Publicado hace 8 años por Benja_Saldarria a buendianoticia.com

Fuerte cruce de intelectuales con motivo de la situación política en Venezuela. El periodista argentino Nicolás Morás interpela al politólogo Juan Carlos Monedero, quién asesoró al gobierno de Hugo Chávez durante más de un lustro.

Comentarios

NickEdwards

#2 ¿Perdón? ¿Qué es eso de que en Venezuela se vive mejor que en Colombia?

crob

#12 Los daots de pobreza i otros indicadores no dejan lugar a dudas https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_porcentaje_de_pobreza_en_Latinoam%C3%A9rica
http://www.la-razon.com/index.php?_url=/economia/Arce-Bolivia-pais-pobre-Sudamerica_0_1891010903.html

¿Por qué se quejan los colombianos que se cierren las fronteras y no los Venezolanos?
Los datos objetivos de indicadores cantan. Cuando se dejan las opiniones políticas de un lado los datos arrasan

¿Sobre las monarquías feudales no decís nada? Precisamente eso es lo que critico

cc #20

sotillo

#27 Quita, quita, monarquías feudales pilla muy lejos y mas teniendo un paraíso neoliberal como México

Yiteshi

#27 Si tienes dinero puedes vivir de puta madre en ambos países. Lo que hace la diferencia es la inseguridad, esa no distingue estratos sociales, y en ese aspecto Venezuela está mucho peor que Colombia. No hay una epidemia de violencia como la que se está viviendo en Venezuela, solo comparable con Honduras y el Salvador. El problema es que Venezuela no era así, pero en la ultima década la violencia simplemente explotó.

Ramanutha

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2468759/order/12">#12 Paramilitares en Colombia: "parte del entrenamientro era picar campesinos vivos"

Hace 17 años | Por rondamon a aporrea.org


A lo mejor parece que en Colombia van mejor las cosas, porque allí los niños no rebuscan en la basura, allí hay niños "recicladores":

nino-reciclador-encuentra-devuelve-380-euros-dos-moviles/best-comments
Hace 16 años | Por mezvan a caracol.com.co



Además, Colombia tiene la suerte de tener negocios con multinacionales de EEUU.

Coca Cola Asesinos
Hace 18 años | Por --19-- a killercoke.org
Publicado hace 18 años por --19-- a killercoke.org


La historia negra de Coca-Cola
Hace 16 años | Por agustina a arlac.be


La última patada de Coca Cola a la libertad sindical
Hace 16 años | Por novakkarol a adital.org.br



Hay otros datos que parece que no ponen a Colombia por delante de Venezuela:

Colombia: 400 sindicalistas asesinados durante el gobierno Uribe
Hace 16 años | Por joseanxx a hrw.org


Relato de alcadesa: 1200 asesinatos y violaciones hechos por paramilitares, el HOLOCAUSTO que oculta Colombia
Hace 16 años | Por otanno a mx.youtube.com



Luego están las petroleras, que siempre se comportan como hermanitas de la caridad.

La violencia de la ética petrolera
Hace 8 años | Por wuwei a monde-diplomatique.es



Incluso hay trata de personas:

Alerta en Colombia por la trata de personas



También está el tema de los refugiados colombianos:

asi-drama-refugiados-colombianos-ecuador/best-comments
Hace 8 años | Por k4rlinh0s a elcolombiano.com



En Colombia hay gente muriéndose de hambre:

Colombia: la tragedia de la Alta Guajira, la región en la que no llueve hace tres años
Hace 8 años | Por Ratoncolorao a bbc.com



En Colombia matan a las personas que defienden los derechos humanos por el hecho de hacerlo:

Informe semestral sobre agresiones a defensores de derechos humanos [Colombia]
Hace 8 años | Por cromax a somosdefensores.org




Pero hay cosas que hacen que Colombia parezca un país comunista:

