Hace 5 años | Por SemosOsos a libremercado.com
Publicado hace 5 años por SemosOsos a libremercado.com

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, más que Arabia Saudí, Rusia e Irán, y multiplica por ocho las que tiene Estados Unidos. Sin embargo, el chavismo ha llevado al país a tener que importar petróleo para disponer de combustible. Tal y como adelanta Reuters, el país está considerando por primera vez refinar crudo extranjero para producir gasolina y diésel. En el documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias, se contempla procesar hasta 57.000 barriles de crudo extranjero al día.

Comentarios

D

#6 igual, oye.

La próxima vez que vayas a llenar tu coche, le pones una vela o una placa solar. Total, nos sobra el sol y el viento.

D

#10 ¿Has oido hablar de las centrales electricas solares, eolicas, etcc? (Funcionan generando electricidad de la luz solar o el viento. ¡Sin petroleo, ni carbón, ni uranio!)
¿Has oido hablar de los coches electricos? (Funcionan con baterias electricas. ¡Sin gasolina!)

D

#14 ¡Tenemos a un genio! Tú eres de los que acabarían con la crisis dándole a la impresora de billetes.

Dejando de lado el coste de cambiar el parking automovilístico, el coste ecológico para las especies locales de aves por instalar centrales eólicas, entre otros costes como el del transporte y almacenamiento de electricidad.

¿Sabes que el litio es una materia prima más escasa que el petróleo? Cambiar el petróleo, que pese con sus subidas y bajadas, es una commodity "estable", por el litio que no para de encarecerse por la demanda y la poca oferta, supondría el colapso de la economía mundial.

D

#17 Jaja. Ahora nos vamos a preocupar por los pajaros. Yo me preocuparia mas por temas como Chernobil o Fukusima...
La economia mundial ya esta colapsada hace rato... El litio se puede reciclar. Una bateria dura años, un deposito de gasolina, dias. Se estan inventando otros tipos de baterias, tambien.

D

#20 ¿Tienes idea lo que cuesta reciclar una batería de litio? ¿Tienes idea de lo contaminantes que son si no se gestionan correctamente y los costes?

Se estan inventando otros tipos de baterias, tambien.

Pues cuando se inventen, y las energías renovables sean más baratas, España será Dubai, no antes.

curaca

#20 En sentido estricto "un depósito" dura bastates años, lo que dura horas es el contenido de ese depósito, igual que una batería dura años (menos que un depósito) y su carga dura menos también que la de un depósito de combustible, eso sí con un coste más económico.

debunker

#22 y la vida de la baterías, ciclos es corta, hoy por hoy no es viable por ser carta y generar muchos residuos.

debunker

#20 haces bien por preocuparte por los maremotos y la mala gestión en el comunismo.

debunker

#14 has oído hablar de que por la noche no hace sol y los cui ciudades siguen necesitando, más si cabe, electricidad.
Ha oído hablar del poco rendimiento de las placas solares...

D

#28 Si. Todos oimos hablar de todo esto. Pero aqui se trata de a ver quien tiene la razón.
Siendo generoso, te propongo empate.

Noeschachi

#10 El automóvil eléctrico es una quimera, pero es que en España importamos gas y fuel para producir electricidad como dice #6

Producto de una gestión que pone ciertos bolsillos por encima del futuro de todo el pais.

debunker

#6 Y cuñados soltando falacias no veas!

Noeschachi

#11 La gestión de PDVSA es un desastre en un escenario donde no han habido inversiones (en ningún productor) por culpa del precio del barril en un momento donde el petróleo que pueden extraer es cada vez peor y a lo que hay que sumar los problemas de financiación por problemas políticos. Incluso si pudieran financiar los bienes de equipo necesarios gracias a la reciente subida del barril esto no se iba a traducir en un aumento de la producción o independencia de terceros para refinar en un lustro.

Cualquier otro pais productor habría bajado tanto su producción en este escenario, si bien todos lo han hecho.

wondering

#12 No hay país productor que haya bajado tanto. El problema se llama socialismo. Éste es su resultado.

Noeschachi

#13 El problema se llama peak oil. Éste es su resultado

La dimension política es cuasi irrelevante y se veia venir desde bien lejos, viene todo en este folleto: http://crashoil.blogspot.com/2015/08/venezuela-hacia-la-bancarrota.html

Cuando los saudies colapsen no hablaremos de la gestión del wahabismo.

wondering

#15 Qué casualidad que sólo le pase a Venezuela. Repito: no hay país que haya reducido tanto su producción.

Noeschachi

#16 Y dale, como si hubiera una miriada de paises productores análogos para comparar peras con peras.

Te vuelvo a remitir al enlace. En Venezuela el peak oil no es teórico, es histórico. Puedes quedarte en la anécdota política de la gestión mongobolivariana, pero la propia física ya ha sentenciado a Venezuela como productor sin solución de continuidad.

http://crashoil.blogspot.com/2015/08/venezuela-hacia-la-bancarrota.html

j

#15 Venezuela siempre ha tenido el mismo petroleo, el problema es que ahora se robaron todo y nunca volvieron a reparar refinerias, ni posos ni nada, hace 20 años el precio de petroleo no pasaba de los 20USD y con ese precio Venezuela con ese Petroleo tan malo malote que tiene ganaba mucho dinero... ahora no y ya va nuevamente para rriba cerca de los 70USD x Barril

yuip

#11 No existe país productor de petróleo que haya bajado tanto su producción como lo ha hecho Venezuela.

Falso. Echa un ojo a http://mazamascience.com/OilExport/index_es.html y luego busca varios paises: Noruega, Reino Unido, Indonesia, Yemen, Egipto, Libia, México... La situación geopolítica es importante, pero la geología también: no puedes extraer el petróleo a la velocidad que te de la gana ni durante el tiempo que te de la gana. Esto se sabe desde hace muchas décadas. Y luego también la calidad de las "mayores reservas" del mundo es bastante baja y esto es muy importante.

Lo peor que se puede hacer es leer a economistas sobre tema de recursos y ciencia.

Yiteshi

#3 Venezuela tiene varias de las refinerías más grandes del continente. Y eso del petroleo de mala calidad es falso también, para cada tipo de petroleo (goglea "grados API") existen refinerías especializadas en procesarlo.

ElLocoDelMolino

pues podrán importar el que exportan a EEUU a un precio más caro

SemosOsos

#1 el problema es que tienen compromisos ya con otros países para la venta de un petróleo que ya no están extrayendo. Lo que les saldría a cuenta realmente es solucionar el desastre que es actualmente PDVSA, que mes a mes está produciendo menos barriles.

yatoiaki

#2 Expropiese a PDVSA... o ya fue expropiada..

D

#1 ¿Exportan petroleo en crudo e importan petroleo refinado?

Venezuela tiene el petroleo mas "sucio" y PDVSA perdió la poca tecnología que tenía gracias a los grandes gestores bolivarianos.

MeinKampf

#5 mentira, que me han dicho que Maduro, Chávez y compañía eran y son la esperanza de Latinoamérica. En Venezuela nadie pasa hambre, facha

D

#8 Adopta un venezolano.

D

#5 ¿Qué te ha molestado@enkin? Habla sin miedo precioso, que no negativizo lo que no me gusta.

R

El problema histórico de Venezuela ha sido su gran dependencia del petróleo. Que se queden sin poder extraerlo en realidad es lo mejor que les puede pasar.