Hace 6 años | Por SilviaLibertari... a nacion.com
Publicado hace 6 años por SilviaLibertarian a nacion.com

Los regímenes de pensiones de reparto –o de "capitalización colectiva"– son insostenibles por diversos motivos, siendo los cambios demográficos el principal de ellos. Esta era una crisis que se veía venir y desde entonces tres estudios actuariales han confirmado la predicción, siendo el más reciente uno de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

D

Prefiero el anarquismo.

D

#7 El comunismo autoritario es una dictadura.

Luciarodriguez

#8 Por supuesto que lo es, la dictadura del proletariado, igual que el capitalismo ejerce la suya .

D

#9 Jamás habrá libertad si hay dictadura. Con las dictaduras, solo puedes obedecer...

Luciarodriguez

#10 Es la dictadura que ejerce una clase "la proletaria" contra la burguesía, es que es así para llegar al socialismo y despues al comunismo es necesario defenderse de una respuesta que va a ser siempre violenta.

D

#11 Sabes lo que le pasa a la Burguesía en el comunismo?

Luciarodriguez

#12 Desaparece.

tiopio

A vender burras a otro sitio. Los fondos de pensiones son un gran negocio… para sus gestores.

D

El sistema chileno es nefasto porque funcionando de manera ideal, el trabajador no recibe ninguna garantía del Estado. Las garantías que se crearon en los últimos años se añadieron para evitar problemas sociales pero no eran parte del sistema original y encima no resuelven el problema de las bajas pensiones. El sistema asume que tú vas a trabajar 40 años seguidos cotizando por lo que ganas cuando en realidad las personas rara vez logran trabajar tanto tiempo y cotizar por un buen salario, sobre todo al inicio y al final de la vida laboral. Lo más importante del sistema de pensiones de capitalización individual es que cada uno depende de sí mismo y de lo bien o mal que le vaya en la vida. Lo bueno que tiene es que como el dinero que se recauda es ahorro forzoso, técnicamente es tuyo, por lo que el Estado no mete mano en los fondos propiamente dichos, pero dependes de lo bien o mal gestionados que estén tus fondos en la empresa que los administra.

SilviaLibertarian

En los últimos 35 años la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones ha sido 8,17% anual en términos reales. Difícilmente uno encuentre una inversión con un retorno tan alto, al punto que del monto que recibe un trabajador chileno en su jubilación, más del 70% es producto de la rentabilidad generada por el sistema –y el resto producto propiamente de las cotizaciones–.

Luciarodriguez

#1 Por eso es deseable el comunismo, no necesitamos los trabajadores a parásitos chupasangre.

D

#2 Pero libertario, sin estado, sociedad horizontal ya!

Luciarodriguez

#6 Yo creo que es mejor el marxismo de toda la vida, es el que ha obtenido mejores resultados.

Romfitay

#1 Los sistemas de capitalización están pensados para que los pobres sean míseros al jubilarse y los ricos (y no tanto) no tengan que poner nunca dinero para ellos. Estas mentiras liberales se dicen con una tranquilidad y desvergüenza que ni Inda...