Publicado hace 12 años por pitmman a viajeinteriorcinespanol.wordpress.com

El siguiente artículo explica detalladamente como se dan las subvenciones al cine español y trata de contestar a la siguiente pregunta: ¿por qué los españoles son tan reticentes e incluso agresivos contra el cine que se hace en su propio país? Establece la teoría de que, en realidad, muchas películas españolas se realizan sin ningún tipo de interés en que sean vistas por el público...

Comentarios

D

#1 Pero es que canta muchisimo, casi todos pasan el corte por menos del 1%, es que tienen una pinta esto de que les falta la mitad y lo ponen ellos y encima ni se preocupan de poner mucho mas para que llame menos la atención, me parece increíble

D

#10 Las subvenciones no dan trabajo.

D

#10 cuando una industria subsiste a golpe de subveniones, hay un problema conceptual de base.

Mira Extremadura, vive a costa de sus funcionarios.

¿Es lógico que paguemos películas españolas con al excusa que dan trabajo?

La investigación da trabajo, prestigio, y genera dividendos.

¿por qué los hipócritas que defienden el dar trabajo al cineasta español, no prefiere que se dedique ese dinero al becario del CSIC quemado?

Yo no estoy de acuerdo en que algo que no tiene demanda, no genera dinero, y no es rentable, se financie.

Si queires dar trabajo a la gente a golpe de dinero público, haz como en italia, contrata en verano a gente para que quite la nieve.

La industria española no genera dividendos, ni interés, ergo no entiendo la financiación.

D

#16 Yo he dicho que no estoy en contra de las subvenciones. No que esté a favor de una industria que no solo subsiste a base de subvenciones, sino del engaño y fraude permanente, como se puede observar. Creo que de mi anterior mensaje se deduce esto.

torri90

#10 Estoy de acuerdo y yo añadiría.

Estoy de acuerdo en dar subvenciones pero con retorno. Seria algo así como yo te doy el dinero para hacer la película y luego tu tienes que enseñarme los datos de taquilla. Si ha salido beneficiosa quizás se le puede financiar a ese director pero si ha sido un fiasco no se le financia ningún proyecto mas y que espabile y devuelva el dinero al estado.

Es un sistema mas fiable porque hoy en dia, solo con estrenar la película en 3 cines y regalar la entrada a tus familiares ya esta justificada la subvención y por eso muchas películas no las ve nadie.

MarvinMarciano

#10 Estoy en contra de las subvenciones por completo. El dinero público para infraestructuras, enseñanza y sanidad. Básicamente. Y respecto de estos tres campos, la mayor calidad posible.
Quien se quiera ganar la vida con el cine, muy bien por él, que se busque la vida, y suerte. Cineastas de reconocido talento y prestigio internacional tiene España sin necesidad de subvenciones.

peluis49

Por fin empiezan a aparecer datos serios sobre el tono oscuro de las subvenciones al cine español.

Las subvenciones al cine deben existir pero que no se las lleven siempre los mismos y los menos necesitados. En http://www.estosedice.es/ y http://www.elacomodadoracomodado.es/ llevo algun tiempo plasmando datos sobre la parte turbia de las subvenciones, pero siempre faltan datos.
He visto un nuevo blog- http://viajeinteriorcinespanol.wordpress.com, que empieza a presentar datos y cifras muy esclarecedoras que demuestran que esto tiene que legislarse de otra manera, repartirse de otra manera y auditar y controlarse de otra manera. De nor ser asi, como decia al principio, se lo seguiran llevando siempre los mismos y año tras año, salvo excepciones.

takamura

¿por qué los españoles son tan reticentes e incluso agresivos contra el cine que se hace en su propio país?

Porque no nos gusta que nos roben y nos llamen ladrones. Siguiente pregunta...

Robus

Joooeeer... yo voy al Verdi (cine de autor) casi cada semana, con lo que quiero decir que me gusta el cine y no solamente las holibudiadas (ojo, tampoco soy un gafapasta)...

pues, aún así solamente me suena una media docena de todas las películas de la lista desde el 2007 (más no he mirado)

U

#7 Los Verdi de Madrid? Tu eres de mi barrio lol

El problema ya no es solo q pillen subvención sin ser rentables. Es q la cuantía de la subvención, en la mayoría de los casos es ASTRONÓMICA (after Cube)!!!

