Hace 14 años | Por --148759-- a onlineeducation.net
Publicado hace 14 años por --148759-- a onlineeducation.net

La mayoría de los paises compran agua embotellada en lugar de simplemente cogerla del grifo. A pesar de ser una práctica común, el agua consumida es frecuentemente menos segura que la del grifo. Lee más sobre la verdad del agua embotellada en este gráfico. Gráfico en inglés.

Comentarios

Peka

#1 La verdad es que en España no hay muy buena calidad del agua en muchos sitios. El ejemplo que mas conozco es Bilbao y es sin duda de las mejores que conozco. Y voy a Burgos y Cantabria muy a menudo y ni comparacion.

lolerman

De cualquier manera en la página critican los controles de calidad del agua embotellada de EEUU, que por lo visto no tienen nada que ver con los que usamos por ejemplo en España.

como dice #5, aqui sí obligan a poner la fuente del agua y a pasar tests de calidad.

S

#4 lo peor son los políticos/alcaldes que dicen que hay muy buena calidad del agua y cuando abres el grifo sale con tierra o con tanta cal que el vaso está blanco. A ver si te crees que me gusta hacer pesas con las garrafas del super...

D

#6 creo que no has entendido naada de lo que he escrito en #4

D

#15 Amén. Yo vivo en Madrid y creo que como la de aquí, en ningún sitio. Pero he bebido agua del grifo en Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vigo, León, Burgos, Ávila, Toledo, Cuenca, Jaén, Sevilla, Huelva, Málaga, Gran Canaria y varios sitios más y unas mejor y otras peor, pero problema estomacal ninguno.

D

#16 Has vivido agua del grifo en Gran Canaria? Qué dios te coja confesado...xD

PD: Nunca bebáis agua del grifo en Canarias lol

zakrion

#16 Pues que sepas que si bebiste agua del grifo en Gran Canaria has bebido agua no apta para el consumo. El agua en Gran Canaria que sale por el grifo no es para beber, salvo en algunos pueblos del centro de la isla. Y esto mismo pasa tambien en otras islas del archipielago. Asi que a nosotros no nos queda mas remedio que pagarla, un gasto mas añadido a una de las cestas de la compra mas caras de España (La de Las Palmas de GC esta siempre en el TOP 3).

#38 Bueno depende de la isla. En La Palma y El Hierro se puede beber. Y en Tenerife en bastantes sitios tambien. En la gomera no lo se, pero me imagino que tambien. Eso si, en las 3 restantes ni de coña.

N

#38 Aaaaargh, que sepas que acabo de llegar seco al apartamento y me he tenido que tomar cuatro vasos de agua del grifo porque no tenía aquí nada que beber .

Johnbo

#16 De acuerdo contigo excepto la primera frase. Yo siempre he bebido agua de grifo en Jaén y al llegar a Madrid, de la que todo el mundo comenta su fantástica agua, para mí tenía un sabor bastante malo. A los 4 ó 5 meses me acabé acostumbrando y ya me parece tan insípida como la de Jaén, por lo que creo que es simplemente acostumbrarse.

Eso sí, puedo asegurar que ninguna de ellas me ha dado problemas de estómago, y que la única mala mala para mi gusto (de entre las que he probado) es la de Almería. A esa no creo que me acostumbrase.

AnTiX

#15 IUNAMIERDA, te reto a beber agua en mi casa. Y no es ni gustos ni nada, en la fase de pueblo donde yo vivo, estoy tras una 2º depuradora diferente al resto, y sabe a autentico hierro. En cambio en el resto se puede beber.

Las aguas de grifo van cloradas hasta limites insospechados. Que sea mas o menos sana es otra cosa, pero yo no puedo beber esa bazofia.

Encambio estube en Extremadura, en un pueblo, y parecia un perro saboreando el agua hasta en la ducha.

T

#15 Pues dime en que barrio vivías, porqué no es lo mismo el agua de Gracia que el del Raval. En el primer barrio es totalmente bebible, especialmente si la dejas reposar un día o dos.... el de algunos barrios es tan dura que si la bebes durante menos de un año te aseguras unos cólicos nefríticos del copón.

