1712 meneos
2019 clics

Venezuela reduce la jornada laboral, complica el despido injustificado y amplía el permiso de maternidad

La nueva ley orgánica de trabajo (LOT), que entrará en vigor el primero de mayo de este año, establece una jornada laboral de 40 horas semanales de lunes a viernes (en la actualidad es de 44 horas), y decreta que sábados y domingos se considerarán como horario extraordinario. Además, esta nueva legislación laboral amplía a 26 semanas el permiso de maternidad para las trabajadoras del país, establece el pago doble en casos de despidos injustificados y extiende a dos años la inamovilidad laboral para quienes se conviertan en padres.
etiquetas: ley organica de trabajo, venezuela, lot, hugo chavez
usuarios: 560   anónimos: 1152   negativos: 7  
96comentarios mnm karma: 671
  1. #2   Anda, lo mismo que aquí xD xD
    votos: 76    karma: 661
  2. #3   Socialistas!

    Espera... si, lo son.
    votos: 56    karma: 468
  3. #6   Mira de una mierda a una mierdecita, nosotros directos a la fosa septica
    votos: 1    karma: 15
  4. #7   nos llevan siglos de ventaja en temas laborales :-/ y todo gracias a los retarders subnormales del PPSOE
    votos: 9    karma: 49
  5. #8   No se podría esperar menos de un gobierno digno como el venezolano
    votos: 8    karma: 1
  6. #10   Si pero, eso es “populismo” y es malo malísimo.
    Neolengua:
    Si un gobierno favorece al ciudadano es populismo y es un gobierno ilícito. Además solo lo hace por conseguir más votos de los ciudadanos y eso también es malo.
    Si un gobierno putea al ciudadano es por exigencia de los mercados y es un gobierno perfectamente valido. Además solo lo hace para favorecer al capital y a los empresarios y eso es “economía de mercado”.
    votos: 124    karma: 1026
  7. #11   #5 #9
    Es curioso como siempre llamáis populismo a todo lo que hace un gobierno que no os gusta y que favorece al ciudadano. Exactamente como indica #10.
    Vuestro sesgo cognitivo os delata. ^^

    #9 Deberías mirar si han hecho algo por reducir la cantidad de armas y armerias que hay en el país. La respuesta es si lo han hecho.
    votos: 59    karma: 506
     *   Observer Observer
  8. #12   En general América del Sur está mejorando en el ámbito laboral, así que esta noticia no me sorprende, y me alegra de hecho.

    Espero que de nuevo esas medidas vuelvan a España y podamos leerlas también.
    votos: 8    karma: 70
  9. #13   Chavez lleva gobernando bastantes años. Si tan buenas son estas medidas ¿por que no las aplicó antes?
    votos: 25    karma: -26
  10. #14   #13 Es triste ver como cuando alguien hace algo bieno siempre llegan los trolls de turno a echarlo por el suelo.
    votos: 17    karma: 150
  11. #16   #13 Lleva aplicando medidas a favor del pueblo años, por eso lo eligen en las urnas una y otra vez.
    votos: 43    karma: 381
  12. #17   #16 "Lleva aplicando medidas a favor del pueblo años, por eso lo eligen en las urnas una y otra vez."

    Pero alguna razón habrá para que no haya aplicado la jornada de 40 horas desde que entró ¿no?

    #24 "Es triste ver como cuando alguien hace algo bieno siempre llegan los trolls de turno a echarlo por el suelo."

    Estoy haciendo una pregunta concreta ¿por que no aplicó antes las 40 horas? Si no sabes la respuesta, ignora mi pregunta, pero no me insultes. Gracias.
    votos: 18    karma: -36
  13. #18   Si terminar una carrera universitaria es tan bueno para obtener un mejor puesto de trabajo ¿porque no terminamos la universidad antes de completar los estudios primarios?
    votos: 7    karma: 26
  14. #19   #13 ¿Y porqué la oposición quiere recuperar el poder en Venezuela?
    Ya habían gobernado casi 40 años y con su pesima gestión empujaron a la población a los brazos de Chavez.

