Hace 4 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a elmundo.es

David Porrinas escribe la primera biografía académica de Rodrigo Díaz en 20 años. Su énfasis: la historia militar y la lógica de la frontera que marcó su carrera. La verdad sobre el Cid: "Cohesionaba a sus tropas, aterrorizaba a los enemigos y tenía una visión militar global... Además, encontró un mundo propicio para ese talento: el de Al Andalus fragmentado. Su éxito no habría sido posible ante un califato unido"

Comentarios

urannio

#7 El Cid fue una figura ensalzada por Franco en otro intento borbónico por reescribir la historia de España eliminando el legado de la monarquía rival.

IkkiFenix

#7 #8 No se los digas a los de VOX

D

#8 yo me atrevería a decir que el Cid y Franco fueron la misma persona.

D

#11 Lo veo y lo subo a que Sotomayor, Colón, el Cid y Franco fueron la misma persona.

D

#18 Soutomaior. Aprende a escribir.

D

#58 Soutomaior es el nombre oficial del municipio, así como Sotomayor es el apellido que data de la época de los godos (allá por el siglo quinto). En cualquier caso te añado a ignorados, porque "Educación" se escribe igual en ambos idiomas.

D

#78 Apellido del siglo V... de la época de los godos en Soutomaior, vaya.

No, si te ve puesto en el tema. Era difícil decir más barbaridades en tan poco espacio.

D

#82 Yo he escrito información. Tú la has criticado. Si quieres poner información sea bienvenida, el resto ni lo contesto.

soytumismo

#82 Uyyy se me fue el dedo, perdón

D

#82 En el siglo V no existían los apellidos, los visigodos no habían pisado Galicia y no había ningún idioma en toda la península ibérica en el que "sotomayor" significase algo, a falta de un castellano que aún tardaría siglos en aparecer.

inar

#18 Te dejas a Torquemada.

D

#67 Ah, perdona, me olvidaba de Torquemada. Saludos.

S

#8 El primer texto que yo conozco en el que se usa la figura de El Cid para ensalzar el concepto de patria es el himno de Riego (trienio liberal), cuya letra original fue escrita por Evaristo San Miguel:

Serenos, alegres,
valientes y osados,
cantemos, soldados,
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid

Soldados, la patria,
Nos llama a la lid.
Juremos por ella,
Prefiero vencer o morir
...

s

#8 el legado de que monarquía rival a los Borbones elimina esa.historia? El cantar del.mio Cid es de tiempos de Franco?

j

#8 Según nova histeria si.

D

#51 y según los fascistas españolistas...?

j

#8 Franco no escribo el poema de Mio Cid, eso si, se invento mil historias y lo puso como un héroe español que nunca fue. El concepto de reconquista y un reino cristiano en la península como el visigodo es por lo menos doscientos años posterior al Cid.

C

#52 Si precisamente el rey que exilia El Cid es Alfonso VI de León, un tío que usa el título "Emperador de Toda España" por primera vez y restaura el arzobispo primado de Toledo, entre otras cosas. ¿Qué sentido tiene eso si no es ambicionar la restauración del reino visigodo (para sí mismo, claro)? Un tío que manda ejércitos a Lisboa, Tarifa, Murcia y Valencia no es precisamente uno que aspira a quedarse comiendo cecina en casa me parece.

Otra cosa es que la Reconquista no se entendiera igual entonces (de hecho la palabra Reconquista es de la época de los Austrias). Por ejemplo no se contemplaba expulsar a los musulmanes o convertirlos por la fuerza como pasaría después, el mismo Alfonso VI se hace llamar también Emperador de las Dos Religiones. Pero la idea de que hay "una España" que puede (o debe) ser restaurada nace precisamente en esa época, aunque no tenga nada que ver con el Cid ni con la película de Anthony Mann (que es realmente a lo que reducen muchos "contracorrientes" de chichinabo al Cid literario y al histórico).

C

#8 ¿La monarquía rival de quién?

PasaPollo

#7 Más bien condottiero.