Gato-Pardo

#20 Sobre los datos que mencionas, me crié en Ávila y ahora vivo en Cáceres, y en ambos lugares siempre he bebido del grifo sin ningún problema. Todos mis compañeros de piso beben agua embotellada, pero lo hacen más por capricho o desinformación (leyendas urbanas sobre que si bebes agua de tal sitio te entra cagalera o cancer) que por salud o necesidad.

andresrguez

#30 Lee la noticia que puse en el enlace

Son sustancias cancerígenas, por lo que ahora no notarás el efecto. Lo notarás a largo plazo y no es una leyenda urbana.

En la investigación de la OCU se detectó en varias ciudades trihalometanos, unos compuestos volátiles orgánicos que surgen como consecuencia de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro empleado en la planta potabilizadora para su desinfección. Está demostrado que su ingesta en cantidades excesivas y de forma continuada causa daños hepáticos y renales y que, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dos de estos compuestos, el cloroformo y el bromodiclorometano, son "posiblemente cancerígenos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/24/ciencia/1140773380.html

Stash

#17 Me lo has quitado de la tecla.

Para el que quiera saber como va al cosa en España y leerse las reglamentaciones Técnico Sanitarias (la base legal):

Para el agua "del grifo":
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd140-2003.html

PAra el agua embotellada:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1074-2002.html

Para que veais la diferencia, en España se han de comprobar que se cumplen los siguientes parámetros(recomiendo que se eche un vistazo simple):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1074-2002.html#anexo4

Ej: Límites microbiológicos
Parámetro Valor paramétrico
Escherichia coli (E-coli) 0/250 ml
Enterecocos 0/250 ml
Pseudomonas aeruginosa 0/250 ml
Recuento de colonias a 22 °C/Incubación 72 horas 100/ml
Recuento de colonias a 37 °C/Incubación 24 horas 20/ml
Clostridios sulfito reductores * 0/50 ml

Aparte está la obligación de cumplir con la ACCP, normativa de calidad ISO y muchos ya la IFS.

KALIMA3500

#17 La legislación será más estricta aquí, pero las indemnizaciones en litigios lo son mucho más allí.

Katra

Si bebiese agua del grifo, tendría que combinarla con algo de Viakal para ablandarla un poco...

D

En España bebo agua del grifo normalmente.

Ahora, en África.... No sé vosotros, pero la fiebre tifoidea, el tifus y otras alegrías que te puedes pillar bebiendo aguas fecales, como que no.

Es una pijada como otra cualquiera.

Pamoba

He trabajado como Ingeniero para una embotelladora (Nestle Waters en Herrera del Duque), y ese grafo es mentira, así de simple. Sobre la industria de los alimentos y las bebidas no sé por qué pero se sueltan muchas mentiras, empezando por el propio Mc Donalds o Cocacola con sus productos.

Pero cuando ves lo que pagan en Dinamarca por un melocotón ecológico, me descojono. Así como se la enviamos, envueltas en papel, con la pegatina en el mismo lugar, y del mismo tamaño, para toneladas y toneladas. Así está la industria.

Manolitro

Así que el agua embotellada tiene pacmans y fantasmitas

Cidwel

#27 me lo quitaste de las teclas!! yo tambien lo vi!!

D

En vigo tenemos un agua muy buena, y en casa de mis padres bebemos del grifo. Sin embargo, en mi piso las tuberías están mal y sale con una cantidad brutal de cobre (la llevé a analizar y estaba casi en el límite legal), por eso no me queda más remedio que usar embotellada

LaResistance

Me acuerdo que en inglaterra sancionaron a cocacola por comercializar agua de grifo embotellada al 800% del precio al que lo compraban.

jaja, menos mal que aqui en gipuzkoa el agua de grifo es la hostia

HSC

Sin embargo los pediatras siguen diciendo que como alternativa a hervir el agua con el que hacer el biberón, utilicemos agua embotellada.

