20 meneos

Venezuela apuesta por el periodismo ciudadano como alternativa al monopolio del periodismo tradicional

El periodismo ciudadano parece hacerse, cada vez, un hueco mayor como medio de información alternativo al periodismo tradicional. En Venezuela, el 98% de la población tiene teléfono móvil y el 77% acceso a Internet, (según datos de Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Afines, divulgados en mayo de 2009). El periodismo ciudadano ha tomado impulso desde hace unos cinco años, especialmente con los blogs.

negativos: 1   usuarios: 18   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿77% acceso a internet? xD xD Querra decir que tiene un ciber cerca, pero no internet en casa.
    24  votos: 3   link
    el 14-07-2009 15:46 UTC por Wilder Wilder
  2. #2   Es decir, apuesta por el periodismo manipulado por el que no se deja manipular
    1  votos: 3   link
    el 14-07-2009 15:51 UTC por assamita assamita
  3. #3   Me imagino que publicará también información de quien lo critique.
    3  votos: 1   link
    el 14-07-2009 16:54 UTC por visualito visualito
  4. #4   #2 Se apuesta por una estructura de periodismo horizontal y distribuida en la que cada individuo tiene multitud de opciones de elección frente a la estructura jerárquica y vertical clásica donde el individuo solo puede elegir entre limitadas fuentes de información.
    22  votos: 3   link
    el 14-07-2009 17:19 UTC por Franxus Franxus
  5. #5   #4

¿chavez?

no me hagas reír
    -1  votos: 1   link
    el 14-07-2009 20:26 UTC por visualito visualito
  6. #6   #1 :-S pues a mi me parece claro que se refiere a índice de penetración de internet o lo que es lo mismo, gente con acceso a internet, un poco fuera de lugar tu comentario.

En cuanto a la noticia. Pues, se podría pensar que mientras más fuentes se puedan consultar sobre una noticia, mucho mejor informado se estará pero en este caso uno se puede arriesgar a confundirse más por lo difícil que pueda resultar verificar las informaciones de esas distintas fuentes, y más aún teniendo en cuenta que muchos de esos blogs los usan personas que suelen escribir de una manera subjetiva. Pero bueno, sigue siendo una idea interesante, yo mismo suelo consultar muchos blogs de noticias.
    7  votos: 0   link
    el 15-07-2009 02:23 UTC por fral fral
  7. #7   #3 yo si me lo imagino, lo que no imagino es que eso pase aquí, es decir q algun medio publique info favorable a venezuela alguna vez. leer esta exepcion:

blogs.publico.es/dominiopublico/1410/la-doble-moral-de-los-medios/
    11  votos: 0   link
    el 17-07-2009 12:35 UTC por jozegarcia jozegarcia
  8. #8   - "Sería interesante saber hasta qué punto una iniciativa de periodismo ciudadano puede prosperar en las circunstancias políticas de Venezuela..."

- "Muchísima, Marcos. Imagínate que tienes una hoja en blanco para hacer lo que quieras. Eso es lo que pasa en países con tan bajo nivel institucional.
    El problema es que efectivamente el periodismo sí está perdiendo terrenos de acción. Las fuentes gubernamentales cada vez están más cerradas, la impunidad judicial y política es muy alta, hay una fuerte anomia sobre la crisis política y los medios están retrocediendo ante una arremetida fortísima que está cometiendo el Gobierno por vía legislativa y ejecutoria.
    Esos vacíos, esos blancos, esa autocensura que se nos está promoviendo a los periodistas no la llenarán los ciudadanos. Pero al menos creo que los estamos formando para que tengan más herramientas para estar siempre más y mejor informados, y con herramientas y redes que puedan activarse en caso de que quieran informar.

A veces lo mejor de un artículo está en los comentarios.
    9  votos: 0   link
    el 17-07-2009 12:40 UTC por russell russell
comentarios cerrados

menéame