    Y ojo, no creo que Chavez lo haga todo bien, pero mal tampoco, el deficit en Venezuela era general, existía en todos los renglones, de ahí que no pudiese tomar todas las medidas nada más empezar.
    votos: 5    karma: 44
  15. #20   #19 Efectivamente, no es que Chavez lo haga todo mal, pero en lo más importante ha fallado estrepitosamente: diegosanchezdelacruz.files.wordpress.com/2012/02/captura-de-pantalla-2

    Por otra parte, ha sido bastante efectivo cerrando la brecha de las desigualdades, pero Perú también y allí nadie "endiosa" al presidente. Lo que fastidia de Chavez es que lo quieren vender como el libertador de latinoamérica, y de caudillos en latinoamérica estamos hasta las pelotas.
    votos: 37    karma: 206
  16. #21   #17 Cambiar este parámetro, depende de que la economía venezolana se lo pueda permitir. Antes no se lo podrían permitir y ahora sí.
    votos: 1    karma: 16
  17. #22   #20 Totalmente de acuerdo en lo relativo a los homicidios.
    Ahora, yo en realidad creo que lo que fastidia de Chavez es que ha desenmascarado a los oligarcas latinoaméricanos y los ha dejado en evidencia, pero bueno, esa es la impresión que me dá despues de vivir más de 20 años en Caracas y conocer la idiosincrasia de los "señoritos" latinoaméricanos.
    votos: 33    karma: 317
  18. #23   #11 ¿Favorecer al ciudadano? Si tan buenas son las medidas ¿por qué no las hizo antes? Porque Chávez lleva desde 1999 en el poder.

    Si quiere favorecer al ciudadano...
    ¿Por qué no hace lo mismo con la inflación de dos dígitos?
    ¿Por qué no hace lo mismo con la devaluación del bolívar?
    ¿Por qué no hace lo mismo con la falta de vivienda?
    ¿Por qué no hace lo mismo con la violencia que azota Venezuela?
    ¿Por qué no hace lo mismo con la inflación de dos dígitos?
    ¿Por qué no hace lo mismo con el gravísimo problema energético que sufre Venezuela hiperdependiente de la represa del Guri?
    ¿Por qué no hace lo mismo con la ausencia de una industria alternativa a PDVSA que es el 95% de la Economía de Venezuela?

    Lo que hace Chávez es electoralismo puro y duro en pleno periodo electoral y cualquiera de lo que he puesto anteriormente, favorecería aún más al propio ciudadano
    votos: 57    karma: -94
     *   andresrguez andresrguez
  19. #24   #23 Lo de la inflación de dos dígitos lo has puesto 2 veces, bueno 3 si contamos con la devaluación de la moneda.
    votos: 7    karma: 64
  20. #25   #23
    Aquí tienes una gráfica sobre la evolución de la inflación desde los ochenta hasta 2007, para que veas que es un problema que viene desde hace décadas y que se ha reducido y estabilizado desde que gobierna el PSUV.  media
    votos: 49    karma: 448
     *   antroxu antroxu
  21. #26   #25 Si te fijas en la gráfica, la inflación ya había bajado a 20% al finalizar el gobierno de Caldera, así que mérito del PSUV no es. La única forma de reducir la inflación a niveles normales sería dejando quieto el dinero del petroleo, como hace Noruega, e impulsando otros sectores de la industria para no depender tanto de las importaciones. Mucho se escucha a Chavez hablando de soberanía, pero tal vez Venezuela es el país más dependiente de EEUU en la región (los petrodolares).
    votos: 13    karma: 82
     *   Yiteshi Yiteshi
  22. #27   #25 Correcto (llegó a estar en el 100%), pero en el momento donde Venezuela obtiene mayores ingresos por el petróleo de toda la historia por las peculiaridades del petróleo pesado venezolano (algo que no tuvieron los anteriores dirigentes) y cuando podría intervenir para reducir la inflación... es precisamente donde la inflación es la mayor de América Latina empatada con Argentina, cuando tiene que recurrir a devaluaciones continuas del Bolívar... y eso afecta de forma enorme a la población porque es el día a día.
    votos: 9    karma: 20
     *   andresrguez andresrguez
  23. #28   Si no hay empresas o estas son una ruina, da igual la legislación pro-trabajadores, para ellos no habrá mejora alguna. Y por supuesto, a pocos (no afines al gobierno) se les ocurre emigrar o invertir en Venezuela. Populismo barato.
    votos: 2    karma: 11
  24. #29   Este Chavez es un Trollazo xD . Lo hace tan solo por joder al pobre Mariano.
    votos: 3    karma: 35
  25. #30   Populista!