S

#7 Bueno, es que por aquel entonces dudo mucho que a nadie le importara lo mas mínimo la idea de la reconquista. En la edad media la idea de la patria era algo muy exótico, los que lo partían eran los señores feudales.

Aguirre_el_loco

#23 uhhhh, otro que me tiene manía. No le hago caso al rey, menos a tí kiss

D

#40 jajajaja esto si que no me lo esperaba, ni que muchos pillaran la última referencia. Un saludo a los marañones lol

Aguirre_el_loco

#41 El río original es algo decepcionante. Perooooo... la torre de Ursúa está en venta... roll lo

NinjaBoig

#7 Mucha propaganda de nazionalismo franquista sigue incrustada en el relato de la historia de España, embruteciéndola y tiñéndola de propaganda...
Demasiadas veces se explica la Historia como si se hubiera producido con el fin último de engendrar España, su objetivo y punto final...: una narrativa en plan "destino divino" y tal ridícula, pero muy típica del nacionalismo español... roll

D

#48 exactamente. Muchos aquí siguen esa cruzada con fanatismo desenfadado.

Por ejemplo, el "moderado"@anarion123 es un de los más claros defensores de Españistán en Facheame.

C

#48 Mucha contrapropaganda también. El mayor éxito del franquismo fue convencer a todo el mundo de que el franquismo era España y que todo lo que estaba fuera del franquismo era la Antiespaña. Tanto caló que a muchos supuestos izquierdistas de hoy 40-80 años después les sigue dando tirria decir España y parece que tienen que denigrar y mentir sobre su historia y sus gentes constantemente para sentirse realizados. Es un sinsentido que en las manifestaciones de la ANC/CDR/etc ondeen banderas de la II República y sin embargo lo hacen. Y así cientos de ejemplos.

NinjaBoig

#69 No digo que no, pero precisamente por ello habría que hablar de ello y no evitarlo, como se suele hacer...

C

#75 Totalmente de acuerdo.

j

#7 No era un mercenario como se entiende ahora, era un noble militar medieval donde todos los ejércitos y soldados eran profesionales y se pasaban el día a ostias unos contra otros, conseguir botines peleando estaba bien y chantajear a un señor más débíl que tu era cobrar tributos, hombres de negocios que diríamos ahora.

PasaPollo

#50 "Todos los ejércitos y soldados eran profesionales"

Una de las cosas que caracteriza a los ejércitos medievales es la cantidad de leva que tenían. No, los soldados profesionales eran una minoría.

C

#55 Las levas son más de la Edad Moderna. En la Edad Media la mayoría de las guerras eran cortas y 'profesionales', como dice jpablo. Hasta que llegaba un asedio, que entonces tenían todos que arrimar el hombro o sufrir.

C

#7 El Cid fue "un mercenario que se vende al mejor postor" en el mismo sentido que un tío que se va a la calle por los recortes y emigra para conseguir trabajo lo es.

p

#24 imposibla, individibla como el agua y el vino.

D

#30 fachas mono-lingues que desconocen las lenguas dizque "españolas"...

D

#24 supongo que ya te habrás planteado si a Vox le interesa que se solucione el conflicto en Catalunya.

Le interesa tanto como a CdC(Pdcat ahora), PP, C's i hasta las CUP. Si mañana se resolviese el problema, se quedaban sin trabajo la mayoría

D

#32 Es evidente que no les interesa lo más mínimo. Su propia existencia como partido se fundamenta en el problema político de cataluña. pdcat lo mismo.

m

#24 catalunya está sobrevalorada, y no sólo por los catalanes

D

Ha descubierto la pólvora este.

D

#2 quizás es que había tanta oferta de reyes que se podía elegir a quién servir

Aguirre_el_loco

#17 Antes del nacionalismo del XIX hay docenas de ejemplos de extranjeros con cargos políticos o militares que servían a quien le apetecía, por ideales, pasta, o joder al que te había jodido.

p

#27 bien, unidos, todos vais a lo mismo

soytumismo

#12 Empiezan los Nazis y ahora lloran...
Es para hacérselo mirar.

