858 meneos
7511 clics

Venezuela ordena un cierre temporal de las tiendas Zara

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), organización destinada a la lucha por los derechos de los consumidores en Venezuela, ha ordenado el cierre de las tiendas de Zara, perteneciente a Inditex, en todo el país latinoamericano, durante 72 horas. La noticia, anticipada por medios venezolanos como 'Últimas noticias' y 'El Nacional' se produce debido al súbito cambio de precios efectuado por la marca.
etiquetas: venezuela, cierre, tiendas, zara
usuarios: 304   anónimos: 554   negativos: 2  
159comentarios mnm karma: 504
«12
  1. #2   En Españistán es más creible que fuera el dueño de Zara el que ordenara cerrar temporalemente el parlamento
    votos: 96    karma: 614
  2. #3   La marca España se hunde, menos mal que Mariano esshhh la oshhhsstia.
    votos: 13    karma: 24
  3. #4   #1 Imagino que tiene que ver con: www.meneame.net/story/venezuela-devaluan-46-5-moneda
    Devaluar la moneda significa que las importaciones son más caras. Es coherente que los importadores traten de subir los precios.
    votos: 113    karma: 902
  4. #6   Ahora resulta que obligaban a comprar en Zara con una pistola en la cabeza. Si a los ciudadanos venezolanos les resultaba caro Zara lo que harían es no comprar, no hace falta que ningún gobierno cierre la tienda, supongo que no será la única tienda en Venezuela. Esto huele a otra cosa.
    votos: 88    karma: 737
  5. #7   ¿Devalúas la moneda en más de un 30% y pretendes que tengan el mismo precio? Venezuela camino de Zimbabwe :palm:

    La enésima medida populista del Gobierno Bolivariano para que no se hable de la inflación, la pérdida de dinero de PDVSA, la inminente subida de impuestos a la gasolina, la violencia que no deja de ascender o la existencia de un Gobierno cuyo presidente se supone que sigue vivo.

    #5 ¿Hablas de protección al consumidor en un país que ha devaluado la moneda por enésima vez haciendo a los ciudadanos más pobres porque la mayoría de los productos venezolanos son importados y por tanto son cada vez más caros cada vez que devalúas la moneda? ¿De verdad sabes lo que dices? Porque demuestras no tener ni idea de cómo funciona la devaluación con la población local que a quién más afecta.

    Por cierto, como te pone #6 en Zara no es obligatorio comprar pero vamos a cerrar las tiendas. En fin.
    votos: 156    karma: 1069
     *   andresrguez andresrguez
  6. #8   #5 ¿proteger de qué? ¿es obligatorio comprar en Zara? ¿ Si lo ven caro no irían a otra tienda?
    votos: 39    karma: 317
  7. #9   #5 No tiene nada que ver. Si tu importas y vendes por ejemplo con un margen bruto de un 30%, una devaluación de un 46'5% te obliga a modificar los precios al alza o a cerrar.
    La devaluación que ha decidido el gobierno es la que jode a los consumidores... ;)
    votos: 70    karma: 612
  8. #10   Y así es como se consigue desabastecimiento.

    #5 ¿Qué pretendes que hagan en Venezuela con la devaluación en un país que importa tantas cosas? La economía venezolana si descontamos el petróleo está como la española más hiperinflación.

    ¿Qué piensas de la devaluación y la ruina de la economía venezolana?
    votos: 28    karma: 295
     *   rodz rodz
  9. #11   Me parece un chiste que alguien intente argumentar que el hecho de que Zara eleve sus precios, aunque sea por las nubes, es un problema. Es muy sencillo: Zara no exprime a ningún consumidor porque Zara no está obligando a nadie a entrar en su tienda. Si de verdad los precios son caros, las propias subidas causarán pérdidas a Zara. ¿Quizás el miedo del gobierno venezolano es que eso no vaya a pasar, que haya gente dispuesta a pagar esos precios porque la inflación está desatada y reconocer los precios reales supone reconocer los fallos de la política económica?
    votos: 67    karma: 637
     *   Fingolfin Fingolfin
  10. #12   #9 ¿Zara con un margen del 30%? Iluso, calculo que como minimo juegan con un 150% bruto
    votos: 21    karma: 45
  11. #13   #1 La devaluación produce inflación y sobre todo en los países netamente importadores. Simple matemática. Si Chávez quiere controlar este fenómeno, tendría que eliminar el libre comercio en Venezuela e instaurar en serio el comunismo o la economía planificada.
    votos: 22    karma: 223
     *   Yiteshi Yiteshi
  12. #14   #5 Venezuela importa más del 70% de los productos que consume (mira por ejemplo lo que ocurre con los productos alimentarios www.elcomercio.com/negocios/Venezuela-depende-importacion-alimentos_0_) porque no tiene fábricas de transformación de materias primas o de producción alimentaria en la propia Venezuela... y es una cifra que se ha visto agravada en los últimos años con los intercambios de petróleo con China de forma que Venezuela vende petróleo a cambio de comprar productos chinos como coches o electrodomésticos además de que el cierre/nacionalización de fábricas que ha ido realizando el gobierno, cuando han vuelto a funcionar, ni de lejos producen lo que producían antes con lo que la oferta < demanda y los precios aún suben más.