    Lo que hace un buen dirigente es recortar gasto social, reducir salarios, aumentar la jornada laboral y facilitar el despido. Y si alguien protesta a la cárcel.
    votos: 32    karma: 309
  26. #31   me alegro por los venezolanos... ellos tienen que sentir lástima por nosotros al ver como vamos hacía el abismo
    votos: 3    karma: 31
  27. #33   #12, latinoamerica empezó a mejorar cuando se sacudieron el bipartidismo y la izquierda revolucionaria empezó a ganar elecciones.

    Esperar sentados sin hacer nada para favorecer los cambios no servirá de nada, los venezolanos estan recogiendo los frutos de lo que han sembrado, que són más de 20 años de lucha contra el neoliberalismo y las armas de la oligarquía, si aquí no sembramos nada parecido, solo nos espera que nos vayan masacrando y nos lleven al siglo XIX por la via rápida.
    votos: 14    karma: 108
  28. #34   Por que tienen petroleo y pueden hacerlo.
    votos: 0    karma: 8
  29. #35   #13 #23 Ha aplicado otras antes.
    votos: 2    karma: 22
     *   Observer Observer
  30. #36   Y porque no se callan?
    votos: 0    karma: 6
  31. #37   #25 Esa gráfica se para en el 2007, supongo que esta otra la continuaría y compararía con la inflación del resto de vecinos:  media
    votos: 13    karma: 118
     *   --281323-- --281323--
  32. #38   ¡Estos cerdos comunistas que se dedican a mejorar la vida de sus trabajadores! No como en España donde miramos por el empresario de bien (y de no tan bien). ¡Será posible! :troll:
    votos: 7    karma: 61
     *   alex_riveiro alex_riveiro
  33. #39   #7 has pensado bien lo que dices ?? han mejorado las condiciones laborales y ahora se parecen un poco más a las de España. Van para adelante al menos, nosotros lo que no tenemos que permitir que nos lleven hacia atrás y nuestras condiciones laborales terminen pareciéndose a lo que tenían antes en Venezuela.
    votos: 4    karma: 44
  34. #40   #11 Lo que la gente como tu tiene que entender es que el progreso social va después del progreso económico y no al revés. Un país del primer mundo cuyo principal sector es el sector servicios y cuya única forma de crecer es superarse e invertir en I+D puede permitirse mercados de trabajo que mezclen flexibilidad con una gran protección al trabajador. Venezuela no tiene ninguna de las 3 cosas y en su situación hacer esto puede ser irresponsable. Que oír esto no te gusta, vale. Simplemente te aconsejo que sigas la evolución de Venezuela, aunque debería bastarte mirar los últimos años.
    votos: 6    karma: 2
  35. #41   Chocante titular para leer desde España con los tiempos que corren...
    votos: 4    karma: 33
    DSR DSR
  36. #42   #40 Mirando los últimos años te das cuenta como han mejorado para bien, sobre todo en cuando ves lo que tenían antes. Precisamente lo que tu pretendes ignorar porque destroza tu patético argumento de que tienen que ser esclavos por el bien de la economía y el enriquecimiento de unos pocos.
    votos: 5    karma: 55
  37. #43   emigren a venezuela en vez de alemania entonces
    votos: 4    karma: -16
  38. #44   Al final este tipo de medidas acaban por destrozar un país...
    Si le quitas poder a las empresas y se lo das al pueblo al final los empresarios tendrán que pagar mas por lo mismo.

