Hace 13 años | Por --157120-- a buenaforma.org
Publicado hace 13 años por --157120-- a buenaforma.org

Es totalmente imposible encontrar en ninguna revista científica ni no-científica algún tipo de estudio serio que avale la osteopatía [...] Por tanto, que se realice un tratamiento sin haber diagnosticado al sujeto mediante pruebas científicas, que su principal principio esté rechazado por la ciencia y que afirmen curar de todo manipulando sólo articulaciones y músculos, son motivos más que suficientes para afirmar sin temor a equivocarnos que la osteopatía carece absolutamente de base científica.

Comentarios

tarkovsky

#2 A mí me sale igual de caro... y a la última masajista a la que fui me dejó hecho una mierda. Como siempre, es más cuestión de la persona que de la técnica que use. Claro, mi osteópata también es fisioterapeuta, y no pretende curar una gripe colocándote las vértebras

D

#3 Entonces tu vas a un fisioterapeuta que por casualidad también es osteópata, pero te aplica un tratamiento de fisioterapia.

#6 pero las técnicas no funcionan porque sean osteopatía, sino porque son prácticamente iguales a la fisioterapia, aunque los osteópatas afirman curar casi cualquier cosa recolocándote según qué huesos.

D

#7 Es que para serte sincero, yo creía antes de leer el artículo que la osteopatía era una disciplina similar a fisioterapia. Todos los osteópetas que conozco son fisioterapeutas y ninguno trata de curar nada que no sean problemas del aparato locomotor o bien mialgias. Eso del holismo me ha dejado flipado.... me hacía que era algo más parecido a un quiropráctico, que se considera atención primaria por ejemplo en Francia....

D

"las manos se encuentran completamente desconectadas de las piernas" Hombre, completamente ni de blas.

"¿La osteopatía funciona sólamente como placebo? si, sin lugar a dudas" No lo veo tan claro: que no existan estudios científicos sobre las bondades de la osteopatía no quiere decir que la osteopatía no las tenga. Pobremente argumentado.

Lo que hay que hacer es buscar un especialista con dos dedos de frente. Acudía a un osteópata que no me prometía curarme. Me prometió, y cumplió, que las dos vértebras y la rodilla que tengo con tensiones me iban a dejar de molestar durante unos meses, y que luego iba a tener que volver. Me lo dijo desde el primer día. Era fisioterapeuta, con conocimientos en osteopatía, pero no se tragaba todos los postulados de la misma, sino que aprovechaba sus bondades. Era escéptico, pero cuando ví cómo me trataba, y cómo funcionaba, cambié de opinión.

#3 Todita la razón.
#8 Me ha pasado lo mismo, jamás me imaginé que detrás de la osteopatía hubiese un fondo de pseudociencia. Acabo de enterarme, la verdad.

D

#8 Yo también me quedé flipado, de hecho casi todas las clínicas de fisioterapia ofertan la osteopatía como si fuera un plus.

El problema es la titulitis que hace que se hagan posgrados sin que la universidad sepa de qué van, títulos sacados en a saber que centro y luego eso se oferta como que el fisioterapeuta al que vas sabe de todo. Cuando está claro que decir que un fisioterapeuta es también osteópata es como decir que es rubio o alto.

Desde luego muchas veces no sabemos en dónde nos metemos porque en nuestra inocencia pensamos que todo eso está homologado y correctamente demostrado cuando muchas veces se ve que no.

D

La ostiapatía es cuando te da pereza comulgar

tarkovsky

Ok, no tiene base científica ninguna, pero yo voy a mi osteópata 2 veces al año para que me coloque, después de 6 meses de joderme la espalda delante de un ordenador. Milagrosamente, me deja de doler la espalda y desaparecen contracturas y tensiones. Debe ser placebo.

D

#1 es más barato que un masajista?

D

Pues yo creo que no es comparable a por ejemplo la homeopatía, quiero decir, si bebo agua, no va a causar nigún efecto, pero que alguien me doble, estire y manipule donde me duele, pues sí tiene un efecto fijo y es en lo que se basa la fisioterapia.

Yo fuí una vez a unos de esos (tendinitis por estrechamiento acromial fué el diagnóstico médico final) y me no volví porque no tenían ni el título de BUP y decían que les había enseñado un chino pero cierto es que esa sesión todo lo que hicieron fué muy similar a lo que había intentado (infructuosamente) mi fisioterapeuta titulada (que me recomendó operarme y al final fué lo que hice con buenos resultados, estos aseguraban que me podían arreglar, y ah sí #2, cobraba 5 leros menos siendo diplomada por la UDC).

En fin, lo que quiero decir es que el que la explicación sea idiota, no quiere decir que algunas de sus técnicas no funcionen, #1 .

J

Yo, de por sí, desconfío de aquellas supuestas disciplinas sanadoras que tienen nombre de enfermedad.

Ludopatía (chungo), cardiopatía (chungo), osteopatía (??), homeoptatía (??)

Creo que ambas son también del tipo "chungo", pero vaya...

Wir0s

Me parece que todos los presentes hemos acabado en un fisio que ademas tb era osteópata.

El mio, mas de lo mismo, te da unas palizas que flipas, vamos, nada que ver con un masaje, pero consigue que durante unos meses la contractura que lleva conmigo años, deje de doler.

Y tp me ha prometido nunca curar lo incurable, solo que lo que me estaba matando dejaría de hacerlo un tiempo.

D

Que sí, que el mensaje está claro: aquí lo único científico y terapéutico es pasar por la caja de ciertos señores que fabrican remedios químicos y por la de otros con batita blanca que los administran. Podéis ahorraros el resto del discurso.