Hacking Team: todo el Internet de Colombia interceptado
Hace 8 años | Por charly-0711 a hipertextual.com



La corrupción en Colombia no respeta a nadie:

Agentes de la DEA participaron en orgías pagadas por narcos en Colombia
Hace 9 años | Por angus_old a bbc.co.uk



Y aunque parezca que no, a veces la justicia condena con penas de cárcel a los delincuentes:

Absuelto un hombre condenado a 24 meses de cárcel acusado de violar derechos de autor
Hace 15 años | Por --9133-- a caracol.com.co



El ejército colombiano cumple su cometido de defender a su país:

Ex sargento denuncia al Ejército colombiano por ejecutar civiles y mostrarlos como rebeldes
Hace 16 años | Por --46711-- a telesurtv.net




Pero nada como tener a EEUU como aliados. Lo que se está perdiendo Venezuela. (leer esto puede hacer daño)

Investigados dos soldados de EE. UU. por la presunta violación de una niña colombiana
Hace 16 años | Por --25734-- a tercerainformacion.es


Sufrimiento en Colombia por la inmunidad de los militares de EE.UU. que violaron a 54 menores
Hace 8 años | Por Ibi a actualidad.rt.com




En Colombia están bien, porque allí se solucionan los problemas de otra manera (atención al comentario # 4)

preparan-medellin-exhumacion-mayor-fosa-comun-urbana-mundo/best-comments
Hace 8 años | Por kimnet a notimerica.com

Yiteshi

#34 Siguen habiendo más homicidios en Venezuela que en Colombia. De esa dimensión es el problema que están padeciendo.

Ramanutha

#40 Viendo los enlaces que he puesto, no parece que Colombia sea el paraíso si comparamos las dos.


Amnistía denuncia castigos a los civiles que intentan ser neutrales(Colombia)

Hace 15 años | Por xoxeinha a elperiodico.com


Buenaventura, la nueva capital del horror en Colombia
Hace 10 años | Por recombina a bbc.co.uk


7.200 presos políticos: una realidad oculta en Colombia
Hace 15 años | Por El48 a radiomundial.com.ve


Una ONG denuncia masivas detenciones de campesinos colombianos acusados de comunistas
Hace 14 años | Por --33693-- a insurgente.org


Confesiones de un terrorista paramilitar colombiano genocida responsable de matar y descuartizar a cientos de campesinos
Hace 16 años | Por --53108-- a youtube.com


Acusan a bananera de EE.UU. de ordenar asesinatos de 57 sindicalistas colombianos


Asesinada una jueza que investigaba la muerte de tres niños presuntamente a manos de militares
Hace 13 años | Por Tanatos a elperiodico.com


Wikileaks: 10% de las tierras en Colombia son de narcos o 'paras'
Hace 13 años | Por --60900-- a elespectador.com


colombia-antidisturbios-mutilan-decenas-personas-durante-huelga/best-comments
Hace 11 años | Por mmlv a anncol.eu


La cifra de desaparecidos en Colombia asciende a 38 255 en los últimos tres años


imagenes-uso-desmedido-fuerza-antidisturbios-contra-campesinos/best-comments
Hace 10 años | Por hoxton a canalcapital.gov.co


Berenice Celeyta, activista de los DDHH, habla del estado terrorista de Colombia
Hace 15 años | Por otanno a video.google.es


terrorista-paramilitar-arrepentido-denuncia-asesinato-civiles-falsos-c/best-comments
Hace 15 años | Por --111698-- a telesurtv.net


Biocombustibles: 113 asesinatos y destrucción de la selva tropical por la palma aceitera y la caña de azúcar en Colombia
Hace 16 años | Por niel a quiendebeaquien.org


Pero no hay de qué preocuparse, los niños en Colombia están protegidos.

Niñas venden su cuerpo por dos dólares
Hace 13 años | Por Icaro_ a elmundo.es

Yiteshi

#47 ¿Quien dice que Colombia es un paraíso? ¿Puedes señalar dónde he dicho eso? Primero, haz el intento de leer para no quedar como un estúpido.

