Hace 9 años | Por RubenC a eldiario.es
Publicado hace 9 años por RubenC a eldiario.es

La propuesta de reforma fiscal aprobada hace apenas tres semanas por el Consejo de Ministros y diseñada por el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esconde una carga de profundidad disimulada entre los mensajes de rebaja de impuestos y mejora del trato a las familias: una fenomenal subida de la factura fiscal asociada a la venta de la vivienda. La diferencia a efectos de pago en el IRPF entre vender una vivienda el 31 de diciembre de 2014 o el 1 de enero de 2015 se contará por miles de euros.

Comentarios

D

#3 La cuestión es que quieren estimular el mercado inmobiliario con amenazas de toda índole pero como todo acto gubernamental arbitrario se hace por etapas de modo que hoy les toca a los que tienen determinadas características, mañana a otros y así hasta que sea toda la población la que pase por el aro. Frente a esto hay que practicar el ¡¡va a comprar vivienda su puta madre!! y ya se sabe que sin demanda la oferta desaparece o tiende a cero.

landaburu

#2 #4 Totalmente de acuerdo. Este es el truquito anual para revertir la tendencia a la baja de la vivienda que ha de durar mucho, porque es un superciclo de bajadas, con bajadas de hasta dos dígitos anuales muchas Comunidades.

Va a pasar lo siguiente: va a ver un pequeño repunte de las ventas de segunda mano y luego, durante el primer trimestre de 2015 nos desayunaremos con otro batacazo inmobiliario. Esto son buenas noticias, porque la economía necesita digerir el atracón de ladrillos que nos ha inutilizado.

La gente informada recomienda alquiler barato y renegociable.

#6 Todo Poder tiende a su expansión

D

#3, a los que venden su vivienda habitual para comprar otra no les afecta esta medida, ya que existe una exención en la ganancia que obtienes si reinviertes lo cobrado en la compra de otra vivienda habitual. Otra cosa es el que vende su vivienda para hacer caja, a ese le van a dar bien.

#2, pues yo he estado mirando cosas por ahí y ya empieza a haber viviendas a precios razonables en algunos sitios. El problema ahora es encontrar financiación, que si no le compras la vivienda directamente al banco lo tienes crudísimo.

S

Robo, no hay mas

D

Yo estuve haciendo algo hasta Marzo de 2008. Que yo sepa, los que vimos la historia exigimos que se nos financiara y amenazamos con entregar las llaves. Si el banco no nos financiaba simplemente se les amenazaba de parar la obra y cerrar la empresa por quiebra.

Se nos exigia que respondieramos con nuestro patrimonio personal, algo que no haciamos, asi que al final o nos financiaban un 5% final o se les daba la llave y se cerraba la empresa por quiebra. En cambio, si se terminaba la obra se colocaba a los clientes que se pudiera y estos responderían con su patrimonio presente y futuro.

Otros entraron más tarde pero son los menos. Algunos avalaron con su patrimonio personal, pero esto ya es otra historia. Yo conozco el caso de alguna y alguno que estan bien jodidos y que tienen actualmente mas deudas que patrimonio.

Por ultimo, las casas de los bancos que adquieren en subasta no se venden si no que se cede el remate a un tercero. Se moviliza a la red comercial para que se adjudiquen casas entre quienes estan pidiendo prestamos.

Esto es un ataque a las rentas medias.

p

Hace no muchos años el honor de ser la "entidad más odiada por los ciudadanos" le fue arrebatado a la AEAT por la SGAE.

Con esta noticia, y otras anteriores, la agencia tributaria está haciendo méritos para recuperar la fama perdida.

g

#35 Sí se pueden hacer planes a 30 años, pero lógicamente tienes que tener en cuenta las perspectivas futuras y los peores escenarios posibles.

