todavía una de las más utilizadas, si no la que más, era estupenda cuando el tipo que le puso nombre, Gerardo Mercator, la creó allá por el siglo XVI. Permitía trazar trayectorias loxodrómicas, que en cristiano quiere decir que una línea recta sobre el mapa equivale a un rumbo constante en la navegación.

Comentarios

Madridisto

#5 I ♥ Milhaud

llamamepanete

Lo siento, pero leído #1, #5 y #6 .. creo que el voto es "cansina". Acepto que no es duplicada, vale.

alecto

#5 Este es un tema que se aborda en menéame, sin exagerar, de forma mensual o bimestral. Son -habitualmente, aunque no siempre- artículos diferentes, algunos muy cuidados y otros menos, unos con más fotos y otros con menos, pero todos dicen lo mismo, tratan lo mismo, señalan las mismas claves. ¿Que el de hoy tiene una foto distinta? pues muy bien ¿que se lo ha currado y es un buen escrito? felicidades, igual que a los anteriores. Pero tiene el demérito -para mi importante- de que es lo menos original del planeta, al menos en meneame. De hecho podría haberse documentado aquí mismo para escribirlo.

Ya sabemos que los mapas tienen proyecciones diferentes, ya sabemos cuales son los defectos de la de mercator, la de peters y otra docena más. Lo hemos visto, analizado y comentado hasta la saciedad. No necesito leer otro artículo más sobre este tema. Es cansino ver cada pocas semanas exactamente lo mismo en portada o pendientes y como tal lo voto.

cc/ #6

P

#8 En artículos así, interesantes pero repetidos a lo largo del tiempo se deberían dejar ver si a la gente le vuelve interesar.

Menéame no es una enciclopedia donde puedes bucar información tecleando lo que quieres enel buscador y sí un agregador de noticias donde no importa leer sobre el mismo tema pero de fuentes diferentes o actualizadas(siempre que merezca el tema)

#9 Texas es del tamaño de España si te parece poco

Madridisto

#10 Es mucho más grande que España, en Realidad:

http://2.bp.blogspot.com/_1AysH3o4kMo/TE3llScp6pI/AAAAAAAAAkM/gkMbbFWOxNU/s640/TEXAS+EUROPE+SIZE+COMPARISON+MAP.jpg

Tiene 700 mil km2 de superficie, un 40% más que España. Es más grande que la península ibérica, de hecho.

D

#10 No he dicho que me pareciera poco si no que me la imaginaba más grande. Será detanta propaganda norteamericana

Madridisto

#8 Oye, que no hace falta que te expliques, que yo estoy aquí para divertirme un ratico. Si sale a portada, maravilloso, recibiré cero euros por la publi del blog, y si no... coño, también. lol

D

#8 En mi opinión el valor de estas noticias "duplicadas" es que gente como yo que no ha visto las anteriores ve ahora ésta y, en este caso gracias a ti, las anteriores y puede comparar enriquecerse más sobre el tema.

Es decir, para mi gusto está bien que se envíe y se vote y también que se mencionen las que pudieran ser (o no) duplicadas y ante la duda prefiero la redundancia a la inexistencia.

Robus

#8 vamos a ver...

Para mi, todas las de futbol son al misma... deberían cerrarse por duplicada en cuanto se pone el tag "futbol". /exagerao

Sobre repeticiones también deberiamos marcar como duplicada todas las que procedieran de "elmundotoday", siempre son lo mismo, una chorrada que hace menos gracia que encontrarse una cucaracha muerta al final del plato de sopa.

Ahora en serio: Entiendo que no te motive ver una noticia repetida una y otra vez... pero a mi no me parece mal que se hable del mismo asunto desde distintos angulos! que ha veces aparece una noticia de, pongamos, el diario AVUI y la marcan duplicada porque ya ha salido en LA RAZÓN...

Igual debería haber una categoria de "contrastada" cuando hay diversas fuentes sobre un mismo tema.

D

#5 Totalmente de acuerdo, la razón de tener reglas como la de microbloggin o duplicada es para evitar spam, no para frenar los envíos genuinos. No digo que sea fácil distinguir cual es cual, pero es algo a tener en cuenta.