    Conclusión: El capitalismo no es compatible con el bienestar social.
    votos: 1    karma: 13
  39. #45   Nuestros gobernantes reconocen que aprueban medidas "impopulares" y acusan de "populismo" a los que aprueban medidas "populares"

    Extraña noción de la democracia.
    votos: 5    karma: 51
  40. #46   Lo que no se dice, y poco se sabe fuera de Venezuela:
    El empleo informal en Venezuela (según cifras del INE, y por lo tanto cifras conservadoras) se ubica en el 2012 en casi 42%. Es decir, poco menos de la mitad de la población laboral. Este empleo informal, por cierto, es tomado en cuenta a la hora de engordar las cifras de empleo, así como también se incluyen a los miembros de las famosas "misiones" (un montón de gente que cobra por no trabajar, pero sí por vestir franelas rojas). Pero lo que no se dice es que este sector no está obligado a seguir las normativa LOT, ni a reducir jornada laboral, ni a dar permisos de maternidad, etc. Ni lo ha estado NUNCA.
    Uds. creen que un taxista pirata, o alguien que "mata tigres" (hace trabajos informales aquí y alla), y no pagan impuestos, van a reducir su jornada laboral? o van a dejar de trabajar sabados y domingos? en serio?
    La inamovilidad laboral esta decretada en el pais desde hace muchos años (por este mismo gobierno), pero acaso eso es impedimento para que las empresas despidan gente? Hey, diganle eso a todos los que despidieron hace un par de años en la empresa donde trabajo (la mitad de los obreros y muchos empleados administrativos), porque la empresa no podía ya con la carga.
    Diganle eso tambien a todos los que se han quedado sin trabajo gracias a las expropiaciones.
    Pero claro, es fácil creer todo lo que se lee en internet... sobre todo si el titular suena bonito.
    votos: 16    karma: 120
  41. #47   #39 pareces nuevo por menéame, lo de "nos llevan años de ventaja" es una frase hecha, pero en el tema en cuestión, ellos están avanzando, y nosotros estamos permitiendo que se borre de un plumazo décadas de avances en el tema educativo. La verdad es que me avergüenza lo que están haciendo con España estos "patriotas".
    votos: 2    karma: 22
  42. #48   #34 Los anteriores gobiernos también tenían petróleo
    votos: 3    karma: 33
  43. #49   #33 Completamente de acuerdo. Mas claro H2O marca grifo.
    votos: 0    karma: 6
  44. #50   #48 Pero no tenian un barril de petroleo por encima de $100.
    votos: 0    karma: 6
     *   eamner eamner
  45. #51   #23 DE MA GO GO.

    Por cierto no poner una lista y repetir varias veces lo mismo (inflación) te hace parecer más inteligente xD
    votos: 3    karma: 16
     *   Lobazo Lobazo
  46. #52   #22 ¿Hablamos de boliburguesia?
    votos: 3    karma: 40
  47. #53   #48 Pero no vendian cantidades masivas a china.
    votos: 0    karma: 8
  48. #54   #5 Lo que no se puede negar es que, a dia de hoy, vamos en sentidos opuestos y mola mas el suyo
    votos: 1    karma: 14
  49. #55   Nos llevan años de ventaja, está clarisimo.
    votos: 0    karma: 9
  50. #56   damos pena
    votos: 0    karma: 6
  51. #57   Siempre había escuchado hablar de la inversión de los polos magnéticos, pero nunca imaginé que sería tan grande la inversión.
    votos: 0    karma: 7
  52. #58   -jornada laboral de 40 horas semanales de lunes a viernes
    -sábados y domingos se considerarán como horario extraordinario

    impresionantes medidas, ya son mejores que nosotros... oh, wait!
    votos: 1    karma: 18
  53. #59   #23 Por dios, como dices esas cosas... si es un todo un ejemplo de democracia y tolerancia...
    votos: 0    karma: 6
  54. #60   #33 Vaya, una imagen simplista de América Latina. Bueno, me lo esperaba. ¿Y los casos de Costa Rica, Uruguay, Chile, República Domincana, Perú, Brasil, México, Colombia (últimamente), y, si me apuras, Puerto Rico? Países muy diferentes entre ellos, pero con algo en común: no han tenido nada semejante a Hugo Chávez, Daniel Ortega o Fidel Castro en el poder. Y cuando digo que han mejorado, es que han mejorado en el sentido económico y vital, ateniéndonos a indicadores como el PIB, el Gini (no en todos los casos, he de aclarar) o la esperanza de vida. Muestro ricamente los datos:

    Esperanza de vida: www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_#!ctype=l&strai

