Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

Feindesland

#1 Sí, y sé que se aplica para todo un doble rasero.

No se suspenden partidos por racismo y se suspenden por esto. Ridículo.
Y se busca en todo la igualdad, menos cuando se concede un privilegio, y entonces se le llama discriminación positiva. Con dos cojones.

Sé todo eso, peor em encanta hablar de vez en cuando de las leyes del Embudo...



Felices fiestas, oye. Cuidate.

ContinuumST

#3 Igualmente, felices fiestas. A disfrutar de estos días de locura alimenticia, etílica y de "cantos regionales".

Feindesland

#4 Tuteo a la divinidad, incluso

lol lol

ContinuumST

#5 Jajajaja. lol lol

r

#3 De cuando (brevemente) daba clases de ética.
Es ÉTICAMENTE correcto criticar algo considerado erróneo y sobre lo que hay capacidad de elección (soy nazi, soy egoista, soy republicano/monárquico, etc.) .
Es ÉTICAMENTE reprobable criticar algo considerado erróneo y sobre lo que no tienes elección (raza, limitaciones físicas o cognitivas, etc.)
A partir de aquí, y sobre el primer grupo, la opinión de cada uno (y sobre los valores socialmente compartidos, si aun queda alguno) sobre lo que es erróneo. El segundo grupo queda debería quedar fuera de la discusión. El insulto viene cuando marcas alguna característica sobre la que no tienes elección como algo erróneo, inferior o peyorativo; no por la característica en sí misma.

fantomax

#1 Una alumna que renqueaba estudiando me tuvo que oír un "mira, eres negra y mujer, llevas dos en contra en el mercado laboral, así que espabila con lo que depende de ti".
La amiga de la niña me miró espantada, ¿cómo me atrevo a decir eso?
La niña en cuestión sabe que la quiero y no se ofendió
La madre de la niña negra, también negra, me dijo "pues es que eso es así y es bueno que lo sepa".

Si yo llamo negra a esa niña como descripción de su realidad no se ofende. Pero a esa misma niña la han llamado negra como insulto, como sinónimo de sucio alguna vez, y resulta que en esos casos sí se ofende.

No parece tan complicado de entender, pero...

D

#12 "mira, eres negra y mujer, llevas dos en contra en el mercado laboral, así que espabila con lo que depende de ti"

"pues es que eso es así y es bueno que lo sepa"

Ahí ahí, que se aprenda bien el papel de víctima desde el principio. Así de mayor cuando algo le salga mal o no consiga lo que quiere ya sabrá lo que tiene que decir.

ContinuumST

#12 A mí me sorprende que hayan vendido tan bien lo de "afroamericano"... porque es (tal y como lo veo yo) lo más racista del mundo. Un señor o señora negra que ha nacido en EEUU es estadounidense, punto y aparte. Llamarle afroamericano es decir... "eres uno de los nuestros pero negro", con toda la mala baba que rezuma eso. Por eso a mis colegas negros en los EEUU no les molesta (para nada) que cuando alguna vez sale algún tema relacionado directa o indirectamente con eso, les llamo negros... odio el término afroamericano por lo que oculta de clasismo y racismo envuelto en papel de regalo.

Wayfarer

La pregunta que es procedente, en realidad, es si la verdad es una eximente, o siquiera una atenuante, para las injurias, la mala educación y la falta de civismo.

Si lo que se dice es la verdad, no sé yo hasta qué punto se pueden considerar injurias. roll

D

Pues a mí me gustan las cosas claras, que se entiendan, y llamar al pan... pan, y al vino... bebida obtenida de la vitis vinifera mediante la fermentación del zumo producido por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares en etanol y dióxido de carbono.

Mamónides

A mi me parece que la pregunta que procede no tiene tanto que ver con la verdad como con la intencionalidad.

Puedo decirle a un buen amigo que es un hijoputa y reírnos tan tranquilos (y dar igual si lo es literalmente). O puedo decirle a mi jefe que es muy listo y que me despida.

D

De primero de Ética de la B.U.P., vamos

Las connotaciones las pone el emisor y el contexto.