En mi caso, he sido más que prudente. Compré el piso en el peor momento, cuando más caros estaban, justo antes del estallido de la burbuja. En aquella época el euríbor estaba alrededor del 4% y mi diferencial era del 0,41. Mi sueldo era de unos 2300 euros mensuales netos, y pagaba una cuota de unos 700€ mensuales (el piso me costó 210000€ y pedí de hipoteca 160000€, el resto lo tenía ahorrado). Tenía una cláusula suelo de 2,5% y un techo de 10%. El peor escenario posible, que el euríbor llegue al 10%, es muy pero que muy improbable pero, si lo hiciese, me saldría una cuota de unos 1400€ y, con el sueldo que tengo, sé que no viviría tan bien como ahora pero tampoco me moriría de hambre. Además, soy funcionario de mi comunidad autónoma, por lo que sé que tengo el trabajo estable y que no voy a tener que desplazarme lejos de mi ciudad

Por cierto, hoy en día me quitaron la cláusula suelo, por sentencia, y pago una cuota de 305€ mensuales! No conozco las circunstancias de mi vecino de abajo, probablemente el alquiler sea la mejor opción para él, yo lo único que quise decir en mi comentario es que comprar siempre es más barato que alquilar, pero eso no significa que sea la mejor opción en todos los casos, ni muchísimo menos

l

Chanananá, nana nana nana ná, nana nana nana ná nananananaaaaaaa a...pinchum pinchum pum...chanananá... rayos láseres verdes en la disco con perro bailando.Ese es el contenido de la cabeza de algunos, viendo las propuestas que nos tocan

polvos.magicos

Eso será si antes no cambia el gobierno y estos ladrones se van tomar por el culo.

IamBernI

:tragatochos:

#22 Por qué la vivienda no va a subir en mucho tiempo:

-Las casas que ahora cumplen 50 años no se van a tener que tirar, como llevaba pasando mucho tiempo, bastará con una reforma.
-Las familias que van a heredar en los próximos años no van a repartir 1 casa entre 5 hermanos como era la costumbre hasta ahora. Antes lo mejor era vender y repartir, hoy en día lo que harán seguramente sea que se la quede el único hermano que herede o ponerse de acuerdo entre los 2.
-La masa que tradicionalmente compra pisos (25-33 años) tiene el menor poder adquisitivo para su franja de edad de la historia. Hasta que la gerontocracia no quiera esto no cambiará.

A favor de la subida de precios de las viviendas solo encuentro a favor la estupidez e ignorancia económica del español medio, pero como esta es muy fuerte, es posible que supere a todos los demás factores.

#25 en tu comentario haces ver que quitar impuesto a la vivienda te parece progresista? Estas muy perdido tío.

Azken

Cuando se mueran los yayos y los hijos hereden la casa, mas de uno renunciará a la herencia...

xyrxyr

#20 #21 jugar con el simulador de idealista

http://www.idealista.com/hipotecas/simulador-hipotecas?pagar=270000&xtatc=INT-8-[detalle_personalizar_hipoteca]

cambiar los tipos de interes y a flipar, con un cambio de un 1% ya se te van >10.000€

qrqwrqfasf

Esto es problema del especulador vendedor, hasta 2017 los pisos ni tocarlos!

D

Esa ley le afecta a según quién:
A los caseríos y palacios de la Duquesa de Alba NI LE TOSEN.
http://www.diariosur.es/v/20110821/sociedad/fortuna-alba-20110821.html

YaExisto

Con lo bien que se venden ahora los pisos, qué cosas! Todo el mundo puede ser capaz de vender su piso antes de 2015. Venga que los regalan!

kosako

Según esto el mejor momento para comprar una vivienda de este tipo seria diciembre?

Yo es que Si ando buscando vivienda para comprar. Por suerte tengo trabajo estable, y por suerte tengo cierta sensatez (solo cierta), y no voy a buscar una casa de 100K euros.. Y haciendo cuentas, cualquier vivienda que alquile la encuentro por unos 450 o 500 euros, en cambio las hipotecas me llegan a salir mas bajas que pagar un alquiler. Y esto en teoria creo que me beneficia.. pero la verdad entiendo lo justo sobre el tema. Algun iluminado?

D

#7 pues depende

Económicamente, puede ser una buena o mala decisión en base al tiempo que pases hipotecado. La última vez que eché calculos, cada 17 años de hipoteca se multiplicaba x 2 el importe "base" a pagar (vamos, que por una casa de 100k pagas 200k), con los intereses de ahora no he calculado. Si puedes pagar la casa en 7-10 años creo que renta económicamente.

Con el alquiler ganas movilidad, estabilidad (pagas lo mismo, al margen de derramas y demás problemas) pero pierdes el componente de ahorro que te da la compra -se acaba ahorrando el 20% de cada letra-. Valora qué te viene mejor y actua en consecuencia .

landaburu

#7 x #15 Hazle caso a Mr. Stuart. Puedes ahorrarte mucho dinero y problemas.

