Publicado hace 10 años por cocoapuffs2 a blogs.elespectador.com

Una radiografía sencilla sobre las causas del desplome de Venezuela.

Comentarios

D

Causa del desplome: socialismo del siglo XXI.

D

#2 La misma mierd. que el del siglo XX

Horus

#3 Básicamente si, pero con un palito después del XX.

Los mismos modos stalinistas o maoistas. A muchos, cuando el muro de Berlin se derrumbó creo que les golpeó la cabeza bastante fuerte.

D

Hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, creo que está mal explicada:

"... (3) La tasa controlada (artificialmente baja) no permite que Venezuela tome ventaja de la bonanza petrolera, si el petróleo esta a 100 dólares/barril, pero el gobierno se ve forzado a cambiarlos por bolívares (para cubrir sus enormes gastos de funcionamiento) a una tasa irreal de 6,3 cuando en el mercado paralelo (supuestamente no legal) un dólar cuesta más de diez veces eso, cerca de 80 bolívares, equivale a decir que en lugar de vender sus barriles a 100 dólares cada uno, Venezuela los vende a 7 dólares!!..."

No vivo en Venezuela, pero a mi me parece que ese no debe ser exactamente el mecanismo. Según yo lo entiendo no es que el Gobierno se vea forzado a cambiar $ por bolívares a 6,3 bolivares/$ (cambio irreal con $ subvencionado para que se puedan se pueda comprar con ese número de bolivares y no uno mucho más alto) en volúmenes restringidos (para no quedarse sin $) para cubrir sus gastos (del Gobierno), sino que tiene que vendérselos a sus ciudadanos que los demandan para que las importaciones sigan fluyendo, ya que no producen. También es una forma de repartir pobreza o riqueza, si tienes suficientes $ subvencionados no necesitarás ir al mercado negro a comprarlos a su precio real, te tienen cogido si eres empresario que comercias con bienes importados, y te sueltan o no lo correa mientras quieran o puedan.
Por otra parte el Gobierno también necesita $ para pagar el mantenimiento de las industrias petrolíferas y otros asuntos de infraestructuras y de sus empresas públicas que tenga que traer del exterior.

Por eso yo no diría que es sinónimo de vender el barril a un precio equivalente de 7$, lo venden a 100$ o cerca, pero el problema es que de esos 100 tiene que dar para pagarlo casi absolutamente todo, subvenciones a gasolina, a $ oficiales, mantenimiento de producción petrolera, empresas estatales no superavitarias, y en general casi todos los gastos del estado, que o bien serán mayores para suplir el déficit exterior del país y que sus ciudadanos conserven su nivel de vida, o bien sus ciudadanos están perdiendo nivel de vida, o ambas. En todo caso el país no hace más que empobrecerse en terminos agregados.

mucha_paja

lazlobornik

Horus, no se de donde eres, pero si te exaltas tanto por mi aseveracion es porque ignoras lo que pasa en estas tierras o porque eres parte de lo que la historiografia liberal de estos lares ha llamado "gente decente" que siempre ha estado particularmente interesada en ignorar la historia como para que todo siga igual.
Saludos...

Luis_Palacio

A ver cuando vuelven a poner al hombre de Miami, que estaban mucho mejor.....

lazlobornik

Para no pocos en Venezuela y en Latinoamerica, todo se solucionariá si se arrojase al mar a todo aquel que no sea poseedor de un iPhone. El color de la piel de Maduro, tal como sucedio con Chavez es aborrecido por los niños bien de Miami.

Horus

#8 Lo que faltaba leer, la carta del racismo... no te llamo idiota porque tu mismo te has puesto la etiqueta.