El que tenga niños de por aquí (que sois todos muy jovenes) sabrá de lo que hablo.

atraper

es la historia de siempre, si el agua del grifo fuera buena el consumidor general no compraria agua embotellada, solamente los que se lo exija la dieta.

en cuanto al grafico, le veo muy buenas intenciones pero hay una serie de defecto que hacen dudar del resto de datos, comenta el porcentaje de agua embotellada q contiene contaminantes quimicos (ojo, lo representa con bichitos) y no lo compara con el porcentaje del agua del grifo que tampoco cumple esos niveles.

lo de que puede ser distribuida a pesar de no cumplir los niveles permitidos eso directamente voy a no creermelo.

y representar 17 millones de barriles de petroleo con 14 bidones... jeje no le costaba nada poner 3 mas.

en fin, que no está mal... pero si estuviera un poco mas currado no daria esa sensacion de incertidumbre que se me queda cuando termino de verlo

La_bicha_de_Balazote

Esque hay que leerse las letras pequeñas por ejemplo, yo siempre miro en la etiqueta cuál es su procedencia, análisis (en las que vienen) y PH.
Si no miras esto, es cuando te pueden dear gato por liebre...

IndividuoDesconocido

He viajado por Sudamerica y no he sufrido la venganza de Moctezuma ¿El truco? Beber siempre agua embotellada y pedir las bebidas SIN HIELO.

En Londres, basta con ver por dentro una tetera de esas electricas que hay en cada casa para que se te quiten las ganas de beber agua del grifo para el resto de tu vida

f

Si, si, el agua del grifo es fantástica y de una calidad excelente:
http://www.adn.es/local/barcelona/20071119/NWS-1223-Barcelona-Llobregat-expertos-durante-cancer.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/21/espana/1240310501.html

todo depende de la zona. pero he vivido en los dos sitios mencionados... y creedme, el agua es asquerosa.

PD: En barcelona si tienes suerte y te llega agua del Besòs se nota mucho mucho. Es un agua buena. Si te llega del Llobregat, es una puta mierda.

D

No habéis probado el agua del sur de Tenerife, sobre todo de Arona o Adeje; asquerosa, salobre...la de Sevilla es "bebible" pero la de Granada...nunca había probado agua tan fina y agradable.

vicvic

Pues comparado con cualquier bebida el agua en garrafas es lo más barato que hay, vamos que motivos economicos no son lo más adecuado para este caso.

Yo vivo en Barcelona y el agua del grifo es horrorosa, no se trata de "educar" el gusto es que el agua no tiene que saber a cloro, es en principio insipida..

Sin embargo cuando voy al pueblo de veraneo el agua de la fuente está buenisima, si viviera todo el año allá no veria necesidad de comprar agua embotellada, asi que no son muchas manias.

De todas formas cada uno a lo suyo, el que le guste del grifo ¡Todo para él!

dani80

en el mercadona la botella de 5 litros vale 60 centimos....no me prece tan cara.....por cierto hay gente que tiene problemas de sald que tiene que beber agua embotellada....

D

He visto comentarios sobre la calidad del agua de grifo en Barcelona.
Hay diferencias dependiendo de donde viene.
La que proviene del Ter tiene buena calidad.
La que proviene del Llobregat es de pésima calidad.
Aunque ahora con la entrada de la nueva desalinizadora parece que quieren homogeneizarla y hacerla toda como la del Llobregar

Lamolevk

Curioso que en un planeta donde el 70 % es agua, la paguemos mas cara que el petroleo que esta "casi agotado".

l

El agua del grifo lleva cloro.
La embotellada, no.

En Barcelona por ejemplo, se cegaron en los sesenta, setenta y ochenta muchos rios subterráneos de agua que venía de Collserola y se habrían podido aprovechar. En la zona de Horta, Vall d'Hebron... había varias fuentes de agua mineral, algunas quedan, pero cada día con menos agua. Claro, no interesa tener un suministro de agua limpia y barato y además de calidad excepcional prácticamente gratis para todo el mundo. Es mejor construir enormes depuradoras que capten aguas de ríos cada vez más contaminados y escuálidos en verano, bañarlas en cloro venenoso hasta que allí no sobrevive nada y luego vendérnosla a precio de oro desde el mismo grifo.

Respecto a las fuentes que había en la misma montaña de Collserola, las he visto toda la vida en un estado de dejadez absolutamente lamentable, salvo unas pocas que eran cuidadas y mantenidas con enorme mérito por un grupo de jubilados muy mayores que sabían el lujo que era tener a dos pasos de Barcelona una fuente de agua mineral. De todos modos, ni siquiera esos esfuerzos impedieron que con los años se fueran secando cada vez más fuentes por absoluta dejadez en las obras de la ciudad y el trazado de carreteras, movimientos artificales de tierras, contaminación subida desde la misma ciudad, etc...

