Hace 14 años | Por TuristaEnTuPelo a maikelnai.es
Publicado hace 14 años por TuristaEnTuPelo a maikelnai.es

[C&P] Hace poco, escribí un post sobre invenciones del mundo árabe en la que se mencionaba a Al-Zahrawi como el primero en documentar médicamente (que no “idear”) una intervención de cesárea. Instantáneamente recibí varios comentarios afirmando que el término cesárea venía de Julio César, puesto que este histórico personaje había nacido de este modo, por lo que difícilmente Al-Zahrawi podía haber “inventado” el método.

Comentarios

c

#3 supongo que con el 25%, te referirás al porcentaje de muerte de la madre

Karmarada

#22 ¿?, supongo que te has leído el artículo, es solo un copia y pega, igual debería ponerle unas comillas.
De todas formas se refiere a que solo sobrevivían el 25% de las madres que daban a luz por cesárea, y de eso no hace tanto tiempo.

D

#6 Viene de "colon", sin acento.

En la temprana edad media eran muy puritanos, y decían "vete al colon" en vez de "vete a la mierda", que posteriormente derivaría en el actual "vete a tomar por culo". De ahí que a la gente que desterraban, se decía que la mandaban "al colon", y de ahí las colon-ias.

D

#10 También usaban la expresión "a tomar pol'colon" lol

f

#10 curioso, yo siempre habia pensado que usaban el mas coloquial 'auste a la mierda' y despues añadian otros ingeniosos insultos como 'cuerpoestufa', 'hocicopollo' o 'golfo cierrabares'

v

"Lógicamente, en aquellos tiempos suponía siempre la muerte de la madre, pero el caso es que hay constancia de que Aurelia, la madre de Julio César, sobrevivió a su marido varios años. ¿Cómo fue posible?"

A ver, si no nos dice cuando murió su marido, esa información no nos dice nada sobre si murió o no en el parto! (y no me vengáis con que si le sobrevivió más de 9 meses seguro que no murió en el parto; una mujer puede quedar embarazada de alguien que no sea su marido...)

martime

#17 Julio César murió con 66 años. Su madre murió 10 años antes que él. Echa cuentas.

v

#18 no entendiste lo que quería decir? No preguntaba eso. Una visita a la wikipedia basta. Hablaba de que lo que dice el artículo no aporta información. La frase está hecha como si una cosa implicara la otra, cuando no es así.

Olaz

Su nombre ha caído en el olvido, pero su trabajo inspiró a muchos “carniceros” que le precedieron

Me parece ami que como haya sido el primero ese precedieron debería ser más un sucedieron.

kattalin

Realmente interesante.

makokiholes

Pues yo siempre había oído que César originalmente significaba "Hermoso", lo que sugiere que los Julio César, una rama específica de la gens patricia Julia, fueran conocidos por tener una abundante cabellera (sin embargo, dado el sentido del humor romano, también pudo significar que más bien fueran propensos a quedarse calvos, problema del que, sin duda, sufría el miembro más ilustre de la familia, Julio César).

IndividuoDesconocido

Yo me creía que el término "Colono", "Colonia", "Colonizar" venía de Cristonal Colón Parece lógico, pero al parecer no es así

SamCrow

#5 ¿Y de dónde viene?

Rober_Top

Muchas veces la historia la hacen los historiadores con sus suposiciones. Hay que investigar mucho, mucho para llegar a vislumbrar parte de la verdad.

D

Castrador de cerdos, menudos curros.

D

#8 Nada comparable con el de catador de criadillas.

maximo75

En el norte de lo que ahora es Italia, se han encontrado varios equipos quirurgicos de campaña y otros de especialidades como pinzas para extraer cataratas y otros utensilios de cirujano de precisión.
Quizas los romanos junto con los chinos, fueran los mas adelantados en tecnicas quirurgicas y los demas, como ocurre ahora con los musulmanes, poniendose medallas y presumiendo a expensas de los antiguos.Con razon llevan mas de 700 años de retraso.

qwerty22

Pues yo siempre habia oido esta explicación.

http://www.rincondelasalud.com/es/sabiasque/C/

Vamos, que no era que Cesar hubiese nacido por cesarea, sino que promulgó una ley que regia los términos de la misma.

D

Como sugieren varios de los comentarios, esa es solo una de las etimologías posibles del cognomen Caesar, y ni siquiera la más probable. Eso sí, en cuanto hay alguna palabra de origen dudoso, enseguida aparecen etimologías populares que "resuelven" el misterio.