Dejando las noticias sobre hechos recientes de lado, no me creo que los artículos científicos o divulgativos que salen sean precisamente en primero en toda la historia de la humanidad que se ha hecho.

sieteymedio

#5 Estoy contigo. Si uno quiere, puede votarla más bien como "cansina"

ecam

Como bien dice #18, en esta almenos se comenta porque es buena la proyección de Mercator.
Es algo que siempre me ha parecido muy manipulador, cuando presentan la proyección de Mercator como algo creado para engañarnos y hacernos creer los paises del hemisferio norte son enormes.
Mercator buscaba, como comenta el artículo, una proyección dónde seguir un rumbo fijo en la realidad corresponda a una linea recta en el mapa. Esto no se corresponde al camino más corto, pero hace mucho más fácil la navegación, tanto de barcos como de aviones. A este tipo de proyecciones se las llama conformes (y desde un punto de vista matemático conservan los angulos entre el mundo real y la proyección).
Ya puestos, hay muchísimas proyecciones que conservan la superfície, que por cierto se llaman proyecciones equivalentes. Ejemplos de proyecciones equivalentes los hay a montones: la proyección de Peters, la proyección senoidal, (algunas) proyecciones de Lambert,...
Y muy a nuestro pesar, no es posible tener una proyección conforme y equivalente a la vez. No tiene nada que ver con una conspiración para parecer más grandes que los paises del sur.

Madridisto

#33 No sólo eso: no es culpa de los cartógrafos que la mayor parte de las tierras emergidas estén en el hemisferio norte, y que a la misma latitud en la que están, por ejemplo, Groenlandia, Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega, Alaska, un enorme pedazo de Canadá y un descomunal trozo de Rusia... en el hemisferio sur no haya nada digno de mostrarse.

Unvite

A mi o me hablan en campos de fútbol o no me hago la idea...

Madridisto

#3 ¡Pero sin mapas superpuestos! ¡MWAHAHAHAHAHAHAHAHA!

mono

Bilbao es más grande que Africa, y en este artículo ni lo nombran.

ChukNorris

S. XXI a 2 clicks de ver un mapa del mundo donde puedes ver hasta las personas paseando por la calle con fotos de satelite o desde aviones (mapas bing).

¿todavia es noticia un modelo de mapa que se usaba hace siglos? El que no sabe el tamaño de los continentes o su población es porque no quiere.

Madridisto

#15 Cierto. Igualmente cierto es que la inmensa mayoría de la población no quiere (o no le han dicho por qué debería querer). Como dices estamos en el siglo XXI y se sigue usando una proyección del XVI (ver, p.ej., Google Maps). Es que la Mercator es muy muy cómoda.

Pasa algo parecido con las falsedades estadísticas. La mayoría de la población es completamente anumérica y no sospecha de las miles de estadísticas amañadas que cada día nos encontramos.

garbage

#17 Genialmente sutil

ChukNorris

#17 ¿Como? ¡¡que es incorrecto el mapa de google y el de Bing!!

¿Por qué en la notícia no hay un mapa mundi con las proporciones "reales"??

#23 Cierto.

alecto
CarlosKuntdio

Nadie se atreve a meter a Rusia dentro de algún continente.

D

Esto ya es un poco viejuno, no?

Maki_

Curiosamente, en el collage de Africa y el resto del mundo, superponen España con Marruecos. lol Muy apropiado.

mandelbr0t

Pero ¿es que nadie tiene la bola del mundo iluminada que nos compraban a todos de pequeños?

AntonPirulero

Pues dice que dentro de Australia cabría toda Europa exceptuando Rusia, pero se ha dejado España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda... Yo creo que es una confabulación.

http://fronterasblog.files.wordpress.com/2011/09/australia-europa.jpeg

Lawliet

#22 Curiosamente, los paises en crisis... it's a conspiracy!

kncer

¿Y que pasa con Rusia? No sale en ningun sitio lol

D

Me imaginaba los USA más grandes... y no es para tanto

n

Casualmente hace un par de día vi el episodio del The West Wing en el que hablan del tema.

themarquesito

Yo he optado por la opción de saberme de memoria las extensiones de ciertos países, y explicar con un mapa delante que Groenlandia mide algo menos que Argentina, que Irán es tres veces más grande que España, que Rusia mide lo que EE.UU y Canada juntas más la propina, o que África es más grande que todo lo antes mencionado junto.