El secreto no es beber agua del grifo ni comprarla embotellada, el secreto es que los que toman las decisiones tengan más inteligencia que una ameba y sepan aprovechar los recursos eficientemente.

f

#32

El agua no siempre la desinfectan con cloro, en algunas ciudades las purifican con ozono (En coruña es asi)

Lo se porque hace 1 año empezo a salir agua del grifo que sabia (Y olia) mal.

En mi casa, de 3 personas, 2 lo notamos al momento mientras que una ni se entero... posteriormente yo que nunca habia tenido problemas para beber agua del grifo, notaba que me sabia rara y me pase un par de meses tirando de agua de botella hasta que me regalaron una jarra de estas con filtro

El sabor malo desaparecio del agua (Y si no fuera porque un amigo que tambien tiene una igual y la tiene que usar porque en su edificio el agua sabe muy mal, no la habria comprado)

Ahora esta claro que un año despues el problema estara mas que solucionado (El del sabor) y se que en ningun momento llego a haber problemas de salud....... pero el agua del grifo si no es fria, me sigue sabiendo raro (No mal como me sabia al principio, pero me sabe rara) y aunque no le cambie el filtro con la frecuencia indicada por el fabricante, prefiero beberla de la jarrita que me sabe mejor (Incluso no se si higienicamente sera peor lo que estoy haciendo, pero me acostumbre al sabor del agua de la jarra y tendre que desacostumbrarme porque paso de comprar mas recambios que son carillos.... pero aun asi, mejor que comprar agua de botella)

Y supongo que como yo habra mucha gente que se acostumbran a un agua y luego les cuesta beber otras..... pero yo puedo beber aguas de otras ciudades perfectamente pero la de mi casa en coruña me cuesta beberla desde ese problemilla del año pasado

D

A todos los que bebéis agua del grifo: ¿ya sabéis que nombre le váis a poner a vuestra piedra en el riñón? lol

M

Es evidente que la producción de agua embotellada es un proceso industrial que requiere consumir energía y materiales como los plásticos y el papel de los etiquetados, aparte del agua claro. Pero el agua embotellada también cumple su función, y en muchas regiones la calidad del agua del grifo es tan infame que la hace necesaria.
El agua del grifo es más económica, pero cuando no queda otro remedio la embotellada es una buena alternativa.
Si la embotellada está contaminada es un problema de aplicación de las normativas de seguridad e higiene y es a las autoridades a las que corresponde solventarlo.
¡Por favor, no creéis alarmas innecesarias extrapolando informaciones de otros países e incluso otros continentes!

teo

Con lo fácil que es comprarse un sistema de filtrado de agua. A mí me regalaron un depósito de 5 litros que lleva un filtro que cambio cada mes y medio o dos meses (cuando empiezo a notar otra vez un sabor raro al agua), y la verdad es que filtran muy bien el agua de grifo. Problema: los filtros son caros, pero siempre menos que comprar el agua embotellada. Así no gasto fuerza y tiempo en transportar garrafas, y no consumo inútilmente botellines de plástico. Y cuando quiero agua para llevarme por la calle, relleno uno de los botellines que tengo con agua filtrada y punto.

andresrguez

Por cierto los microorganismos que salen en el gráfico, en determinadas ciudades hasta no hace mucho se podían encontrar.

s

A propósito, ¿no es un abuso lo que cobran los bares por un botellin?

D

Yo siempre he sido más de gatos embotellados que de agua...

http://www.ding.net/bonsaikitten/bnw.html

D

#0 ¿Los países compran agua?

h

Yo en Madrid no conozco a nadie que compre agua embotellada...

a no ser que sea para llevar por ahi

D

Aqui en Galicia el agua del grifo está de vicio, sobre todo si vives a las afueras de las ciudades y tienes tu propio pozo

Boudleaux

#21 en asturias idem.

D

Es otro negocio más.
Por cierto, la hay de marquitas http://aguaplaneta.blogspot.com/2007/05/agua-embotellada-un-lujo-consumista.html

I

A mí me gusta más el agua mineral, es más intensa, más sabrosa.

La del grifo, es más sosa y tiene cloro, pero dejándola reposar un poco lo pierde.

Siempre uso la del grifo, y de vez en cuando la mineral, cuando me apetece o bien cuando voy a un pueblo. Allí el agua mineral está por todas partes, es el agua corriente, y es una gozada.