Yo alucino cuando la gente me dice lo que paga de hipoteca "qué suerte que pago sólo esto". Con unos simples cálculos es fácil llegar a la conclusión de que van a pagar dos viviendas!.

Lo mejor es la compra en propiedad, pero con una entrada muy importante, del 50% o 60%. No hay prisa, estamos en un superciclo de bajadas. Lo que hoy es barato mañana te parecerá caro. Y si no tienes capacidad de ahorro, pues entonces es que no puedes embarcarte en semejantes decisiones económicas.

S

#16 Opino como tú. Si hablas con una persona y reduce todo a cuota de alquiler VS cuota hipotecaria sin añadir mas gastos, no hablemos ya de depreciación, no hay mucho que hablar con esa persona. Es mejor sonreir y decirle que tiene mucha suerte por haberle concedido la hipoteca el banco, que ahora la cosa está jodida.

Lo malo es que alguno es tan estúpido que sonríe mientras disfruta de su adobado a 40 km del trabajo pagado a precio de oro en un secarral.

Saludos a los burbujistas que veo somos unos cuantos.

¡Será en octubre!

kosako

#15 #16 A ver es que precisamente busco algo que pueda pagar. No puedo permitirme una v ivienda de 100k sin pasarlas canutas o sin pagar el doble de la vivienda en intereses. Busco una vivienda, que haberlas haylas, de máx 50k, y teniendo en cuenta que estoy llegando a ahorros de casi 20k (no tengo prisa en pillar la vivienda pero hay que empezar algun dia), ya considero que sería un pico importante de entrada y los intereses bajarían.

No tengo ni idea del tema Euribor, y antes de meterme con gestores, que por suerte tengo familia que me lo haría, quiero tener yo claro dichos conceptos.

En cuanto a años de hipoteca, soy de los que intenta vivir algo ahogado al ppio, pero pagar menos años de hipoteca y perder menos dinero (vamos el coche lo pague así, en 3 años sin intereses ninguno y eran 17k)

Eso sí, agradezco los consejos y las preguntas que debo hacerme, algunas no me las había planteado, otras si, pero siempre se agradece. Prefiero hacer las cosas en frio que no calentarme viendo la primera hipoteca.

Y ya os digo, prisa no tengo, pero algún día hay que empezar a mirar y a entender el tema de Euribor, préstamos e intereses.

#13 tendré en cuenta eso, por que es algo que precisamente me preocupa mucho. Veo que empiezan a vender hipotecas como una maravilla en plan "eh que ha estallado todo, que te lo pongo super facil y sin riesgos", y luego darme con un hostión de 3 pares.

Si yo me quedaría toda la vida de alquiler, si no fuera que muchos pretenden pagarse la hipoteca de ese piso/casa con toda la renta de alquiler.. Pidiendo cantidades exageradas por un piso de nada..

#22 Agradezco tu comentario y también tendré en cuenta esa información, aunque estoy más pegado en el tema y la verdad me bailan ciertas variables entre interese, los diferenciales, el euribor, etc. Lo tendré que leer con calma no te voy a engañar lol

masde120

#7 Aquí todos los iluminados nuncabajistas se han convertido en nuncacompristas.
Cosas que no te dicen los nuncacompristas:
Las casas han llegado a unos precios que aunque pueden bajar algo no pueden hacerlo mucho más.
Si te fijas han empezado todas las constructoras con obras a la vez. Puedes verlo tu mismo comprobando las grúas en las zonas buenas después de años de paradas. No es que sean gilipollas.

Los intereses diferenciales están cayendo en picado, hace tiempo no encontrabas casi nada por debajo del 3% y los bancos ya dan el 2% por defecto y se puede negociar menos.

Sí, el euribor puede subir (y en 20 años lo hará en algún momento) pero a la vez puedes compensarlo con negociación del diferencial una vez ocurra ya que en esos casos de euribor alto el diferencial suele ser casi del 0. A la vez un euribor alto suele venir acompañado de una IPC alto y un interés bancario alto lo que te generará ganancias por tus ahorros que puedas haber ya sacado por pagar menos hipoteca que alquiler.