Y el país en crisis... claro, claro...

D

#12 Igual son los Verdi de Barcelona. Piensa que el origen del cine Verdi está en Barcelona (en realidad he supuesto que los Verdi de Madrid y los de Barcelona están vinculados, pero no estoy seguro). De hecho se llama así el cine porque está en la calle Verdi (del barrio de Gracia).

Robus

#12 y #29 Pues es el Verdi de Barcelona...

U

#40 Ciertamente. Me di cuenta al ver la situación en tu perfil

Hans350

Yo nunca había alucinado tanto con el tema como después de ver la rueda de prensa de Tinieblas González:



Surrealista.

h

ostia habia que darles un premio por lo bien que saben hacer las peliculas para recaudar justo lo que se necesita

RaiderDK

Señor banquero, dejeme 210.000€ que en cuanto me auto-compre las entradas con los 210.000€ y los 40€ que tengo en el bolsillo, le devuelvo 240.000 (y me quedo otros 170.000). Bueno un poco menos, que tengo que pagarle al contable por manipularme las cuentas y que parezca que ni con la subvencion gano dinero, no sea que me llamen vendido por hacer peliculas rentables.


Ah, prepáreme los papeles que dentro de 6 meses hago otra pelicula, y me dan subvencion seguro.

dukenukem

Por algo no apetece ver cine español (salvo contadas excepciones)...no somos nosotros, son ellos que no les interesa que nos apetezca

j

En la boigrafía de Alfredo Landa, éste lo dice sin tapujos: es costumbre habitual comprar entradas para percibir la subvención, ya que sale muy rentable. El que gana, aparte de los productores, son los duseños de las salas que perciben un dineral por nada.

Que poca vergüenza.

El 90% (o más) de las producciones españolas se proyectan una única vez a una hora rara en una sala de cine de algún pueblo perdido, eso es de dominio público, y porque es la única forma de cobrar las subvenciones y demostrar que se ha estrenado.

Natxelas.

Y esta panda de defraudadores son los que se pretenden con altura moral para defender "la cultura" ?

T

El cine Espanol es lamentable... no recuerdo nada decente, que no sea de pajilleros, de jovenes haciendo el tonto o con una trama medio normal desde Amenabar o algunas de Alex de la Iglesia. Mentiras y Gordas? A tres metros del cielo? Por dios que es esto...

Pero es que mientras este metido en el mundillo Bardem, Almodorar, y todo el clan... Asi le pasó al del la Iglesa... que acabo hasta la polla de esta gente y se piro.

Ah y de la lista es que ni una, hasta los titulos me aburren

Abraxas

Lo que me sorprende es que alguna de estas pelis haya recaudado cuatrocientos mil euros... si sólo fueron a verlas el director y su madre, no quiero imaginar el precio de las entradas...

D

#8 Pondria la mano en el fuego a que las compran ellos mismos. Estoy seguro que el 90% de esas peliculas no las ve ni dios.

Nova6K0

Varias cosas:

“Esta industria no es la única actividad que recibe subvenciones. El cine tiene ayudas en el mundo entero. Otra cosa es que las subvenciones, en el caso concreto del cine español, están bien dadas o no. Lo que está claro es que cuando se habla de las ayudas en nuestra industria no se hace con conocimiento suficiente. No hay ningún cheque en blanco. Las ayudas a la amortización se dan en función de los rendimientos en taquilla“

El mismo conocimiento que demostráis vosotros con lo referente a internet y las nuevas tecnologías...

#9 Similar a lo que hacen las discográficas, compañero. Comprando los discos de sus artistas o haciéndonos creer que han vendido 30.000 discos, cuando son las ventas a la tienda de turno. Lo peor es que esto sería relativamente aceptable sino fuese que eso automáticamente aumenta el prestigio del artista de turno y por tanto de su caché. Es un tipo de especulación.