    PIB en dólares PPA: www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_#!ctype=l&strai

    Crecimiento demográfico (habitualmente es un indicador de desarrollo): www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_#!ctype=l&strai

    Mortalidad en menores de 5 años: www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_#!ctype=l&strai

    Consumo de electricidad per cápita: www.google.com/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_#!ctype=l&strai

    Y más datos (lamentablemente, no he tenido tiempo de encontrar los datos del Gini). ¿Ves? Hay casos y casos en América Latina. Y lo puedo expresar con datos cuantitativos, que, sin ser los más perfectos metodológicamente (he estudiado años de carrera para esto y bien que lo sé), suelen ser más fiables que la mera impresión visceral de apoyar a los revolucionarios, creyendo que se mejorará mágicamente todo. Hay muchísimas formas de que una nación mejore su desempeño. Pero es fácil no verlas si se tiene una mente normativa, que se centra en el debería ser. Y no en el "es lo que hay", que sería lo positivo.

    Que sí, que ha habido mucha mierda histórica en América Latina, como los oligarcas. Que hay muchos fallos, claro. Yo no puedo con el modelo económico ineficiente e injusto de los terratenientes tradicionales (el sector agrícola en Colombia está muy jodido por eso, a modo de ejemplo). Pero... ¿y esa barrabasada de que empiece a mejorar con izquierda revolucionaria? Hay más de 20 países, 20 situaciones distintas. Los datos hablan. No hay pociones mágicas para la mejora de una nación. Ni las habrá nunca.

    Además, hay que saber algo de historia de América Latina. Se podrán descubrir, entonces, fases de desarrollo muy irregulares. Por ejemplo, en el siglo XX nos encontramos con una Argentina que ha pasado por diversas fases en cuanto a desarrollo económico y ha sido muy irregular. Y es algo que se ve también si nos fijamos en los datos de crecimiento del PIB.
    votos: 10    karma: 56
     *   McManus McManus
  55. #61   los llevan 500 años de ventaja
    votos: 0    karma: 10
  56. #62   tampoco les veo tanta diferencia , deberian estar muy atrasados para poner esas medidas a estas alturas...
    votos: 2    karma: 20
  57. #63   dictador! opresor!
    votos: 2    karma: -11
  58. #64   #23 ¿Pero que dices?, se nota que sólo buscas hablar pestes por hablar porque de lo contrario o no conoces la realidad venezolana o mientes de la manera más descarada. ¿ Insinúas que este gobierno no hace nada en cuanto a viviendas?, pero si no hay zona en mi país en la que puedas andar en carro más de 5 o 10 minutos sin encontrarte con zonas de viviendas en construcción o construidas durante este gobierno. ¿Inflación? eso es un problema histórico en Venezuela que si hasta ahora este gobierno no ha sabido controlar por lo menos la ha sabido paliar con medidas de protección al ciudadano, ajustes de sueldos, mercados populares y multitud de servicios para las clases medias y pobres que antes NO EXISTÍAN.

    De tus críticas lo único que puede ser aceptable es el problema energético y la delincuencia, y aún así, decir que no se ha hecho nada es de locos, lo que si es cierto es que no han sido eficientes en atacar el problema. Por ejemplo en mi ciudad ahora se ven patrullas a todas horas por las vías más problemáticas, algo que antes no se daba.

    Y como carajos viene gente como tú a preguntar si no se ha tomado antes tal o cual medida para favorecer al pueblo con todas las medidas que se han tomado desde un principio y además con todo lo que ha tenido que luchar este gobierno para evitar que los sucios juegos de la oposición durante la 1ª mitad de Chavez en el poder no dejaran a Venezuela en el caos. Cuanta cara dura la de ustedes.
    votos: 7    karma: 46
  59. #65   #31 Yo en lo personal lo que me siento es desconcertado al preguntarme como es posible que el pueblo español se deje maltratar tanto por sus dirigentes.
    votos: 4    karma: 44
  60. #67   Veremos los datos económicos dentro de uno año.

    Son medidas populistas que van a tener unos resultados desastrosos, si no veréis. Y os lo dice alguien de padres venezolanos y partidarios de Chavez.