Y la ignorancia más extrema está en los que te dicen que pagas el doble por una casa cuando cuentas los intereses como #9 o como #15. ¡Esos no cuentan la inflación! No es lo mismo 60000 ahora que dentro de 20 años. De hecho la mayoría de ese dinero que te dan ahora en 20 años no vale ni la mitad. Esos tampoco cuentan que el dinero que te sobra entre la hipoteca y el alquiler genera más dinero a interés compuesto.
En general dependerá del mix inflación / interés de la hipoteca. Esto, sumado a las desgravaciones que pueda haber (ahora no son muchas) hacen que aunque como dicen "los básicos" acabes pagando el doble por la casa, en realidad hayas ganado bastante dinero al acabar la hipoteca. El propio valor de la vivienda, más el ahorro entre hipoteca/alquiler, más los intereses compuestos de ese ahorro, más las desgravaciones (que hasta el año pasado eran de un 15% de los primeros 9000€, una barbaridad) más la diferencia entre el ipc y tu interés hipotecario final (si consigues que sea menor).
Esta ganancia es a cambio de un riesgo que se corre al comprar, que es alto, que te ata y que no te permite flexibilidad frente a cambios en tu estilo de vida e imprevistos. Posibles derramas y cosas que salgan mal, reuniones de la comunidad, vecinos de por vida, impuestos variables de todo tipo, cambios del interés y la cuota según la época.

Mis consejos: Intenta seguir las normas básicas. No pongas más del 40% de tu renta en el plazo de la hipoteca. Intenta amortizar todo lo posible los primeros años, en plazo, ya que por el método francés es muy muy rentable. Intenta desgravar todo lo posible. Que la hipoteca sea en cantidad lo menor posible (no la subas con tonterías), que sobretodo los años sean los menores posibles (por suerte ya no dejan los bancos que te hipoteques a 40 años).

A cambio tendrás tu casa, una seguridad en el futuro cuando la tengas pagada, podrás comprar muebles y accesorios a tu gusto sin pensar que son para otros, podras remodelarla según tus necesidades. Siempre podrás alquilarla a otros cuando te vengan mal dadas o venderla (si has comprado algo decente, claro). Un dinero invertido en algo tangible, sin posibles corralitos, sin quiebras de bancos que te lo hagan desaparecer.

D

#22 Chapeau

StuartMcNight

#22 Aquí todos los iluminados nuncabajistas se han convertido en nuncacompristas.
Cosas que no te dicen los nuncacompristas:


Anda lee con atencion que aqui nadie ha dicho nada de "nuncacomprismo" sino de "saberdondetemetismo".

Las casas han llegado a unos precios que aunque pueden bajar algo no pueden hacerlo mucho más.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Perdona, pero despues de leer lo mismohace 4 años(y hace 3 y hace 2 y hace 1) no me puedo tomar en serio a alguien afirmando eso.

Los intereses diferenciales están cayendo en picado, hace tiempo no encontrabas casi nada por debajo del 3% y los bancos ya dan el 2% por defecto y se puede negociar menos.

Anda que viene a dar lecciones alguien que considera un 2% un buen diferencial.


Sí, el euribor puede subir (y en 20 años lo hará en algún momento) pero a la vez puedes compensarlo con negociación del diferencial una vez ocurra ya que en esos casos de euribor alto el diferencial suele ser casi del 0.

lol lol lol lol lol lol lol lol Empiezo a pensar que solo has visto un banco a traves de satelite. Porque decir estas chorradas debería ser de premio. Millones de hipotecados en este país te pueden contar lo facil que es "negociar el diferencial" con un banco a tu favor.

Y la ignorancia más extrema está en los que te dicen que pagas el doble por una casa cuando cuentas los intereses como #9 o como #15. ¡Esos no cuentan la inflación! No es lo mismo 60000 ahora que dentro de 20 años.

Yo de verdad no sea como alguien puede negar la mayor. Ahora va a resultar que los bancos no hacen negocio con las hipotecas.

De hecho la mayoría de ese dinero que te dan ahora en 20 años no vale ni la mitad. Esos tampoco cuentan que el dinero que te sobra entre la hipoteca y el alquiler genera más dinero a interés compuesto.

lol Vamos... cualquiera diria que la diferencia entre la hipoteca y el alquiler son 10.000 euros al mes y que se ahorran barbaridades. Habria que ver cuanto ahorro hay entre una hipoteca y el alquiler de CASAS IGUALES. Que aqui los grandes iluminados del "pago menos hipoteca que alquiler" lo dicen comparando su nueva casa en el secarral a 50 kilometros de la capital con lo que pagaban de alquiler en el centro de Madrid.