El Cid era espanyolista opresor!!!

Feindesland

"Su éxito no habría sido posible ante un califato unido"

Hostia... Como Puigdemont...

lol lol lol lol

Feindesland

#4 es que no lo sé poner. Busqué el icono, ¿eh?


Ahora ya sé. Me lo he puesto yo mismo

D

#9 era conocido como el Gallego... De echo, el Cid es una palabra árabe. Gran español, sin duda. 😂 😂

D

#4 Un meneo de un personaje medieval en el que se le juzga desde la perspectiva actual. Si el meneo es una mierda, qué esperas?

D

#36 O no te lo has leído o tienes serios problemas de comprensión lectora.

soytumismo

#4 Ellos se lo han ganado, ahora que lo disfruten.
A los separra, no los catalanes.

Feindesland

#3

D

#3 ¡Como Skeletor y sus secuaces!

Valjean72

#3 El califato está unido por eso Pelomocho huyó.

D

#20 Hispañistán! Pero si llevan desde 2016 sin gobierno! 😀 😀 😀

D

#3 En España no nos queda nadie a quien criticar.

S

Cuando se enteren que lo contrataban reinos de taifas para batallar contra cristianos se les van a caer los palos del sombrajo...lol

D

#19 Lo contrataban como soldado de fortuna.

m

el Cid es lo más parecido a Conan que he visto en mi vida

NinjaBoig

#43
lol lol lol

j

David Porrinas apareció precisamente en el episodio de Plaza de Armas dedicado al Cid:



Muy recomendable para el que esté interesado en el tema.

D

Y se caso con Sofía Loren que también tiene mucho mérito.

D

El Cid era un heroe, cuando fue desterrado por segunda vez batallo contra cristianos y musulmanes ganandoles a todos, conquisto e impuso su voluntad donde su espada llegaba, que no fuera el heroe que algunos quisieran no le quita el merito y sus hazañas en el campo de batalla.

NinjaBoig

#26 Depende de cómo definas "heroe".

D

#26 hoy día sería un fascista.

C

#63 Qué va, un patriota en el Exili, un perseguido político de una minoría oprimida.

D

#71 no. Un mercenário fascista al servicio de Españistan.

C

#81 Se te acaban las cartas de chistes y las repites sin orden ni concierto. Ya no digamos puta gracia.

soundnessia

Aede

Ah no !

Que hay que ingresar pasta

Q

El libro esta muy muy bien.

devil-bao

¿Ya han confirmado si el Cid también era Catalán?

apetor

Menos Cid, mas Pelayo.

D

Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a mio

Ranma12

Que te guste ser siervo de un rey es de gilipollas. Da igual que fuera hace mil años que ahora.

C

#54 Ya ves. Y sin embargo todos los que echan mierda al Cid le afean que se fuese a buscar fortuna fuera en vez de quedarse como siervo en casa. ¿Irónico, no? Sobre todo teniendo en cuenta que no se fue porque quiso si no porque lo echaron.

Cuchipanda

Y además murió entre hediondos y pérfidos olores causados por su detritus terminal en la oscuridad de sus habitaciones, desconozco si lo menciona el artículo.

D

#28 pérfidos o mefíticos?

Cuchipanda

#35 un palabro nuevo : D, meneame siempre enseñando y ampliando vocabulario y miras, gracias.

editado:
¡no es incompatible, puede ser las dos cosas! El mundo es maravillososamente pérfido y mefítico p.e. : D

C

#28 Te confundes con Felipe II. En realidad no se sabe cómo muere el Cid.

Cuchipanda

#72 empezó como un chiste, en plan el Cid murió por detritus, ¿Cómo murió el Cid? Debido al detritus ¿Rodrigo Diaz de Vivar? Muerte por detritus. Ahora está en plan a ver si aparece en los resultados de los buscadores. Siento las molestias históricas y gracias por traer la historia del cuerpo de Felipe II, menudo festival de gusanos.