Ramanutha

#49 Era una exageración. Yo hablaba de comparar Colombia y Venezuela, y realmente no parece que Colombia esté mejor. Es cierto que en este momento Colombia está creciendo económicamente y Venezuela está en recesión, pero a pesar de eso no estoy seguro de cual de ellas es el peor infierno.

Yiteshi

#52 Las cifras son las que son. Solo compara las estadísticas de homicidios entre Bogotá y Caracas, los mayores núcleos urbanos de cada país.

Ahora en cuanto a igualdad, Colombia pierde por goleada, es tal vez el país más desigual del continente. El problema es que donde no hay seguridad no hay nada, el europeo medio no lo entiende porque nunca lo ha padecido.

Ramanutha

#53 Los españoles sabemos lo que es la falta de seguridad jurídica, por eso no crece el número de empresarios y autónomos, porque se sienten desprotegidos. Una empresa grande puede arruinar a cualquier empresa pequeña, y no tener que responder por ello.

Yiteshi

#54 Mira la seguridad jurídica en Venezuela:



Pero en todo caso yo me refería a la seguridad personal, a salir de casa por la mañana y no saber a ciencia cierta si volverás por la noche o vas directo al cementerio. Eso es terrible y paraliza cualquier sociedad, pero como te decía, los europeos no lo saben porque no lo han padecido. Y es justamente lo que está ocurriendo en Venezuela.

Ramanutha

#55 Yo sigo creyendo que eso está ocurriendo en Venezuela, en Colombia, en México, en Honduras, en Nicaragua, en Guatemala...

https://www.meneame.net/search?q=colombia tierras

Yiteshi

#57 Por supuesto, esta región es la más violenta del mundo, solo que hay países más violentos que otros.

P

#49 "¿Quien dice que Colombia es un paraíso?"

Los colombianos. Dicen que es "el mejor vividero del mundo" y "el país más feliz del mundo" roll

Yiteshi

#59 Los colombianos

Cómo te encanta generalizar, una muestra más de tus prejuicios. Patrioterismo hay en todas partes, ¿o crees que se lo inventaron los colombianos?

p

#59 No dicen eso los los miles que emigran a otros paises.

p

#12 No veo inmigraciòn masiva de venezolanos como hay de colombianos invadiendo los paises del conosur.
Si los venezolanos se quedan en su pais es por que tan mal no la pasan como dice la prensa en contra que tiene siempre Venezuela

Anti_mamerto

#65 Este idiota vive acá? La invasión de Venezolanos llegó hasta mi universidad.

Qué fácil es rebuznar desde el otro lado del Atlántico

p

#67 ¿Quien te dijo que yo vivo del otro lado del Atlantico? vivo en el mismo continente de Venezuela y en mi paìs lo unico que veo es a colombianos invadiendo absolutamente todo incluidas las universidades.

Que se puede esperar de un burro mas que una patada.

R

#2 Yo opino igual, aquí al lado la OTAN nos ha montado una dictadura de puta madre en Libia, a un viaje en patera queda vamos, y nadie dice nada.

c

#2 Porque Venezuela es un ejemplo a seguir para algunos. El resto de los que has citado no he visto que se pongan de modelo deseable.

D

#2 Lo vuestro ya es desvergüenza total.

D

#19 podemos no es Venezuela por mucho que te empeñes.

D

#6 Bien, Monedero gana a educado. Y sobre lo que decía Morás has leido algo o solo buscabas la crítica fácil.

D

#37 ... ¿y esta parida tuya a cuento de que viene? ...

U

#5 totalitario? Creo recordar que ganó unas elecciones hace unos años... Lo mismo me falla la memoria

Gadfly

#31 y en Venezuela?

