Hace 9 años | Por AnonimoPerez a politikon.es
Publicado hace 9 años por AnonimoPerez a politikon.es

Coincidiendo con el cambio de hora de marzo y de octubre nos bombardean con admoniciones variadas sobre lo extraños que son los horarios españoles. Que si vivimos en un jetlag permanente, que si tenemos que europeizar los horarios (como si Europa empezara en los Pirineos), o que Spain is different. En la discusión he echado en falta un análisis comparativo de los horarios en otros países europeos para ver en qué medida los horarios españoles son anómalos (tardíos, ¿pero cuánto?).

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

No, pero para qué vamos a renunciar a ninguna excusa para autofustigarnos, por peregrina que sea. España es lo peor en todo y punto.

D

La argumentación está muy bien, pero luego no cae el articulista que él mismo se desmonta sus teorias con estos datos:

Así, ideas como que en España se cena muy tarde, o que el primetime televisivo en España es muy tardío pierden todo su valor

Y luego:

En esta gráfica solo hay un detalle que es muy importante aclarar. Los valores españoles de inicio de jornada son siempre más tempranos que los italianos y británicos.

Lo que significa que sí que es válida la afirmación de que el prime time español es muy tardio... lo es con respecto a la hora a la que la gente tiene que levantarse para ir a trabajar. De eso precisamente se queja mucha gente, y cada vez va a peor, porque antes las películas empezaban a las 10, pero ahora empiezan en algunas ocasiones a las once menos cuarto; todo esto mientras que la hora a la que se tiene que levantar la gente para ir a trabajar sigue siendo de media hacia las siete de la mañana.

e

#8 y más tarde aclara que eso se debe a la latitud, en España amanece antes que en Inglaterra al estar más al sur.

tiopio

Mucho.

D

Si...

Dasoman

#1 Pues según el artículo, no.

Duke00

Me da que es dupe de esta que llegó a portada: El Sol controla los horarios en España

Hace 9 años | Por --196682-- a francis.naukas.com

nom

#3 Yo no sé si pondría dupe o solo relacionada. La verdad es que el contenido es parecido pero le da algún matiz más. Además apetece otro hilo de esos de discusiones entre obsesivos compulsivos de la hora que les da lo mismo que se haga más o menos a la misma hora solar que en otros países porque no coincide con la hora que hemos puesto. Venga, la meneo.

rebenisca

En mi opinión, podríamos vivir mejor, de una manera más tranquila y saludable, si optáramos por un horario más "europeo". Todo sería cuestión de intentarlo y superar el período de adaptación. Aunque me encanta comer a las 3 de la tarde y echarme una buena siesta antes de volver a abandonar el hogar, como buena española que soy lol