32 meneos
88 clics

Venezuela prohíbe las siliconas y todas las sustancias para implantes

El Gobierno publicó norma contra el uso, fabricación, importación y hasta la publicidad de todo producto para corregir con fines estéticos el tamaño y las formas de senos, glúteos, y otras partes del cuerpo. El listado de los productos prohibidos incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías para alcanzar falsos patrones de belleza.
etiquetas: silicona, venezuela, cirugía estética
usuarios: 29   anónimos: 3   negativos: 0  
37comentarios mnm karma: 42
  1. #1   Con la de cantidad de operaciones estéticas que hay en Venezuela esto sí que va a ser una revolución y no el chavismo.
    votos: 10    karma: 108
  2. #2   ¿Varias muertes?¿cuantas?
    Lo digo porque hay un problema mucho mas gordo, que parece que no se esta tomando con la seriedad y agilidad suficiente.(o desde aqui parece que no tanto como lo de las siliconas)
    Récord en asesinatos en Venezuela (podria llegar a 20.000 en 2012)
    www.meneame.net/story/record-asesinatos-venezuela-podria-llegar-20-000
    votos: 7    karma: -38
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  3. #3   #1 Yo lo que no veo por ninguna parte es si esta medida excluye los implantes que no tienen nada que ver con criterios puramente estéticos, por ejemplo una mujer con un pecho mutilado.
    #2 Penosa la excusa que te has buscado. Como si una cosa obligase a no preocuparse la otra.
    votos: 4    karma: 57
     *   reemax reemax
  4. #4   Que seria de nosotros sin un estado que nos diga lo que podemos y no podemos hacer con nuestro cuerpo.
    votos: 3    karma: 16
  5. #5   #3 Pero si las comparas, ¿cual crees que tiene mayor importancia?, y yo no he dicho en ninguna parte que una cosa obligue a no preocuparse de la otra, solo digo que es mucho mas gordo.
    votos: 3    karma: 13
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  6. #6   #3 En Venezuela, después de la pubertad, antes se le regalaba a muchas chicas un viaje para conocer París, Londres o Nueva York. Ahora se les regalan unas tetas nuevas.
    Creo que han perdido con el cambio, pero me temo que la vía de la prohibición quizá no sea la solución ya que quizá vuelvan a viajar, pero más cerca y para ponerse tetas.

    Se está legislando en contra de los criterios estéticos de la sociedad, que se han asentado durante muchos años en los que eso se ha fomentado. Sería mucho más efectivo desarrollar una preferencia en la gente por los pechos naturales (del tamaño que sea) y mientras tanto controlar esas operaciones sin prohibir burdamente (edades mínimas, acreditación médica, evaluación psicológica, materiales empleados).
    votos: 5    karma: 60
  7. #7   Se acabaron las mis mundo venezolanas.
    votos: 4    karma: 34
    rar rar
  8. #8   #1 Tal vez ese sea uno de los motivos.
    votos: 2    karma: 28
  9. #9   En venezuela estas "operaciones" se habian desmadrado, se hacian hasta en peluquerias. Por lo tanto creo que tenian un problema con eso pero seria cauto con noticias antes de hacer juicios de valor por que probablemente sea mas complejo y no creo que sea un prohibicion total.
    votos: 2    karma: 27
  10. #10   #3 He buscado en la fuente original: www.tsj.gov.ve/gaceta/Diciembre/5122012/5122012-3587.pdf#page=30 (págs. 31-32).

    Artículo 11. Quedan exceptuados de la prohibición indicada en el artículo de la presente resolución las sustancias de relleno a las que se les otorgue su Registro Sanitario por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, una vez evaluada su calidad, seguridad y eficacia, las cuales solo podrán ser utilizadas para fines terapeúticos previamente autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y aplicados por médicos especialistas en cirugía plástica, registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y en estacionamientos de salud públicos y privados debidamente registrados ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.