    Si tienes en cuenta que la mayoría de los productos que consumes son importados y devalúas la moneda, esos productos pasan a ser más caros y la población se hace más pobre y eso es lo que le pasa a Zara y a todos los productos, de ahí que el Gobierno tuviera que poner unos precios máximos... porque van camino de Zimbabwue con la hiperinflación como te pone #10

    Por cierto, si el Gobierno quisiera proteger a los consumidores haría lo posible por reducir la importación de productos extranjeros para bajar el coste de los mismos, pero va camino de todo lo contrario sumado a una merma de la calidad como con los electrodomésticos chinos.

    Y nadie les obliga a comprar en Zara, pero nada vamos a cerrar las tiendas porque son malísimas... No es más que una muestra del humo que levanta el Gobierno para tapar los problemas como hizo Argentina con YPF.
    votos: 50    karma: 431
     *   andresrguez andresrguez
  13. #15   #1 ¿eing? Es una tienda de ropa de moda. Basta boicotearla. Nadie se va a morir de hambre por eso.

    Deja la demagogia barata que estás insultando la inteligencia del meneante medio
    votos: 42    karma: 377
     *   ikipol ikipol
  14. #16   ¿Dónde os meteis todos esos defensores de los venezolanos cuando su gobierno les ROBA un 10, un 20 o un 30% devaluando su moneda?
    votos: 21    karma: 147
     *   hutter hutter
  15. #17   #7 #4 ¿os habeis leído la noticia? El gobierno da por hecho que con la devaluación los precios suban, pero establece control de precios para que no se aproveche para inflar los precios por encima de lo que les correspondería por la devaluación.

    Básicamente lo que el gobierno de España prometió hacer cuando el cambio de peseta al euro, y no hizo.
    votos: 49    karma: 131
  16. #18   #17 ¿Control de precios en una tienda de moda?¿En un sector no esencial para la población y en el que existe libre y cuasiperfecta competencia con miles de tiendas rivales donde comprar en función de los precios? :palm:

    Lo que dices carece de lógica, usar el cerebro un poco no viene de más. No te preocupes, no se desgasta.
    votos: 47    karma: 376
     *   --350479-- --350479--
  17. #21   #19 Yo no compro en elcorteinglés porque es caro. Y Punto. Ni lo cierro, ni lo expropio ni nada de eso. Me busco otro comercio, hijo. Creo que eso sí lo puedes entender ¿o no? ¿Lo entiendes?

    Y por favor, deja la demagogia. Y la falacia en el argumentario (como haces de manera torpe en #19 )

    Si no lo entiendes, ya sabes la respuesta
    votos: 35    karma: 302
     *   ikipol ikipol
  18. #22   #17 El control de precios sería comprensible y lógico en los productos básicos como los productos alimentarios y como están haciendo en Venezuela, a pesar de que no lo están logrando ni de coña por el motivo de que cada vez produce menos cosas.

    Ahora, control de precios en un sector NO esencial, donde hay libre competencia... (y precisamente en una marca determinada de ropa) de verdad, tu razonamiento no se sostiene por ningún lado. Pero nada, defendamos al Comandante Chávez porque lo está haciendo muy bien con las redes clientelares de PDVSA.
    votos: 45    karma: 423
  19. #24   #23 ¿Y en qué fábricas van a hacer esos millones de productos productos?
    votos: 24    karma: 221
  20. #25   #24 En las que expropien :-P
    votos: 22    karma: 206
  21. #26   #20 Pues no, no entra en mi cabeza. Los consumidores serán los que deciden si esa subida de precios es exagerada o no, no el Estado. Si son demasiado caros pues te vas a comprar a otra tienda. El poder de mercado de Zara en este caso es prácticamente nulo.
    votos: 14    karma: 123
  22. #27   #23 La devaluación de la moneda puede suponer facilmente que dentro de años veas millones de productos made in VENEZUELA

    En realidad ocurre todo lo contrario. Aquí tienes una buena explicación con datos del propio gobierno venezolano: www.meneame.net/c/12285471
    votos: 18    karma: 185
     *   Yiteshi Yiteshi
  23. #28   #23 Eso es lo mismo que dijeron cuando comenzaron a devaluar la moneda. Desde entonces, durante el gobierno Chávez, el bolívar se devaluó más de un 240% a pesar de que tuvieron que crear el Bolívar fuerte pero ¿siguen con la tontería de que es para crear una industria? Brasil está creando una industria propia en todos los sectores y logrando atraer a industria extranjera para que vaya a Brasil y no es precisamente a devaluar la moneda cada dos por tres.

