Hace 4 años | Por marisal a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por marisal a elconfidencial.com

Las empresas tecnológicas y sus dispositivos ubicuos que nos conectan en todo momento a la economía global solo facilitan la transferencia de las deudas de los bancos a la hoja de balances de los gobiernos, los cuales después se verán obligados a imponer más medidas de austeridad y depositar los costes sobre las espaldas de millones de familias restringiendo, por ejemplo, su capacidad de ahorro para imponer el crédito como norma social básica o continuando con la privatización de servicios públicos, sea la sanidad o la educación.

Comentarios

Leuwen

#2 Ahora todos los periodistas son manipuladores porque tú lo dices ? Me suena a teoría de la conspiración.

D

#4 No he dicho todos los periodistas.

He dicho todos los medios de comunicación.

Cuando quieras me dices uno que no lo haga y que tenga mas de 50 personas de audiencia.

C

#2 Es que ven peligrar su monopolio de manipulación de masas. Y la solución: Sacar un artículo asusta-viejas y además desempolvar los viejos artículos de la guerra fría, reemplazando la palabra comunismo/rojos por Facebook, Google, Tecnológicas.

D

#8 dime tú quien te controla ahora, los periodistas manipulaban pero trabajaban para alguien. Aquí trabajaban para los ricos de aqui, y facebook y google trabajan para ellos. De la prensa podías pasar de google, facebook ya es más difícil. Son muchísimos más peligrosos. Controlan medio mundo.

C

#14 Google, Facebook, etc.. como buenas empresas estadounidenses van por la pasta, y después de eso, más pasta. Eso hasta me tranquiliza, sólo van por el dinero.

En cambio, los poderes manipuladores de la prensa son instrumentos para manipularme en todo: vida sexual, vida familiar, lo que pienso, por quién debo votar, no incordiar a los políticos, etc..

Google, Facebook, etc.. son algoritmos que me recomiendan vídeos o páginas de lo que yo consultó... NO vienen a decirme que debo casarme, tener hijos, hipotecarme, y quedarme callado ante los abusos de poder.

D

#12,#19,#20 no hace mucho que salió por aquí una noticia de un periodista Yankee hablando de como estas empresas de tecnología o rr.ss, o lo que sea, junto a otras organizaciones, yankees también, controlaban la información según sus intereses.
Hablo en general y en todo el mundo y lo que será el futuro.
Yo por ejemplo no veo la tele. Veo si estoy en un bar o de paso en casa.
Salió en algún lado que la mayoría de jovenes en la tele solo ven series pero después youtube ya es su medio. Y los youtubers y su información la controla youtube.
No digo que mucha gente mayor, la mayoría, todavía vean telediarios y sea su fuente de noticias. Pero el problema es que coincidan las noticias de los telediarios y lo que les interesa a esas organizaciones.
Por ejemplo, cuando buscas en google alguna noticia y primero salen las que interesa a EE.UU y que curiosamente sean noticias de periódicos de gran tirada o tvs pincipales. Vamos, que al final coinciden.

D

#2 ya, pero... ¿es verdad o no?
La verdad que no hace falta que lo diga nadie. Los derroteros que lleva esto no son nada alagüeños. No se ve capacidad para que la gente espabile.
Antes había organizaciones, intelectuales, organismos... ahora o no salen o se silencian.

D

#11 Claro que es verdad lo que hacen en las tecnológicas.

Pero tienen un poder infinítamente menor que el de la TV, radio y prensa.

D

#12 por la parte de influir directamente, sí. Pero estos controlan todo. Ahora buscas algo en google y te sale primero lo que ellos quieren y en facebook, igual. Y no sé quién dominará esas empresas pero EE.UU, siempre está ahí, y los que mandan en EE.UU, siguen ahí.
Al final son los mismos pero ahora viene directamente, sin intermediarios.

D

#18 La TV sigue dominando de largo el poder de la comunicación.

Prácticamente todos los HTs de Twitter son sobre cosas que hay en TV.

Y lo de que sale lo que ellos quieran, no es del todo cierto. Las empresas de SEO llevan 20 años modificando los resultados de Google para desgracia de todos.

D

Como dijo uno. Si cedes el control de la información, cedes tu soberanía.

R

[x] Neoliberalismo
[x] Capitalismo
[x] Margaret Thatcher
[x] China
[x] Bots rusos
[x] Primaveras árabes
[x] Zuckerberg
[x] 15M
[x] Apple
[x] Karl Marx
[x] Snowden

La empanada mental ha estado bien, pero le han faltado tortugas ninja y terminators.

b

#9 Estoy de acuerdo. No había visto mayor lista de barrabasadas en un artículo desde que abrí un día por error OkDiario.

Sulfolobus_Solfataricus

Tiene muchas ideas interesantes, pero asentadas en un batiburrillo infumable de teorías conspirativas, eslóganes antisistema y pedantería. El texto no tiene hilo, ni comprueba afirmación alguna, y se dedica a debatir con obras anecdóticas.

Le sienta muy bien esta frase suya:
En efecto, las novelas de espías o las explicaciones conspiranoicas sobre sucesos complejos siempre cotizan al alza en los mercados literarios.
El artículo es conspiracionismo de moda, simplicidad pretenciosa para analizar el mundo entero, con muchas campanillas dialécticas y mucha pose.

Me lo he leído entero por respeto, y concluyo que Ekaitz Cancela es una basura intelectual.

irislol

Si aparece la palabra "hackear" en un artículo en el que no aparezcan volcados de memoria, capturas de depuración o descripción de vulnerabilidades técnicas es que el artículo es un puto timo.

D

Me sorprende leer quejas sobre de la prensa porque los otros le comen la tostada y no reconocer que estamos dominados por esas empresas bastante más que lo pudimos estar por lo prensa.

D

"Silicon Valley pone en jaque la democracia liberal, atenta contra los ingresos de su gran baluarte (los medios de comunicación) "

lol lol lol lol

Es parte del plan de cierta etnia de Oriente Medio duena de los bancos en USA, UK, Europa.

Tangrelas

A ver no ... el mercado real no existe, el consumidor no es soberano ... existe para el consumo en todos los campos unos pocos oligopolios, automoviles unas pocas empresas, informatica unas pocas, muebles vestimentas unas pocas empresas, alimentacion, ejemplo, todos los supermercados del mundo vienen a ser de Coca-Cola, Nestle, Danone Kraft y poco mas que poseen miles de marcas, que son los productos que vemos en cualquier supermercado del mundo ...

Ahora decian que la cadena supermercado DIA y otras ( distribuidores de esos productos en teoria ) estaban en grave crisis debian cientos de millones de euros e iban a cerrar, pero la crisis se cerro ¿ de donde salio el dinero ? ... obviamente el dinero lo ha puesto las 4 empresas que venden sus miles de productos ... Coca-cola, Nestle, Danone, Kraft que si ya tenian el sector alimentacion, es asi como se van a apoderar del sector distribucion, asistiendo de nuevo a una nueva concentracion de capital sin fin, en no demasiado tiempo ya el mundo sera de unas pocas empresas, que si hoy son mas poderosas que estados como España Italia o Rusia pues su actividad economica es mayor que todo el PIB de estos, dentro de poco estaremos hablando de conglomerados mas poderosos hasta que Alemania y amenazando ser mas grande que los propios EEUU ... esto ni empieza apenas para lo que viene https://intereconomia.com/economia/mundo/trump-carga-contra-amazon-no-paga-impuestos-y-destruye-miles-de-empleos-20180329-1428/ y aqui viene a cuento que estos Amazon, Google, Facebook son reforzadores los apuntaladores de la situacion