U

#32 yo hablaba de España, como tú

D

#31 Hay que ser un poco crítico para entenderlo. Ellos pusieron las reglas del juego, la ley electoral ya sabemos que tiene tela.

Pero la mayor trampa está en el control de los medios. Como medidor de la democracia nos fijamos solo si hay papeletas, pero nos olvidamos de verificar si el canal de comunicación entre las opciones electorales y los electores funciona.

y te pregunto, ese canal funciona??

U

#36 sí. A menos que pienses que si no ganan los tuyos, no funciona.

España es una democracia, con sus defectos y virtudes, pero una democracia que nadie en el mundo desarrollado califica como totalitaria.

Otra cosa es que a ti no te guste.

D

#42 Es decir, que opinas que la televisión pública hace su función de difusión de las diferentes alternativas políticas por igual. Y que las televisiones privadas no influyen en las decisiones que toma la gente al votar. Tranqui, si estos medios los controlasen "los míos", ya no serían los mios. Idem con radios y periódicos.

Yo creo que es un sistema de gobierno, que se parece al de otros muchos paises y que hay cierto consenso en no cambiarlo demasiado. Pero de ahí a que gobierne el pueblo falta mucho...

U

#43 eso lo dices tú, yo no. Si de mí dependiera, eliminada los medios de comunicación públicos (excepto el BOE y similares).

En cualquier caso, España es una democracia te guste o no. Es un hecho objetivo, refrendado por decenas de países desarrollados y democráticos. Otra cosa es que a ti no te guste.

D

#44 Eliminar los medios de comunicación públicos no parece que fuese a incrementar el nivel de democracia precisamente...

A ver, españa tiene un modelo de gobierno por papeletas que otros paises con ese gobierno por papeletas han decidido que es el mejor modelo. Pero la mera existencia de las papeletas cada 4 años dificilmente puede hacer al pueblo gobernar.

Entiendo que puede haber cierto consenso, pero que sea un hecho objetivo...

U

#45 repito, que tú consideres que no lo es, es respetable pero erróneo. Que trates de ridiculizarlo hablando de gobiernos de papeletas es accesorio.

Que califiques así a democracias con siglos de historia es bastante atrevido cuando menos.

Respecto a los medios de comunicación públicos, son, hoy en día, inútiles y fuente de manipulación. Ya hay una oferta privada suficiente.

D

#46 Hombre, si la democracia estadounidense con siglos de historia es una democracia. Apaga y vamonos.

Para ser democracia, ya da igual que impongas los critierios de tu pais en todos los países que te apetezca invadir. Ya da igual que tengas unos servicios secretos que graben cada mensaje, cada llamada, cada movimiento bancario, ya sea de tus ciudadanos o de los de fuera. Ya da igual que necesites ser muchimillonario para poder montar tu propio partido. Porque el resto de paises "democraticos" ya dicen que estás en el club.

También da igual que tengas una monarquía, que con que los demás paises "democráticos" te incuyan en el club ya lo eres tu también.

De los medios de comunicación de masas yo los apagaría todos (y no me refiero a censurarlos, si no a no verlos). Pero aún así si quieres democracia hay que mantener los públicos, ya que los privados solo atienden a sus intereses, y hay ciertas cosas que no generan dinero (u otro interés) que es importante que sea documentado y dado a conocer. Por ejemplo las calamidades de áfrica y nuestra responsabilidad o la cobertura a la cultura. Que no se esté haciendo no significa que no se debiera hacer.

U

#48 ya, que medio mundo conspira para que nadie se dé cuenta de que no vivimos en democracia de verdad. Que Suiza, Japón, Noruega, Dinamarca o UK son democracias de juguete, y que nos consideran democracia a nosotros para guardar las apariencias.

Las democracias no son perfectas, sin duda, pero son lo mejor que se ha inventado hasta la fecha.

Me parece respetable tu opinión, pero es errónea. Qué le vamos a hacer?