    Por cierto, eso mismo dijeron cuando nacionalizaron las fábricas extranjeras que las fábricas no producían y se llevaban el dinero para afuera. ¿Cuál es la realidad? Que las fábricas nacionalizadas cada vez producen menos o son fábricas Chinas por los acuerdos petroleros de PDVSA. Vamos, Industria nacional Made in Venezuela.
    votos: 27    karma: 234
     *   andresrguez andresrguez
  24. #29   ¡Expropienlas! #chavezfacts
    votos: 7    karma: 73
  25. #30   #22 Igual tu problema es que aplicas la "libre competencia en el mercado" y la libre alza de precios aprovechando la coyuntura económica en un país en el que no rigen tus sagradas leyes ultraliberales de mercado.

    ¿No te entra en la cabeza que haya países en el mundo en el que los derechos de los consumidores estén por encima de los de las multinacionales y los mercados?

    #26 Pues del mismo modo que un socialista venezolano por mucha espuma que suelte por la boca tiene que respetar las leyes del mercado españolas, tienes tu que respetar las suyas.
    votos: 29    karma: -32
     *   reemax reemax
  26. #31   #28 #27 #24 Ok, parece que el plan no es ese, buena info sobre las expo/impo de Venezuela, entonces... hablemos del motivo, que objetivo puede tener si no es el que he dicho? La verdad es que no se me ocurre otro motivo, luego ¿puede ser la idea pero despues fallan en otras cosas?
    votos: 3    karma: 33
  27. #32   #30 ¿Y no te parece que entre los derechos de los consumidores está que el gobierno no les fuerce a pagar un 46'5% más por todos los productos importados gracias a una devaluación?
    votos: 15    karma: 160
  28. #33   #30 Más alto, es posible, más claro, imposible.

    #32 Te recuerdo que esta noticia no versa sobre unas tiendas de barrio, versa sobre una de las mayores multinacionales del sector textil a nivel mundial, mira sus costes y luego sus beneficios, y a partir da hay hablamos C/C #34
    votos: 7    karma: 0
     *   torbe_1964 torbe_1964
  29. #34   #30 Derechos de los consumidores sería estabilizar la economía y que no tuvieran más de un 20% de inflación y con devaluaciones del 30% o del 100% como fue la anterior. Derechos de los consumidores sería reducir las importaciones creando industria propia, pero la realidad es que cada vez tiene menos industria o si la tiene, es industria China de los acuerdos petroleros. Eso sí sería derechos de los consumidores.

    Pero según veo para ti, derechos de los consumidores es obligar a un precio máximo en un Zara. Ok. Rajoy es estúpido por no obligar a un precio máximo en un Bang & Olufsen o una AppleStore.

    Seguid en el mundo de Yupi
    votos: 41    karma: 345
     *   andresrguez andresrguez
  30. #35   #32 #34 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Aquí de lo que estamos hablando es de si hay una ley que en caso de devaluar una moneda vigile porque no se abuse con el alza de precios.

    Que vosotros considereis que una devaluación de moneda sea un ataque contra los derechos del consumidor, es vuestro punto de vista. Supongo que lo mismo pensareis cuando en España se ha hecho lo mismo subiendo impuestos indirectos y precios mientras se han bajado salarios. Y sin velar porque el redondeo fuese justo cuando se ha subido el IVA.

    Cuando aquí la familia "García" prometía en los anuncios de la tele que no se subirían los precios abusivamente cuando cambiamos de peseta a Euro .... solo estaba colando un bulo como un castillo.
    Y eso que ley se hizo, pero no se aplicó noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l46-1998.html
    votos: 10    karma: 81
     *   reemax reemax
  31. #36   #34 Derechos de los consumidores sería reducir las importaciones creando industria propia,

    No sé qué tiene que ver defender a los consumidores con "reducir las importaciones", la verdad.

    Es que según tu razonamiento aquí no hay protección a los consumidores por existir en si la Apple Store, ya que los productos son importados.
    votos: 3    karma: 24
  32. #38   #37 ¿Que qué es Falacia? ¿tú me lo preguntas? falacia eres tú :-)
    votos: 10    karma: 93
     *   ikipol ikipol
  33. #39   Ya podrían devaluar el euro. Aunque sea media horica, para comprarme 10 o 20 iPads con los que poder tuitear la rebolusion más comodamente.
    votos: 9    karma: 41
  34. #40   #35 Que el gobierno devalúe la moneda un 46'5% y pretenda que los precios de los productos importados no se ajusten en una proporción similar significa dos cosas:
    .- El gobierno es tonto // vive en los mundos de yuppi.
    .- El gobierno pretende controlar todos los precios, lo cual solamente es posible en países como Corea del Norte y Cuba, paraísos de la libertad y de los derechos de los consumidores.
    votos: 16    karma: 165
     *   jorso jorso
  35. #41   #40 Se habla de reorganizar el sistema de "beneficios", las multinacionales ganan menos, los consumidores ganan mas, el problema es que tú y yo hablamos lenguajes diferentes, yo hablo en "cobol" y tu en "java", nunca nos entenderemos :palm:
    votos: 13    karma: -16
  36. #42   #31 El motivo es que al no poder controlar la inflación, intentan con sanciones aquí y allá con la esperanza de que otros comerciantes o empresarios tomen nota y no suban mucho los precios (la amenaza de expropiación es latente). Los problemas son muchos y muy variados, el mercado negro de dólares (estimulado por el control cambiario), la desindustrialización acelerada del país durante el gobierno de Chávez, y en general todo lo que ocurre en cualquier país dependiente de las materias primas (enfermedad holandesa a tope).
    votos: 6    karma: 71
  37. #43   Leyendo algunas intervenciones está claro que en este país hace falta que en el colegio se les proporcione a las personitas humanas unos conceptos mínimos de economía como el comer.

    O quizás sea el fanboyismo ideológico lo que lleva a decir chorradas, who knows
    votos: 15    karma: 135
     *   merogos merogos
  38. #44   #42 Entonces, ¿dices que es como un buen plan pero llevado a cabo de mala manera? interesante, la verdad es que a veces parece que los políticos sean realmente borders.
    votos: 0    karma: 6
  39. #45   #40 Es que esa teoría te la inventas tú.
    En la noticia se dice "el Estado está inmerso en la lucha por establecer cierto control en los precios de los productos para evitar prácticas abusivas"

    Prácticas abusivas no es subir precios en misma proporción que la devaluación, sino aprovecharse de la misma para inflarlos.
    votos: 1    karma: 26
  40. #46   #25 ¿Hay fabricas que expropiar?
    votos: 2    karma: 26
  41. #47   #41 Calma, calmaaaaaaa :-D
    A ver, partes de la falsa premisa de que los consumidores ganan más.
    Olvídate de que se trata de Venezuela, Chávez y el color del gobierno.
    Ahora imagínate que hablamos de Belize, que no se quién narices gobierna.
    El gobierno de Belize decide devaluar su moneda un 46'5%.
    Ahora piensa si los consumidores pueden ganar de algún modo con esa medida económica.
    A partir de ahí, los importadores tratarán de ajustar precios.
    Algunos se comerán parte del margen y otros tratarán de abusar en sus subidas de precios.
    Entiendo que el ministro de economía de Belize se cabree si el dueño de las tiendas El corte Latinoaméricano decide subir el precio de los pantalones un 70% así de golpe.
    Pero el que siempre pierde con una devaluación es el consumidor, especialmente si Belize basa su economía en importaciones.
    votos: 20    karma: 200
     *   jorso jorso
  42. #48   #46 No, de ahí el :-P
    votos: 0    karma: 11
  43. #49   #47 Entenderas entonces que el gobierno de Belize fiscalize las subidas de precios, y si encuentran que alguna empresa se aprovecha de la situación para aumentar sus precios por encima de la devaluación actue, pues ahora, el gobierno de Venezuela se encuentra investigando si eso ha ocurrido con Zara, simplemente, en vez de dejar seguir vendiendo con la subida aplicada, cierra la empresa 72 horas para investigar si hay subida fraudulenta de precios. Tu y yo sabemos, que en el mismo caso, en España, se habririan diferentes investigaciones, se tardarian meses (o años como en algunos casos de uniones entre empresas para unificar precios creando lobbys), y la multa resultante (si la hubiese) seria un 10% del valor de lo ganado fraudulentamente.
    votos: 4    karma: 12
  44. #50   #49 Lo que comentas de España al final de tu comentario se aplicaría si los fabricantes de champú decidieran pactar precios o repartirse el mercado por zonas. Eso entra dentro del ámbito de la Comisión Nacional de la Competencia.

    Si a causa de la devaluación Farra decide subir el precio de las faldas un 70% y El Corte Latinoaméricano solamente un 35%, pues sencillamente la gente empezaría a comprar más faldas en esta última tienda...
    votos: 11    karma: 128
  45. #51   #49 #50 Un presunto pacto oligopolista debería suponer sanciones a todo aquellos que pactan, no a uno solo. No cuela.
    votos: 1    karma: 20
  46. #52   #50 #51 Simplemente fue un ejemplo de la tardanza con el sistema Español de detectar fraudes en empresas con subidas desproporcionadas de precios, y las consecuentes multas (o no, y siempre menores a lo ganado fraudulentamente), la rapidez en actuar puede conllevar a errores, pero, lo siento, estoy harto de ver como los "errores" siempre los pagamos los mismos
    votos: 0    karma: 20
  47. #53   #49 El problema es el control cambiario, un buen porcentaje de los productos se importan con dolares del mercado negro (que cotiza muy por encima del oficial). Por eso la inflación es tan brava, el gobierno de Chávez argumenta que el control cambiario impide la fuga de capitales pero está comprobado que no es así. En Cuba ocurrió la misma historia, al final tuvieron que implementar el peso convertible que en la práctica es dolarizar la economía (disimuladamente).
    votos: 1    karma: 23
  48. #54   #52 Simplemente fue un ejemplo que nada tiene que ver con el caso que nos ocupa.
    votos: 1    karma: 17
  49. #55   #54 Quedate con eso si eres más feliz, si crees que tapando el sol con tu dedo gordo de la mano este desaparece, creetelo, yo soy de los que piensa que, si no quieres quemarte con el sol, expropialo ¬¬
    votos: 7    karma: -37
  50. #56   #55 Después de un pensamiento tan profundo como complejo por tus partes me piro al sobre. Supongo que ya tengo cubierto mi cupo de memeces por hoy.
    votos: 4    karma: 44
  51. #57   #56 Ten cuidado no acabes en la sede del PP ;)
    votos: 4    karma: -16
  52. #58   No entiendo cómo se puede fijar el precio de unos artículos de moda, en los que además de la tela pagas el diseño, por mucha "protección a los consumidores" que se argumente. Seguramente un vestido de Christian Dior cuesta 1000 euros, mientras que la de la sasteria de la esquina cuesta 100 a pesar de que se han hecho con la misma tela. Porque además de la tela y el trabajo de confeccionarlo estás pagando por lo "bonito" que es, o por el "arte" empleado en su diseño.

    Es como pretender limitar, por ejemplo, el precio de un cuadro. Claro, un Picasso no puede aumentar su precio hasta valer millones porque al fin y al cabo está hecho con un lienzo y unas cuantas pinturas y el trabajo del artista sería de digamos uno o dos meses lo cual hablando de cosas simplemente "materiales" no justifica ese valor.

    Entiendo que se quieran controlar abusos en productos o servicios básicos, pero en la moda no veo justificación a meterse en los precios que pueda tener una cosa u otra. Los venezolanos pueden seguir comprando su ropa en las tiendas del barrio o en las de cualquier otra cadena, no creo que se esté quebrantando ningún derecho. Simplemente Zara considera que su moda vale un precio y el que quiera (y pueda) que lo pague.
    votos: 4    karma: 53
     *   MikeMontana MikeMontana
  53. #59   #14 ¿Pero de qué estamos hablando? Si cierra Zara en Venezuela, habrá menos problema que si cierra una tienda de Dior.
    votos: 1    karma: 18
  54. #60   #2 Menudo off-topic. Pero está bien, mejor desviar la atención del desastre económico que mi comandante ha logrado con venezuela a pesar de ser el quinto país exportador del mundo en crudo.

    La verdad es que me fascina ver a estos sátrapas como son capaces de coger países ricos en recursos y hundirlos.
    votos: 9    karma: 71
     *   Natal Natal
  55. #61   #60 Por como lo explicas parece que hables de la Comunidad Europea, Consejo de Europa, FMI, G8, G20, Bindelgerg..... vs España, Grecia, Portugal....... :palm:
    votos: 6    karma: -33
     *   torbe_1964 torbe_1964
  56. #62   #61 ¿No me has leído? España, Grecia o Portugal ¿qué tienen en cuanto a recursos naturales que sean comparables al petroleo? pues ahí está, países desarrollados que viven del dopaje crediticio o de la creación del conocimiento o de bienes y servicios de valor añadido (para los otros, ya está China)

    Por eso digo, es fascinante.
    votos: 5    karma: 52
     *   Natal Natal
  57. #63   #62 Recursos humanos, lo unico que exportamos últimamente con exito, ¿lo empiezas a entender ya?
    votos: 0    karma: 20
  58. #64   #63 Sí, también tú te has querido marcar otro off-topic xD xD xD Está bien, entiendo que es muy difícil defender a esta patulea de inútiles cuando tienen viento a favor para ser los reyes del mambo xD
    votos: 1    karma: 1
  59. #65   "La empresa practicó una modificación de precios para tratar de adaptar estos a la devaluación del bolívar" Con leeros la noticia queda claro el porque cierran un par de días.
    votos: 0    karma: 6
  60. #66   #6 Sí, a falta de libertades.
    votos: 0    karma: 11
  61. #67   #1 Si quieres buscar culpables de la subida de los combustibles, mejor mira a aquellos a los que alabas... a los que alabas por restringir libertades...
    #5 No sé que tiene que ver eso con la libertad de fijación de precios... que Zara no tiene ningún monopolio.
    votos: 8    karma: 79
     *   strel strel
  62. #68   Yo antes voy a cáritas!

    Boicot a Zara !!! ( Osea a su propietario )

    Será por falta de lugares donde comprar ropa.
    votos: 0    karma: 6
  63. #69   #23 No, yo no quisiera en absoluto que se hiciera, yo no quisiera que mañana el combustible costara un buen pico más (no es el caso de los Venezolanos porque es lo que producen), ni que pasara lo mismo con el resto de las importaciones... y me parece un verdadero engaño decir que firmando un papel que hace que el dinero de tu bolsillo valga menos has mejorado en competitividad, un juego de trilero, tu competitividad al día siguiete tú eres el mismo y trabajas (o no) en el mismo sitio y de igual manera, pero es tu Gobierno el que baja el precio de lo que vale tu dinero, lo que vale tu trabajo... pero queda mucho mejor que decir que presionas a la baja los salarios, así cuando los precios se disparen puedes echarle la culpa al maestro armero... pero el poder adquisitivo va a bajar igual.
    votos: 1    karma: 20
     *   strel strel
  64. #70   #7 otra consecuencia directa cuando devalúas la moneda de un pais es que las deudas de sus ciudadanos y del pais se rebajan en el acto, por eso es por lo que en Europa Alemania no quiere por nada que suba la inflación....
    votos: 1    karma: -5
  65. #71   Cuando Chavez se decida a ponerle android al vergatario entonces Samsung va a temblar. Un móvil a 10 euros? Ni el de marca Bic llegaba a tanto.
    votos: 0    karma: 6
  66. #72   #50 Lo que comentas de España al final de tu comentario se aplicaría si los fabricantes de champú decidieran pactar precios o repartirse el mercado por zonas. Eso entra dentro del ámbito de la Comisión Nacional de la Competencia.

    Entre que alguien se va de la lengua e informa que pactan precios(eso cuenta que tardará entre varios años a nunca), lo investigan y lo llevan a juicio han pasado un montón de años durante los cuales la gente ha tenido que comprar a precios hinchados si o si.
    Para el consumidor es mejor que se controle eso de forma mas activa.

    Desde 1995 al 2010 resuelto este año: www.invertia.com/noticias/cnc-multa-papeleras-pactar-precios-cuadernos

    Desde 1996 al 2006 resuelto el el 2012: tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/12/05/actualidad/1354722744_1825

    Del 2007 resuelto este año: www.larazon.es/detalle_normal/noticias/912072/alemania-multa-a-11-empr
    votos: 1    karma: 17
     *   Observer Observer
  67. #73   #70 Si un país sale del euro y vuelve a su moneda original seguiría debiendo la hipoteca (por poner un ejemplo) en euro pero los tendría que comprar a partir de su moneda nacional que encima habría sufrido una gran devaluación desde el año 2002.

    Venezuela ha devaluado su moneda en un 46%, las tiendas de Zara cobran en moneda local eso implica que los ingresos de Zara han bajado un 46% en un plis por lo que se ven obligados a subir precios.
    votos: 4    karma: 55
  68. #74   #73 no hablé de salir del euro, lo que dije es que si la inflación es alta, a quien perjudica es al dueño de la deuda(Alemania) no al que la tiene que pagar, por eso está Angela tan obsesionada con evitar que la inflación sea alta
    votos: 0    karma: 6
  69. #75   #12 En parte tienes razón, cierto fabricante de jeans catalán fabrica en asia, traer a un punto de venta un jean de moda de los que cuestan en tienda 120€ les sale con fabricación y logística incluidos 11€.

    No obstante los gobiernos no son quien para poner en duda los márgenes comerciales de las empresas, sobre todo en casos como este que no son productos de primera necesidad.
    votos: 0    karma: 10
  70. #76   #6, el problema no es que la gente esté o no obligada a ir a Zara a comprar, el problema es que otras empresas decidan tomar el mismo camino y aprovechar la escusa de la devaluación para incrementar injustificadamente los precios por encima de la devaluación, de ahí esta ejemplarizante sanción, para evitar futuras tentaciones y además temporal de 72 horas, hasta que se determine una solución definitiva al conflicto planteado.

    Es importante señalar que debido al delicado estado de salud del presidente Chávez, la burguesia entiende que tiene una oportunidad de oro y no van a desaprovecharla sin intentar desestabilizar económicamente el país, el gobierno reacciona con las armas a su alcance.
    votos: 13    karma: -59
  71. #77   Lo siento, pero la ropa de moda no es un producto básico. ¿Hay tiendas de Loewe en Venezuela? Que el gobierno de España sea una vergüenza no tiene que ver con esto. #1
    votos: 7    karma: 72
  72. #78   #74 Si no te obligan a salir del euro y devaluar tu moneda si. Lo que pasa es que están estrangulando a países en la zona euro para que paguen y no salgan del euro porque saben que si salen del euro el impago será seguro.
    votos: 0    karma: 10
  73. #79   #4 Sí, y el cierre es temporal mientras se verifica que no hayan hecho subidas por encima de la devaluación. Aún así sorprende que una entidad semejante tome decisiones preventivas. En la mayoría de países sólo imponen multas, y casi siempre despreciables.
    votos: 1    karma: 19
  74. #80   #76 Es importante señalar que debido al delicado estado de salud del presidente Chávez, la burguesia entiende que tiene una oportunidad de oro y no van a desaprovecharla sin intentar desestabilizar económicamente el país, el gobierno reacciona con las armas a su alcance.

    Por eso el culto a la personalidad es malo independientemente de quien sea la persona. Todos los aspirantes a jefes de gobierno o de estado deberían tomar un curso llamado "Cátedra Mandela", y aprender a quitarse de en medio y favorecer la democracia aunque la gente les pida que se queden.
    votos: 4    karma: 53
  75. #81   #76 de ahí esta ejemplarizante sanción, para evitar futuras tentaciones

    Claro, y a la bola de imbéciles que provocaron la devaluación de la moneda, a esos sí que no hay necesidad de "sanciones ejemplarizantes". Ellos están exentos de tentaciones.

    Es importante señalar que debido al delicado estado de salud del presidente Chávez, la burguesia entiende que tiene una oportunidad de oro y no van a desaprovecharla sin intentar desestabilizar económicamente el país, el gobierno reacciona con las armas a su alcance.

    Yei, es lo que me encanta de ustedes. Después de tremenda cagada como una devaluación de la moneda, comienza el control mediatico de daños. El primero punto en la agenda: desviar la atención hacia la maligna burguesía y del cómo se van a aprovechar de los desastres que en nuestra imbecilidad económica causamos. Joder, al menos a los medios de la derecha les pagan. Ustedes defienden a esos hijos de puta que se dedican a joder al pueblo venezolano, y lo hacen absolutamente gratis.
    votos: 7    karma: 81
  76. #82   El siguiente paso que sera,nacionalizarlas.Joder con la gente esta,como les gusta lo que no es suyo.
    votos: 0    karma: 6
  77. #83   #35 Bulo?

    yo te puedo asegurar que mi nómina fue transformada de pesetas a euros con una precisión del 0.001.

    Cuando seguí viviendo con ellos, en lugar de con pesetas, mi poder adquisitivo había descendido sobre un 30%.

    Se aplicó a los sueldos ,PERO A NADA MAS. Lo cual impuso exclusivamente a los asalariado una devaluación brutal.

    los intermediarios simplemente ganan más con el mismo porcentaje de ventas. Devaluación encaminada a un sector de la población. Fue quirúrgico.

    Directamente nos metieron en el fango
    votos: 0    karma: 9
     *   jainkone jainkone
  78. #84   Van a dejar a los niños sin trabajo: comandante qué está haciendo?
    La devaluación de la moneda se hace para mejorar las importaciones entre otras cosas, pero tiene efectos adversos, sobre todo en un país en donde no hay seguridad ni diversificación (que yo sepa).
    votos: 0    karma: 6
     *   --319457-- --319457--
  79. #85   #23 Sigue soñando xD En 14 años no hay absolutamente nada que haya producido venezuela. Si hay algo, es miseria y expatriados, que de eso le sobra xD
    votos: 4    karma: 5
  80. #86   Es la completa autodestrucción de Venezuela. Luego se sorprenderán con el cierre de Zara en Venezuela y la desaparición de n puestos de trabajo.
    votos: 1    karma: 22
  81. #87   #9 No tiene nada que ver. Si tu importas y vendes por ejemplo con un margen bruto de un 30%, una devaluación de un 46'5% te obliga a modificar los precios al alza o a cerrar.

    Devaluación más control de precios, como bien dices, significa la ruina de los importadores y, en consecuencia, un impulso a los productores locales, que intuyo es lo que se pretende con todo esto aunque no sé si va a funcionar.

    #6 Ahora resulta que obligaban a comprar en Zara con una pistola en la cabeza. Si a los ciudadanos venezolanos les resultaba caro Zara lo que harían es no comprar