    A mí lo que me parece al leer esto es que había un enorme descontrol y cualquiera se ponía a meter silicona o cualquier producto similar. Al ser únicamente con fines terapeúticos tal vez quieren quitar la moda de rellenarse las tetas, aunque no sé si lo conseguirán.
    votos: 9    karma: 111
  11. #11   El titular del artículo y su contenido no parecen decir lo mismo: el titular habla de implantes, pero el artículo sólo menciona a las sustancias inyectables, no a las prótesis.

    Hay una intervención que consiste en inyectar silicona líquida u otras sustancias para aumentar el volumen, bastante popular en las intervenciones ilegales por ser fácil de realizar. Recuerdo haber visto en algún lado artículos de gente que se inyectaba aceite de cocina, e incluso me suena que usaban lubricantes para motores :-S

    Probablemente, hayan legislado con respecto a esto último.
    votos: 1    karma: 17
  12. #12   #2 #5 Pues aprovechando el hilo paralelo que pretendes crear, ¿que opinión te merecen estos meneos recientes? :roll:

    www.meneame.net/story/cuales-son-paises-mas-violentos-mundo

    Claro esta que quizá en este ultimo las muertes te parezcan mas justificadas, pues son asesinos institucionalizados. :-P

    www.meneame.net/story/represion-honduras-policia-responsable-149-muert
    votos: 1    karma: 19
  13. #13   Pues sinceramente me parece una chorrada.
    Si había descontrol pues es lógico regularlo pero prohibir las operaciones por motivos estéticos es absurdo.
    Es una tontería someterse a una operación quirúrgica, que siempre conlleva riesgos, por un motivo estético pero eso no es motivo para prohibirlo.
    Y el Gobierno no es quién para calificar esto de "falsos patrones de belleza". Cada uno tiene el patrón de belleza que le da la gana.
    ¿Que será lo siguiente? ¿Prohibir teñirse el pelo, depilarse, ducharse todos los días?
    Lo dicho una chorrada.
    votos: 4    karma: 27
  14. #14   #12 Si tienes razon ya lo pongo en el otro hilo.
    votos: 0    karma: 11
  15. #15   Acá la cosa ha llegado incluso a situaciones como candidatos rifando cirugías → noticias.terra.com.ar/sociedad/candidato-elecciones-legislativas-venez :-S
    votos: 0    karma: 9
  16. #16   #13 Y el Gobierno no es quién para calificar esto de "falsos patrones de belleza". Cada uno tiene el patrón de belleza que le da la gana.

    Claro que es quién y no, cada uno no tiene el patrón de belleza que le da la gana ... ¿sabes lo que es la sociología y lo que estudia?

    ... Si había descontrol pues es lógico regularlo pero prohibir las operaciones por motivos estéticos religiosos es absurdo.

    Sí a la ablación.
    votos: 1    karma: 18
  17. #17   #16 Se lo que es la sociología y lo que estudia.
    Y cada uno tiene el patrón de belleza que le da la gana... sea por el motivo que sea, por presión social, de la publicidad, etc. Pero el Gobierno no es nadie para calificar de "falso patrón de belleza" unas tetas grandes. No es nadie porque no es su trabajo definir que es la belleza.

    ¿Porque manipulas mi comentario tachando una palabra y sustituyéndola por otra?
    Si a tí te parece que una ablación del clitoris y un implante de pecho se pueden equiparar es que tienes un problema y grave.
    votos: 1    karma: 20
  18. #18   #17 Pero el Gobierno no es nadie para calificar de "falso patrón de belleza" unas tetas grandes.

    ¿por qué no? si considera que es dañino para la sociedad claro que puede calificarlo como tal o de "falso patrón de belleza" a seguir.

    Y no he manipulado tu comentario, he resaltado claramente la equiparación implante de pecho por estética y ablación. A mi no me parece tan escandalosa la equiparación desde el punto de vista sociológico. Ambos son patrones sea por el motivo que sea, por presión social, de la publicidad, etc.
    votos: 0    karma: 8
  19. #19   No se por que el gobierno intenta luchar con algo tan sabio como la selección natural
    votos: 0    karma: 10
  20. #20   #16 #17 Por no decir que las tetas de las pones tú. La ablación se le prectica a otra persona a la que no se le ha preguntado si quiere o no (y es menor, además).

