Hace 4 años | Por eneame a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por eneame a elconfidencial.com

Uno de los mantras de estas elecciones es que el dinero está mejor en el bolsillo de los contribuyentes. Algunos ejemplos demuestran, justamente, lo contrario. De hecho, solo habría que imaginarse un mundo en el que cada contribuyente se tuviera que pagar de su bolsillo el médico, la educación, la seguridad ciudadana o incluso la justicia.

Comentarios

perrico

#1 Hasta que te tengan que tratar de una enfermedad que pueda matarte.

D

#8 interesante disyuntiva, sale del forro de tus cojones morenos?

N

#10 Sale de pura lógica.

Si no puedes pagarte un tratamiento, mueres.

Y hablando de cojones, yo los tengo pelados de ver faltones sin argumentos.

D

#12 te voto positivo solo por usar la palabra falton, hacía años que no la veía. Aunque no está del todo bien empleada..

N

#21 O me has votado con otra cuenta o no me has votado.

Y sí está bien empleada.

D

#22 cierto, te voto dos veces.

D

#22 de veras crees que te he faltado al respeto? Bueno, en ese caso mis disculpas. Era una expresión coloquial sin más.

N

#24 No me malinterpretes, no me he ofendido .

El tema creo que está en que no soy el usuario del primer comentario...

Soy un metete.

D

Un tonto y su dinero están poco tiempo juntos. Sobre todo de los que se creen muy listos.

D

Mientras no está en en un paraíso fiscal...

powernergia

#38 Los funcionarios que eligen MUFACE lo hacen porque es más cómodo y te atienden antes, eso sí, cuando de verdad tienen problemas, o cuando se acerca la jubilación y se dan cuenta de que tienen que pagar una parte de las medicinas, ya la cosa cambia.

Esto de MUFACE es un privilegio que nos cuesta un montón de dinero cada año, y que espero que pronto se ponga en su sitio.

Y encima según se van haciendo mayores los beneficiarios se traga más y más dinero, los seguros privados funcionan muy bien cuando los beneficiarios son jovenes, pero luego llega "Paco con las rebajas".

https://www.elmundo.es/economia/2017/05/20/591f3f7d468aeb1a428b4579.html

perrico

#11 Curioso que te traten en un hospital público y pagues una póliza privada.
Curioso y difícil entender la necesidad de un intermediario privado https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/pol%C3%ADtica-de-salud_c%C3%B3mo-funciona-el-sistema-sanitario-suizo/44352804.
Por otra parte
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/espana-tiene-la-sanidad-mas-eficiente-de-europa-y-la-3-mejor-del-mundo-4821

D

#14 #14 es que el coste de la sanidad en España también ha aumentado y mucho, cada vez vivimos m´s y hay nuevos tratamientos para varias enfermedades, y obviamente tienen un coste alto. Con los ojos cerrados me quedo con el sist suizo.
Pues el intermediario (tu seguro) es quien te cobra y le debe pagar al estado pro sus servicios, hay un copago por utilizarlos y tu a parte del seguro básico le añades lo que quieras: dentista, fisioterapeuta, o cualquier opción de salud que te convenga, funciona perfecto, es cierto hay sanidades privadas con modelos inhumanos y otras públicas que son una vergüenza, yo prefiero elegir y que me atiendan bien.

Y no España no es la 3a mejor sanidad del mundo ni de lejos, Suiza si es de las mejores, supongo que depende de quien haga el ranking y con que criterios. Yo tengo mi criterio propio que es la experiencia personal y por una operación de rodilla no urgente como los ligamentos cruzados en España esperas más de un año, según la comunidad donde vivas hasta dos! y en Suiza alrdedor de un mes, con fisio, seguimiento y los mejores profesionales a tu servicio que para algo pagas.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-sanidad-espanola-ya-no-es-de-las-10-mejores-del-mundo-cae-al-puesto-19-5566 (curiosamente el mismo medio que me linkeas tu) España puesto 19

perrico

#15 A medida que la están externalizando va siendo más cara y peor.
Hay una relación directa.
Funciona peor desde que la están privatizando vía externalizaciones.
Eso es lo que hay que evitar.

D

#16 lo que hace m´s cara la sanidad es que salgan nuevos tratamientos para curar la hepatitis C que valen un riñón, nuevas maquinas y terapias para el cáncer, que cada vez hayan m´s enfermos crónicos pq vivimos más años y se acumulan las patologias, y un largo etc de cosas ... per la gestión privada suele ser mejor siempre.

perrico

#17 La gestión privada suele ser mejor siempre.
Eso es un mantra que se ha demostrado falso.
El beneficio empresarial no sale del aire.
Desde que se ha liberalizado el sector eléctrico ha aumentado el coste y también los beneficios de las eléctricas. Por poner un ejemplo que conozco de primera mano.

D

#20 el problema de la electricidad es que el 60% de la factura son impuestos, y tenemos una electricidad cara pq no hemos querido ocnstruir centrales nucleares, Francia tiene 48 reactores funcionando. No es culpa para nada de que sea privada.

Cierto el beneficio no sale del aire, por eso la privada tiene que innovar, gestionar mejor, evitar pérdidas y maximizar los recursos. La gestión pública suele ser mala pq la gestionan enchufados de partidos (correos, paradores, cis, aena, renfe etc etc) y les da igual ganar o perder pq su sueldo está asegurado.

powernergia

#15 "el coste de la sanidad en España también ha aumentado y mucho, cada vez vivimos m´s y hay nuevos tratamientos para varias enfermedades, y obviamente tienen un coste alto"


Tenemos un gasto en salud similar al de hace 10 años, unos 1600€ por persona, uno de los más baratos y más eficientes del mundo

https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

No sé si el sistema sanitario en Suiza (fundamentalmente público, pero con muchas externalizaciones que lo encarecen), será mejor que el nuestro, pero cuesta casi 4 veces más, no nos lo podríamos permitir en ningún caso.