Por otro lado. Este tipo de artículos ponen en tela de juicio la legalidad de las subvenciones, porque yo creo que inflan las cifras lo suficiente, para poder recibir la subvención.

Además según el Sr Enrique González Macho dice que las subvenciones se da en función del rendimiento en taquilla. Si eso es cierto se supone que te dan más subvención por tener más espectadores y ganar más. Sin embargo del mismo artículo si miramos la 3ª tabla y pone:

Dic-07 "Visitante de invierno" Límite 390.358 €, recaudación 397.026 € y sin embargo recibe 286.914 €. Curioso cuando la inmediatamente siguiente "Enloquecidas" tiene el mismo límite, pero la recaudación es menor y encima la subvención es mucho mayor que la anterior. Así que la teoría de "según el rendimiento en taquilla" de el Sr González Macho, se va al mismo abismo, donde está la industria de fantasía a la que pertenece.

Salu2

Vidia

Y a eso hay que añadir que las salas de cines están obligadas a poner un % (que ahora mismo no recuerdo cuál es) de cine español, aunque eso suponga pérdidas para la sala.

N

Menudo negocio se tienen montado... Esto es un escándalo, una estafa, como querais llamarlo.

jmenendez

Muy relacionada la rueda de prensa de Tinieblas González, hablando en primera persona de lo que le pasó con su película:

D

Emulando al 1er post de Fallece una mujer con aneurisma tras deambular por cuatro hospitales en Cataluña

Hace 12 años | Por Mrverde a elpais.com

con un karma de 2647

................
PSOE ASESINOS
................

Pero nadie lo dice. Estas subvenciones son DINERO que se pierde, y no va a cosas más interesantes. Es dinero que no se dedica a hospitales, ni a pensiones, ni a nada

Pero nadie lo dice, no con la contundencia de antes. Nadie es un asesino aquí.


Y porqué? porque si cojo 100000€ y los quemo, todos nos indigdamos (uy que serios que nos ponemos), pero si cojo 100000€ de galicia, los mando a madrid, el estado los divide, luego los vuelve a juntar, luego les devuelve 40000€ a galicia, estos invierten en unos coches, en una luces majas de navidad, en otro aeropuerto, y luego sólo restan 200€, pero nadie se indigna. Nadie es un asesino.

Y la Noria entrevista a nosequiendelcuco, y nos indignamos. Pero es que la Noria, Sálvame y otras mierdas llevan haciendo lo mismo durante años, pero nadie se indigna.

Fantástico. Pues a todos los que se sienten identificados, os lo digo, sois unos hipócritas, sois unos fáciles, no me creo ni una palabra de lo que decís.
Y si no es voluntario, os engañan como a tontos, y tenemos a los políticos que nos merecemos.

lestat_1982

Pues más allá de todo el pufo tampoco me convence que las subvenciones sean basadas (supuestamente) en la taquilla, sacas más dinero en la peli y aún encima te dan más subvencion? No debería ser al reves? Eso ya sin mirar el coste de la película, todo un sinsentido y un robo en toda regla.

D

Absolutamente vergonzoso y desvergonzado.

D

Pues no hace falta ser un genio para darse cuenta que las facturas del cine están infladas...
Las cosas que se compran/alquilan, salen mucho más caras de lo que deberían (e incluso figuran cosas que nunca han existido).
Algunos sueldos, en el papel, están muy por encima de lo que se recibe realmente.
En resumen: la peli cuesta realmente muuuucho menos de lo que figura en los papeles. Puede ser la mitad del presupuesto, o incluso menos (las pelis se hacen con dos duros, pagando mal a los técnicos y con actores desconocidos. Y se nota).

Digamos que en una película se debería invertir 210.000 € (para no pasar el límite), y eso es lo que figura en los papeles, pero en realidad solo se han invertido 100 o 120.000 € (el resto son solo facturas infladas).
Luego se proyecta, se compran las entradas para recaudar los 211.000 necesarios (no se pierde nada, porque los cines son propiedad de las mismas distribuidoras que hacen las películas, con lo que son las mismas empresas que filman, distribuyen y proyectan).

Y luego les dan la subvención, que quitando lo invertido, es todo ganancia.