    Eso es demagogia.
    votos: 0    karma: 11
  21. #21   Todas las que sobren se las llevarán a Italia, ya que, con la vuelta de Berlusconi, allí pasarán a ser obligatorios los implantes de silicona.
    votos: 0    karma: 11
  22. #22   #18 De verdad que si tú consideras que la ablación del clítoris y los implantes de silicona son equiparables tienes un serio problema.

    La ablación del clítoris es una cuestión que se impone a las niñas para evitar que disfruten del sexo. Se hace con el fin de que su marido confíe en que no le pondrá los cuernos pues evita que puedan disfrutar. Eso es simple y llanamenta machismo y dominación.

    Los implantes se los pone una persona que decide por si misma que quiere cambiar su imagen, es como teñirse el pelo, pintarse los labios, elegir determinado tipo de ropa o hacer una dieta para adelgazar.

    Por lo tanto una cosa y otra no tienen nada que ver ni desde el punto de vista legal ni sociológico.

    De tus comentarios se desprende que te parecería razonable que el Gobierno regulara el largo de las faldas o si las mujeres deben llevar o no los labios pintados. Y me parece que eso no es función de un Gobierno. Es una intromisión intolerable en la vida privada de sus ciudadanos.
    votos: 0    karma: 10
  23. #23   #20 Aprende a entender lo que lees.

    #22 No pierdas el hilo argumental, te estaba criticando por decir que eso no debería ser una función del gobierno y yo digo que sí, por ser un tema sanitario.
    Que una persona decida por si misma operarse es irrelevante, no podrían hacerse una ablación de clítoris si fuese por propia voluntad de la chica y esta fuese mayor de edad ... ¿ Estarías a favor de legalizar eso?.

    "Los implantes se los pone una persona que decide por si misma que quiere cambiar su imagen, es como teñirse el pelo, pintarse los labios, elegir determinado tipo de ropa o hacer una dieta para adelgazar."

    Sí, como teñirse el pelo. :palm:
    votos: 0    karma: 8
  24. #24   #23 Lo que es un tema sanitario es que esas intervenciones estén reguladas y solo se permita que las realicen profesionales sanitarios y en ese sentido estoy de acuerdo con la norma.

    Que eso se limite a cuestiones terapéuticas es una chorrada, porque no hay ninguna cuestión terapéutica que justifique una intervención de cirugía estética.

    Que una mujer a la que le han hecho una mastectomía se quiera poner implantes no deja de ser una cuestión estética. No obtiene ningún beneficio terapéutico, más del que pueda derivarse del hecho de estar más conforme con su apariencia.

    Y al fin y al cabo no hay ninguna diferencia entre los beneficios derivados del ejemplo anterior y los derivados del hecho de que una mujer cualquiera que quiera aumentar dos tallas sus senos. Y no se diferencia tanto de hacerse una depilación a la cera, en ambos casos se está dispuesto a soportar un dolor a cambio de mejorar estéticamente.

    Y en cuanto a la ablación del clítoris (o a la extirpación del pene) si es una cuestión decidida por una persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales me parecerá raro pero no entiendo que se le tenga que prohibir. Y de hecho las leyes en España no lo prohiben. Lo que es delito y está penado es hacerle una ablación del clítoris a una mujer menor de edad (de hecho en la mayoría de los casos una niña) que no puede prestar su consentimiento a esa operación.
    votos: 0    karma: 10
  25. #25   #24 Que una mujer a la que le han hecho una mastectomía se quiera poner implantes no deja de ser una cuestión estética.

    Ya, y una persona con cicatrices horrendas tampoco ¿no?

    "Y no se diferencia tanto de hacerse una depilación a la cera, en ambos casos se está dispuesto a soportar un dolor a cambio de mejorar estéticamente."

