Hace 5 años | Por MKitus a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por MKitus a magnet.xataka.com

Los diarios digitales recurren a menudo al lenguaje sensacionalista. Es un lenguaje que apenas aporta información y que, por el contrario, contribuye a aumentar la tensión y el dramatismo. Hablamos de adjetivos y expresiones como “infierno”, “escena dantesca”, “apocalipsis” o “historias desgarradoras”. No añaden ningún detalle o dato objetivo de interés para el lector, pero estimulan el morbo y el drama.

Comentarios

Jakeukalane

Antena3 hoy las tres primeras noticias para hablar de la "avalancha humana". En una gran dosis de cinismo la cuarta era para lamentar que se hubiera hundido una embarcación con 100 personas a bordo.

Socavador

Sí, el sensacionalismo hace ya bastante tiempo que llegó a los medios para quedarse. Hay que vender y para vender hay que impactar...o eso se piensa.

MKitus

"Así, además del lenguaje sensacionalista ya mencionado, los diarios no suelen recurrir a fuentes científicas que, sin duda, podrían servir para contextualizar mejor los hechos. Es decir, apenas existen opiniones de expertos".

"La forma en la que los medios de comunicación tratan los incendios tiene más consecuencias de las que nos podría parecer a primera vista. El hecho de aumentar el dramatismo y el morbo puede generar efectos muy negativos. En alguna ocasión ya se ha hablado de “efecto imitación” para explicar el origen de algún fuego. Solamente por ese motivo, los medios de comunicación deberían ser especialmente rigurosos a la hora de cubrir cualquier incendio".

tiopio

Xataca es un medio digital. Entiendo que hace autocrítica.

D

Y lo dicen en Xacataca, maestros del click bait y titulares mierda.

D

El verdadero apocalipsis no existe (muerte a la religión ya). Lo que más se le va a aproximar va a ser la falta de agua potable y el mundo colapsando (eso implica guerras).