Hace 6 años | Por ccguy a nadaesgratis.es
Publicado hace 6 años por ccguy a nadaesgratis.es

¡Quién me iba a decir a mí que iba a acabar viviendo en Noruega, concretamente en Trondheim! Dado como está el mercado de trabajo aprovecho para agradecer el interés (o la inconsciencia) de la Norwegian University of Science and Technology que decidió contratarme. Ni que decir tiene que estoy encantado y más con la cantidad de tinta que se ha dedicado a ensalzar el modelo escandinavo en general y el noruego en particular. Generalizando mucho, estas sociedades combinan muy bien elevadas dosis de mercado con una extensa red de protección social.

Comentarios

SoryRules

#4 Con petróleo de sobra, poca población, con vecinos desarrollados y siendo aliado de Estados Unidos es fácil ser un país próspero.

Fix'd.

emilio.herrero

#4 La diferencia fundamental es que los petrodolares en Venezuela han sido usados para lo que ellos llaman "las misiones" es decir: regalar casas, pagar beneficiencias, subvencionar la gasolina... y lo que sobró desaparecio con la corrupcion. Mientras que en Noruega una parte se uso para partidas sociales y el resto el pais lo invirtió o lo usó para crear riqueza, ahora con el petroleo por los suelos puede verse que modelo es el correcto.

F

#7 Cuando lleve tres meses sin ver el Sol igual su ánimo cambia levemente lol

matacca

#15 Ya te digo. Con lo bien que hubiera estado a 40 grados en la cola del paro en España. Ni punto de comparación.

F

#17 Ni una cosa ni la otra. Lo digo con conocimiento de causa, que un invierno en UK es muy largo y duro y a veces no compensa. Ni me imagino en Noruega.

F

En el artículo explican por qué el petroleo no justifica la diferencia entre las variaciones de los PIB's, pero hay que leerlo, claro

kullraith

Resumen, pobres como ratas hasta que descubrieron petroleo y invirtieron las ganancias en fondos. Todo mejora con pasta abundante, aunque otro pais la hubiera dilapidada.

D

#1 El secreto del bienestar de los paises nordicos es el dinero que les llega con escaso esfuerzo casi por arte de birlibirloque, porque vamos, vagos son un rato estos vikingos.

Minha

#5 ¿seguro? cc a #2

kintxo

#1 Hombre, no sólo es eso, la gráfica que enfrenta la comparación del PIB español con el noruego y sueco muestra un gran paralelismo y Suecia no tiene el petróleo que tiene Noruega.

D

#1

Por ejemplo, Venezuela

d

Dos meses allí, que lo escriba en enero cuando literalmente no vea el sol.

Noeschachi

Para 2018 se espera que la cosa vuelva a su cauce, pero con el barril por los suelos el empleo relacionado con el petróleo (mucho ingeniero) y los beneficios se ha pegado una ostia que demuestra una dependencia todavia bastante peligrosa, por mucho que haya capital acumulado y se intente diversificar.

D

Con el frío que hace ahí? Paso lol

powernergia

Un país próspero gracias, sobre todo, a la ausencia de corrupción y las pocas desigualdades que ha proporcionado el modelo social nórdico.

Moléculo

Claro.

Tiene sentido comparar España y Noruega porque ellos tienen "pretroleo" y nosotros aceite de oliva, que viene a ser lo mismo.

D

Luego la gente va sin estudios y son saber decir 2 palabras de inglés y se lleva la ostia