    Lo mismito, es más, me hago las 2 cosas en casa.

    Y en cuanto a la ablación del clítoris (o a la extirpación del pene) si es una cuestión decidida por una persona mayor de edad en pleno uso de sus facultades mentales me parecerá raro pero no entiendo que se le tenga que prohibir.

    ... No encontrarás a nadie que te haga esa intervención de forma legal (supongo que no se puede).

    Es algo parecido al suicidio asistido, aunque estés en pleno uso de tus facultades el estado no te deja.


    * ¿Sabes que hay mujeres que se reduce el tamaño de los pechos por problemas de espalda?
    votos: 0    karma: 8
  26. #26   #25 ¿Y si volvemos a la cuestión inicial?
    ¿Te parece bién que el Gobierno decida cuales deben ser los criterios estéticos de la sociedad?
    Porque a mí me parece una intromisión inadmisible en la vida privada de las personas
    votos: 0    karma: 10
  27. #27   #26 Sí, en cuanto afectan a temas sanitarios.

    Supongo que te parece una intromisión que el gobierno prohíba el trafico de drogas.
    votos: 0    karma: 8
  28. #28   #27 Te encanta desviar el tema. Debe ser que eres consciente que no tienes argumentos para defender tu postura.
    El tráfico de drogas ¿Es un tema estético?
    Ya ves yo pensaba que era un problema social, sanitario y penal. Lo que se aprende hablando contigo.

    Venga no marees más la perdiz y responde.

    ¿Te parece bién que el Gobierno decida cuales deben ser los criterios estéticos de la sociedad?

    No hablamos de una cuestión sanitaria. Una cuestión sanitaria, y lógica, es que las operaciones de cirugía estética sólo las puedan hacer médicos titulados en esa rama.
    Pero prohibirlas porque siguen un "falso patrón de belleza" es inmiscuirse en la vida privada de las personas y punto.

    Te repito la pregunta a ver si de una vez la contestas y dejas de desviar el tema

    ¿Te parece bién que el Gobierno decida cuales deben ser los criterios estéticos de la sociedad?
    votos: 0    karma: 10
  29. #29   #28 :palm: Eres tú el que trata de desviar el tema, leete la ley, entran en ello por un tema sanitario, no por un tema estético:

    solo las permite para fines terapéuticos y con autorización médica. [..] En los últimos meses, en Venezuela se han registrado varias muertes de pacientes sometidas a cirugías.

    Lo del patrón de belleza es solo la excusa.
    votos: 0    karma: 8
  30. #30   #29 Tú con tu bola de cristal adivinas que "Lo del patrón de belleza es solo la excusa.". Porque si no es con una bola de cristal, o preguntándole a la bruja Lola, ya me dirás como sabes tú eso.

    Y ya te he dicho en varios comentarios que estoy de acuerdo que se regule que las operaciones de cirugía estética sólo las puedan realizar médicos especializados. ¿Te lees lo que escribo? De hecho me parece increíble que hasta ahora no fuera así en Venezuela.

    Pero la cirugía estética, como su propio nombre indica, tiene un fin puramente estético, no tiene fines terapéuticos. Ya te puse antes el ejemplo de una mujer que ha sufrido una mastectomía, la reconstrucción del pecho tiene un fin puramente estético, no obtendrá ningún beneficio terapéutico por hacersela. Entonces con esta ley ¿Le autorizarán a hacersela?

    Y un caso más bestia si quieres. Una persona que ha sufrido quemaduras graves en la cara y se le tiene que hacer una reconstrucción facial. Como en el caso anterior eso tiene un fín puramente estético, no aporta beneficios terapéuticos por lo tanto, ¿Le autorizaránlos médicos a hacersela?
    votos: 0    karma: 10
     *   Pepepaco Pepepaco
  31. #31   #30 :palm: :palm: Joder, claro que una reconstrucción tras una mastectomía es una operación terapéutica ... normal que andes tan perdido en la discusión.
    Busca la diferencia entre cirugía estética y terapéutica y sus diferentes operaciones.