    Desde fuera se ve todo muy bonito, pero hasta el propio gobierno admitió que esperan que vaya bien pero que no lo tienen seguro.
    votos: 5    karma: 27
     *   --318987-- --318987--
  61. #68   #17 Resulta que en Meneame Chaves es un poco intocable, aunque la mayoría no conozca ni a un solo venezolano exiliado y perseguido por el regimen dictatorial de este señor.
    Es el rey del populismo, pero si lo dices te frien a negativos :-)
    votos: 8    karma: -6
  62. #69   Lo que hacen las elecciones.

    Dicho esto, complicar el despido injustificado en el país con el despido más imposible del mundo debe ser para verlo.
    votos: 3    karma: 18
  63. #70   #68 Mis padres son venezolanos (madre venezolana y padre español, ahora los dos con nacionalidad venezolana) y viven allí. Y una dictadura como tal no es, pero si aquí llamáis a cualquier tontería dictadura, no me quiero ni imaginar lo que pensarías cuando supieseis la realidad de allí.

    Venezuela económicamente y socialmente va mucho peor de lo que creéis. Mis padres tienen los dos un trabajo mejor que la media y aun así no se pueden permitirse nada fuera de lo mas básico. Y el gobierno les da aun mas caña que aquí, pero claro, se acercan elecciones.
    votos: 7    karma: 32
  64. #71   Vamos a ser claros Venezuela puede ser socialista porque tiee PETROLEO y RECURSOS NATURALES que ESPAÑA CARECE
    votos: 1    karma: 12
  65. #72   Beneficiar a los currelas es terrorismo! xD
    votos: 1    karma: 23
  66. #73   La venganza de Chávez contra el rey: mejorar las condiciones de trabajo en su país xD
    votos: 2    karma: 26
  67. #74   Venezuela

    Todo un ejemplo en seguridad, soberanía, propiedad privada, inversión extranjera, crecimiento exponencial....


    De venezuela, lo que yo saco bueno son las mujeres.. que están buenísimas :-)
    votos: 6    karma: -32
  68. #75   #68 ¿Exiliados políticos? No se estará usted refiriendo a Pedro Carmona Estanga...

    Teniendo en cuenta la poca simpatía que despierta el "régimen" venezolano entre los grandes medios españoles, puedo pensar que si no nos están machacando todo el puto día con horribles historias de represaliados políticos venezolanos quizás sea porque no los hay, o si los hay, puede que sus relatos no sean para tanto.

    #60 No tengo ninguna intención de meterme en un jardín del carajo poniéndome a discutir sobre economía con un licenciado en económicas. Solo un detalle, a ver si está usted de acuerdo: Opinadores de todas las tendencias concuerdan en que América Latina está saliendo del hoyo terrible de los años 80 y 90. ¿Acaso esa recuperación se debe a los programas de ajuste, curiosamente, tan similares a los que se están implementendo aquí? ¿No empezaron estos países a levantar cabeza cuando mandaron al cuerno los planes del FMI?
    votos: 6    karma: 58
  69. #76   0j0.........luego se critica al personaje .....
    votos: 0    karma: 11
  70. #77   #75 Yo hablo de personas que conozco que han tenido que huir de su pais y de su familia dejando un trabajo y sueldo digno para acabar en España trabajando por 4 perras y con todos sus bienes embargados por el gobierno. Gente que ni se metia en política.
    votos: 1    karma: 18
  71. #78   nos llevan anos de ventaja ;)
    votos: 0    karma: 6
  72. #79   Los defensores de la "libertad" todos echando espumarajos por la boca porque les han hecho un poco más difícil el robo legal.
    votos: 0    karma: 8
  73. #80   Si al final el Hugo va a ser un santo "ironic"
    votos: 0    karma: 6
  74. #81   Es una medida populista que no traerá beneficios a Venezuela ya que su economía esta por el suelo y tiene la inflación mas alta del mundo. El país no ha mejorado para nada en infraestructura y se quedo estancado en los años 80. Es fácil opinar desde afuera si no se conoce Venezuela y nunca se ha estado allí.
    votos: 0    karma: 6
  75. #82   #46 eso de inflar los indices de empleo con empleo informal, ocasional, autoempleo, etc. es practica comun de paises con gobiernos de todos colores. En Chile el gobierno de derecha de Pinera ha conseguido (segun ellos) 500.000 nuevos empleos. Sin embargo se le acusa de "manejar" las cifras usando nuevas formulas estadisticas para calcular, ademas de que el 75% del empleo "nuevo" es precario (informal, malpagado, sin contrato).
    votos: 0    karma: 9
  76. #83   #81 Claro, mucho mejor son las medidas de aquí con el abaratamiento del despido y el aumento de horas a la par que bajadas de sueldo y bajas sin pagar. Se están viendo los beneficios que están produciendo. Creo que el PP quería cambiar el nombre de España por Neverland pero tenía derechos de autor.
    votos: 0    karma: 9
  77. #84   #5 tranquilo, limpiate la espuma de la boca.
    votos: 3    karma: 17
  78. #85   #42 Existe un verdadero problema de ignorancia sobre como funciona la economía, y aparte de pura demagogia "esclavos de la economía" dices hay que ser...mira me callo por que se me hinchan los cojones. Sigue viviendo en los mundos de yupi de momento te dejo unos deberes, encuentrame un solo país que haya logrado el progreso en materia de derechos sociales antes que el progreso económico. Ya te lo digo yo no encontraras ni uno.