Respecto a los medios de comunicación, los que sí tienen claros intereses son los públicos. Y por eso son manipulados hasta la saciedad. Los privados tienen sus intereses también, pero al ser plurales, siempre podrás contrastarlos.

D

#50 De todos los que me has dicho solo hay uno que no sea monarquía. Pero da igual, nos consideran democracia sí. Y a estados unidos también la consideran democracia. Que le vamos a hacer, estados unidos es una democracia porque lo dicen un listado enorme de monarquias parlamentarias y el equivocado soy yo.

Mira, nos dejan meter la papeleta porque más o menos nuestros votos no les incomodan para despilfarrar y repartirse el pastel. Cuando empiezas a cambiar las cosas y a molestar te hacen la de Allende. Y el resto de democracias se callan como putas que son. Como se callaba la democracia española en el golpe de estado que intentaron en Venezuela en 2002.

Pero no hace falta irse tan lejos, aquí ya tuvimos el derrocamiento de una democracia más moderna que la francesa. Pero algunos se agobiaron con tanta educación rural y tanto derecho para la mujer. Y ya ves las otras democracias como se callaron también. Después en el 81 cuando empezábamos a reclamar derechos de nuevo haciendo uso de nuestra nueva "democracia" un 23 de febrero nos volvieron a recordar quién manda si la cosa se pone tonta. Y gracias a que nos sonaba la lección y nos callamos...

Pero sí, es lo mejor que se ha inventado hasta la fecha. Bueno no, lo mejor es el capitalismo y después la democracia. El capitalismo para hacer legal el expolio de las riquezas de los pueblos, incluidas las necesarias para vivir, y la democracia para que les votemos y así les legitimamos. Lo mejorcito sí señor, y mi opinión erronea. Qué le vamos a hacer?

U

#51 de verdad, no sé de qué hablas, no së qué te parece mejor y no sé de dónde sacas tus teorías conspirativas. Lo siento. Quizás vivamos en mundos diferentes.

En el que yo vivo, a pesar de las deficiencias, es el más libre y democrático de la historia.

D

#62 Pues si no sabes de que hablo, entonces entiendo que pienses lo que piensas. Y sí, vivimos mundos diferentes. El mundo que tu vives, es el más libre y democrático de tu historia, de tu vida quiero decir. Y también de la mía, pues no he vivido otro. Pero si todos los movimientos bancarios que hago quedan registrados, y no solo por mi banco, si mediante el teléfono movil se sabe en todo momento en qué lugar del planeta me encuentro, no creo que pueda decir que es el mundo más libre de la historia. Pero serán conspiranoias mías.

Lo único que no en tiendo es que te llames "UnoCritico" porque a mi me parece que cuestionas bastante poco.

U

#63 quizás tengas razón. Pero yo no lo comparto.

Sí, este, por mucho que te pese, es, probablemente, el mejor mundo que ha existido, donde los derechos fundamentales más se respetan. En qué siglo piensas que se vivía mejor? En el XV?

Menos mal que tú banco registra tus movimientos bancarios. Imagina si no lo hiciera!

Quizás haya cosas que tu no entiendas también. Ser crítico no significa ser conspiranoico o estar de acuerdo contigo.

w

Venezuela está prácticamente salvada de la crisis causada por Obama; le faltan un par de informes económicos más de Monedero (que anda liado asesorando a Grecia), y remontan vuelo!

IkkiFenix

Pues para no importarle a nadie llevan más de una decada dando la matraca en todas las tvs españolas e internacionales.

D

Al argentino ese no lo conozco, pero llamar intelectual a Monedero es un chiste.

D

SPAM.

D

Error. Por definición todos los gobiernos de izquierda son democráticos y todos los de derechas son antidemocráticos.

D

#21 Has pensado en tratarle el odio hacia las opiniones que no son de tu agrado. Eso que dije es parte de la historia, historia poco conocida por cierto, cuando desde Venezuela casi se lleva a cabo una operación militar para liberar Canarias de las garras del franquismo, pero que luego quedó solamente en el papel.