Como os daréis cuenta, incluso si la subvención es inferior a lo que supuestamente se invirtió, igual es negocio, porque en realidad es muy raro que se invierta lo que dicen los papeles.
En el peor de los casos se recupera la inversión realizada, pero nunca se pierde.

Y así funciona el cine en España...
Preguntad a cualquiera que trabaje o haya trabajado en cine: se filma para la subvención.

mejorquelpan

Genial la unica que me he visto fue la dama Boba del 2006 y me la vi porque nos la pusieron en clase cuando iba al instituto, sino ni con esas la veo.. Sinceramente no se como se sigue haciendo cine español, la gran mayoria es una mierda, los actores no valen ni para fregar ( se salvan 5 gatos), los chistes faciles y los efectos son una mierda, solo hay que ver la peli esa del capitan trueno que dicen que se han gastado una millonada y solo viendo el trailer se ve que se han gastado 4 perras, es vergonzoso.

D

Establece la teoría de que, en realidad, muchas películas españolas se realizan sin ningún tipo de interés en que sean vistas por el público...

No es una teoría es un hecho. Yo recuerdo una entrevista hace años a Juanma Bajo Ulloa (y este no es de los que menos público tiene)en la que después de estar quejandose veinte minutos de las pocas subvenciones que tenía el cine, paso a decir que él no hacía películas para el público, que las hacía para "expresarse"...pues yo me expreso con mi dinero, pensé.

Hay una que se llama Triage que ha cobrado la subvención de 751.000 por 20euros mas que lo mínimo...joder que casualidad.

D

normal la mayoria de su "talento" va dirigido en manipular a la gente para que adscriba al partido de sus subvencionadores y cuando toca trabajar de verdad pues ya se les ha ido la chispa

Cide

Jo, lo más chocante para mí es que de esas películas no conozco prácticamente ninguna.

D

Que casualidad que casi todas estén en un par de miles justo por encima de lo mínimo para recaudar. que casualidad. Como si a algún productor le resultara rentable gastarse 4 ó 5 mil euros en entrada para que le regalemos 700mil. Cada vez odio más al cine español. Ojalá hubiera una casilla en la declaración de la renta, como la de la iglesia, para desmarcarla si no queremos pagar esos bodrios de nuestros impuestos. Y luego tienen los santos cojones de llamarnos piratas. Hijos de puta, que piratas ni que mierdas si somos accionistas mayoritarios involuntarios

D

pdriamos hacer una prueba.
De las peliculas de la lista.
¿cual habeis visto/os suena/ al menos habeis visto el cartel?

Yo solo una. Fragil.

N

#15 Solo he visto Los Cronocrímenes, en el cine.

De las demás no he visto ninguna, ni siquiera me he descargado ninguna. Cuando a la gente le interesa algo, paga por ello gustosamente. Cuando no interesa, no lo quiere ni gratis, como es el caso.

peluis49

Estas cifras algo mareantes se refieren a las ayudas a la amortizacion.De http://www.elacomodadoracomodado.es/ me llama la atencion este parrafo:
" Hemos podido comprobar que aquellas peliculas que han recibido ayudas al proyecto y que por tanto no tienen derecho a la ayuda complementaria a la amortizacion sus recaudaciones parecen reales y no tienen inconveniente en quedarse a pocos euros de la recaudacion minima exigible, si ese fuera el caso".
Ya me gustaria ver algun cuadro de las peliculas que han recibido ayudas al proyecto y comprobar en cuantas de ellas sus recaudaciones pueden quedarse a pocos euros del limite necesario para recibir la ayuda a la amortizacion (si tuviera derecho a ella).Un poco laborioso pero sospecho que una pelicula con una recaudacion de 234000€ y un limite de 239000€ para tener derecho a cobrar una subvencion de 550000€, si ya se beneficio de la ayuda al proyecto,no hara ningun esfuerzo en taquilla (6 o 7000 euros)para superar el limite, puesto que no le corresponde la de amortizacion

MaryHeavy

Joder, no me suena ni una película de las que he visto en esa lista. En serio, ¿Cómo han recaudado esos dineros si no las conoce ni el tato?.