    Y no vuelvas a mentir, ¿he dicho yo acaso algo de esclavos de la economía? Pero que molón te suena decirlo así poniendo palabras en mi boca que yo no he dicho.
    votos: 1    karma: 18
  79. #86   El "socialismo de estado" no es socialismo. Socialismo es que los propios trabajadores controlen los medios de producción. Los supuestos estados socialistas son, todo lo más, estados supuestamente sociales. Todo lo sociales que quieran y puedan sus dirigentes.
    votos: 0    karma: 6
  80. #87   lo que estaba abajo ahora esta arriba, por eso hay que ser humilde cuando estas subiendo, para que te presten ayuda cuando vas cayendo.
    votos: 0    karma: 7
     *   Frytz Frytz
  81. #88   #9 Podrás decir también que es porque tienen una gran dependencia de ingresos por petroleo y que sólo se ha dedicado a repartir esas ganancias. Pues en los últmos 5 años México ha tenido los ingresos petroleros más altos de su historia y no se ha reflejado en NADA en su población, los índices de pobreza extrema siguen igual y servicios sociales estancados, todo por entregarse a la deriva neoliberal que por cierto, sólo ha beneficado al "mercado" del narco y sus "métodos de competencia"
    votos: 3    karma: 40
  82. #89   #4 Estas medidas son geniales , asi tendrian que ser. Si tienes hijos , necesitas tiempo para atenderlos . Poder estar a las 18 h en casa para poder hacer vida familiar , ayudar al hijo en los deberes de la clase , poder hacer las tareas de la casa , etc ( porque por las mañanas los padres trabajan y los niños estan en el colegio ).
    votos: 1    karma: 20
     *   Helen_05 Helen_05
  83. #90   #75 No soy licenciado en economía. Sólo soy un estudiante de sociología. Sí, claro que América Latina está saliendo de la mierda de los 80 - 90, que es lo que señalo entre otras cosas, con episodios tan desastrosos como las crisis de deuda (que, entre otras cosas, se debieron a políticas económicas incompetentes, como un gasto público muy mal dirigido o préstamos impagables). Pero vuelvo a repetir que América Latina es una zona de más de 350 millones de personas que no es tan homogénea. Y que cuenta con un montón de casos diferentes. Costa Rica no pasó por las mismas tribulaciones que México. Chile no hizo lo mismo que Uruguay. Además, también ha tenido una historia económica muy convulsa. No todo empieza en los 80 y los 90.

    En resumen, podríamos decir que los países de América Latina han mejorado de muchas maneras. Y que en algunos casos, esa mejora viene de muy atrás. ¿Que si se debe a lo del FMI? Pues sabemos que los del FMI se equivocaron con su ideaca del consenso de Washington, que era ni más ni menos que el intentar recomendar una solución universal que era incapaz de comprender la enorme complejidad de cada economía (ojo al matiz: se trata de recomendar para que te hagan préstamos). Era la política de moda del momento (si te fijas en cómo funciona el FMI, resulta que han cambiado a lo largo de varias décadas: ahora recomiendan una mayor variedad de políticas).