Canarias hubiesen podido ser francesas, inglesas, portuguesas o españolas. Yo, tan solo por el asunto de los toros y el franquismo, hubiese preferido que las Canarias hubiesen sido inglesas, aparte que yo hablo inglés nativo para envidia de los españoles patriotas, esos españoles patriotas que doblaban las películas al español para que el pueblo siguiera aborregado y no pudiese leer y escuchar la prensa más allá de Los Pirineos. En España Franco ordenó doblar las películas para que los españoles no aprendieran inglés.

D

#26

D

Entre PP-PSOE-C's...Han hablado tanto y mal de Venezuela, que a mi ya ni me sorprende. Inda debería retomar el tema e instruirnos un poco mas. Me he quedado descolgado sobre Venezuela, también podría "regalarnos" algún titular Bertin Osborne, como lo hizo hace meses.

D

#25 ¿el de las bodegas? ¿El que cantaba?
¿Me pierdo algo (algo más allá de lo habitual, me refiero)?

Un confundido saludo

D

Dicen que Venezuela es (o por lo menos era) la octava isla de Canarias. En el siglo pasado Venezuela estuvo muy relacionada con Canarias. Muchos canarios emigraron a Venezuela y muchas familias canarias pudieron sobrevivir gracias al dinero que les mandaban desde Venezuela.

Ahora, con la Unión Europea e Internet ya es otra cosa, pero hasta hace muy poco había en Canarias más trato con Venezuela que con la Península Ibérica, Venezuela quedaba cerca y la Península Ibérica muy lejos, la gente veía a los peninsulares como enemigos franquistas.

Durante la época de la dictadura franquista hubo un intento desde Venezuela, intento encabezado por algunos emigrantes canarios, de formar un ejército para liberar Canarias de la dictadura y crear un país independiente unido a Venezuela, pero al final no se llevó a cabo el proyecto ese.

Cuando Canarias estaba bajo en yugo franquista a los venezolanos no les importó nada, así que mira lo que me importa a mí si ahora Venezuela está bajo el yugo madurista.

ziegs

#8 "...los peninsulares" somos godos para los canarios.
Canarias ya tuvo a Cubillo como libertador y adalid de la Patria Guanche, ¿o no?

D

#8 ¿Has pensado en tratarte el autismo?

NickEdwards

Yo leo de tanto en tanto lo que está pasando ahora mismo en Venezuela y se me ponen los pelos de punta.

D

Al abrir el enlace me han sangrado lo ojos. ¿Soy el único?

A

La paja en el ojo ajeno, lo de siempre...

x

#24, solo me guio por las estadisticas, aqui matan 3 Venezonalos cada hora, solo por darte un dato Caracas es una (sino la mayor) ciudad mas peligrosa del continente.

t

¿Comparado con Honduras, Guatemala, Argentina,...?

x

#15, compara con el pais que quieras y pregunta en cual de ellos tienes que hacer COLAS (de 2 o 3 horas) para comprar un alimento basico, como puede ser la leche. Y despues pregunta en cualquier pais, si tienes un dinero (en moneda local) y lo quieres cambiar en otra moneda cual es el procedimiento... aqui es literalmente IMPOSIBLE

t

#23 En Venezuela puedes estar en la cola, en otros paises puedes recibir una bala perdida, o no.
¿Vas a comparar el nivel de violencia de Mexico, Honduras, El Salvador, etc. con el "secuestro" de alimentos por parte de "emprendedores" venezolanos?

t

#23 Si eso fuera verdad estaria la gente en las calles y no en las colas (aqui en España hay cola en los bancos de alimentos, no a ese nivel, pero lo hay).

jamaicano

Odio el chavismo, pero es lo que han decidido sus ciudadanos democraticamente... así que solo podemos decir que lo disfruten.