1179
La idea de que las abejas están desapareciendo por razones desconocidas se ha incrustado en la consciencia general. También es una gran historia que aprovecha la ansiedad de nuestra era. Pero, ¿es cierto? Creemos que no, no aún al menos.
menéame
Yo la verdad en mi caso particular no he notado nada especial, problemas como la varroa llevan un montón de años afectando a las colmenas, y si bien es cierto que la mortalidad en ocasiones es alta, parecen episodios pasajeros, puesto que al año siguiente el número de colmenas vuelve a estabilizarse.
De hecho, yo empezé con 8 colmenas hace unos años y ahora mismo voy por 13 sin haber forzado ningún enjambre.
En todo caso, mi familia tiene colmenas y es cierto que las abejas están haciendo cosas raras de hace tres años para acá. No digo que la humanidad esté en peligro por temas de polinización, sino que donde antes sacábamos equis de miel, ahora se nos muere una colmena, y las otras están muy escasas de efectivos, con lo que sacamos la mitad. He tomado miel todos los días de mi vida y me parece un tema gravísimo del que casi no se habla. Imaginaos que se extendiera una epidemia gatuna por la que murieran un 30% de los gatos del mundo. Joder, sería portada del telediario y algunos meneantes
esperose tirarían por los balcones desesperaos.#6 Sin embargo el articulo habla de un enorme incremento en la producción apícola en Asia, así que más bien parece un problema focalizado a lo que tu te refieres, de todos modos, ¿podrías enlazar a alguna noticia para tener más detalles?
En general, debemos concluir que las afirmaciones de una crisis global en la polinización agrícola no son ciertas.
2. "Solo" están en peligro "muchas plantas silvestres":
Es cierto que una carencia de polinizadores, especialmente las abejas, puede limitar la producción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Como siempre la prensa necesita noticias y exagera la realidad. Pero una cosa es decir que no existe en estos momentos peligro de que desaparezcan las abejas y otra muy diferente que aunque desaparecieran no pasaría nada porque, simplificando, podríamos seguir plantando trigo.
Por lo que aunque la actual crisis de la polinización es en gran parte un mito, puede que pronto tengamos una real entre manos.
Diciendo una cosa y la contraria, todo el mundo tiene razón.
Ya lo dije en muchos comentarios sobre noticias relacionados, yo creo que afecta mucho las campañas de fumigación con BT en los pinares para acabar con las procesionarias, aumentando los efectos de otros problemas como la varroa.
www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20081007/fumigacion/procesi
Ahora sólo te puedes bañar en la parte alta del río y aún así el agua tiene como espuma y no está tan limpia como debería. Ya no hay ni una trucha, es más fácil encontrar una rata que una rana. Raramente ves una libélula y son muchísimo más pequeñas. Si le das miel a una abeja en el jardín te puedes dar por afortunado si vuelven dos, están como torpes. Y hace poco vimos una nutria en el río, cosa que nunca habíamos visto. Supongo que está huyendo del agua cada vez más sucia del pantano.
En fin. Al final va a ser verdad eso de que estamos provocando una de las mayores extinciones en masa de especies, no hay que irse lejos para percibir los cambios.
Que triste sería que esto no pasase. Polinizar a mano es una locura y otro polinizares no son posibles en ocasiones..
El año pasado se hablaba mucho de la desaparicion de las abejas, finalmente por un hongo.
Lo malo del artículo es que habla de tantos porciento de producción pero no de las consecuencias de la desaparicion de miles de especies.