Hace 3 años | Por abelongi a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por abelongi a blogs.publico.es

A pesar de que, como vemos, la cantidad de datos personales que se cederían voluntarimente es pequeña, han surgido voces de alarma entre una parte de la clase política que han terminado por proyectarse entre la ciudadanía. Sin embargo, ¿está justificada esta alarma que ha llegado a manejar calificativos como "autoritario" o "dictarorial"?

Comentarios

emmett_brown

#2 Pues yo sí se los daría y que el gobierno tuviera el monopolio. Si las empresas los quieren, que se los compren al gobierno, y por los menos así lo ciudadanos sacamos algo para nuestro bolsillo.

Vichejo

#8 Tu piensa que si se roban datos personas su valor tendrán aunque no sepas verlo en un momento dado, como dice #9 que se gasten la pasta en test y se dejen de controlar los movimientos de la gente.

Arkhan

#13 Ahí voy yo en parte con mi comentario anterior, si quieren saber el estado de los ciudadanos que les hagan las pruebas médicas pertinentes. Hasta que no se consiga tener un sistema de verificación masiva del estado de los ciudadanos por muchas aplicaciones que haya para controlar eso si luego no les haces pruebas a esas personas que hayan tenido contacto con positivos ¿de qué vale?

Vichejo

#15 Por eso quieren legalizar una práctica ilegal, porque el fin no es ese, o al menos no es el único fin y claro poner como excusa la pandemia, a ver quien es el guapo que se niega, que te llaman de insolidario para arriba. En Murcia si que lo han hecho para ese fin y lo han hecho muy bien, se llama la iniciativa: "llámale y dile" y es para que la gente confirmada como pisitivo llame a sus contactos cercanos y que estos llamen a su vez al centro de salud para explicarlo

Arkhan

#16 No, será legal si se sigue la normativa actual de protección de datos y si encima se persigue ese fin es legítimo pretender hacerlo. Ahora, el problema viene con el registro de esos datos, su almacenamiento, posterior tratamiento y los futuros cambios legislativos acorde a ciertas necesidades de acceso a ellos que se puedan generar. Lo que si que está claro es que dejar todos los huevos en esa cesta sin añadir nada más es una cagada y hace que pierda cualquier tipo de justificación.

El sistema ese de Murcia es el correcto, dejar que sea el propio ciudadano el que libremente lo comunique a sus contactos si lo considera procedente a falta de un sistema de detección realmente anónimo que permita que esas personas sepan si han estado expuestas al virus.

D

#2 Los robe u obligue, quería decir.

Dene

#2 lamento comunicarte que el gobierno está capacitado para manejar tus datos aunque no te salga de las pelotillas...
eso si, con causas tasadas, segun la ley y bajo medidas de seguridad..
nada mas facil ahora que alegar la defensa de intereses vitales (art 6.1.d) o el interes publico (art. 6.1.e del reglamento de proteccion de datos) sin que puedas oponerte ni sea necesario que tus pelotillas lo consientan...eso si, con total transparencia y dando informacion de que hacen, of course.

Trigonometrico

#2 Tu no haces con tus datos y tu información privada lo que te da la gana, Facebook hace con tus datos y tu información privada lo que le da la gana a ellos.

Vichejo

#23 No tengo caralibro, no me lo hice por lo que apuntas y ahora no me lo voy a hacer

Trigonometrico

#32 Whatsapp y Facebook son la misma empresa. Tus datos están en posesión de los mismos. Aparentemente Telegram es diferente, pero no tenemos pruebas de ello.

Feindesland

Al Gobierno ni para salvar gatitos.

Projectsombra

Para ligar, jugar,escuchar música,ver videos, mostrar tus más íntimos secretos en las redes sociales. Pero nunca jamás de los jamases para ayudar al gobierno con una pandemia global. Antes muerto.

Die_Spinne

#3 nunca jamás para ayudar al gobierno (cualquiera y en cualquier circunstancia)

D

#4 y menos a gobiernos que pretenden penalizar y perseguir la crítica y favorecer a medios para que los justifiquen y blanqueen.