Dos amigos, homosexuales, de copas, charlando distendidamente, le dice uno al otro: "¡Calla, maricón!" lol En otro punto de la ciudad, dos pelaos insultan y agreden a una pareja de homosexuales en plena calle, uno de ellos intenta defenderse y uno de los pelaos le dice: "¡Calla, maricón!"

Es la misma frase, pero cualquier persona con más de dos neuronas conectadas entre sí es capaz de ver las connotaciones negativas y agresivas en una de ellas.

El problema es que hoy hay muy poca gente con dos neuronas conectadas entre sí, sobre todo entre la franja de población de 40 años de edad hacia abajo. O peor aún, son perfectamente conscientes de dichas connotaciones en determinados casos pero se hacen los tontos, los "yo no lo decía por ofender", o se hacen los indignaditos, los "me han ofendido llamándome XYZ y exijo una disculpa".

a

La cuestión no es tanto saber si es un insulto, si es correcto, o si es ofensivo. Bueno ofensivo seguro que sí, y precisamente esa es la clave porque lo que de verdad importa es si sirve para algo y para qué.

El ser humano es una comunidad de gente muy estúpida pero cuando se llevan bien entre ellos la cosa medio funciona. Sirve de algo llamar ¿Estúpido a alguién?

La probabilidad de que el que lo dice sea uno de ellos es altísima. Hay tantos...

Con los nazis puede ocurrir algo parecido porque a pesar de ser una ideología extrema que incluso llegó al genocidio, hay que advertir que a esos extremos se llega pasito a pasito. Son mucho los que no llegarán nunca a tanto, pero están en ese camino del odio, que destruye la convivencia con los que no piensan igual. ¿Llamarles nazis sirve algo?

ceronueve8

Llamar a la gente por lo que es no es un insulto, decirle a un negro negro, no es un insulto, lo es si la persona se lo toma como insulto o tu lo entonas como insulto, pero decir prostituta a una prostituta no es insulto.

Llamar nazi a un nazi, tampoco es un insulto, y no hay ningún doble rasero, decir a una mujer que su hijo es idiota, pues si es un insulto, como mides la idiotez de la persona? Según un criterio propio, o hay alguna especie de plantilla para rellenar de idiotas?

La sinceridad no es una virtud?, pues no, es una cualidad que unos aprecian y otros no como la rapidez o la fuerza.

Mas preocupante me parece a mí, llamar algo a alguien que es mentira, y es mucho más común, es que ni la verdad manejan.

Escusarse en la verdad, no se si es ni valido como frase, si la verdad acompaña no hay insulto ni desprecio, ahora si utilizas la verdad para menospreciar o insultar, como llamar negro a un negro como insulto, el único que esta haciendo el retrasado es el que está usando la “verdad”.

D

El concepto de la verdad es imposible de sostener por un humano. Que para mi Charles Dexter sea un administrador corrupto de Meneame, no implica que para el mismo tambien lo sea, y por tanto que no me banee esta cuenta.

@admin acabo de llamar corrupto al corrupto que teneis dirigiendo la adminitracion de Meneame, es mi verdad y vosotros con vuestra verdad vais a ejercer vuestro poder sobre mi.

feindeslandfeindesland Espero que el suicidio que acabo de cometer con este perfil, responda a tu pregunta. Salu2.

PD: Soy el proscrito que no le dejan tener cuenta en meneame y se tiene que ver obligado a crearse cuentas cuando quiere ejercer su libertad de expresión, en esta plataforma.

Hil014

La cuestión no es si era nazi o no lo fuera, lo es. La cuestión es si te gusta mas o menos su existencia

Euripio

Al parecer no es correcto llamar asesino a un asesino, ni violador a un violador, ni corrupto a un político condenado por corrupción, eso es de santurrones, de personas tóxicas.

D

Qué enfoque más bueno, #0
Iba a hacer un largo comentario sobre la gravedad de la ofensa basada en la verdad, pero casi me abstengo no vaya a ser que escribas algo del tema y me dejes a la altura del betún solo por comparación.

#15 no se trata de la corrección, se trata del insulto. A veces insultar a alguien es lo correcto.
No me peguéis, que ya me iba.