    ¿A qué operaciones pensabas que se refería cuando dicen "solo podrán ser utilizadas para fines terapeúticos y aplicadas por médicos especialistas en cirugía plástica"

    En #10 te pone un link a la ley ...
    votos: 0    karma: 8
  32. #32   #31 No perdona el que está perdido es el Gobierno de Venezuela (y tú de paso).

    Teapéutica es la parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. lema.rae.es/drae/?val=terapeutica

    Que yo sepa una reconstrucción fácial o de mamas no es tratamiento de ninguna enfermedad.

    "Pero la cirugía estética, como su propio nombre indica, tiene un fin puramente estético, no tiene fines terapéuticos." ¿Que es lo que no entiendes de esta frase?
    votos: 0    karma: 10
  33. #33   #32 Leete la ley, solo hablan de sustancias de relleno.

    Y lo de recurrir a la RAE para un tema medico ... no tiene nombre :palm:
    votos: 0    karma: 8
     *   ChukNorris ChukNorris
  34. #34   #33 La ley habla de sustancias de relleno "en cualquiera de sus presentaciones" No manipules.
    Un implante de silicona es una "presentación" de una "sustancia de relleno".

    Y por supuesto que recurro al diccionario de RAE. Estamos discutiendo sobre el significado del término "terapeútico", Y me parece que el diccionario es una fuente autorizada.

    Pero sigues con tu táctica de marear la perdiz y aún no has contestado a una pregunta que ya te he hecho demasiadas veces pero que voy a repetir por última vez.

    ¿Te parece bién que el Gobierno decida cuales deben ser los criterios estéticos de la sociedad?
    votos: 1    karma: 18
  35. #35   #34 La pregunta te la he respondido en 16, 18 y 27 ... y te repito la respuesta. Sí, me parece bien en cuanto afecta a temas sanitarios. ¿no te satisface la respuesta?.

    La ley habla de sustancias de relleno "en cualquiera de sus presentaciones" No manipules.

    Osea que según tú, ¿están prohibiendo la reconstrucción de mama tras una operación de cáncer? Lo dudo mucho, relee la ley.

    Sobre la rae, el termino que discutimos no es "terapéutica" es "cirugía plástica terapéutica".
    votos: 0    karma: 8
  36. #36   #35 ¿Tu respuesta es que si?
    Entonces considerarás lógico que el gobierno prohiba la depilación, el teñido del pelo, las dietas para delgazar, etc. Todas estas cuestiones "afectan a temas sanitarios" como tú dices pueden provocar problemas de alergias, dermatitis, transtornos alimenticios y un largo etcetera que afecta a la salud de las personas.

    Por supuesto que prohiben las reconstrucción de mama tras una operación de cáncer. Es una operación estética no terapéutica.

    Te repito que para que podamos decir que algún tratamiento sea terapéutico debe tratar una enfermedad.
    Y tener un pecho amputado no es una efermedad.
    votos: 0    karma: 10
  37. #37   Entonces considerarás lógico que el gobierno prohiba la depilación, el teñido del pelo, las dietas para delgazar, etc. Todas estas cuestiones "afectan a temas sanitarios" como tú dices pueden provocar problemas de alergias, dermatitis, transtornos alimenticios y un largo etcetera que afecta a la salud de las personas.

    No hay numerosas muertes como tenían en este caso ... y creo que se han cerrado en España varios foros de Internet pro Bulimia/anorexia ... (no tengo tiempo a buscar las noticias) ¿no te parece correcto si fomentas esas practicas?

    "Por supuesto que prohíben las reconstrucción de mama tras una operación de cáncer. Es una operación estética no terapéutica."

    Tendrás que buscarme algo donde lo diga claramente, lo normal es meter la reconstrucción dentro del tratamiento habitual al paciente, no como algo separado (aunque la operación se realice tiempo después).
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame