Hace 6 años | Por --94727-- a opendemocracy.net
Publicado hace 6 años por --94727-- a opendemocracy.net

La izquierda casi nunca menciona a Bolivia. Por lo general, no es un meme izquierdista gritar '¡Bolivia!' cuando surgen acusaciones contra Venezuela, porque mencionar una economía "socialista" de América Latina que está funcionando implica que el desastre de Venezuela no tiene nada que ver con la CIA, ni con los "traidores económicos", ni con los barones del petróleo. Señalar el éxito de Bolivia implica que los problemas venezolanos son culpa del régimen venezolano.

Comentarios

D

Bolivia nunca tuvo demasiado crecimiento y no se puede apreciar el contraste de antes y ahora como con Venezuela, que está en la ruina mientras sus dirigentes sacan pecho presumiendo de sus supuestos logros.

W

El pilar fundamental de la economía boliviana es la venta de gas natural a sus vecinos Brasil y Argentina. Si a Bolivia le sacas el gas, la economía se viene abajo, me animaría a decir que a un ritmo similar que al de Venezuela. Hablar de éxito económico cuando el modelo se basa en la venta de las riquezas naturales, no me parece serio.

j

#2 Venezuela ha explotado el petróleo desde mucho antes que llegará el chavismo a mitad del precio del peor momento de crisis del petróleo, y con los mismos costes altos de producción

Hoy día con un ligero repunte en el precio del petróleo la mayoría de la producción del petróleo venezolano está estancada porque años de explotación sin reinvertir la tienen destruida (la infraestructura).

La Venezuela de Chávez destruyó su escasa cadena productiva de alimentos e industrial, a los industriales nacionales (a quienes por tv los llamaba y les explicaba que en cualquier momento los podía expropiar) los hizo ir, y creyó que a los industriales externos los podía tratar igual, hoy día nadie le vende a Venezuela porque sabe que no pagan, porque muchos de los que vendieron algo a día de hoy no han recibido el pago respectivo (toda transacción en dolares debe ser pagada por el gobierno después de varios meses ya que el control cambiario es total).

Bolivia con un gas que no da tanta riqueza como el petróleo, sin haber destruido su industria y su agricultura ha soportado mejor que Venezuela y está un poco mejor que antes en otros aspectos ( como casi toda Sudamérica con gobiernos de izquierda o de derecha), Bolivia tal vez no es un éxito, pero definitivamente no es el fracaso de país que ha dejado casi 20 años de chavismo

totenburgh

venezuela también financia a bolivia al igual que a cuba, también a los partidos de izquierda latinoamericanos.

D

Artículo totalmente extrapolable a Podemos en España y publicado en la organización de Soros porque el karma me la suda y aquí hemos venido a jugar