En general dependerá del mix inflación / interés de la hipoteca. Esto, sumado a las desgravaciones que pueda haber (ahora no son muchas) hacen que aunque como dicen "los básicos" acabes pagando el doble por la casa, en realidad hayas ganado bastante dinero al acabar la hipoteca.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo siento. No puedo seguir. Cuando llegamos al punto en que el banco pierde dinero en una hipoteca se termina la ignorancia y pasamos al nivel de risa total. Porque recuerda.... que tu ganes dinero con el diferencial IPC - Interes significa que EL BANCO PIERDE DINERO.

Cuentanos otro chiste parecido. Por favor.

eltxoa

#22 Desde la Asociación Nacional de Gestores Inmobiliarios no podemos más que felicitar tu acertado comentario.

l

#9 ¿Como va a costar una hipoteca de 100.000 euros el doble por ponerla a 17 años? a 140.000 no llega.

D

#20 me cito a mí mismo "La última vez que eché calculos". Por mis necesitades de movilidad, hace mucho que tengo descartado el tema de compra.

Gayumbos

#7 estamos en el momento mas bajo de créditos, solo te puede subir una hipoteca. Tan solo volviendo a niveles del 2005, pagarías el doble que cualquier hipoteca concedida hoy. Eso es mas que un alquiler.

Si tienes que pillar un hipoteca, y te puedes esperar a pensarlo el año que viene a finales, mejor. Seguramente con lo que te vas a ahorrar, podrías pagar todo lo que habrías pagado desde hoy hasta entonces.

serlec

#7 #12 a pesar de los precios bajos muchos de los que compren ahora serán víctimas de una segunda burbuja, la de las hipotecas, mira cualquier análisis de expertos y te dirán que firmar hipotecas ahora con estos diferenciales hará que cuando suban un poco los tipos muchos se enfrenten a subidas espectaculares en sus cuotas y es que cuando se firmamos un contrato por 30 años hay que considerar cambios futuros y que ahora tenemos un euribor casi nulo, ¿Puedes asegurar que eso no va a cambiar?

c

Pago 330€ por hipoteca ahora mismo (pagaba 480 con el euribor al 4 y pico si no recuerdo mal) (Euribor +0.33) del 100% a la que le quedan 21 años, mi vecino de abajo lleva 9 años pagando 350€ de alquiler... (pagaba 400 hace dos años se lo han bajado)... claro que vivo en una zona de España donde la vivienda es muy barata.

No digo que sea mas listo que nadie.... simplemente tuve suerte, pero no todos los casos son iguales.

g

#33 No es que hayas tenido tanta suerte, es lo habitual. Yo también pago menos de hipoteca que mi vecino de abajo que está de alquiler (y eso que mi piso es más grande). Y yo en 30 años terminaré de pagar y él tendrá que seguir pagando hasta que se muera

Y los que dicen que el euríbor puede subir en los próximos años deberían pensar que el precio del contrato de alquiler sí que va a subir sí o sí...

La compra siempre va a ser más barata que el alquiler, por el simple motivo de que en el alquiler tienes a un intermediario que intenta sacar un beneficio. Eso no quiere decir que compense comprar en todos los casos, claro, depende de la economía de cada uno y de la perspectiva que tenga de cambiar de localidad en un futuro

D

#34 Es sorprendente que alguien crea que puede hacer planes a 30 años sin que la velocidad de los cambios de la sociedad, la técnica y las circunstancias personales los hagan irrelevantes. Vale que para hacer planes no queda más remedio que partir de la situación actual, pero viendo el ritmo al que se suceden los acontecimientos creo que es poco probable que merezca la pena tomar decisiones basándose en una continuidad de la situación actual dentro de 3 décadas. Más lógico por ejemplo sería tomarlas en base a la diferencia de condiciones que eso supone en el futuro inmediato, y de hecho precisamente la hipoteca tiene el defecto de que es algo mucho más difícil de deshacer que el alquiler en caso de cambios en la situación que requieran modificar los planes. Por ejemplo, tu vecino puede pasar rápidamente del alquiler a la compra en caso de que descubra que tú tienes razón. Desde mi punto de vista por esa ventaja merecería la pena incluso pagar una cuota ligeramente mayor si el resto de condiciones son iguales.