    Entiendo ese argumento desde una perspectiva capitalista defensora del libre mercado pero si defiendes al consumidor eso no es así. Precisamente ahora que se pide la dación en pago, a pocos veo diciendo que nadie ponía una pistola en la cabeza a los que se hipotecaban a pesar de las condiciones abusivas de las hipotecas. Lo que sí oigo es quejas por la subida de la luz cuando nadie te pone una pistola en la cabeza para contratar ese servicio. El asunto está en si realmente lo que ha hecho Zara (subir los precios tras una devaluación) es algo abusivo y si esa es la única razón, porque la noticia es bastante escueta al respecto.
    votos: 2    karma: 9
  82. #88   #35 Por cierto esto que dices lo dijo hasta el liberal Zarkozy, las palabras fueron más o menos: 'el euro sólo ha servido para subir los precios en cualquier país en donde se ha aplicado'. De hecho ahora se hace, que es lo que cuela a efectos visuales y de marketing (según conocidos esto está más que estudiado) 1 artículo = 1E = 166 pts o más (hablo de cuando estás en el supermercado). Antes era 1 artículo = 100 pts, no es difícil darse cuenta que esto implica una bajada del poder adquisitivo bestial, pero el sueldo medio sigue siendo una mierda, hoy cobrar 700E es un lujo, hace 20-30 años era un sueldo del montón (bueno). Desde luego avanzar hemos avanzado poco.
    votos: 0    karma: 6
  83. #89   Ésto está más visto que el tebeo.

    1. Devaluación monetaria.
    2. Control de precios.
    3. Expropiación y reparto entre la camarilla del partido.

    Que les aproveche.
    votos: 8    karma: 75
     *   Ryo-99 Ryo-99
  84. #90   #89 Pues lo tienen jodido. De poco sirve una marca de ropa sin ropa de la marca.
    votos: 1    karma: 19
  85. #91   Me causa cierta gracia ver a venezolanos defendiendo a capa y espada lo indefendible ante los españoles. Si aquí en colombia sabemos muy bien lo realmente mal que está la economía venezolana y las condiciones de vida que tienen los vecinos. Es solo ir a cúcuta y como ha cambiado todo en la frontera para ver un pequeño reflejo de lo que pasa en venezuela.
    votos: 3    karma: 42
  86. #92   #87 Como si los suben un 200%. La ropa de Zara fuera de España no es un producto básico de consumo ni mucho menos, es casi un lujo. Date un paseo por alguna tienda de Zara en el extranjero, te sentirás como si se tratase de Tommy Hilfiger.

    A mí también me fastidia no poder permitirme un deportivo Infiniti o una televisión Bang & Olufsen, pero no le voy a pedir al gobierno español que investiguen a los fabricantes por ello porque, por exorbitados que sean sus precios, mi existencia y mi dignidad como ciudadano no dependen de ellos, y si lo hiciesen estarían trivializando el concepto de producto básico.
    votos: 7    karma: 73
  87. #93   Todo el mundo defendiendo a Zara cuando todavía no se sabe cual es el motivo del cierre.

    En El Nacional indican lo siguiente:

    Trabajadores de la tienda de ropa en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, aseguraron que el Indepabis cerró las tiendas por 72 horas debido a una oferta que se introdujo en un lote de ropa de la temporada pasada
    www.el-nacional.com/economia/Indepabis-cierra-tiendas-Zara-nacional_0_
    votos: 1    karma: 12
  88. #94   En un modelo de economía dirigida esta acción sería de lo más habitual, por eso lo habitual en este tipo de economías es que no existan comercios como Zara. Ahí lo que mola es el estante vacío y la ropa de abuela.
    votos: 0    karma: 9
  89. #95   #92 Como si los suben un 200%. La ropa de Zara fuera de España no es un producto básico de consumo ni mucho menos, es casi un lujo. Date un paseo por alguna tienda de Zara en el extranjero, te sentirás como si se tratase de Tommy Hilfiger.

    Nunca he entrado en un Zara pero es indiferente si es ropa de lujo o no aunque, evidentemente, la gravedad sería mayor si fuera un bien de máxima necesidad. Siempre habrá un productor local de ropa de lujo venezolano que se verá beneficiado por agravio comparativo y si no lo hay igual alguien se ve impulsado a crearlo.
    votos: 0    karma: 10
  90. #97   Lo normal cuando se devalúa la moneda es que se promociona el consumo de productos de fabricación nacional. Pero es de Venezuela de quien estamos hablando.
    votos: 1    karma: 20
  91. #98   Hay que entender que es Zara en latinoamérica. Aquí todo el mundo va a Zara, pero en latinoamérica es una cadena de ropa 'pija'. Controlar los precios ya me parece demencial, pero encima con marcas pijas de ropa no tiene sentido.

    Las cosas no van así. Si al gobierno venezolano no le gusta, que se monte su empresa de ropa.
    votos: 3    karma: 40
  92. #99   #96 Tendríamos que protestar porque los yanquis pueden comprarse un Ford Mustang a un precio de risa y nosotros no.

    Ahora resulta que tener dos dedos de frente es ser "facha". País...
    votos: 4    karma: 40
  93. #100   #96 ¡Qué manía con insultar con la palabra facha a todo aquel que te razone algo contrario a tus posiciones sectarias!
    votos: 7    karma: 70
«12
comentarios cerrados

menéame