    Pero... que yo sepa, Chile no mandó precisamente al cuerno al FMI y mejoró igualmente. Colombia, tampoco (y, de paso, restringió el crédito para reducir su inflación a una sola cifra). Ahora, bien, todos hicieron sus propias cosas (la vida real es bastante más compleja de lo que parece, se actúa con una mezcla de información e incertidumbre). Unos hicieron más o menos caso al FMI, otros los ignoraron. En general, parece que se empezaron a hacer cosas bien. Y de numerosas maneras.

    Como científico social, te puedo decir que tengas muchísimo cuidado con las relaciones causales. Y con las imágenes que parecen eliminar la complejidad de la situación. Por ejemplo, más de uno ignora que Henrique Cardoso fue quien inició políticas que se consolidarán como Lula. Es lo que hay, hay políticas que no e ven hasta medio - largo plazo y luego resulta muy difícil determinar cuál ha sido su influencia real.
    votos: 0    karma: 9
     *   McManus McManus
  84. #91   VIVA VENEZUELA; VIVA CHAVEZ; VIVA EVO; VIVA FIDEL; ABAJO COLOMBIA
    votos: 2    karma: -7
  85. #93   #90 En Argentina se puede ver correctamente cuando empezaron los cambios, luego del desstre de Menem (alumno dilecto del FMI) y de De la Rúa, el cambio positivo empieza con el gobierno de los Kirchner que fueron desmantelando y, allí sí, reformando el desastre heredado.

    En Argentina, las dictaduras han sido todo menos patriotas o nacionalistas, el ejército fue, en su momento, el brazo de la oligarquía nacional y deponía a los presidentes que buscaban establecer un Estado que mirara por el bienestar y la educación de los menos favorecidos, como Hipólito Yrigoyen y Juan D. Perón (en sus primeros gobiernos).

    La fábrica militar de aviones de Córdoba fue desmantelada, el petróleo vendido, los trenes concesionados, los hospitales descuidados, los jubilados y pensionistas pauperizados, las autopistas concesionadas, el correo privatizado, la principal empresa siderúrgica del país vendida a precio de saldo, y cuando se nacionalizó la deuda externa privada también fue un puntazo genial de los sres. de verde, que permitieron que las empresas multinacionales hicieran aparecer como créditos del exterior el dinero que las casas matrices giraban a sus filiales en el país.

    El problema de latinoamérica es que el poder de facto lo ejercitaba una oligarquía poderosísima en alianza con las distintas embajadas de los EE.UU. e Inglaterra (antes de la 2da. Guerra Mundial), desde donde llega el capital foráneo para saquear y no para hacer crecer un país, y al igual que en Argentina esto ha sucedido en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Paraguay, etc.

    Es el precio que tuvo ser el patio de atrás de los estadounidenses y el alumnito obediente del FMI.
    votos: 2    karma: 22
  86. #94   Vamos caminando,
    aquí se respira lucha!,
    Vamos caminando...
    Yo canto porque se escucha!
    vamos dibujando el camino...
    Aquí estamos de Pie...
    ¡Qué viva la América!
    www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8
    votos: 2    karma: 30
     *   --84042-- --84042--
  87. #95   Venezuela:

    Son mas de 1000 millones de barriles de petróleo al año: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_producci%C3%B3n_de_petr%C3
    menos lo que cuesta extraerlo: www.guia.com.ve/noti/42000/venezuela-gasta-cuatro-dolares-para-extraer

    a dividir entre los 7 millones de hogares www.ine.gob.ve/CENSO2011/index.htm nos da: mileuristas todos los hogares sólo con el petróleo...
    votos: 0    karma: 6
  88. #96   Os dejo un enlace con un titular repugnante y manipulador por parte de lainformacion.com: "Chávez firma una reforma laboral electoralista y deja a Venezuela sin derechos humanos" noticias.lainformacion.com/mundo/chavez-firma-una-reforma-laboral-elec

    Maldita prensa de todo a cien.
    votos: 3    karma: 17
comentarios cerrados

menéame