CC #16

perrico

#18 Quienes hemos pasado directamente o por familiares cercanos por un tratamiento que te salva la vida y cuyo coste te arruinaría con un copago aunque fuese del 10% sabemos lo importante que es la sanidad pública y universal.
La economía de escala que hace que te cubra a toda la población hace que el costo por persona baje una barbaridad.
Una operación de corazón o el tratamiento de un cáncer con criterios comerciales dejaría fuera a la mayoría de la población.
Claro. Si tienes 25 años no te sale a cuenta en ese momento. Pero todos aspiramos a llegar a edades en que las probabilidades de tener una enfermedad grave tienden a 1 sabemos lo importante que es.

D

#19 NO en Suiza no te arruinas por caer enfermo, aplicais siempre el modelo de EEUU que es inhumano y un desastre como si fuera el único modelo de sanidad privada posible. Nadie se arruina en Suiza por ser operado, por contraer un cáncer o porque lo atiendan en un hospital.

perrico

#27 Tampoco la situación económica, laboral y salarial de Suiza es la de España.

D

#31 entre otras cosas porque es uno de los países más liberales del mundo en todos los aspectos, la jubilación privada es obligatoria y complementa la pública, y las empresas pagan muy pocos impuestos, este hecho junto con su estabilidad política, atrae la inversión desde hace décadas. Aquí todo es público, decenas de administraciones, burocracia y un dinosaurio administrativo al que hay que mantener con impuestos y más impuestos.

D

#18 ten en cuenta que una cajera de supermercado en Suiza cobra 4000chf al més y que la renta per cápita del país es de más de 80.000 usd, vamos que triplica la española. Luego si es más cara acorde con los salarios del país.

powernergia

#26 Si en España la sanidad fuera privada un médico no cobraría 40.000€, si no el doble.

Pero vamos que si, a todos nos gustaría ser Suiza, pero para eso tendrían a que hacer sido un estado neutral y refugio de dinero de todo el mundo, pero la realidad es que somos España, y que de lo mejor que tenemos es un sistema sanitario eficiente y barato.

D

#28 si y generari muchísimo más empleo y dignificaria los sueldos en general, los fisioterapeutas tendrían trabajo y los médicos no tendrían que hacer guardias de 24 h con dos enfermeros y con 20 personas esperando.

powernergia

#29 Si, los médicos saldrían ganando, (en Francia son millonarios gracias a los cheque sanitarios), todos los demás saldríamos perdiendo.

D

#30 Francia tiene una sanidad pública y es uno de los paises con más gasto público, el día que modernicen su economia el mundo temblará.

La sanidad privada bien diseñada es la mejor.

powernergia

#33 " Francia tiene una sanidad pública y es uno de los paises con más gasto público..."

Si, gastan el doble qué e nosotros y cualquiera que conozca el tema te dirá que no tienen mejor servicio.

La razón son los cheque sanitarios que entregan el dinero a empresas privadas lo cual es mucho menos eficiente y multiplica el gasto.

D

#35 osea que es un sitema público ineficiente, lo qe me da la razón. Un sistemaprivado es lo mejor, lo que aportamejor servicio, más calidad.

powernergia

#36 Los sistemas semiprivados son bastante más ineficientes y caros, como estamos comprobando en nuestras carnes.

D

#37 solo hay que elegir el sistem adecuado. Si lso funcionarios qu epueden elegir, eligen en un 90% al sanidad privada es porque es mejor. Y para mi el mejor sistema es el semi privado donde el estado gestiona hospitales y donde los ciudadanos pagamos el seguro y las coberturas que deseemos libremente.

pkreuzt

Vuestro dinero donde mejor está es en el bolsillo. En MI bolsillo, concretamente.

D

Por eso pagamos impuestos, para tener servicios públicos, no para tener centros privados pagados con dinero público.

D

Naci cuando hubo un "periodo venezolano" en mi pais, asi que si, el dinero es mejor que lo tenga el usuario que bancos usureros.

D

el mío si. Estoy harto de pagar chiringuitos, con todas las subidad de IVA y demás impuestos que hemos tenido deberíamos tener educación y sanidad de oro y el dinero lo despilfarran en chinringuitos ; la izqda en los suyos y la dcha aunque bastante menos en lo propio también.
Ya pagaré por lo que uso, me sale muchísimo más barato.

perrico

#5 Tu no sabes lo barata que te sale la sanidad que tienes.
Ni lo que cuesta tratarte de algunas de las enfermedades que probablemente desarrolles a lo largo de tu vida.

D

#9 eso de que sólo los de izqda sabéis lo que los demás necesitamos es demasiado paternalista. He trabajado en 5 países diferentes, he estado años con mi seguro privado (no todos los sist privados son EEUU) y en sistemas como el suizo tu pagas tu seguro pero te tratan en un hospital público excelente, sin listas de espera, con rapidez y con profesionales de alto nivel. Eso si en lugar de que el estado te lo quite de la nómina tu eliges que seguro y que coberturas quieres. Y sale mucho más barato y si no tienes para pagar, paga el estado, pero si trabajas lo haces tú....y funciona