Por lo demás, no soy muy tiquismiquis. Y eso que vivo en el extrarradio barcelonés... donde el agua es, bueno, ya sabéis.

Pensad que, bebáis agua del grifo o agua embotellada, beberéis siempre agua sana. En África no pueden decir lo mismo.

A fin de cuentas, todo esto no dejan de ser pijadas de occidentales. En otros lugares bastante suerte tienen ya si por beber agua no contraen el tifus.

D

La verdadera realidad es que en España muchísimos ayuntamientos venden agua potable que realmente no lo es. Deberían obligarles a cumplir la ley.

D

Por eso el lastre de los barcos lo llenan con agua dulce en paises tercermundistas y luego la venden como agua dulce en paises desarrollados.

D

Pues yo siempre saco al agua del grifo y lleno una botella. Lo estoy haciendo bien o mal?

chococausto

Aquí, en Zaragoza, estamos casi obligados a comprar agua embotellada. Y eso que antes el agua del grifo era incluso peor. Pero es que se ve el vaso blanco de tanta cal que hay, hasta se nota en el pelo al ducharse! Y no es que yo tenga el morro fino jajaj. La verdad es que aquí nunca he conocido a nadie que se atreva a beber del grifo.

Picatoste_de_ajo
D

Yo una vez escuche que el petróleo que se emplea para hacer una sola botella equivale a recorrer en coche una distancia de 1km.

r

Siempre que bebo agua del grifo pienso: definitivamente esto es lo mejor de Medellín, aunque la mayoría dice que son sus chicas

D

Recomiendo el documental Blue Gold. Habla, entre otras cosas, de cómo andar transportando el agua de aquí para allá va secando los acuíferos. También de cómo tantísima superficie pavimentada impide la filtración del agua de lluvia. Menciona los oligopolios del agua (Suez en Francia, etc.), y las imágenes de los desagües de la ciudad de Méjico son asssquerooosos; decían los operarios que han visto salir de todo, desde fetos hasta perros muertos. Yo recomiendo un simple filtro de agua, que no es la panacea pero algo es algo.

gonzalovalenzuela

Yo deje de comprar agua embotellada cuando compre un filtro de osmosis inversa, tengo agua filtrada mejor que la embotellada a precio de grifo.

D

Por no hablar del agua de desaladora que circula por las Islas...y los cafes que preparan con ellas...ajjjj. En ciertos casos si está justificada, claro que podría retomarse aquella vieja pero sabia costumbre de embotellar en vidrio y con envase retornable.

campi

#14 Eso se soluciona poniendo el doble de azúcar lol

Un servidor es de la zona mas al sur de Mallorca y sabe lo que es no poder beber agua del grifo... El agua embotellada de según que marcas está bien de precio pero es imbebible (la gente de Mallorca conocerá Font Sorda por ejemplo) por lo que al final tuve que comprar un aparato de estos que purifican el agua que viene del grifo y la verdad es que es una pasada como mejora la calidad del agua... Ahora eso si cada año y pico a pagar un dinero por los filtros que se ponen de cal y otras cosas hasta los topes (eso cuando no se cuela una piedra del tamaño de una moneda de 5 céntimos y te bloquea el sistema lol)

D

Pues yo en BCN el otro día poco me falto masticar el agua, aunque me resisto a comprarla en botella, menuda estafa comprar botellas de agua con la crisis que hay es hacer el primo y mas todavía con la contaminación, la gente que compra botellas de agua siempre la he visto como derrochadores de dinero y un poco tontines por aquello de gastar su dinero en algo que es gratis..., aunque antes tambien es verdad que prefiero comprar un botellin chico de agua que comprar un disco de ramoncín, todo sea dicho eh!, que cosas peores hay para tirar tu dinero.

cathan

Paso del agua embotellada; el gobierno debería dar subvenciones a las familias para instalarse maquinitas de esas pequeñas que depuran el agua del grifo; yo bebo de ahí desde hace tiempo y el ahorro de dinero en agua es impresionante sólo con el agua que comprabamos antes a la semana; osea que al año es una burrada lo que se gasta en agua.

Pero claro, ahí el gobierno no puede meter mano ya que se le hecharían encima las compañías de agua embotellada.