Kachemiro

#10 ningún gobierno tuvo nunca semejante ocurrencia hasta que ha llegado el social comunismo estalinista bolivariano

StuartMcNight

#10 Por mucho que insistais criticar no es lo mismos que calumniar.

D

#17 A la vista de la gestión de la crisis decir que el gobierno está compuesto por una panda de ineptos incompetentes ¿es crítica o calumnia?

StuartMcNight

#18 Crítica.

Y no. Nadie ha sugerido en ningún momento aplicar algun tipo existente del codigo penal para penalizar algo como lo que tu has escrito. Por mucho que querais inventaros lo contrario.

D

#29 ¿te suena el jemad de la guatdia civil?

D

Los gobiernos son el enemigo.

Shotokax

El sueño húmedo de todo gobierno: que la gente renuncie a su privacidad voluntariamente. Ya ni siquiera hace falta el CNI como el que dice.

Resulta que como está mal que haya empresas privadas que nos espíen, ¿pues qué importa que el Gobierno también lo haga? Y ahora desde la prensa de la izquierda, en lugar de condenar cualquier espionaje al ciudadano están pidiendo más, total ¿ya qué más da? Me recuerda al discurso de algunos de derechas cuando en lugar de pedir que les mejoren sus condiciones de trabajo piden que se las empeoren a los funcionarios. Igualar las cosas a peor.

cocolisto

#25 Ya, Google y esa gentuza son terribles,juegan con nuestros datos y sentimientos más personales.Afortunadamente al gobierno te puedes oponer y no te dan de baja por decir mentiras o distribuir bulos.

cocolisto

A veces no sé si es ignorancia,inocencia o soberbia."Los datos son míos y se los doy a quien quiero". Jajajaja,pero como se puede ser tan primo.Contádselo a Google, Amazon, Facebook, Twitter o cualquier aplicación guarrindonga.No puedo creer tanta tontería.
Una cosa es una lucha feroz por la privacidad y otra cosa es ignorar la realidad.Y para una vez que se quiere utilizar como método de seguimiento de una pandemia nos ponemos exquisitos...por favor.

D

#24 Oponerse a un gobierno que no solo no deroga la ley mordaza sino que pretende ampliarla con la ley "antibulos", que utiliza a la Guardia Civil para perseguir críticas que da subvenciones a los verificadores-censores de Facebook y whatsapp es cuestión de supervivencia.
Aunque entiendo a los que les gusta la dictadura si es de los "suyos".

Acuantavese

No sé que aplicaciones hay para ligar ahora, pero hace 5 años no daba un puto dato personal o geolocalización

andran

#31 Tampoco. Huawei hará lo mismo que Google solo que enviando la información al gobierno Chino.
Lo que tienen que hacer es dejar de monitorizar nuestra actividad y no recopilar datos de nuestros hábitos, contactos, ubicación, imágenes,etc y sea el propio usuario quién decida si quiere facilitarselos.

andran

A mi me parece estupendo que cada uno haga con su privacidad lo que le salga de la bisectriz, lo que no veo tan estupendo es que tenga que ser impuesto por las grandes tecnológicas instalado en Android un programa para monitorizar al personal y sin posibilidad de decir si uno quiere participar o no en el experimento.

Uno es libre de instalarse una aplicación para ligar, para saber si las ranas están en celo o para saber si las gatas de Kazajastan están menstruando y es igual de libre para decidir no instalarsela.
Pero si ponen ese programa de monitorización en el Sistema Operativo del movil no hay opción de decir si quieres utilizarlo o no salvo que no uses un movil.

Arkhan

#26 Ahora acabaremos agradeciendo el veto de EEUU a Huawei y que esté funcionando todo lo nuevo al margen de Google.

p

Basta con anonimizarlos de verdad. La realidad es que no lo harán o será reversible, con los riesgos que eso conlleva.

Arkhan

No es difícil saber que esos datos pueden ser usados para muchos fines además de eso y serán datos que el estado ya tendrá a su disposición y a un click de explotarlos así cómo le apetezca.

Algunos no estamos en contra de que ese seguimiento se haga, estamos en contra de quién va a controlar esos datos que ellos dicen necesitar.